edición general

Así serán las nuevas normas en todo el país desde este fin de semana: consulta todas las medidas de la alarma

Yo alucino con el tema del teletrabajo...

"En los tres niveles de alerta, se fomentará al máximo el teletrabajo y se favorecerán los turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial."

En mi empresa, una 'gran' empresa española relacionada con el IT que factura unos 3.000 Millones al año, no les da la gana a los superiores que trabajemos desde casa. ¿Consecuencia? En mi oficina somos 150-170 compartiendo sala, cafetín, puerta de entrada, baños y sistema de ventilación. Por no hablar del riesgo durante el transporte hasta la oficina. Un polvorín vamos. Y luego vendrán las sorpresas, cuando tengamos que estar sin producir y los superiores ahí diciendo 'eso no podía preverse' y frasecitas similares.

OBLIGACIÓN DE TELETRABAJO, eso debería haber para toda aquella empresa que, objetivamente, pueda hacerlo. Con inspecciones y multas para aquellas que no lo cumplan. El objetivo de todo cuanto se está haciendo es que nos quedemos en casa, pero por mucho que yo me niegue mi ocio, mis actividades deportivas y culturales, el estar con mis amigos... Por mucho que yo haga, si cada dida debo pasar 8 horas junto 150 personas que no tienen porqué estar siguiendo las medidas, ya nada tiene sentido.
¿Por qué debo limitarme yo, en mi tiempo libre, si para ganarme el pan debo ponerme en riesgo innecesariamente? Cierto es que cuanto más reduzcamos el riesgo mejor, pero la indignación no me la quita nadie.
#7 Sería tan fácil como prohibir el trabajo en oficinas en la fase 2.
#7 Muy sencillo, que toda empresa que requiera puestos presenciales presente a cada trabajador un documento con las razones por las que su puesto no se puede realizar en modalidad de teletrabajo y las medidas para prevenir posibles contagios tanto en las instalaciones de la empresa como en el desplazamiento hasta dichas instalaciones (por ejemplo, turnos escalonados). Dicho documento debe ser almacenado y debe poderse demostrar que se ha transmitido al trabajador antes de la fecha de su incorporación a la modalidad presencial (con un acuse de recibo).

Ese documento debe estar disponible a requerimiento y sin dilación indebida a Inspección de Trabajo.

Ya verías como se quitaba mucha tontería a mucha empresa de IT llena de caciquillos.

cc #10
#7 #11 El tema está en que hay presiones para no fomentar el teletrabajo. Y no me refiero sólo a los jefecillos al uso que creen que no controlan al personal si no le tienen con el culo pegado a la silla y los ojos a la pantalla. Hablo en concreto de la hostelería. Ha palmado muchísimo dinero por todo lo que han dejado de facturar.

Quien sea de Barcelona y alrededores puede dar fe. Una vueltecita por el centro comercial de Glories en pleno 22@, el distrito oficinista por excelencia de Barcelona, y ves que en la planta de restauración ha pasado un huracán. Antes por ahí no cabía un alma, ahora se pueden hacer hasta carreras en patinete del sitio que hay.

El "aquí no se toca nada" esconde más, muchísimo más, que un jefe tarugo al uso.
#7 Y enfado con motivo. Muchas empresas de este sector han vuelto en cuanto han podido al trabajo presencial, en general en días salteados. Las recomendaciones sirven a algunos más que a otros. Y también depende de si son recomendaciones del gobierno regional o estatal... Tampoco se le da la misma validez.

Lo que parece de sentido común no lo es tanto cuando hay ese pensamiento empresarial de forzar a los empleados a reunirse. Porque hay que recordar que una cosa es mantener oficinas abiertas para quien lo quiera (asumiendo que la situación está suficientemente bien) y otra es obligar sí o sí, sin tener en cuenta la disposición del empleado ni su situación familiar, p.e. convivir con personas de riesgo que bien les pueden transmitir el virus debido a una ocupación sanitaria como pueden ellos transmitir el virus a familiares de edad avanzada. O simplemente es gente con obesidad o problemas respiratorios.
#7 ¿Por qué debo limitarme yo, en mi tiempo libre, si para ganarme el pan debo ponerme en riesgo innecesariamente? Cierto es que cuanto más reduzcamos el riesgo mejor, pero la indignación no me la quita nadie.

Yo he tenido suerte y he estado teletrabajando desde el principio, y tengo clarisimo que esa es la razón principal por la que puedo llevar a rajatabla las recomendaciones y mis obligaciones sobre mi vida personal. El teletrabajo hace que realmente sienta responsable de mis actos, hace que cuando salga de casa me diga "ten cuidado, porque si te contagias será ahora".

No me cabe ninguna duda de que si me hubieran obligado a volver a la oficina, mi disciplina, mi autoestima o ambas ser verían seriamente dañadas. Cuando saliera de casa para algo personal pensaría "por mucho que me esfuerce ya me habré contagiado, y ya habré contagiado a otros, esta mañana yendo al curro y estando allí" o pensaría "si yendo al curro y estando allí aún no ha pasado nada ¿qué me va a pasar ahora que solo voy a dar un paseo?" o "no puedo más, necesito relajarme, llevo todo el día con mil ojos y los nervios de punta" y mil cosas por el estilo que te van haciendo mella.

Pedir a la gente que mantenga semejante disciplina en su vida personal mientras se la pone en peligro innecesariamente obligandola a ir a la oficina es cruel, es contraproducente, manda el mensaje de que se están aprovechando de ella, que son soldados rasos en una guerra que va de salvar al "pais" pero no a ellos.

Habrá gente que incluso en estas circunstancias consiga mantener la disciplina en su vida personal, pero ¿a que coste? depresión? autoestima por los suelos? endeudamiento? rabia? impotencia?

Cruzo los dedos por seguir teletrabajando, volver a la oficina me haría polvo, y eso que la vida sedentaria también me esta pasando factura, pero por lo menos tiene un sentido y un propósito, cosa que no se puede decir de ir y volver en hora punta a una oficina repleta de gente a sentarse delante de un ordenador.
#7 Pero a los empresaurios de este país no les entra en la puta mollera,son personas que sólo aprenden a palos.Por eso,Bruselas debería poner a todos los estados miembros la obligación del teletrabajo en todas y cada una de las empresas en que se pueda realizar.

Quien no cumpla con ella a tomar por culo la empresa y multa tras multa hasta la implementación del mismo,es la única manera de poder hacer las cosas un poco mejor y de que en este país de trogloditas se hagan las cosas,sino es imposible.

menéame