LITERATOS. COMPARTIMOS FRAGMENTOS.
17 meneos
559 clics

La muerte roja

Durante mucho tiempo, la "Muerte Roja" había devastado la comarca. Jamás peste alguna fue tan fatal, tan horrible. Su encarnación era la sangre: el rojo y el horror de la sangre. Se producían dolores agudos, un repentino vértigo, luego los poros rezumaban abundante sangre, y la disolución del ser. Manchas púrpuras en el cuerpo y particularmente en el rostro de la víctima, segregaban a ésta de la humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la & …
13 4 0 K 54
13 4 0 K 54
6 meneos
187 clics

Marginalia (Fragmentos)

La enorme multiplicación de libros en cualquier rama del conocimiento es uno de los grandes males de la época, puesto que constituye uno de los mayores obstáculos a la adquisición de informaciones correctas, poniendo en el camino del lector enormes pilas de trastos, entre los cuales debe abrirse camino a tientas, en busca de fragmentos útiles diseminados aquí y allá. Edgar Allan Poe, "Marginalia (Fragmentos)."
17 meneos
714 clics

La inteligencia de la masa

La inteligencia de la criatura conocida como "muchedumbre" es igual a la raíz cuadrada del número de personas que la componen. Terry Pratchett. (No dejo de pensar en este aforismo desde lo del coronavirus)
13 4 0 K 46
13 4 0 K 46
20 meneos
776 clics

Quedarse en casa

"He descubierto que toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse tranquilos en un cuarto. Un hombre que tiene suficientes medios de vida, si supiera estar en casa a gusto, no se marcharía para ir al mar o sentarse en una plaza. No se compraría tan caro un puesto en el ejército si no fuera insoportable el no moverse de la ciudad; no se buscan las conversaciones y los divertimientos de los juegos sino porque no se puede permanecer en casa a gusto". Blaise Pascal, Pensées (1670)
17 3 0 K 64
17 3 0 K 64
28 meneos
2100 clics

El varón polígamo

Imaginemos la siguiente escena de un supuesto cinematográfico: Sol, mar, playa solitaria ..., un hombre y una mujer. El hombre.- Estás muy callada, querida. ¿Qué te sucede? La mujer.- Nada. El hombre.- Vamos, cuéntamelo. La mujer.- No sé cómo explicártelo. (Breve pausa.) Me he propuesto abandonarte. El hombre.- ¿Hay algún otro? La mujer.- Sí. El hombre.- ¿Estás segura de quererlo? La mujer.- Sí. El hombre.- ¿Más que a …
11 meneos
819 clics

Asesinato de calidad

En el otro extremo de la mesa Charles Hecht, que jamás había logrado dominar el arte de no escuchar a Fielding, enrojeció y dio muestras de agitación. —¿Acaso no les enseñamos nada, Fielding? ¿Es que se olvida de los premios y becas que hemos conseguido? —Yo en toda mi vida no he enseñado nada a uno siquiera de mis alumnos, Charles. Casi siempre porque el muchacho no era lo bastante inteligente, pero en otras ocasiones porque no lo era yo. Comprenda que, en la mayoría de muchachos, la percepción …
25 meneos
1108 clics

Padres del liberalismo. John S. Mill (1)

Nunca quise decir que los conservadores son generalmente estúpidos. Quise decir que las personas estúpidas son generalmente conservadoras. Creo que es un principio tan evidente y universalmente admitido que no creo que casi ningún caballero lo niegue. John Stuart Mill. Economista y filósofo británico. Miembro del parlamento británico por el Partido Liberal (1865-1868). I never meant to say that the Conservatives are generally stupid. I meant to say that stupid people are generally Conservative. I believe that is so obviously and...
64 meneos
2433 clics

Nacionalismo vs patriotismo

La diferencia entre patriotismo y nacionalismo es que el patriota está orgulloso de su país por lo que hace y el nacionalista está orgulloso de su país pase lo que pase; la primera actitud crea un sentimiento de responsabilidad, pero el segundo un sentimiento de ciega arrogancia que conduce a las guerras. Sydney J. Harris.
38 26 17 K 36
38 26 17 K 36
12 meneos
316 clics

Berenice

En la mesa, a mi lado, brillaba una lámpara y cerca de ella había una pequeña caja. No tenía un aspecto llamativo, y yo la había visto antes, pues pertenecía al médico de la familia. Pero, ¿cómo había llegado allí, a mi mesa y por qué me estremecí al fijarme en ella? No merecía la pena tener en cuenta estas cosas, y por fin mis ojos cayeron sobre las páginas abiertas de un libro y sobre una frase subrayada. Eran las extrañas pero sencillas palabras del poeta Ebn Zaiat: …
9 meneos
399 clics

Variolización

Ni se me oponga que, si la experiencia fuese tan constante,ya habría aquietado todas las contradicciones. Poco conoce la fuerza de las pasiones humanas quien juzga sólida esta réplica. Los que contradicen, o por una preocupación ciega, o por emulación, o por interés, o por envidia, rara vez se rinden aun a la misma evidencia: ni hay evidencia que cierre todas las puertas a un falso efugio, ni a mil objeciones sofísticas, en quien dominado de aquellas pasiones le busca [...]. En efecto algunas objeciones, que se hicieron contra la …
13 meneos
537 clics

El modo en que tú me atraes

Existe un tipo de atracción que yo no conocía: tú me atraes en la ficción. Me siento como un personaje de un libro que tiene que enamorarse de otro. El ladrón de memorias. Mois Benarroch.
10 3 1 K 30
10 3 1 K 30
12 meneos
613 clics

La soledad de los muertos

Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos taparon su cara con un blanco lienzo; y unos sollozando, otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron. La luz que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho; y entre aquella sombra veíase a intérvalos dibujarse rígida la forma del cuerpo. Despertaba el día, y, a su albor primero, con sus mil ruidos despertaba el pueblo. Ante aquel contraste…
11 1 0 K 38
11 1 0 K 38
10 meneos
659 clics

Una verdad siniestra

La vida humana es una carrera extraña: la meta no está al final, sino quizás a la mitad de la pista: corres, y corres, y corres... Y quizás hace ya tiempo que has pasado la meta, pero como no lo sabes, pues sigues corriendo. Y nunca lo sabrás. Y vas a seguir corriendo... La cara interna del viento. Milorad Pavic
19 meneos
1174 clics

Cosas de fumadores

El fumador nunca espera: el fumador, fuma. Por eso cuando dejas de fumar te das cuenta de lo mucho que te hacen esperar y de lo mucho que te aburres. Sospechas. Hermann Koch
14 5 0 K 54
14 5 0 K 54
17 meneos
1075 clics

Mark Twain: Las reglas que rigen el arte literario requieren...

1.- Que un relato debe conseguir algo y llegar a algún lado. 2.- Que los episodios de un relato sean partes necesarias del relato y ayuden a desarrollarlo. 3.- Requieren que los personajes de un relato estén vivos, excepto en el caso de los cadáveres, y que siempre el lector pueda distinguir los cadáveres de los demás. 4.- Que los personajes de un relato, tanto vivos como muertos, muestren una excusa suficientemente buena para estar allí. 5.- Requieren que cuando los personajes de un relato tengan una conversación, …
9 meneos
854 clics

¿Quien es un líder?

Líder es el hombre capaz de convertir la masa en Pueblo. El mito del siglo XX. Alfred Rosenberg.
10 meneos
671 clics

De la Tierra a la Luna

Algunos astrónomos de épocas remotas descubrieron ciertas particularidades confirmadas actualmente por la ciencia. Si bien los acadios pretendieron haber habitado la Tierra en una época en que la Luna no existía aún, si bien Simplicio la creyó inmóvil y colgada de la bóveda de cristal, si bien Tasio la consideró como un fragmento desprendido del disco solar; si bien Clearco, el discípulo de Aristóteles, hizo de ella un bruñido espejo en que se reflejaban las imágenes del océano; si bien...
20 meneos
885 clics

"El Superhombre" en la Antigua Grecia

El parecer es uno: enfermedad sagrada. No hay que hablar y actuar como hijos de nuestros padres. Esta gris inocencia que inerme nos rodea. […] ¿Cuántos años hace que no veo un río en crecida?, ¿Cuántos años hace que vivo en esta cobardía que nos asegura nuestra disciplina sin adversidades?, ¿desde cuándo llamamos bondad al miedo? Lo digno para los efesios mayores de edad sería ahorcarse todos y dejarles el gobierno a los menores; ellos que desterraron a Hermodoro, el …
16 4 0 K 35
16 4 0 K 35
14 meneos
974 clics

El papa Silvestre II y el número cero

A veces la autoridad religiosa tiene utilidades inesperadas: el papa Silvestre II extendió el uso del cero en Occidente mediante diversos decretos y consejos. En realidad, Silvestre II era el famoso matemático Gerberto de Aurillac, que llegó a Papa por vicisitudes diversas y aprovechó para esto su pontificado. La sonrisa de Pitágoras. Lamberto García de Cid.
11 3 0 K 36
11 3 0 K 36
9 meneos
686 clics

Competencia de instintos

Mi madre era puta y mi padre homosexual. Es obvio cual de las dos inclinaciones resultó ser más fuerte. El león de Boaz Jachim y Jachim Boaz. Rusell Hoban.
« anterior123458

menéame