CULTURA Y DIVULGACIóN
162 meneos
3221 clics
Ted Chiang, el último genio de la ciencia-ficción

Ted Chiang, el último genio de la ciencia-ficción

Como Borges, Italo Calvino, Stanisław Lem, Bradbury o Murakami, el norteamericano de ascendencia china Ted Chiang (Port Jefferson, 1967) es el escritor ideal para todo aquel lector que va por ahí casi enorgulleciéndose de que nada le interesa menos que el género fantástico porque lo suyo es literatura «seria y de verdad», y todo eso. Como los antes mencionados, Chiang es, primero y antes que nada, un gran escritor y, de inmediato, un deslumbrante iluminador de tramas imposibles que de inmediato, también, se vuelven ciertas y certeras.

| etiquetas: ted , chiang , ciencia-ficción , exhalación
94 68 1 K 285
94 68 1 K 285
Recomendadísimo. La peli de Arrival no hace honor a la novela, p.ej. ni mencionan el cálculo variacional y su relación con la mentalidad de los extraterrestres :roll:.
Cada uno de sus cortos derrocha ideas provocadoras.
#1 Me gustan mas sus relatos cortos "The merchant and the alchemist gate" es uno de mis favoritos del libro "Exhalation"
#1 Todos los relatos cortos de La historia de tu vida son maravillosos. A mí también me decepcionó que en la película quitaran la parte de la física. Bueno, eso y el final, jajaja. En cualquier caso, me gustó.
#2 Esa colección no la he leído, ¿la recomiendas?
#2 Estoy acabando el libro Exhalation, el relato Omphalos me ha parecido genial, de esas historias originales que te hacen reflexionar. Y el propio relato Exhalation es muy bueno como giro del concepto de muerte entrópica del universo.

Exhalation junto a los relatos de Cixin Liu (Wandering Earth) son los mejores libros de historias cortas que he leído.
#4 ¿Quieres decir que el libro de Wandering Earth vale la pena? Porque la peli es un despropósito.
#5 Sí, todos y cada uno de los relatos son excelentes, si la película no te gustó no pasa nada porque es solo uno de los relatos, que también es bastante diferente a la película. El libro es una de mis recomendaciones para casi cualquiera, ya me contarás si te animas :-)
#4 Si te gustan Ted Chiang y Cixin Liu, te recomiendo encarecidamente los relatos de Ken Liu. Éste es, de hecho, traductor de la trilogía de The Three Body Problem (menos el segundo) en inglés.
#11 Muchas gracias, apuntado Ken Liu.
#11 malditos seais con vuestras recomendaciones :clap:  media
#1 O la novela no hace honor a la película :troll: <- [provocación]

Son dos lenguajes distintos, el literario y el cinematográfico y más en este caso, algunos libros permiten un traslado a pantalla casi literal y otros ni de coña, "La Llegada" es una muy buena película de ciencia ficción clásica (de la buena) y "La historia de tu vida" es un relato muy interesante.
#1 Pues aunque el libro está muy bien, respecto al relato corto concreto en el que se basa la película a mi me me gustó más la adaptación. Creo que supo quedarse con la idea central (la importancia del lenguaje) sin meterse demasiado en detalles que en cine no aportan mucho a una película ya de por si compleja de asimilar.
#1 Tengo por aquí la colección de relatos "La historia de tu vida"... comenzaré por ahí.

Gracias por la recomendación.

Me encantan estos hilos de comentarios en los que siempre se mencionan muchos títulos de novelas o colecciones que; uno que hace años dejó de consumir papel y visitar bibliotecas y librerías, necesita para saber que se está cociendo :-D
¿Alguien sabe dónde encontrar ese libro en español "Exhalación" sin perjudicar a un solo árbol?

No lo encuentro ni en epublibre.org ni en emule.
#16 En amazon y google play tienes la versión .mobi .epub respectivamente
#20 ¡Ha salido en formato digital en Amazon! No salía hace un par de días. Ya lo puedo comprar. Gracias.
#16 Sexto Piso es una editorial que usa papel reciclado, así que no te preocupes que puedes comprarlo sin afectar a ningún árbol ;)
Me encantaron todos los relatos de "La historia de tu vida", especialmente "El infierno es la ausencia de Dios". El otro día vi en una librería "Exhalation", que ni sabía que existía. A ver si me lo pillo y lo devoro cuando tenga tiempo.
#19 gracias. Entonces lo intentaré. La primera temporada de breaking bad también me costó y a dios gracias que insistí.
Me lo apunto.
Yo me leí Historia de tu vida y Exhalation y los dos brillantes. Cada relato merece ser releido.
De Exhalation el de "The Lifecycle of Software Objects" y el "Anxiety Is the Dizziness of Freedom", son firmes candidatos para una peli del nivel de Arrival. Estoy seguro que veremos alguno de los relatos convertido al cine pronto.
Hay Ted Chiang hay meneo.
Una crítica poniendo por las nubes a Ted Chiang (que estoy de acuerdo en que se lo merece) y que no dice una sola palabra sobre Greg Egan, que podría ser mucho más útil como idea de lectura que referencias a Ítalo Calvino y Murakami (lo de Lem va más encaminado). Confirma mi teoría de que cuando entiendes un poco de un tema, empiezas a notar las carencias de los periodistas. En este caso se nota que el autor del artículo es un crítico literario que no conoce a fondo la literatura de ciencia ficción: "el descubrimiento de que la ciencia ficción podía ser esto"... pues claro, esto lo sabe cualquier lector de ciencia ficción que haya hecho algo más que ver películas de Star Wars.
Cómo son estas novelas comparadas con las de "El problema de los Tres Cuerpos"?
#14 A qué novelas te refieres? A Ted Chiang?

Ted Chiang escribe relatos, no novelas. Y son magníficos. Actualmente considero la trilogía de "The Three Body Problem" como mi novela(s) favorita de ciencia ficción y los relatos de Ted Chiang no se quedan atrás. La temática es diferente pero es imposible empezar un relato y no querer acabarlo al momento.
#15 pues me está costando cogerle el gusto al problema de los tres cuerpos. Me parece que en la primera parte del libro apenas avanza en alguna dirección concreta. Igual soy yo. Y mira que me gustan algunas cosas de ciencia ficción, como la saga de Ender.
#18 En mi opinión el primero es más flojo. Pero vale la pena, el segundo es una pasada que te explota la mente.
#15 Pues yo que leí el primero de la trilogía de "El problema de los Tres Cuerpos" y me pareció una buena novela pero no de ciencia ficción. Debe ser que me gustan más hard. ¿Mejoran los otros 2 libros? El relato en el que se basa Arrival sí que me pareció una joya. Y ahora estoy con el tercero de la saga Espacio Revelación de Alastair Reynolds que me está gustando mucho
#26 Sí, es que la primera sólo pone las bases de la historia porque prácticamente hasta el final
SPOILER
SPOILER
SPOILER
no descubres que todo els mundo del videojuego es "real" y los Trisolarians van a ir a invadir la tierra. Los siguientes dos son 100% ciencia ficción con unos dilemas éticos que hacen reflexionar bastante.


La de Espacio Revelación no la he leído, lo mírare. Yo es que siempre he sido de ciencia ficción clásica y de la edad de oro pero estoy descubriendo unas joyas de la contemporánea que no le hacen ascos.
Lo mejor de la escuela de la grulla
comentarios cerrados

menéame