Cultura y divulgación
6 meneos
41 clics

Para terminar con la idea de Naturaleza, reanudar con la ética y la política

Lo natural es bueno, repetimos Lo natural queda fuertemente asociado a juicios de valor. La Naturaleza es un orden, armónico, donde toda cosa está en su lugar, que no hay que desordenar. Inspira un sentimiento religioso de respeto, en un sentido de adoración y de temor. La publicidad utiliza la palabra «naturaleza» para designar o evocar cualquier noción de connotación positiva: campo, salud, tradición, eternidad, fuerza, autenticidad, sabiduría, simplicidad, paz, esplendor, abundancia... ¿Qué, a la hora de venderse, no es natural?

| etiquetas: idea , naturaleza , reanudar , ética , política , filosofía
No por nada la apelación a lo natural es una falacia lógica clasificada recientemente debido a la deriva de los pensamientos de ordenación religiosa a los pensamientos de ordenación natural. Hay gente que necesita creer en que todo está bajo control, ya sea un Dios, un equilibrio natural o, llevándolo al absurdo, los Illuminati.
#1 Estoy de acuerdo en que la apelación a la naturaleza es una falacia, aunque no sé si diría que su clasificación es reciente, puesto que ya aparece explicada en el año 1903 en el Principia Ethica de G.E. Moore.
#3 pero lo és:

es.m.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista

La falacia naturalista no cumple con las reglas de inferencia lógica, y eso es algo demostrable.

Y 1903 es precisamente reciente, sobre todo cuando gran parte de las falacias fueron clasificadas y en la era prerromana.
#4 No he discutido que lo sea.

Aunque la filosofía tiene como 2600 años de tradición, yo no diría que 1903 es una fecha exactamente reciente.

Perdón, ¿a cuál clasificación prerromana te refieres?
Curioso e interesante artículo que rechaza la idealización de la naturaleza. Grossman, siguiendo la estela de los maestros rusos entendía lo mismo
comentarios cerrados

menéame