OCIO, ENTRETENIMIENTO Y HUMOR
158 meneos
3753 clics
50 recomendaciones del cine alemán

50 recomendaciones del cine alemán

Deustchland über alles.Puede que una de las primeras cosas que llamen la atención del lector en esta lista sea la abundancia de títulos enclavados en las décadas de los 20 y los 30, la explicación, desde mi punto de vista, es sencilla: durante estos años Alemania impulsó, más que ningún otro país, el desarrollo del lenguaje cinematográfico gracias a una serie de autores que en el fecundo periodo (culturalmente hablando) de la República de Weimar sentaron las bases de lo que sería el cine posterior.

| etiquetas: cine , películas , expresionismo , alemania , murnau , lang , wenders , haneke
79 79 0 K 453
79 79 0 K 453
Una pregunta, ¿por qué no está Metrópolis? Creo incluso que debería estar entre las primeras (detrás del Vampiro de Dusseldorf, claro está). A parte de esa duda, buena lista, no sabía que F de Fraude era alemana.
#4 Ok, me respondo yo mismo. Porque no está considerada por el autor de la lista entre las tres mejores películas de Fritz lang.
#4 Aún así, un listado de películas alemanas imprescindibles y que no incluya Metrópolis es para darle de gorrazos al autor. Que este opine que no es de las tres mejores de Fritz Lang es lo de menos, sigue siendo una obra maestra pionera en el campo de los efectos especiales y en el género de la Sci-Fi.
¿Y ni una mención a "la ola"?
#12 Bueno, tampoco está en la lista El Experimento...
#12 #34 Peliculazas las dos.
Podrían haber puesto un pequeño resumen del argumento de cada película. Aunque fuera un copia/pega de filmaffinity, wikipedia o imdb.
Echo de menos "Corre, Lola, corre" www.filmaffinity.com/es/film531259.html
El puente es un peliculón. Te deja pensando en la inutilidad de las guerras durante mucho tiempo.
No jodas.¿Cine alemán un sábado por la tarde? :-/ ...(Nada nada, voy a echar un vistazo, pero no prometo nada)
esta serie tambien estaba bien... youtube.com/watch?v=2lUEHNjjX9A
También tienen comedias, como la última que he visto: "Fack ju Goethe". O "Turkisch für Anfänger".
O "Iron Sky", bilingue inglés-alemán.
#13 Almanya o Im Juli son dos comedias bastante decentes que cualquier persona podría disfrutar y comprender.
Iron Sky es una ida de pinza :-D Las otras dos, graciosas.

Recomiendo la versión alemana de "Valkyria", mejor que la de Tom Cruise.
#13
Tan fácil como usar el buscador (he puesto de 1990 para acá por poner un ejemplo): www.filmaffinity.com/es/topgen.php?genre=&country=DE&fromyear=

Así a bote pronto, de las que no vienen en esta lista y no se han comentado por aquí, recomiendo (por supuesto, siempre en V.O. :-D):
- la miniserie Hijos del tercer Reich, 2013 (Unsere Mütter, unsere Väter)
- Los edukadores, 2004 (Die fetten Jahre sind vorbei)
- Stalingrad, 1993
- El hundimiento, 2004…   » ver todo el comentario
#24 "Hijos del tercer Reich" es magistral, pero a más de uno le puede parecer melodramática y llena de convenientes coincidencias. Aunque hay que verla, y es muy fácil de ver, no es un tostón para frikis de lo bélico. Esta hay que vérsela de la mano con "Hermanos de sangre" pero no esperéis encontraros un equivalente a la misma, porque no sigue exclusivamente al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, aunque dos de los protagonistas sean soldados. Por supuesto,…   » ver todo el comentario
Por cierto #29 si te interesa Oh boy puede que esto te guste cinemaadhoc.info/2014/03/entrevistas-jan-ole-gerster/
#32 Os sugiero una corrección ya que las admitís: Menschen am Sonntag en España se conoce como Gente en domingo, no como Los hombres del domingo. Más que nada porque Menschen significa personas, mientras que hombres sería Männer ;)


Es una selección y, por tanto, ceñida al gusto del seleccionador, es decir, tampoco hay ninguna de Kluge, ni de Syberberg, ni de von Trotta, ni de Schlöndorff, ...
#35 Vamos a revisarlo porque lo hemos visto de ambas maneras, por ejemplo aquí de una www.filmaffinity.com/es/film593675.html y aquí de otra www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1054&t=19867 Muchas gracias por el aviso, saldremos de dudas y rectificaremos si es preciso :-)
#36 ¿Qué tal este enlace? www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/billy-wilder-i-el-seu-mon/men

Digo yo que algo más sabrán del asunto :-P

#37 Yo entendí que la intolerancia, la rigidez y la ausencia de libertades individuales de la sociedad alemana calvinista auguraba el surgimiento de los sistemas totalitarios fascistas
#39 Definitivamente nos fiamos 100% de la Filmo, cambiado y gracias de nuevo por la aportación. Por cierto que de Schlöndorff sí que hay una, El joven Törless en el puesto 31.

Coincido contigo en la interpretación de La cinta blanca. Y nada, algo que no pusimos en la entrada y que quizá debimos hacer, la lista no está confeccionada por una sola persona sino por más de 20 redactores/colaboradores de la web a través de sus votaciones. Lo dicho, gracias :-)
#40 A mandar, oiga. Mis mejores deseos para una buena web y recordad - como diría Werner Herzog - que Auch Zwerge haben klein angefangen: También los enanos empezaron pequeños ;)
#29 Siguiendo tu recomendación acabo de ver "Oh Boy!". Me encató lo del "estreñimiento emocional y social". Estoy totalmente de acuerdo. Encuentro que socialmente están algo enfermos. Aún así la película no me ha vuelto loco, me la esperaba más dura. Es buena pero a veces me parece que peca de cursilona.

Gracias por la recomendación. Seguiré viendo películas de Tom Schilling, al que no conocía.
Vale, me quedo con Herzog. (Fritz Lang aparte, claro)
"Fraude" de Orson Welles, la maestría en el ritmo y el montaje.
Seré una repipi, pero me da repelusico que te pongan los títulos originales en alemán entre paréntesis y estén copiados a la gornú sin respetar las mayúsculas de los sustantivos... No es un tema de preferencia, vamos, los sustantivos en alemán siempre siempre van con mayúscula.
#28 Al contrario, te agradecemos mucho la sugerencia, hemos cambiado la entrada para que los sustantivos queden correctamente escritos, si se nos ha escapado alguno (nuestro alemán es un poco flojo) y nos lo quieres señalar te estaríamos agradecidos. Un saludo.
#30 Si no me falla la vista están todas las mayúsculas en su sitio :-) Y gracias por el enlace a la entrevista.
Falta Berlin Calling  media
Yo no llegué a entender muy bien "Das weiße Band", pero cierto es que no soy muy fan de Haneke.
……………
A mí "Paris, Texas" me pareció insufrible.
like german movies
Me parece insultante y vergonzoso que no estén cineastas aclamados como Ulli Lommel o Uwe Boll. Una lista de películas alemanas sin esos grandes directores de todos los tiempos no es una lista ni es alemana.

P.D.: No comento nada sobre el terrible boicot amoral e injustificado de CAH sobre "Esfera" de Barry Levinson porque los hechos caen por su propio peso. La peluquera de Sharon Stone en esa película era de origen germánico y, por lo tanto, debía estar en esa lista. Pero no comento nada, que conste.
He mirado la lista entera y no veo ni "La Ola" (Die Welle) ni "El experimento" (Das experiment). Demasiado guay y mainstream la lista, no vaya a ser que ponga alguna película que conozcamos (si es Nosferatu sí, porque es vieja). Es que odio a la gente así, porque se creen superiores. Saben de sobra que esas películas no son accesibles para un público normal, pero ellos quedan súper bien recomendándotelas y diciendo que se las han visto.

¿En serio alguien en su sano juicio recomienda películas de los años 30 a gente de a pie? ¿Alguien cree que las vamos a ver?
Yo quiero recomendaros una: Emilio y los detectives es de 1931 y tiene guion de Billy Wilder muy interesante comparar con sus versiones posteriores de Walt Disney.
www.filmaffinity.com/es/film294440.html
#14 Yo lo estoy haciendo y espero que te guste.
#14 Las películas de Fatih Akin (hay dos en la lista) estoy seguro que le gustarían a una mayoría de "gente normal". Cuestión de marketing, supongo, el que no sean más populares en España.
#14 Está bien ver películas de los años 20 y 30 para darse cuenta que los avances más grandes del cine se hicieron en esos años y que la inmensa mayoría de los directores posteriores, hasta la actualidad, no han hecho más que repetir lo mismo (guiones, fotografía, encuadres, etc.) Pasa lo mismo con la literatura: en los clásicos de Grecia y Roma ya está todo. ¿Quiere esto decir que los productos actuales no merecen la pena? No. Simplemente quiere decir que no porque algo sea antiguo haya de estar desfasado. Por ejemplo, películas sobre el Hombre ante el misterio de Dios: Bergman ya lo hizo con "El séptimo sello", "El manantial de la doncella" y "Los comulgantes"
#14 y sobre la accesibilidad a este tipo de películas: gracias a que muchas de ellas ya están en el dominio público se pueden encontrar íntegras en youtube, por ejemplo
#14 No debes odiar a la gente solo por ser pedante y gafapastas, en su pecado llevan la penitencia.

Por cierto, mainstream significa comercial y de masas, exactamente lo contrario de lo que tu quieres decir.

No te lo tomes a mal: hasta los 18 yo presumía de ser muy reaccionario por llevar camisetas del Che.
#14 Es una página especializada en cine que realiza una lista de recomendación de películas del cine alemán. ¿Por qué tiene que poner películas conocidas y comerciales? Encima de la lista tienes una explicación de por qué hay en la lista tantas películas de los 30s.

En todo caso, si te interesa un poco el cine una película de los años 30s no presenta ningún problema de accesibilidad. Los directores que aparecen son muy conocidos, por otra parte (Murnau, Bergman, Lang, Herzog, Dreyer, Haneke...)
#14 Pues depende con quien esté hablando. A una persona que le guste únicamente el cine contemporáneo posiblemente no le recomiende cine de los años 30, a no ser que se muestre interesado.
comentarios cerrados

menéame