Cultura y divulgación
370 meneos
8967 clics
El viaje de exploración que acabó con siglos de escorbuto

El viaje de exploración que acabó con siglos de escorbuto

El escorbuto era el azote de la marina. Era un modo realmente horroroso de morir: las encías sangraban, se caían los dientes, las heridas ya cicatrizadas volvían a abrirse y el tejido de la boca se pudría formando una espantosa halitosis. Como os podéis imaginar no hay cifras oficiales ni exactas pero las estimaciones más aceptadas dicen que en los 300 años que van desde el siglo XV al XVII, más de tres millones de marineros murieron a causa del escorbuto. El escorbuto era la causa más común de muerte de todo aquel que embarcaba...

| etiquetas: viaje de exploración , escorbuto , james lind , chucrut , endevour
182 188 0 K 672
182 188 0 K 672
Siguiendo las indicaciones de Lind, y en previsión de una larga travesía, Cook se tomó muy en serio la dieta de sus marineros planificando un estricto menú que incluía supuestos “antiescorbúticos” como sopa deshidratada en forma de gachas, berros, mastuerzos de hoja ancha y el famoso “Chucrut” de repollo.

Pero seamos sinceros… el chucrut sabía a demonios. Su sabor agrio era horrible y algunos de los marineros, después de tan solo unas semanas engullendo todos los días aquella espantosa comida…   » ver todo el comentario
#3 Iba a resaltar el mismo fragmento. Te me has adelantado :-D Como especie somos dignos de estudio.
#3 Psicología inversa ;)
#3 buah, brutal tio, lo mejor del texto
Y yo que siempre me he preguntado si el verso del corro de la patata "¿qué comen los señores? Naranjitas y limones" no vendría de ahí precisamente...
Na, si eskorbuto es cosa de los años 80.
#2, #5 Estoy seguro que hoy en día lo petaban. Las letras estaban bien elaboradas. Creo que no tuvieron el reconocimiento que merecían, si hubiesen sido de Manchester, hubiesen sido los Joy Division de los 80. Gracias x el vídeo.
#9 Aquí www.semm.org/webtema1/ap06.htm se confirma:
" Los españoles y franceses llevaban además cebollas y ajos, motivo por el cual presentaban menos casos de escorbuto que los ingleses."
#11 El escorbuto provocaba halitosis. Ajos y cebollas hacen que el aliento huela mal. Semejante cura a semejante ¡Hemos probado uno de los principios de la homeopatía! (ojo, es broma).
Y dale con repetir que el chucrut es un escabeche avinagrado.
No, no lo es. Está fermentado, la acidez es producto de bacterias lácticas, nada que ver con el vinagre. Si lo prefieres más suave, se puede lavar antes de cocinarlo y poco queda de la acidez.

Además es riquísimo, otra cosa es que los británicos no estuviesen acostumbrados a consumirlo.
#13 que van a saber los britanicos, si su plato tipico son salchichas con pure de patatas y el fish and chips :troll:
Hace poco leí (creo que en un comentario de menéame) que debido al consumo de ajo y aceite la marina española presentaba menos casos de escorbuto que las de otros países. ¿Es eso cierto?
#8 Venia a comentar exactamente lo mismo. Por algún lado lo he leído, no se si ajo y aceite pero algo parecido.
#8 Cierto, por la vitamina C del ajo, además de actuar como antibiótico. De todas formas desconozco como se consumía, porque es en crudo cuando sus efectos son más notorios.
#8 Si es que la dieta española es la mejor del mundo. Seguramente se hacian paellas a bordo LOL
#8 yo escuché algo similar sobre los marineros del sur de América y el mate.
Acabó con siglos de escorbuto en los navíos europeos. Desde mil quinientos años antes que en la ruta de la seda se plantaban cítricos (tal vez no siempre de forma intencionada, por simple abandono de las semillas) lo cual hacía que en una ruta mucho más larga, sobre todo en tiempo, que cualquiera de las rutas marítimas, el escorbuto fuera una enfermedad poco frecuente.
Pero ¿cuánto diablos aguanta una naranja y un limón en un barco? Si a mí no me duran ni semanas en el frigorífico, no quiero imaginarme fuera de él. Y además la vitamina C se degrada muy rápido.
Empieza de una forma errónea. San Telmo es una referencia a dos santos, uno el obispo italiano San Erasmo y el otro el dominico palentino (de Frómista), fray Pedro González, cuyo nombre se mezcló con el italiano y se popularizó en el siglo XVI. En la península Ibérica el culto es siempre al dominico (es de hecho la imagen que pone), que también en sus milagros se recoge su relación con las tormentas, de ahí los "fuegos de San Telmo".
Curiosamente, tiempo después y durante las expediciones antárticas, el escorbuto volvió a causar estragos y su cura se habia "olvidado". Es un curioso caso de regresión en el conocimiento

idlewords.com/2010/03/scott_and_scurvy.htm [ENG]
#18 la explicación es muy sencilla, la vida de un marinero valía poco.

#0 Hay una imprecisión en el texto: el escorbuto no afectaba a todos por igual, los oficiales disponían de una dieta más variada, y de ciertas "golosinas" como confituras y frutas pasas, que aportaban cierta cantidad de vitamina C
comentarios cerrados

menéame