CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
376 meneos
11970 clics
¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

Ser campesino en la Edad Media no era precisamente un camino de rosas. Implicaba muchas preocupaciones por toda una serie de aspectos incontrolables como la meteorología, las pandemias o las luchas de poder en la sociedad feudal. Pero tampoco todo era malo, al menos desde la perspectiva de la vorágine del siglo XXI. Esos trabajadores del campo que se acostumbra a compadecer por las penosas condiciones a las que se enfrentaban tenían una ventaja respecto a nosotros: sus períodos de vacaciones eran mucho más largos que los actuales.

| etiquetas: trabajo , campesino , edad , media
174 202 10 K 310
174 202 10 K 310
Comentarios destacados:                                  
#6 #2 Totalmente.
Nos tienen como hamsters, corriendo sin parar, tan enfocados en competir entre nosotros que no podemos parar a ver como nos engañan, a cambio de tener alguna gilipoyez más que el vecino.
No solo los campesinos medievales trabajaban menos, sino que cualquier tribu africana aque llamamos "primitiva" dedicaba muchas menos horas que los "avanzados" occidentales al trabajo.
Trabajar como locos, correr más y más, relojes para no "perder el tiempo", coches más rápidos, viajes más rápidos, comunicaciones más rápidas... y 0 consciencia: como pollos sin cabeza, como lemmings de cabeza a la autodestrucción.
Eso sí, cargados de cachivaches y mierdas con lucecitas. :shit:
Lo veo y envido más: ¿Alguien sabe cuanto trabajaban en el paleolítico?


Seis horas semanales.

Sí, semanales.

Fuente: el curso de prehistoria aplicada que hice en el entorno de altamira.
#7 Es lo qué tiene ser cazador/recolector, que la naturaleza provee, pero ya somos demasiados para eso
#12 También debían ser demasiados entonces, al menos antes de dejar el canibalismo.
#7 bueno, no hay que ir tan lejos... por lo visto muchas tribus "moennnas" de cazadores/recolectores como por ejemplo los indios del Amazonas curran más o menos lo mismo (1 hora diaria para caza o recoger algo e ya...)

De todas formas, la vida en el campo no era tan idílica o no habrían preferido tantos millones de campesinos emigrar a las ciudades renunciando a esas "vacaciones" del campo y currar en condiciones míseras 12 horas diarias incluyendo mujeres y niños en cuanto…   » ver todo el comentario
#32 parece que ya tienes unos añitos y conoces mucho más el campo que quien ha escrito el artículo.
#7 En una economía de subsistencia no se puede ni hablar de horas de curro. Porque tú curro consiste básicamente en sobrevivir.
#7 qué convenios los de entonces...
Emosioengañaos.
#2 Totalmente.
Nos tienen como hamsters, corriendo sin parar, tan enfocados en competir entre nosotros que no podemos parar a ver como nos engañan, a cambio de tener alguna gilipoyez más que el vecino.
No solo los campesinos medievales trabajaban menos, sino que cualquier tribu africana aque llamamos "primitiva" dedicaba muchas menos horas que los "avanzados" occidentales al trabajo.
Trabajar como locos, correr más y más, relojes para no "perder el tiempo", coches más rápidos, viajes más rápidos, comunicaciones más rápidas... y 0 consciencia: como pollos sin cabeza, como lemmings de cabeza a la autodestrucción.
Eso sí, cargados de cachivaches y mierdas con lucecitas. :shit:
#6 Mi objetivo es decrecer. Cada vez necesito menos y procuro no endeudarme. Después de una vida inmerso en una carrera de ratas todavía no lo he conseguido del todo, pero llevo unos años en ello. Espero conseguirlo pronto. Cuando me vaya al otro barrio me llevaré conmigo lo vivido y poco más va a quedar aquí.
#10 Me uno a tu objetivo.
#10 :hug: No puedo darle positivo llévese mi reconocimiento...
#10 Tienes hijos?
#10 Objetivo loable como cualquier otro decidido por uno mismo, pero... todo lo que tu decrezcas lo crecera otro.

La idea esta muy bien, pero en la practica, siempre hay otros que piensan lo contrario. Y al final... pues, es lo que es.

Y vamos, parcialmente comprendo las dos posturas. Tampoco es matarse para vivir, pero "algo" hay que hacer...
#78 según entiendo a #10 que crezca otra persona pues bien por el, al final la ausencia de estres es lo nos hace sentir bien y tener muchos lujos pero estar estresado es ser nfeliz (hablo de estres no de ansiedad sea buena o mala). no tener nada material y que tu cuerpo no tenga estrés te hace sentir de puta madre tener muchas cosas y estresa te mina la capacidad de disfrutar. No es tan complicado al final somos mecanismos
#78 También con esta mentalidad no se consigue nada. "Ah, no lo hago entonces ya que otro hará (inserte aquí lo contrario)". Si todos pensáramos así nunca cambiaríamos.
#10 Hasta que una tía te haga ojitos
#10 Buena filosofía. Tomo nota.
#10 el objetivo es conformarse y vivir lo mejor que se pueda con lo que se tiene. A veces ese objetivo incluye un trabajo que es algo cabrón, y tiene su mérito sobrellevarlo sin perder el norte de la vida.
Otros pueden ser jipis de caravana prestada... benditos sean todos los que están ennpaz.
#10 opino igual, vas perdiendo amigos por el camino pero compensa irse a dormir en un pantano sin vivir surfeando en el límite de tus ingresos
#6 y tus sesiones de sillón ball?
Y tu barriguita cervecera?
Y tu libertad, y tus vacaciones en Benidorm y tu educación gratis y asistencia sanitaria y tu...?

Cualquiera de hoy en día vive mejor que cualquier rey en la antiguedad
#14 Ya te digo, pero quejarse de occidente viviendo en y de él queda muy molón, puro postureo.
#18 #14 Lo suyo sería hacer lo que dice #43, pero hay q pararse a pensar y desde luego el sistema te pondrá todas las trabas y miedos que pueda...
#6 LUCECITAS! LUCECITAAAAAS!! Donde, donde??
#6 y engordamos de lo lindo a los cerdos capitalistas
#29 pero luego bien que comemos jamón.
#6 Podríamos tenerlo todo. Horarios medievales y adelantos actuales. Esta ahí para cuando nos de la puta gana conseguirlo.
Mi mujer y yo decidimos hace tiempo bajarnos del estúpido carro que te roba la vida directamente y poco a poco hemos ido consiguiendo trabajar pocas horas desde casa y disfrutar de nuestro hijo que no va al aparcamiento regulado de niños.

La gente no es consciente de que solo se vive una vez y 40 horas a la semana como mínimo con los fines de semana para ir al fútbol es una servidumbre peor que la campesina.

Y por cierto, sacrificarte por tus hijos no significa que te pases el día currando y no les conozcas porque solo les ves para irse a dormir. Eso es sacrificarte por tu jefe y su tren de vida.
#6 Y así se quedaron sus países...
#6 quienes?
#6 Hace poco, un campesino de edad avanzada de Benín (África occidental) relató esta versión a unos jóvenes:

Un pescador que regresa a casa en su piragua se encuentra con un extranjero experto en finanzas que trabaja en ese país en desarrollo. El experto le pregunta por qué vuelve tan temprano, a lo que el pescador responde que podría haberse quedado más tiempo, pero que ya había pescado lo suficiente para mantener a su familia.

—¿Y qué hace usted con el tiempo que le sobra? —pregunta el…   » ver todo el comentario
#6 Las piezas de tecnología más impresionantes de la historia son "mierdas con lucecitas"

Si puedes transformar la realidad a tu antojo de esta manera, puedes crear el relato que quieras.
#2 ¿Lo dudabas? :-)
En serio? Me ha roto los esquemas. No sólo trabajaban solo medio año, sino que además tenían más festivos. Y aquí demonizado cogerse puente :ffu:

"El calendario medieval estaba plagado de festivos. Los oficiales, es decir, de la iglesia, incluían no solo las “vacaciones” largas en Navidad, Pascua y en verano, sino también numerosos días de santos y otros descansos. A estas celebraciones hay que añadir que a menudo había semanas de asueto para marcar eventos importantes de la vida (bodas, bautizos…).
#3 ¿Por qué te votaron negativo? Como decía Manolete, hay gente pa to.
#4 No era Manolete, era el Gallo unos años antes. xD, aunque hay otras versiones.

Se cuenta que cuando el escritor y el torero fueron presentados por José María de Cossio, y El Gallo se enteró de que Ortega era filósofo y de que su trabajo consistía en dedicarse a pensar, pronunció la famosa frase que ha pasado a la posteridad: “Tié q'haber gente pa'tó”.2
#3 "demonizando cogerse puentes"

Abre una empresa, hazte autónomo y me cuentas como se trata al trabajador y luego al que arriesga.
#22 Tu sabes lo que significa "Arriesgar" ¿no? ¿Quieres arriesgar sin riesgo?
#38 El riesgo no debería ser tener menos derechos que los demás pagando como el que más.
Lo entiendes?

Eso sin contar que un bautizo no es un derecho.
#39 un autónomo no paga más que un empleado por cuenta ajena. La cuota de autónomos no se acerca al pago de seguridad social que se deduce del trabajo de este (la parte que paga la empresa, más la que paga el trabajador).
#57 "tanto cómo" y no " más qué"... Cof cof... Irpfs e ivas cof cof

Que tos más tonta
#69 el iva no lo pagas tu, solo lo recaudas. Si empezamos ya así con ese nivel...
#83
Vas a tener que disculparme por no haberme sacado un grado medio en administración. Eso suele hacerlo mi gestor.

De lo demás tienes algo a decir?
#94 yo si, si te ahorras el gestor y te dedicas a aprender como hacen te podrás permitir mandar a tus empleados de puente.

De nada.

Cc #69
#94 No me creo ni harto de vino que un autonomo no sepa como funciona el iva.
#39 Si no te compensa y los currantes por cuenta ajena tienen mas derechos que tu , busca un empleo y arreglao.
#58 jajajajaja

Es gracioso ese comentario porque se puede aplicar a cualquier empleo en cualquier época.

A menos que los tuyos legislen y te regalen las cosas... Ya veo de donde viene esa prepotencia no merecida.
#67 De que en realidad no han currao en su vida. Ni de uno ni de otro.

Eso si, lecciones les sobran...
#67 que coño prepotencia. La libertad y la posibilidad de no tener techo de ingresos es lo que tiene, riesgo. Si quieres cierta estabilidad a cambio de tu libertad y techo salarial, pues te haces empleado.
O te juntas a los correctos y cuando gobiernen te regalan las cosas, como hacemos otros, pero tiene su riesgo también.
#85 si claro, aquí todos con 2 meses de paternidad menos los autónomos que se lo tienen que pagar de su bolsillo no?

Y antes de que respondas cualquier memez te recuerdo que con lo que pagan un autónomo con asalariados tiene que pagarse la paternidad de su bolsillo.

Al menos entiendes que los derechos vienen dados por mayorías y no por la razón.
#3 Vacaciones sin sueldo y supongo que el "sueldo" estaría condicionado a la cosecha.
#3 Hasta que los trabajadores no nos organizamos no ha habido festivos, nadie nos ha regalado nada.
#3 Ten en cuenta que el trabajo en el campo, y sobre todo en aquellos tiempos, no se limitaba a los periodos de cultivo y recolección. Cualquiera que haya vivido en él sabe que incluso hoy en día es un no parar. Siempre hay algo que arreglar, mierda que limpiar o cosas que comprar. Aunque eso sí, probablemente un trabajador del carbón, de las minas o un marinero de 1850 tendría una vida mucho más perra. Pero no nos creamos que en la edad media se curraba menos que ahora.
#45 Es cierto que el campo puede ser muy esclavo, especialmente si tienes animales, todos los días hay que alimentarlos. Y se ha de madrugar. Pero lo cierto es que es un trabajo que, salvo en las épocas en las que hay gran trabajo, cosecha, poda ... en el resto con unas pocas horas al día llega, en general después de comer tienes la tarde totalmente libre.
#45

Sobre todo porque si no trabajabas, no comías.
#3 En serio de donde habeis salido?

La gente del campo no trabaja todo el año.
El campo lleva su ritmo, y tu trabajas cuando toca y ya.

Os ponen una fracesita molona y ni os parais a pensar que os estan engañando.
#54 Creo que tu has sido peón de campo. Es cierto que el campo hay épocas en las que no da mucho trabajo y apenas se necesita gente, por lo que hay mucha gente que no trabaja todo el año. Sin embargo siempre hay que estar presente, más o menos, aunque salvo épocas de mucho trabajo (poda, cosechas, siembras,...) en general no da mucho trabajo. En la Edad Media aquellos que se ocupaban de una finca mediana realmente no tenían un trabajo excesivo. Aunque si diario.
#90 pero eso se debía a la aun no mecanización del campo.

Ahora se requiere menos esfuerzo para hacer el mismo trabajo.

No entiendo muy bien la comparación en mi opinion bastante absurda de la noticia.
En la edad media no lo sé pero, durante el Franquismo la gente del campo en Galicia trabajaban como cabrones desde la mañana hasta la noche, y pasando hambre como perros.
#60 Yo provengo del campo desde que naci.

Y peon agrario casi 7 años.

No me cuentes tonterias.

Yo deje el campo porque en total no trabajabas mas de cuatro cinco meses completos nunca, ni en los años mas buenos.
#63 pero no Generalices, porque una cosa es una cosecha de cebollas o patatas, que un agricultor de invernadero...
Y si sigues diciendo lo mismo que solo se trabajan 3 meses es porqei de verdad no conoces mas allá de tu pequeño círculo porque yo todo lo que conozco de agricultura, como dicen en otros comentarios, se trabaja siempre, porque siempre hay cosas que hacer. Vete a granada o almeria que hay gwntw que trabaja los 12 meses
#91 El invernadero es de tu cosecha.

Dado que hablamos de comparar la agricultura de la edad media.
Lo unico medianamente comparable (que tampoco es que guarde muchos parecidos) es la agricultura tradicional de pequeños agricultores.

De donde yo provengo.

Porque se parece algo?

Porque esa gente trabaja jornales para sacar para todoel año porque sus pequeños terrenos no aportan mucho mas (en eso si se parece a la de los de la edad media)

El trabajo de tu campo no se contaviliza como…   » ver todo el comentario
#63 yo he estado casi 9 años, y trabajaba unos 10 meses al año, pero porque era uno de los que trataba con fitosanitarios y además sabía manejar un tractor. El resto trabajaba unos 8 meses, 9 en el caso de los años más fuertes
Vivían a cuerpo de rey: una jornada completa computaba como dos y la media de dias trabajados era de 175.

¡Qué vuelva la Edad Media!
#1 Llovía más y no se puede entrar en el campo con el barro, porque además se pone la tierra peor.
#27 qué interesante artículo.
#27: Está bien el artículo, pero sin olvidar que ha habido retrocesos.
El ejemplo que siempre pongo es que hace 50 años se podía ir en tren a muchos más lugares que ahora. ¿Que los trenes eran peores? Tal vez, pero había trenes, ahora te toca ir por carretera aunque no quieras. :-(

Y como este seguro que hay más ejemplos de regresiones. Incluso la calidad de YouTube es peor ahora que hace un par de años, han metido un algoritmo de compresión muy agresivo que mueve el fondo cuando se mueve el frente.
#1 ya está en camino
#28 No porque seguirás chapando mucho.
#17 El artículo parece bastante sensacionalista. Está claro que un trabajo físico donde todo se hace a fuerza de brazos, piernas y espalda no significaba que un día completo te daba dos libres, sino que un día completo te dejaba reventado sin fuerzas para moverte durante los dos días siguientes. Es el trabajo de campo hoy duro, imagínate como sería en la edad media. Cc #1
#33 En el campo de ahora tambien es así.
El trabajo en el campo es temporal.
Un peón agrario no trabaja mas de 3/4 meses al año en el mejor de los casos.
Ahora se trabaja mas seguido porque hay maquinaria.
Aun así trabajos muy duros como coger papas, cebollas no se hechan mas de 6 horas... Y acabas reventao de dolerte hasta el pelo, necesitas el resto del dia para recuperarte y estas listo para el dia siguiente.

Sensacionalista pero para hartarse.
#48 jajaja que un peon agrario no trabaja mas de 3 o 4 meses? Dependerá la cosecha porque en el cultivo bajo pmasticos hay trabajo 12 meses al año y de lunes a sabado.
Lo siguiente lo digo sin acritud, pero uno de lo problemas del campo es que se desconoce absolutamente por todos los sectores de la sociedad, politicos y trabjadores de otros campos y esto hace que pase lo que pase
#48 las 18 horas restantes no vives, solo te arrastras como un cocodrilo
#33 los campesinos trabajan todos los días en España y todo el día, hasta no hace mucho en los lugares de minifundios se trabajaba por la mañana tempranito y luego por la tarde otra vez, todos los días, que tú o yo acabáramos destrozados después de un días de trabajo en el campo, no quiere decir que una persona acostumbrada no lo hiciera y al día siguiente se pusiera en pie.
De todas formas como crítica a lo que dice solo comentas que es sensacionalista como si lo hubieras vivido, si has de…   » ver todo el comentario
#33 Exacto.

Por otro lado hace ya casi 2 siglos muchos se pusieron las manos en la cabeza cuando había gente que pedía una jornada laboral de 8 horas, creo que hemos evolucionado suficiente como para reducir esas 8 horas.
Y en algunos países ya lo hacen (Holanda, Dinamarca, Alemania, ...) y el apocalipsis no llegó cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/18/midinero/1503070848_061994.h
#1 y con los impuestos de ahora el diezmo parece un chollo
#35 jejeje solo que el diezmo era para la iglesia. Tu señor feudal se podía llevar un pico mucho mayor.
#41 y se beneficiaba a tu mujer.
#66 y tu a la suya si eras espabilado.... Más menos como ahora...
#35 En esa época no había sanidad pública y jubilación menos.
#1 pero vamos a ver, que están hablando de HOMBRES. Las mujeres tenían que cuidar a los 8 o 12 churumbeles, hacer la casa, la comida, ir al mercado a diario porque no había neveras, lavar la ropa a mano sea invierno o verano (o sea, ir al río o al lavadero cargada, lavarla, volver, tenderla y si eso, planchar y almidonar) entre otras. Y eso todos los putos días. Vamos ya...
#86 Has visto las imagenes que acompañan el articulo?
#86 Los churumbeles en cuanto tenían 6 años se iban al campo a trabajar así que no había que cuidarlos. La ropa no se lavaba a diario y evidentemente no se planchaba. El mercado (en el caso de comprar algo) estaba a dos calles de distancia.
#1 eso eso yo señor del castillo con derecho de pernada :-D :-D
#1 Lo mejor? Las levas.
Trabajaban poco, pero un corte infectado té llevaba al otro barrio.

Qué quieres que te diga, considerar ser campesino en la Edad Media mejor que lo que hay ahora es no valorar ni el agua corriente...
#16 igual eso se solucionó porque hubo gente que no tubo que dedicar todo su esfuerzo a comer y le sobró riqueza para dejarse la vida esforzándose en aumentar el conocimiento
#31 sí, campesino por la mañana, científico después de la siesta.
#16 ¿Tiene que ver?
Es decir si se descubren curas para el cáncer debemos trabajar 3 horas diarias más porque antes la gente trabajaba menos pero se moría de cáncer?
El pasado era una mierda porque muchas cosas eran una mierda, sanidad, limpieza, comodidad... Pero se trabajaba menos ¿por qué no hemos de luchar por trabajar menos?
#95 lo entiendes al revés...

Hay avances porque se trabaja más.

Si no trabajas, no pagas impuestos, no hay ciencia pública.
Si no trabajar, no hay dinero, no hay ciencia privada.

El mundo avanzaría maaaaaaas lento si hubiese menos riqueza.
#97 Ok. Personalmente me llega con los avances que hay hoy día. Podemos pararnos un poco y trabajar todos un poco menos. Es más, con la gente que hay en paro quizás la media se mantendría pero trabajando todos
#100 el problema de los avances es que no somos capaces de imaginarnos el mundo dentro de dos generaciones. A ti te llega, pero nuestros nietos pensarán que vivíamos casi como animales

No se cuantos años tienes, yo estoy en los 40. Miro atrás, cuando tenía menos de 20, y ya te digo yo que el mundo era muy diferente.
#95 Estoy de acuerdo en que tenemos que luchar por trabajar menos, pero hay que tener claro que que tiene que ver una cosa con la otra. En su día la derivación de la gente a las ciudades, para cobrar un salario a cambio de garantizar unos suministros a otras personas, permitió la creación de otros trabajos que no eran imprescindibles para la subsistencia inmediata, y que por tanto permitieron a la sociedad avanzar, tales como la investigación médica, tecnológica, artes y música, etc.

Si cada persona pasara a producir solo lo justo para su propia subsistencia, probablemente todos trabajaríamos menos, pero dejaría de haber suministros para permitirnos otra clase de trabajos que no tienen un retorno tangible a corto plazo.
Lo que el artículo menciona son las horas de servicio. Trabajos destinados al feudo y su principal beneficiario era el señor feudal. Esas horas podían ser en forma de servicio militar, cosechar, construir un castillo, ... Luego tenían que volver a trabajar a sus pequeños huertos para poder comer. La vida no era tan idilica y muchos saben lo dura que es la vida del campo. Aparte de que en su tiempo libre no habia nada que hacer aparte de mirar el paisaje.
#62 primer comentario racional que veo en el hilo.
#62 El articulo mezcla muchas cosas, incluidos trabajos serviles. Habra que ver caso por caso, pero creo que en España el peso de los trabajos serviles es muy pequeño, apenas unos dias al año, pero se podria aplicar bien lo dicho en el articulo en numero de dias trabajados en las tareas "libres". Tampoco es tan extraordinario, pues otras profesiones adolecían de los mismos problemas; así en la construcción se solían trabajar un máximo de 200 dias al año. Poco trabajo significa hambre, y eso explica el que los campesinos pobres abandonaron el campo para poblar las fábricas de la revolución industrial con sus condiciones inhumanas, pero que permitían comer cada día.
El articulo es generico, descontextualizado y por tanto totalmente erróneo. El término 'trabajo en el campo' debe precisarse: Una buena parte del trabajo se realizaba con jornaleros, gente que cobraba el jornal del dia en que trabajaban, y no se contrataban si no hacia falta. Todos ellos trabajaban pocos dias al año, y cobraban pocos dias al año. Seguro que os suena, porque la situación ha llegado hasta el siglo XX en muchas zonas. Que los pequeños agricultores también trabajaban es obvio, pero habrá que ver qué porcentaje representaban. Ser campesino no significa ser un trabajador de a pie: Los acomodados tenían muchas tierras y básicamente las administraban.
#64 Hoy en dia sigue existiendo esos pequeños campesinos.

Tienes tus tierras y tus huertos, ahi no te paga nadie, cuando sacas la cosecha, un parte es para preparar la del año siguiente ... El resto, mas bien poco para tus gastos el resto del año.

Luego aparte trabajas peonadas a otros agricultores, trabajos temporales que no suelen durar mucho y que de 3/4 meses no pasas en el mejor de los casos.

El huerto y los animales tambien requeria trabajo diario.
Lo de los animales practicamente ya se ha perdido... Gallinas y poco mas.
Coño, pues qué mal se lo montan los trabajadores del campo de hoy en día.
Y no, no hablo de los temporeros.

Hablo de los que se dedican al campo todo el año, que sí tienen que aprovechar todas las horas de luz, y que ni de broma tienen 5 meses de vacaciones. Cuando no están a una cosa están a otra.

Yo no recuerdo a mi abuelo de vacaciones, por ejemplo.

Igual en la Edad Media se lo montaban mejor en el campo, pero lo dudo mucho.
Sin la maquinaria de hoy en día, el trabajo era mucho más duro.
Desde que sale el sol hasta que se pone el sol. Siguiente pregunta.
Algunos trabajaban como burros tirando del arado, que apenas había a finales de tiro y no penséis en eso de los tractores que son muy recientes.
Solo diré una cosa, tengo una huerta, aparte de la preparación antes de semana santa(2/3 días seguidos). Voy como mucho un par de horas cada dos tres días, si hace mucho sol hay que ir a regar eso si.
La huerta da para mi y para regalar y mucho a amigos y conocidos.
No llega a 30m²
#46 perfecto. Pero no vives de ello.
Ahora,con ésa misma huerta y ése mismo trabajo,saca un sueldo.
#73 Eso es solo saber que plantar. Por ejemplo guisante lagrima como hacen en algunas zonas de pais vasco.

Unos buenos contactos en restaurantes, y de 30 €, a 300 € kg.

Por unos putos guisantes.

Y hay mas cosas... Ojo que se perfectamente que ni todo el mundo puede, ni todo es jauja, pero... opciones hay.
#92 y el cogollo se paga bien, tengo entendido...
#92 el secreto del sector agropecuario,sea cual sea el producto,es encontrar al comprador adecuado. Si yo encontrase quien me comprara los pollos por 0'60€/kg, criaría un 40% de los actuales. Pero ahora me los compran a 0'03.
Y si lograse que alguien me comprase 500 Ayam Cemani al año a 350€ el animal,cerraba las naves. Pero es que ahora no vendo más de 20.
#73 no estoy hablando de monetizar, te estoy poniendo un ejemplo de lo mucho que cunde una huerta en relación al trabajo que le dedicas .
Interesante artículo pero comparar trabajos de la edad media con trabajos del momento actual me parece que no aporta nada.
Los agricultores de cereal hoy día trabajan un par de días sembrando, un par de días cosechando, un par de días empacando, un par de días recogiendo las pacas y un par de días labrando.
De hecho es difícil que si pasas por un campo de cereal veas a alguien trabajando.
No tiene ningún sentido comparar momentos en el tiempo ni sectores de la economía y producción.
#25 eso solo lo puede entender quien haya arado o segado. Y se van muriendo todos.
#25 pues ya sabes. Hazte agricultor, que es solo trabajar diez dias al año :palm: :palm: :palm:
#47 Se a quedado un poco corto quizas pero hoy dia el secano esta totalmente mecanizado.

No necesitas peones solo tractoristas, conductor de la cosechadora y el transportista.
#72 pues ala, hazte tu tambien agricultor. Yo que tengo amigos que se dedican a la avena te aseguro que no quiero esa vida (y ellos tampoco, pero es empresa familiar y ya estan metidos hasta las orejas). Que el campo no es solo arar, echar semillas y recoger cuando estén.
#75 El de secano si.

Hay mas trabajos, pero el ususario hablabla del secano en particular.yo ya provengo de una familia agraria.

El secano a pequeña escala dejo de ser viable hace mucho, solo sirve en grandes terrenos.
#25 si con ése ratio de trabajo que hablas conoces alguna explotación sostenible,te doy la mitad de mi hacienda.
Y si lo ves tan fácil,te ofrezco 35000€ al año por cultivar 250Ha. Yo pongo insumos,material y maquinaria. El resto,para mí.
Quien hacia la negociación colectiva? era un fiera!!! :-D
"El tiempo de asueto de los españoles era parecido al de los franceses, que tenían garantizados 52 domingos, 90 días de descanso y 38 festivos. Y el de ambos era superior al de los ingleses, que trabajaban alrededor de dos terceras partes del año."
Ya nos quieren vender el feudalismo como algo casi idílico para que nos vayamos acostumbrando al neofeudalismo que viene
#53 el sueño húmedo de un ancap.
Si era pastor de sol a sol 365 días al año
La idea del campesino explotado es más de la Edad Moderna. Por ejemplo la Segunda Servidumbre...
#34 pero la edad media son 1000 años...
Si al final los realistas tenían razón y la revolución francesa y la ilustración eran un timo.
#17 por supuesto: lo primero que hizo la asamblea fue joder al campesinado, por eso hubo una rebelión en bretaña que acabó en un baño de sangre; se llamaban a si mismos "ciudadanos", no "aldeanos".

es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Vendée

Hay mucho que investigar aún sobre la destrucción del modo de vida campesino a nvel global. Una catastrofe cultural olvidada y de dimensiones planetarias.
#98 Gracias por el link, de lo que he leído lo que creo que es fundamental es:"las esperanzas generadas por la convocatoria de los Estados Generales en 1789: los medieros, mayoritarios en Vandea, no se beneficiaron de la abolición de los derechos feudales, que se pusieron a la venta y de los que se aprovecharon fundamentalmente los burgueses y los comerciantes."
Como la libertad y la fraternidad en todas estas revoluciones, acababa con los comerciantes de las ciudades quedándose con…   » ver todo el comentario
#59 Y algunos aplaudiendo con las orejas...
Normal que en Bocs quieran volver a esa época.
Y ahora 5 de 7 días, 11 de 12 meses, 40-50 años de....
#19 El campo!

Ni de coña.

Eres al tecero que se lo digo ya.

Me repito mas que el ajo.
#56 difunde tu palabra pues
Virus ideológico podemita.
Por favor, no darle ideas a la patronal.
Las horas que no pasaban en Menéame.
Muy pertinente aquí la parábola del pescador:
www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.you
«12
comentarios cerrados

menéame