EDICIóN GENERAL
223 meneos
7496 clics
Las extrañas gafas de hueso o madera que utilizaban los inuits

Las extrañas gafas de hueso o madera que utilizaban los inuits  

Los inuit, los yupik, así como otros pueblos del Ártico, llevan utilizando las mismas lentes de protección durante miles de años, y siguen siendo igual de efectivas. Estas gafas de nieve están hechas de cualquiera de los materiales que les brinde el remoto Ártico, siendo la madera a la deriva, los huesos de animales, el marfil de morsa y las astas de caribú las opciones más usadas...

| etiquetas: inuit , protección , ocular , ártico , esquimal
114 109 1 K 288 cultura
114 109 1 K 288 cultura
Un artículo muy interesante, no conocía estos objetos. Algunas licencias que se toma el mismo:

-Que se empeñe en llamarle «lentes» cuando no llevan lentes.

-Es cierto que al reducir la cantidad de luz que entra se produce un fenómeno de enfocar la vista. Es el mismo efecto de cuando entrecerramos los ojos instintivamente para enfocar algo que no vemos bien. De hecho, un truco para ayudarte a enfocar cuando no tenemos gafas es hacer un círculo con los dedos y ponerlo en el ojo, pero de ahí a llamarle «visión sobrehumana»...
#2 pero como sabemos los miopes eso suele causar astigmatismo. Al enseñar al ojo a enfocar en un solo eje entrecerrando los párpados se genera un astigmatismo, o eso me dijeron en una óptica. me pregunto si esas gafas lo producirán.
#6 te dijeron mal.

El astigmatismo es producido por una curvatura irregular en la córnea.

www.martinezdecarneros.com/diferencias-miopia-astigmatismo/?gclid=Cj0K

Además, aunque tú veas una rendija fina, ahí entra luz de sobra en altura.
#12 el astigmatismo lo produce habitualmente la córnea pero también el cristalino.

Lo que dice #6 es cierto, si fuerzas mucho el enfoque puede provocar un astigmatismo residual provocado por la falta de relajación de las fibras de la zonula. Suele ser a 90 grados, aunque no suele ser demasiado grande.

Aunque no puedes educar al ojo a enfocar en un eje, si que es más fácil que ocurra exceso de acomodación (que realmente es insuficiencia de relajación de la acomodación) y consecuentemente una falsa miopía y habitualmente astigmatismo falso asociado. Falso porque es momentáneo y producto de ese cansancio, no tiene que ver con la longitud del ojo.
#6 El astigmatismo por así decirlo, es la incapacidad de "resolver" o distinguir entre diferentes líneas paralelas a partir de un tamaño mínimo... Al igual que los ojos, las ópticas de cámaras de cine o fotografía tienen todas diferentes niveles de astigmatismo, va en función de la calidad de fabricación. O por ejemplo, algunos felinos, tienen mayor resolución en las líneas verticales que en las horizontales, debido a la morfología de la pupila de su ojo, adaptado a la caza entre hierbas altas y árboles, básicamente distinguen mejor a las presas erguidas entre las hierbas...
#2 Los miopes lo somos porque la imagen se forma un poco antes de la retina. Puede ser que de esta forma se consiga que la imagen se forme en la retina? Quizá al haber menos luz o algo así cambia el ángulo de la luz y por eso enfocamos mejor...
#8 No sé exactamente el proceso físico, pero en la fotografía tradicional, cerrando el diafragma (Hacer más pequeña la apertura), conseguías tener una mayor área enfocada (Profundidad de campo). También, si haces una cámara oscura casera, si la apertura es lo suficientemente pequeña, incluso sin lente la imagen se ve enfocada.

www.lleidatours360.com/uploads/2334/files/cursfoto/profundidad-de-camp
#13 efectivamente, al haber un agujero pequeño se aumenta la profundidad de campo con lo cual aunque enfoquemos mal se ve enfocado. Si cerramos los ojos apretamos los globos oculares y mejoramos la visión también los miopes.
#8 #18 yo soy miope, para salir a correr uso una gafas de boquetitos que me permiten enfocar y no escoñarme mientras corro. Imagino que verá el mismo principio.
#35 no sabia que las había para correr, pero... No es más fácil ponerte tus gafas?
#38 las mías de ver pesan más y con el sudor se me resbalan. Y las otras son de pasta y valen diez euros.
#39 ok, eres cegato como yo. :troll:
#40 como un cipote vendao.
#8 Lo que dice #13 es lo mismo que ocurre en el ojo. Realmente se puede explicar desde el punto de vista de las aberraciones: Aberración es, por definición, todo aquello que hace que un punto que pasa un sistema óptico y lo resultante no sea un punto. Las aberraciones son dependientes de la pupila de entrada del sistema, llamado en fotografía diafragma de apertura. Esto quiere decir que a mayor diámetro del mismo se producen más aberraciones, y viceversa. Por eso, al reducir la pupila de entrada al ojo las aberraciones disminuyen (no desaparecen). Ese margen de tolerancia creado por la disminución de la pupila de entrada es lo llamado profundidad de campo.
#8 Hay mayor profundidad de campo, por lo tanto el tamaño del círculo de confusión es menor y se percibe más detalle en más, digamos, metros lineales entre el observador, el punto donde se enfoca y el punto donde se forma la imagen... Básicamente la imagen se forma en el mismo sitio del ojo, pero con puntos más pequeños, por así decirlo...
#2 Es lo que empobrece los artículos, intentar hacerlos más espectaculares mediante exageraciones.

La primera foto, por cierto, parece actual, pasada a blanco y negro. No se ve que el hombre esté precisamente en el hielo. De hecho hay un coche detrás.
#11 que problema hay en que la foto sea actual? Llevan usando las gafas 2000 años incluso en la actualidad. Fotos de hace 2000 años no creo haya
#19 Nada, no soy tan pejiguero. Pero el artículo dice que el hombre de la foto se dispone a adentrarse en la tundra o algo así. Más bien parece que está vestido del modo tradicional en algún evento. No veo la necesidad de decir eso, si el artículo estaba bien sin comentarios de ese estilo que no aportan nada.
#20 yo creo que es perfectamente posible que vaya a hacer una excursión a la tundra
#2 El fenómeno de "enfocar la vista" es en realidad un aumento de la profundidad de campo, por lo tanto hay más, digamos, metros donde todo se ve nitido de narices, hacia el observador y hacia el fondo, desde el punto donde enfoca la vista...
#2 Siendo precisos, un agujero en un objeto opaco es el tipo más sencillo de lente de los existentes. Me parece incluso recordar que una de las primeras fotografías de tomó así.
En este caso un agujero lineal sería una variante dentro del tipo de "lentes de agujero".
#32 Me autocorrijo: éstas cámaras técnicamente tienen objetivo (el agujero) pero no lente.
El Fary no las necesitaría...

#0 Entretenido y curioso el articulo
Interesante, siempre me he preguntado qué sentido tiene evolutivamente que los asiáticos tengan los ojos rasgados, y esta puede ser una explicación (que este rasgo se desarrollase en el norte para adaptarse a un entorno como el que describe el artículo).
El del bigotillo en la foto de la entradilla es uno de los enemigos finales de internet, yo intenté pasármelo mil veces con la materia de regeneración, espada con 4X y todo eso y no había manera. La mitad.de walkthroughs que he visto online se lo inventan todo
Pero no les haría más daño? A mi me decían que si se me arañaban las gafas no debía ponérmelas porque entraban más rayos UV al tener la pupila dilatada por la oscuridad dentro de las gafas
#1 Peor que rayadas son unas malas que no filtren. Pero este caso es diferente.

Imagina por cada X luz visible recibes Y de UV
Una gafa mala hace que recibas ,por ejemplo, X/4 e Y mientras que tú ojo espera Y/4 de UV

Esta gente reciben X/5 por ejemplo e Y/5 con lo que el ojo no está engañado.
#17 #1 Estas gafas no filtran el flujo luminoso que llega a los ojos, funcionan como un "diafragma fijo" y, al estar muy cerrado, reducen la luz que llega a los ojos y proporcionan un aumento de la profundidad de campo, mejorando por lo tanto la agudeza visual del usuario. Me atrevo a decir incluso que, tras ver las fotos de éstas gafas, seguro que pueden reducir la luz hasta en 32 veces con respecto de la luz en general si no se usan... :-)
#1 protege de la fotoqueratitis que es lo que permite cazar y reproducirse, al quedarse ciegos los niños ya están criados.
Pero si, primero pierden la visión del color, luego la adaptación genética hace que tengan más resistencia al UV hace que también sufran más glaucomas. Aparte que la pupila está en modo mucha luz, la protección es al resto de ojo, reducir exposición de la córnea de ángulos a los que no se mira.
#5 "Toc toc toc... ¿Morsai? ¿!Morsai!? ¿Hay alguien ahí, Morsai?:-D
"Enterprise a comandante LaForge, por favor, deje de hacer el payaso en ese planeta y vuelva a la nave."
#4 Son las gafas Biff Tannen, enemigo irreconciliable de Marty Morsai.
Oh, wait!  media
#21 Casualidad estoy seguro de que no es, aunque yo me inclinaría más por algo de los tuaregs...
Curiosamente, se parecen mucho en concepto a las que usaba Khan y compañía el Alfa Ceti V, en Star Trek II  media
#14 Lo más seguro es que lo diseñadores de vestuario de Star Trek II se basaran en las gafas de los inuit para sus conceptos.
It's magic:
"podemos terminar con la cara como los pendientes reales de Machín"
Salen en un capítulo de The Terror y me alegra ver más info sobre ellas.
#23 También aparecieron en más de una aventura de "El Capitán Trueno".
Hace un tiempo me preguntaba como hacian para no quedarse ciegos nada mas salir del utero.
Gracias. Buen articulo.
Los ojos de Palmer Eldritch.
comentarios cerrados

menéame