Cultura y divulgación
190 meneos
4594 clics
Turismo y resistencia a los antibióticos

Turismo y resistencia a los antibióticos

Hace cien años dar la vuelta al mundo te podía costar más de 365 días, hoy lo puedes hacer en poco menos de 36 horas. Se calcula que cada año puede haber más de 940 millones de personas que viajan como turistas. Pero además, otros muchos millones se mueven de continente a continente como inmigrantes, refugiados o trabajadores. Este movimiento masivo de personas supone una excelente oportunidad para que las bacterias resistentes a los antibióticos también viajen de una lugar a otro y se extiendan por todo el planeta.

| etiquetas: turismo , resistencia , antibióticos , salud , medicina , ciencia
87 103 0 K 464
87 103 0 K 464
Hace cien años dar la vuelta al mundo te podía costar más de 365 días,

Son 80 días son, 80 nada más,
para dar la vuelta al mundo...
#4 www.youtube.com/watch?v=dxsTjlkv3EE
No os preocupéis que no hacen falta los turistas.
En España (no sé en otros países) mucha gente usa mal los antibióticos. Desde el "me tomo una amoxicilina para el catarro", "me duele la muela me tomo un antibiótico" al "ya me encuentro mejor, me lo dejo de tomar" y otros muchos casos.
Todo eso también crea resistencias. Y la gente por lo general no lo sabe. Siempre he creído que falta información a nivel campañas acerca de esto.
#14 Bueno, aquí en España no te dan antibióticos sin receta médica; otra cosa es el criterio del médico pero en principio hay bastante control sobre su uso.

Yo soy alérgico a la penicilina, casi la palmo con 2 años de edad por un chute de dicho antibiótico y aunque puedo tomar otros intento no hacerlo.

El último que tomé fue hace más de 10 años por una infección de muelas y a pesar de que posteriormente tuve otras dos infecciones serias (en la última se me puso la cara como un pan) no fui al…   » ver todo el comentario
#18 Jeje. Ese antibiótico según veo en la wiki me podría producir un bonito "shock anafiláctico".

No sé cual es tu caso pero creo que la normativa es esa, no vender antibióticos sin la receta del médico.
#19 Exacto, la normativa es esa, pero hay farmacias que los siguen vendiendo sin receta. Y como dice #20 están los casos de tomar los que sobraron de un tratamiento previo.
#17 Te olvidas del combo "ya me encuentro mejor, me lo dejo de tomar" y "ahora que tengo catarro, voy a tomar estos antibióticos que deje de tomar"
#6 Now Camp? Esto que sería, ¿un anglicismo o un catalanismo?
#0 Como sigas con envíos como éste, el del coral y el del cornezuelo de centeno te llevarás muchos positivos míos. Primer aviso.
#2 jejeje nunca una amenaza había sonado tan bien :-D
No tengo ni datos ni estudios para rebatir el tema, pero si tengo sospechas.
La primera: el mayor uso de antibióticos se ha producido en la ganadería intensiva de los países desarrollados, y han sido precisamente las heces de esos ganados las responsables de la mayor parte de las resistencias; luego, los occidentales hemos dispersados esas bacterias por todo el mundo como buenos turistas, y ahora están volviendo.
La segunda: es que los países en vias de desarrollo o directamente…   » ver todo el comentario
La noticia no aclara lo importante, ¿vamos a morir por culpa de estas bacterías o no?

Es importante saberlo antes de salir gritando por la calle agitando los brazos.
para hacer turismo en una burbuja, me quedo en casa o me interno en un complejo hotelero. Vale, no beber agua si embotellar según donde, correcto, pero no seré yo el que reniegue a comer en un puesto callejero. Podrás pillar todo tipo de bacterias pero no creo que sean resistentes a los antibióticos :tinfoil:
Maldición, era un bonito día de agosto hasta hace diez minutos.
joder, pues yo vivo en Irlanda, zona roja :palm:
Moraleja: no salgais de casa.
El mundo es de las bacterias.
Estamos ante otra modalidad de selección natural. El rompecabezas van a ser las mutaciones.
#1 Mi pido lobezno!
Probad el MMS!!! Holaaa, me llaman magufo y no lo soy.
comentarios cerrados

menéame