CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
204 meneos
3905 clics
El santuario más antiguo del mundo alberga una compleja geometría oculta

El santuario más antiguo del mundo alberga una compleja geometría oculta

El estudio de los tres recintos de piedra más antiguos en Göbekli Tepe, un santuario de hace 11.500 años en Turquía, ha revelado un patrón geométrico oculto, específicamente un triángulo equilátero, subyacente a todo el plan arquitectónico de estas estructuras neolíticas. Los cazadores-recolectores neolíticos constructores de Göbekli Tepe evidentemente tenían cierta comprensión de los principios geométricos, y podían aplicarlos a sus planes de construcción.

| etiquetas: arqueología , geometría , templo , göbekli tepe
96 108 1 K 379
96 108 1 K 379
#4 ¿Del mono? O sea, que excepto los naturales de Göbleki, ¿el resto todavía estaban en un estadio intermedio de humanización?

Sólo te faltó agregar que unos seres de luz venidos del espacio le enseñaron a los Göbleki técnicas constructivas y álgebra. xD
Tendemos a ver a las personas de esas épocas como unos seres primitivos y no lo eran, Göblekli es la prueba.
#2 No. Göbekli Tepe es la excepción y es único, eran la vanguardia de su tiempo. Peeo muchos otros estaban aún despidiéndose del mono.
#4 a ver, unico es por ser el mas antiguo y por extension de lo que nos ha llegado, si donde ha habido piedras y paredes se ha desmontado a lo largo de la historia para montar otras cosas... este ha llegado ya que fue enterrado se cree que de forma deliberada. Pero hay otros apenas 500 años de diferencia 1000 o 1500 que si que es una burrada de tiempo... pero hablando de 12000 años o 11000 ... a mi me sigue sorprendiendo igualmente
#4 Es la excepción por haber sido hecha en piedra y por tanto perdurado sus restos hasta nuestros días. Es imposible saber qué desarrollo alcanzó la arquitectura en madera, si tuviéramos esa referencia probablemente no nos parecería un salto tan grande lo de Göbekli Tepe.
#4 Es el único que hemos encontrado, eso está claro. Uno de los motivos es que la erosión daña la piedra con la que fue construido (por eso se ha protegido con una especie de carpas) de manera que el ser enterrado provocó que se preservara.
#2 Tendemos a considerar que primitivo es algo negativo, cuando no tiene por qué.
Os recomiendo esta charla de astroarqueología del IAC youtu.be/D0q8eJLM_8A donde hablan de Gobleki Tepe
Hay charlas todas las tardes en sky-live.tv/
Muy interesante, gracias #9
#9 Al hilo del vídeo que comentas, hace 13.500 años hubo una lluvia de estrellas que parece representada en el complejo. Alucina pensar que pudiera ser así.
Hay Göbekli...
#1 hay meneo!
#13 Un hueso de fruta para empezar es un volumen, no una figura plana. La abstracción para pasar de uno a otro es considerable. Y para seguir es redondeado, no circular.

Hay que pensar mucho para llegar a esa conclusión. Lo que ocurre es que ahora nos parece tan obvio que no nos damos cuenta.
Algo no tan antiguo pero igual de sorprendente es la motilla del azuer en Daimiel, que está mucho mas cerca y se puede visitar (o se podía). Es de la edad de broce, con buscarlo en google vereis fotos y lo alucinante de la fortificación para la época
#20 el iris de los ojos, las pupilas, los pezones, muchos lunares y pecas, el ano, los ombligos, las hojas de muchas plantas, las gotas de agua, los arcoiris, los reflejos de la luz, el sol, la luna, la sombra de los objetos esféricos,... el circulo y la esfera son estados de baja energía presentes en el universo en practicamente cualquier elemento.
El santuario más antiguo del mundo alberga compleja geometría oculta

El hallazgo confirma la investigación previa realizada por Haklay y Gopher en otros sitios que muestran que los arquitectos en el Neolítico o incluso en el Paleolítico tardío no construyeron refugios y hogares al azar, sino que tenían la capacidad de aplicar principios geométricos rudimentarios y crear unidades de medida estándar.


.A mí me resulta asombroso que tuvieran ese conocimiento hace 11.500 años.
#6 a mi me sorprende más que miles de años antes de Colón a base de cálculos matemáticos un griego descubriera que la tierra era redonda y además calculase con gran exactitud su circunferencia. Nada de especulaciones ni filosofias, con puro cálculo matemático.

A partir de aquello dejé de ver a los antiguos como seres tontos. Las multitudes pueden ser ignorantes y zafias pero hay individuos que son la pera.
#29 ... sabes que hay pasillos en su interior que la atraviesan... ¿no?
Hablo de la gran pirámide... de la pirámide de Keops.
#17 estaria preocupado mas bien por no ser la comida de algo jeje
#34 Vas a tener que ser más claro. Sin qué herramientas?. Ninguna?.
Qué esquina del techo?. Externa, interna, vértice, arista?...
Un molde de qué y para qué?.

En todo caso. Los ángulos rectos son bien facil de hacer.... con tres cuerdas! :troll:
#17 una cuerda atada y tensa te hace una línea recta.
#29 Hay que sanear
Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo
Coñe, no me parece que un triángulo equilátero sea una geometría compleja.
#5 Para poder construir un triángulo equilátero necesitas conocer estos conceptos abstractos:

1. Recta. Ya me dirás donde hay rectas en la naturaleza.
2. Distancia. Para eso necesitas el poder comparar segmentos de recta, y por lo tanto haber desarrollado un sistema métrico.
3. Circunferencia. Lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro. Aunque puedan verse en la naturaleza circunferencias (El Sol, La Luna, y no hay más) el ser capaces de ese nivel de abstracción para saber que cualquier punto está a la misma distancia del centro es sorprendente.

Piensa que es de milenios antes de que se desarrollara la escritura. Sin escritura, ¿cómo sintetizas todos esos conceptos?

Si se confirma, es un prodigio.
#10 solo para la idea que tienen de como los egipcios hacian 2 perpendiculares usando circulos trazados ...y hablamos de ... 4000 o 5000 años mas tarde?
#10 Hombre de circunferencias en la naturaleza hay más ejemplos. Una perla, un hueso de fruta, por ejemplo...
#13 los troncos de los árboles, los corros de setas, las ondas en el agua.
#10 En la naturaleza hay líneas rectas. No son tan numerosas como las curvas, pero haberlas haylas. Un ejemplo son las sustancias cristalinas
#14 Líneas rectas accesibles a un tío de hace 11000 años. Que lo más probable es que estuviera preocupado por ver qué se llevaba al gaznate ese día.

La única recta que se me ocurre a mí es el horizonte, y sólo si ves el horizonte en el mar. El resto de horizontes son más o menos montañosos.

Por cierto, si estás en el borde del agua en la playa, la línea del horizonte está a unos 4,5 km de tí.
#17 "Líneas rectas accesibles a un tío de hace 11000 años": cristales y minerales. Los puedes encontrar bien grandes y a su búsqueda y recolección eran muy aficionados
#10 Ni los primitivos eran tan tontos ni nosotros somos tan listos.
Y digo que nosotros no somos tan listos porque no podemos reproducir las técnicas antiguas. ¿De qué forma podríamos tallar, transportar y colocar 20 millones de bloques de 2 toneladas en forma de pirámide en 20 años? Te animo a que hagas los cálculos. Tendrían que tener una cinta transportadora desde la cantera hasta Giza.

es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pirámide_de_Guiza

"Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra,4cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas."
#19 creo que las piramides tienen mucho escombro, no es todo piedra grande y bien tallada
#19 Quizás de la escritura no hay pruebas, o la guardaban unos pocos privilegados, más o menos secretamente, o no se hacía sobre materiales duraderos.

Cosas como Gobekli Tepe, una construcción no funcional, monumental, y teóricamente alejada de cualquier poblado( como Stonehenge, tiene cierto mérito, coordinación y dominio del diseñador o arquitecto hacia varios colaboradores, religioso o no) y ver que en centroeuropa encontraron un pozo de hace ?70.000 años? me hace pensar que bastantes personas de esa época, si hubieran nacido en la actual hubieran podido ser buenos compañeros de universidad.
#19 A mí particularmente lo que me impresiona es que teniendo en cuenta lo que se tardó en construir (Según Herodoto unos 20 años), no estoy seguro de que fuera él pero si se tardó 20 años y teniendo en cuenta la cantidad de bloques que son, resulta que colocaron un bloque de ese peso cada 2 minutos, algo bastante llamativo de cómo la construyeron, además está el tema de la tremenda exactitud de su orientación y sus medidas...
#10 ¿recta? Una lanza. ¿Natural? Lanmayir parte de un tronco, por ejemplo. Caminar en línea recta haciendo un surco. Sí quiero hacer una valla o algo así de un punto a otro, lo haré con una recta...

En cualquier caso, el ser humano de hace 10000 años es prácticamente igual, en capacidades, al actual.
#10 Sintetizas todos esos conceptos con una cuerda.
#10

1. Una cuerda tensa
2. Usar una cuerda como unidad de medida
3. Fija un extremo de la cuerda. El otro te hace una circunferencia

Bonus-triangulo equilatero: junta los extremos de 3 palos uguales. Bingo, tienes un triángulo equilatero. Tambien sirven tres cuerdas tensas.
#26 me congratula ver lo listos que sois todos. A ver , decidme como corto sin herramientas una moldura de escayola ( o lo que sea) en la esquina del techo . La esquina no es un ángulo recto. Matemáticos , abstenerse.
#26 No se trata de cómo determinar esas medidas iguales, sino de cómo concebir la idea de que un triángulo equilátero es una forma deseable para distribuír tus templos. El simple concepto de triángulo ya implica capacidad de abstracción, de geometría... ¿Y cómo trasladas tu plan a la gente que debe construir el templo? Porque sin ruedas ni metales, esa construcción debió durar décadas, tal vez generaciones ¿Cómo organizas a tanta gente? ¿quién les da de comer mientras se dedican a…   » ver todo el comentario
Una maravilla. xD
Pena de que me pille tan lejos. Dese ser una pasada.
#15 ahora mismo como si estuviera en la ciudad de al lado :-/
#15 Lejos... Y en una zona muy conflictiva.
comentarios cerrados

menéame