CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
213 meneos
4021 clics
Sobre héroes y/o asesinos

Sobre héroes y/o asesinos

Augusto no es hombre de izquierdas, pero sí de historia militar; y ejerciendo su oficio pintó hace días un maquis, un guerrillero comunista junto a una fogata, fumándose un cigarrillo. Lo colgué en Twitter, como suelo hacer con sus trabajos. Confieso que lo hice sin inocencia, sabiendo lo que iba a ocurrir. Y ocurrió. Aquello se convirtió de inmediato en el habitual conmigo o contra mí. Tuiteros de buena fe, la mayoría, que alababan el talento del maestro; pero también zafarrancho de partidarios, enemigos, agraviados y ofendidos.

| etiquetas: maquis , twitter , sectarismo , historia
106 107 5 K 324
106 107 5 K 324
Y aquí la pintura de la que habla: maquis  media
#4 Es un crack.
#4 Magnífica
#4 no entiendo como puede ofender una pintura tan sencilla.
Cuelgo el artículo porque denuncia la estrechez de miras, la ignorancia y el sectarismo que está en boga y aumentando en estos días. Algo que afecta a izquierda y derecha.
Las pinturas de Ferrer Dalmau siempre son un placer, independientemente de todo lo demás
La pintura magnífica, el comienzo del artículo también, por la mitad comienza con la equidistancia típica de Reverte y acaba como siempre
#7 Vamos, que no se posiciona en la ideología que a ti te gusta y ya lo descartas.
#7 Don Arturo será de la ideología que quiera, pero a la hora de repartir panes, no tiene miras políticas, suele zurrarle al tonto mayormente.
#11 Ir contra lo malo, contra la violencia, contra el tonto, o simplemente, contra el concepto, es lo fácil y también populista (¿quién no va a estar en contra de la violencia o del terrorismo?). Lo difícil es determinar a quién hay que vestir de violento, quién fue el terrorista, quién pecó de ignorancia.
#20 ¿quién no va a estar en contra de la violencia o del terrorismo?

Uffffff. Te sorprenderías la de piruetas mentales que puede hacer mucha gente para justificar la violencia o el terrorismo.
#32 Sí, por supuesto, pero esa es la cosa justamente. Al terrorismo o a la violencia a veces se la viste de la búsqueda de la paz, o de recuperación económica, o de cualquier otro propósito igual de loable para que el "trágala" sea más llevadero, o simplemente, para pasar desapercibido. En los usos más retorcidos del concepto incluso se viste al héroe de villano y viceversa. Y hay quién se lo cree claro. Esa es la idea.

De ahí que se diga eso de que "el camino al infierno siempre está empedrado con buenas intenciones"
#11 Y eso no les gusta a los que tienen continuamente la palabra equidistancia en la boca.
#7 Es una oda a la equidistancia.
#13 Es como los Simpsons con el yogurlado maldito xD

-El GC era fascista
+Eso es malo
-Pero cumplía con lo que el creía era su deber
+Eso es bueno
-Pero asesinaba maquis en la sierra
+Eso es malo
-Pero les tenia respeto porque eran hombres valientes
+Eso bueno
#7 Lo mismo estaba pensando yo. Reverte se queja mucho de la superficialidad pero sus escritos y sus columnas están llenos de esa superficialidad que critica, de un posicionamiento disfrazado de equidistancia y no tratar de ir más allá.

Al final uno llega al final y se queda igual que estaba. Sus escritos son "easy-reading" pero después de haberlos terminado no cunden nada y necesitas leer otra cosa.
#18 no me sorprende el interés que suscita el Reverte, calificado de libre pensador por muchos (y no lo niego)... pero como bien dices, para mí es un tipo sin un fondo sólido, de segunda profesión: repartidor de zascas en twitter y, en general, desaparecido en cualquier debate serio sobre devenires modernos. En mí oponión un tipo con un mal ego, escritor de novela de entretenimiento (no desmerezco pero creo que no da para más) y creído en algún tipo de posición intelectual de dar ejemplo.
#37 Entonces tenemos la misma sensación.
#7 Madre mía qué intolerancia tenéis algunos. La concordia con gente como vosotros en casi imposible. O conmigo o enemigo.
#19 en mi opinión patinas... y te llevas a ese mismo terreno de intolerancia un comentario meremanete crítico. Dice mucho.
"Equisdistancia" la palabra de moda de la semana para los idiotas.
#15 tal vez para los chaqueteros
#15 Lo de la equidistancia lleva sonando muchos años, pero algunos la han descubierto ahora. Son los mismos que hace 20 años se declaraban a sí mismos "neutrales" en cualquier conversación para luego inyectar sus soflamas y arengas con el "disclaimer" ya hecho.

Lo malo del concepto es que algunos visten de equidistancia cualquier cosa en pos de ocultar un claro posicionamiento en un conflicto al intentar situar en una balanza dos posiciones que ni de lejos pesan parecido.
#21 Muy buena aclaración, gracias.
#40 Eso poco tiene que ver con ETA. Los fueros y consideración especial de ese territorio viene de muuuy antiguo.
#43 Y sin embargo Cataluña no tiene nada parecido.

#44 No digo que no tengas razón, estoy lanzando ideas un poco al tuntun, pero si por algo se caracterizó la transición fue justamente por darle "algo" a todo el mundo para tenerlos contentos. Y ETA ya existía mucho antes de la llegada de la democracia. No veo tan extraña la idea de que la amenaza de un incremento en la violencia inclinara la balanza hacia darle a Euskadi el concierto que pedían, en un momento tan delicado.
#46 Siempre se dijo que ETA agitaba el árbol y el PNV recogía los frutos. Aunque, como digo, con el tema del concierto ETA tuvo poco que ver.

Pero si te interesa el tema de los fueros y su origen hay por ahí varios minidocus sobre el tema. Muy amenos y didácticos.
#46 A Cataluña en el 78 se les ofreció que recaudaran ellos sus impuestos como hace el País Vasco, pero lo rechazaron porque veían que recaudar impuestos que lo hagan otros y que parezcan ellos los malos.

www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-e
Si os gustan las pinturas históricas de batallas recomendar los cómics de Jean - Yves Delitte.
Sus series Las grandes batallas navales y Belem (La historia del buque escuela de la Marina belga)

En sus cómics pone que es Pintor Oficial de la Marina (Belga) y Miembro Titular de la Academia de las Artes y las Ciencias del Mar.  media
#28 Otra de batallitas navales.  media
#0 Pense en enviarla, pero como envié otra de su página hace poco no quise que pareciera spam.
Un escrito del escritor plagiador.
Sobre lo que dice de que los maquis fueron abandonados por el Partido Comunista. Es cierto, pero añadir que en la Conferencia de Yalta los Aliados se repartieron Europa.

En Grecia, los maquis iquierdistas expulsaron a los Alemanes antes de la llegada de los ejercitos Aliados. Los ingleses invadieron la Grecia liberada y pusieron en el poder a griegos que fueron colaboracionistas con los nazis. La URSS no dijo nada. Grecia cayó en la esfera de influencia capitalista.

Por ser equidistante,…   » ver todo el comentario
#12 "En Grecia, los maquis iquierdistas expulsaron a los Alemanes antes de la llegada de los ejercitos Aliados"

Eso no es cierto. Los alemanes pactaron con los ingleses para reitirarse ordenadamente de Grecia.


"Con la rendición de Rumania en agosto de 1944 y ocupada Bulgaria en septiembre por los rusos, las tropas alemanas en Grecia corrían el riesgo de quedar atrapadas, solo podían huir a través de Yugoslavia y con grandes pérdidas. Ese fue el momento del

…   » ver todo el comentario
#17 No lo sabia, gracias por el aporte.
Loa de ETA serían ratas cobardes de tiro en la nuca y coches bomba, pero desde un punto de vista exclusivamente estratégico fueron mucho más eficaces que el maquis.
#8 Hay que reconocer que los terroristas de ETA fueron unos grandes profesionales en lo suyo, sobre todo a partir del 77.
#8 Eta fue un movimiento caótico que sólo sirvió para dar fuerza a la ultraderecha y mayoría absolutas a Aznar.
Desde el punto de vista estratégico una cagada histórica.
Una pérdida de tiempo.
#31 Y sin embargo, ahí está el concierto vasco.
#40 concierto vascongado.
#40 El concierto Vasco es de 1978 con la llegada de la democracia. No fue gracias a ETA.

Los objetivos de ETA era la construcción de un Estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia.

cc #31
#31 Díselo a Carrero Blanco. A él le ahorraron mucho tiempo en atascos.
Y a nosotros en dictaduras.
#31 Me refería a un punto de vista militar, tendría que haberlo especificado.
Yo tengo la impresión de que estamos "disfrutando" de las semillas implantadas hace años por la casta política depauperando la educación a todos los niveles... Ahora las nuevas generaciones tienen nulo espíritu crítico, actúan más bien como hooligans de estas conmigo facha nazi o contra mi progre rojo cubazelano y no hay más... Se creen a pies juntillas todo lo que envían sus hamijos o compis de terna por WhatsApp sin pararse a analizar si son bulos o investigar por su cuenta (ahora…   » ver todo el comentario
#27 Coincido con que cada vez más la situación suena a los años 30. No soy un estudioso del tema, pero de vez en cuando salen comentarios explicativos (de la derecha principalmente. Según la izquierda durante la 2ª República todo era paz y amor) y cada vez más parece una perfecta repetición de aquellos eventos.
En una ocasión conocí a un paisanin , por las puntas suponía que era policía retirado y resulta que era capitán de la GC . Hablando con él me contó su vida , como entró en la academia con 17 años y acabó como capitán . Era andaluz pero había estado en la brigadilla por los montes de Asturias cazando fugaos
Y que bien retrata este hombre a los que van de patriotas, armados con un tweet y una neurona solitaria.
Me gusta la corta nota. A veces me ha pasado lo mismo.
comentarios cerrados

menéame