Cultura y divulgación
299 meneos
4512 clics
Replicando a Ken Robinson (otro mejor docente del mundo que no daba clases)

Replicando a Ken Robinson (otro mejor docente del mundo que no daba clases)

Me llama poderosamente la atención que la mayoría de mejores docentes del mundo son personas que hace mucho tiempo abandonaron las aulas o que jamás las pisaron. Si alguien es el mejor pianista del mundo, no deja de tocar el piano, porque lo que le hace ser el mejor pianista del mundo es tocar el piano. En educación, elevamos altares a la gloria de personas que no pisan un aula más que para hacerse fotos, o salen corriendo de ella a la mínima oportunidad, como por ejemplo el famosísimo César Bona, que lleva años sin dar clase.

| etiquetas: replicando , ken robinson , mejor docente , césar bona , no daba clases
122 177 5 K 303
122 177 5 K 303
Comentarios destacados:                        
#2 #1 curiosamente siempre los dan fundaciones de bancos o empresas privadas con bastante interés en la educación. El suyo, no el de la educación.
O David Calle que no ha pasado de dar clases particulares en una academia y grabar vídeos en youtube y nunca se ha enfrentado a una clase de ESO con 30 alumnos
#37 Solo se puede imaginar una vacuna al covid tras una sólida y larga formación en campo médico, biotecnología y virologia.
La mayoría de premios en la linea de "Mejor X del Y" son más una felación mutua del grupo que cualquier tipo de premio al mérito.
#1 curiosamente siempre los dan fundaciones de bancos o empresas privadas con bastante interés en la educación. El suyo, no el de la educación.
#2 y este artículo en contra de la imaginación y a favor del trabajo, no viene de un banquero, viene de un esclavista
#36 es un articulo en contra del buenismo autoindulgente y de las TEDterías
#40 pues hay muy buenas charlas en TED, con muy buenas ideas, algunas incluso revolucionarias

Y habla de una charla en concreto, que en su día fué de las mas vistas, y conozco profesores que opinaban igual antes de las charla

Se está matando la imaginación a los niños, hoy día les dan “fichas” para cubrir, para pintar, para todo... y les riñen si pintan el cielo del color “equivocado”. Y muchos profesores ya vienen adoctrinados en este sistema.
#36 no lo has entendido. En contra de la imaginación no. En contra de despreciar esfuerzo y trabajo o sustituirlos por imaginación. Precisamente los derechos que tenemos vienen de mucho esfuerzo y mucha lucha, no de imaginar y fin.
#1 me ha recordado esto
youtu.be/HtTZRqe0omw
Supongo que será por la ftase...
O no
#1 Cuando te invitan y no sabes quién paga el banquete, es lo que estás pagando tú.
En otras palabras, cuando se da un premio en un gremio, se hace para convencer a los de fuera de esa persona es muy "importante" y merece la pena que aflojes la pasta para comprar lo que ha hecho.... Para beneficio del gremio en su conjunto, por supuesto.
#37 Error. Una vacuna no se inventa con imaginación. Y no se imagina una fórmula. Se utiliza el método científico. Se estudia el virus, se estudian vacunas y se entienden cuáles son los procesos que afectan al virus, y a partir de ese conocimiento se investiga para encontrar la vacuna.
Colón tampoco usó mucha imaginación. Tenía el conocimiento de la forma de la Tierra, e ideas acerca de las distancias y las opciones, y lo puso en la práctica. Sin todo ese conocimiento, Colón tampoco hubiera hecho nada.
Es que dando conferencias se gana más. Como los libros como hacerte rico, que solo hacen rico al escritor (y que antes no lo era)
Yo conozco la historia de uno de estos "mejores profesores de españa".
Un tipo que se dedicaba a hacer los puntos del baremo para ser el mejor profe: que si tener un blog (hecho adhoc para sacar puntos), que si tener un canal de youtube (igualmente hecho, con un par de vídeos), etc, etc.
El tío estaba más tiempo haciendo "puntos" que haciendo el trabajo para que le pagan, es decir, enseñar.
Y lo más gracioso... que se las daba de entendido entre sus compañeros. Un insoportable donde los haya. De esos que buscan ser director por el reconocimiento y acaban echando a perder los cursos que tocan.
"El conocimiento y la resiliencia son mucho más importante que la creatividad, sea cual sea el trabajo al que uno aspira"... pues creo que no va bien encaminado el autor, porque no se puede ser tan categórico. Quien es mejor, ¿papá o mamá?. Depende mucho de los trabajos, pero la adaptación a una sociedad tan dinámica, depende a mi juicio más de creatividad, de lo que hagas con el conocimiento que tengas, pero "¿más o menos importante?, no sé yo.
#6 Creatividad es usar los conocimientos de una forma diferente. Si no sabes, no puedes hacer nada.
#10 Mil positivos merece este comentario.
#6 Yo estoy de acuerdo. Si me imagino trabajos, oficios, no encuentro ninguno en el que la creatividad sea más importante que el conocimiento y la resiliencia.

Lo primero que pensé es en los artistas, pero en seguida te das cuenta de que cualquier artista, por creativo que sea, necesita antes que nada una técnica. Sin técnica no son nada.

Estoy de acuerdo en que las frases categóricas suelen ser, como mínimo, cuestionables. Pero con esta yo estoy de acuerdo.
#11 hay muchas fábricas de vacunas, pero para hacer la vacuna del covid, hay que inventarla primero, y se inventa con la imaginación

mientras alguien no se “imagine” la fórmula, todos los trabajadores de las fábricas de vacunas, sólo pueden engrasar las máquinas y mantener el sitio limpio, básicamente son inútiles

lo que dice el maestro es que necesitamos crear líderes, porque obedecer y trabajar es fácil, pero inventar el futuro es difícil

por eso paises como españa perdieron hace un siglo…   » ver todo el comentario
#37 Nadie nunca se ha "imaginado" la fórmula de una vacuna. Son miles de horas de investigación, un trabajo que requiere altísimos conocimientos y aun mayor resiliencia. No se necesita apenas creatividad para descubrir una vacuna, tan solo a la hora de diseñar el experimento y con lo regulado que está la industria farmacéutica y la investigación con seres vivos (ni te digo humanos), poco margen de maniobra te queda. Lo que se necesita es mucha finacnciación y gente especialista que sea capaz de tolerar la frustración de los mil ensayos que habrá que hacer hasta que uno parezca que funcione y pueda pasar a ensayos posteriores.
#37 no eres listo.
#37 De la investigación sabes entre nada y menos aún. Para hacer investigación lo primero es trabajar como si no hubiera un mañana para tener el conocimiento que necesitas para crear algo.
#62 sin imaginación seguiriamos en las cuevas
#65 Lo planteas como si fueran cosas antagónicas, y ni de lejos lo son. Lo que muchos decimos (y practicamos) es "hacer", aprender y sobre esa base, ser imaginativo.
#6 no creas desde la nada. Si no sabes pintar, ni no sabes mates, si no sabes escribir, hablar, poner un ladrillo encima de otro... Creas sobre conocimiento y creas trabajando y esforzándote.
#13 sin imaginacion tampoco
#68 sí, pero se empieza llenando el cuenco de arcilla, no moldeando la nada.
#6 #7 Lo importante es todo.
De nada.
#15 y tu sino es caer en otro error...
#16 Es que herrar es de Herreros :roll:
No se. Yo leo las frases que intenta rebatir y en absoluto las rebate. Se va constantemente por los cerros de Úbeda comentando cosas distintas a las frases. Es verdad que hay varias frases que son obviedades y el las califica de tonterías aunque no las rebate en modo alguno. Si hasta parece que dice que no la imaginación no la creatividad sirvan para nada y son el complemento perfecto para el trabajo. Puedes ser el mayor currante del mundo que para crear algo nuevo sino ligas tu conocimiento a tu imaginación y tu creatividad no sacarás nada. Cuando uno lee cosas sin querer entenderlas y su único objetivo es criticar o embarrar da igual lo que el otro diga que le va a dar igual.
#18 ni caso....
#18 al revés, el más creativo sin trabajo y esfuerzo no llega a nada, pero no hay genio o talentoso que no sepa que el secreto de su éxito es el trabajo, no las musas. Piensa en quien quieras de las más variadas disciplinas: Nadal, Bill Gates, la madre Teresa de Calcuta, Cela, Iker Jiménez, Pedro Sánchez, Shakira... A ver detrás de quién no encuentras esfuerzo por encima de los demás o solo hallas talento.
#50 Eso son obviedades, eres creativo/genio y trabajas mucho y ohhh, lo que produces son maravillas. ¡Que sorpresa!!!

Lo que se cuestiona constantemente del sistema educativo es que es repetitivo hasta morir(bueno, más bien hasta matar las ganas de aprender) y que no aprendes, incorporas datos que vomitas en un examen y desechas después.
Cuando algo te apasiona el esfuerzo apenas es esfuerzo, sí hay trabajo detrás pero no sufrimiento, y esto que dice el señor del artículo va en esa línea, para aprender hay que sufriiiirrrr.

Has eliminado el parámetro más importante de esa gente que nombras y es la pasión, por lo que la educación lo que debería regar es la motivación, la pasión y el amor por aprender y está claro que no lo hace.
#51 hay que esforzarse. Lo demás te lo inventas tú, así que no te puedo contestar. Pero sí, para que algo te salga muy bien hay que entrenar y entrenar y esto implica, entre otras cosas, repetir y repetir.
#50 Me refiero a que es una combinación entre factores. Para hacer cosas novedosas no sirve solo mover una manivela como siempre lo has hecho sino, aparte de esa capacidad de trabajo imaginar cómo podría hacerse el trabajo mejor y optimizarlo y eso no sale solo por ponerte a currar como un negro sino también con un cerebro pensando cómo resolver un problema o imaginando una solución.
#52 y de eso hay 4 personas por generación. Reinventar la rueda no está al alcance de todos.
#57 Totalmente de acuerdo.
#15 si no
Buen artículo, pero creo que no aporta gran cosa más allá de reflexiones personales sin apoyo o bagaje académico: ¿a quién has leído para escribir esto? Al menos léete el libro de Escuela o barbarie.
Una cosa es la falacia de autoridad y otra cosa es el argumento de autoridad. Creo que se nota demasiado en este artículo que críticas con "lo que se te pase por la cabeza". Muchos profesores están acostumbrados a opinar, a tratar "x" temas... y yo sinceramente veo que…   » ver todo el comentario
#25 ¿Podrías explicarnos eso de que la escuela no es educación superior?
#28 hombre si defines escuela como enseñanza básica, la educación superior es la que corresponde con etapas no obligatorias.
Educación básica, media y superior.
Si ya me hablas de escuela como facultades universitarias, ya me callo, pero esta acepción no tiene sentido aquí digo yo.

En todo caso contraponer la fábrica a la escuela es ridículo hasta cierto punto. Repito, la gente que trabaja en la fábrica es la que ha ido a la escuela históricamente hablando (y eso un proceso que ha ido a más en…   » ver todo el comentario
#25 los que iban a trabajar a la fábrica no pasaban por la escuela. Eso es un hecho. Como lo es que los peores en la escuela son los que acaban realizando tareas para las que no se necesitan grandes habilidades o conocimientos. Por supuesto, hay excepciones. Para recibir una educación superior, debes pasar por la escuela. De lo que hablo está muy documentado. No hace falta buscar mucho para leer sobre resistencia a la frustración o la relación entre la adquisición de contenidos y los procesos…   » ver todo el comentario
#32 Me he pasado. Supongo que mi comentario se puede resumir en que me digas un libro en donde se afirme que la escuela no se parece a la fábrica. Y ya veremos qué tipo de autor es.

Tu contraargumentación a mi comentario se puede condensar en tu primera frase: "los que iban a trabajar a la fábrica no pasaban por la escuela".
Esta frase es está descontextualizada, sacada de contexto histórico y yo te afirmo que es falsa al menos como normal general. Como digo, por mucho que quieras…   » ver todo el comentario
#67 no te tengo que decir ningún libro. Por la escuela pasan sí o sí arquitectos, panaderos, policías, maestros, escritores, jugadores de fútbol... Como ves, pasan por el mismo sitio y no se obtiene el mismo producto.

Lo tuyo da para debate, luego sigo contigo.
#70 Sí, pero es que yo no estoy defendiendode temas pedagógicos, de creatividad y las otras chorradas del Robinson; yo solo me limito a decir dos cosas:
a) la escuela y la fábrica son instituciones contemporáneas y con cierta correlación histórica; no son antagonistas.
b) La escuela prepara para la fábrica, para el mundo laboral en general, y en concreto para que la población se acostumbre a la falta de libertad del trabajo y encima se vea como algo superchachi (transmisión de valores: esfuerzo, dedicación, orden, disciplina...).

www.youtube.com/watch?v=bCMXuQKisyE&ab_channel=retrospector
#71 empiezo por lo de antes. No tengo que encontrar un libro de nadie que afirme nada, es mi opinión. Y vale tanto como la de personas que han estado muy poquito en una escuela. O más.

Si la oración que he dicho, "los que iban a trabajar a la fábrica no pasaban por la escuela", está descontextualizada, lo que queda en evidencia es que quien afirma eso lo hace descontextualizando. La explotación infantil pasa por privar a los críos de escuela.

Que haya similitudes entre una escuela y…   » ver todo el comentario
#72
1. Es tu opinión... Pero es una como la de inmensa mayoría de profesores que solo opinan en base a su percepción de su experiencia personal y creen entender el funcionamiento socioeducativo con esto. Si me dices autores de referencia, pues yo podré leérmelos y aprender. Si solo hablas en base a tu expeirencia en el aula es tan malo como aquellos que hablan sin haber tenido experiencia en el aula (puede que peor).

2. Yo seguramente he utilizado el término "fábrica" mal. Lo he…   » ver todo el comentario
#73 todos opinamos en función de esas variables, hasta los que escriben los libros que te gustan.

Gregorio Luri, Greg Ashman, Elliot W. Eisner, Elliot W. Eisner, John Hattie, Marzano, Marta Ferrero... Hay muchos que explican cómo se aprende y por qué muchas cosas que se hacen desde hace tiempo están bien hechas desde un punto de vista científico.

Si me lees con algo de atención verás que no soy de esos que hablan solo por lo que experimentan.

Allá donde hay fábricas acaba habiendo…   » ver todo el comentario
#74
A muchos no los conozco, de lo poco que conozco a los españoles: claro, en el fondo tanto Luri como Ferrero son "creyentes" del sistema educativo.
Es lo que dice Bauman, en el extracto: el Estado paga la escuela porque sale rentable a la clase empresarial. Y hoy en día empieza a no ser necesario esta función de la escuela como reserva de mano de obra; de ahí el auge de tipos como Robinson, la escuela tiene otro papel que define en muy poco espacio el siguiente artículo que…   » ver todo el comentario
#75 yo no opino como tu respecto a Luri, ni Ferrero. La segunda construye su conocimiento en base a evidencias, no cree en nada. El segundo defiende una escuela que no es la que está de moda. Mucho no me parece que les conozcas y, en todo caso, eso no deja de ser un uso del ad hominem, no una argumentación. Si ya se acaban los argumentos, se acaba la discusión.

El auge de tipos como... Eso no es ningún argumento. La cita que me pones la podría firmar Luri. Lo confirmo, no les conoces, porque…   » ver todo el comentario
#77
No he leído los libros de Luri y Ferrero, por lo tanto, solo puedo opinar a partir de algunas conferencias y artículos. Ambos son gente seria no he dicho yo lo contrario. Pero, sinceramente, de ahí a decir que “no cree en nada” … Cada uno tiene su ideología y date por seguro que esta se transmite en su visión y muchas veces esto se hace por omisión (lo que no se dice o trata).
De hecho, a veces cuando mayor pretensión objetiva mayor carga subjetiva hay en el fondo. Como pasa, por ejemplo,…   » ver todo el comentario
#78 citar a muchos no te da la razón y mucho menos cuando disparas contra todo, a ver si aciertas en algo. Luego te contesto.

Pero tu primera afirmación es falsa, si eres una persona de mente racional y científica, no crees en nada, atiendes a pruebas y evidencias. O, dicho de otra manera, creas en lo que creas, esto puede cambiar si se demuestra que es falso. A los dogmáticos les pasa al revés, por eso seguís hablando de listas de reyes godos de hace 50 años.
#78 efectivamente la escuela solo es una herramienta eficaz si no sigue corrientes políticas o pedagógicas, se centra en lo que funciona según la evidencia científica y se centra en lo que debe hacer, que es transmitir conocimiento, lo cual no es poco, precisamente.

Yo no he dicho que la discusión se acaba, he dicho: "Si ya se acaban los argumentos, se acaba la discusión". Si me citas a medias y te inventas lo que digo, es complicado que esto sea productivo, pues la manipulación solo…   » ver todo el comentario
#80
Por ir terminando, hay dos cosas que yo te achaco:
I. Tu crítica no fue rigurosa, no cumple con un mínimo de pautas académicas (esto ya lo sabrás).
II. Parece que crees que eres progresista cuando tu postura es conservadora.

Y hay una cosa en la que estoy de acuerdo:
La escuela posmoderna es peor que la escuela moderna (aunque para mí, ambas son «malas»).
A partir de aquí, todo mi comentario es relleno.

La paradoja de tu discurso es que eres profesor de Lengua (según recuerdo). Y, lo que…   » ver todo el comentario
#81 y sigues disparando a todo y no encestando ni una.

Es un artículo de opinión, no un artículo académico. Ubícate. Yo no he dicho que me crea nada. Sigues opinando de lo que crees que pienso o soy. Sé opina de lo que dice el otro. No sabes ni debatir. Todos tus comentarios son relleno y copia pega de las palabras de otra pensando que así tienes razón. Y no hace falta pegar esa parrafada sobre mi persona o ideas, no soy tan interesante.

Yo creo que ya has terminado, hace rato, pues estás…   » ver todo el comentario
#82 no verás en mi argumentación ni un solo insulto. No puedo decir lo mismo de la tuya desde hace algunos comentarios.
Yo no hago referencias personales. Yo solo te digo que tu artículo es bastante malo (que como mínimo tendrías que haberte dignado a leer un libro de Robinson o demostrar que lo has leído en tu texto).
Y que tus ideas con respecto a la educación son bastante conservadoras y procapitalistas (a tenor de lo que dices).
Que utilizas argumentos y ni sabes de qué tradición…   » ver todo el comentario
#83 no doy clases de lengua. No te enteras. No te he insultado, digo que dices tonterías. Y sigues. Porque buscas definirme, no argumentar. De primero de retórica, si hablas de mí, has perdido. Y no sabes ni quién soy ni qué pienso. Has perdido mucho tiempo trazando un perfil que no da una.
#84 ¿No me entero de qué? Di si quieres de lo que das clase o no, eso es secundario: la cosa es que por un lado dices que el profesor se debe ceñir a enseñar su materia y luego en tu blog escribes de cosas que desconoces y sin rigor (y te recuerdo que tu blog es el de un profesor).

Con respecto a los insultos: revisa tus comentarios.

Te dejé claro mis argumentos en otras entradas.

#85 Yo te he dicho eso mismo: que escribas lo que quieras, yo haré lo propio. En realidad no me fastidia lo que dices... Pero reconoce que el artículo te lo sacaste del ciruelo.
#86 no es secundario, es irrelevante. No te enteras de nada porque no has dado una sobre mí. Y no te enteras de que intentar trazar mi perfil no es un argumento, sino un efecto de no argumentar.

Lo mismo de antes, cuando se te pilla con el carrito del helado, vas contra otra cosa. Ahora contra el blog. Patapum parriba.

No, los revisas tú. El que acusa prueba, no al revés.

El artículo lo saco de otro sitio, no del ciruelo. Lamento haberte ofendido por criticar a alguien que creías intocable. Nadie lo es.

Siempre puedes escribir uno y enviarlo a menéame o seguir con esta pataleta absurda.
#87 Vamos a ver. Lo.que te estoy diciendo es que si no eres sociólogo, no te hagas el sociólogo y encima de manera tan burda.
Porque hasta es una contradicción con tu razonamiento: tú mismo has dicho que el profesor se debe ceñir a impartir su materia.
Es secundario si eres profesor de Lengua, Música o Matemáticas (ya te dije que hay muchos profes que se dedican a escribir partiendo de su realidad, esto lo puso de moda Ricardo Moreno y sin formación suficiente, sin carácter académico). Es una…   » ver todo el comentario
#88 opino sobre lo que me da la gana, sea lo que sea. Y otra vez me vienes con la falacia de autoridad al ser incapaz de rebatirme. Porque solo sabes citar pensando que así tienes razón y no, la razón es precisamente eso, razón. Citar, por cierto, no es nada creativo.

Ya no vuelves por lo del insulto, a despistar con otra cosa cuando te falla el guión. Has mentido, pues, y el que hace un cesto hace 100.

Ken Robinson no tiene ningún estudio publicado en pubmed en el que se demuestre que la creatividad es la destreza fundamental en cualquier aspecto de la vida, ni en el que demuestre que todos los que pasan por la escuela acaban como los productos de una fábrica. Sus opiniones son eso, opiniones.
#89
1. Opina lo que quieras. A ver para qué repites eso como si yo te negara derecho a opinar. Te estoy diciendo que yo también y por eso opiné que tu artículo era bueno pero que: "no aporta gran cosa más allá de reflexiones personales sin apoyo o bagaje académico". Eso es lo que dije en mi primer comentario. Ahora también te he dicho que te lo sacaste del ciruelo y de la manga.

Ya te dije que Robinson y su creatividad... Pues que me da igual (lo que te achaqué es que no te leyaras…   » ver todo el comentario
#91 insultar es insultar. Has citado opiniones que te ofenden, no insultos. Si entramos en que un insulto es cualquier cosa que ofenda, cualquier cosa es un insulto. Del copia pega, otra más, no has copiado ni un solo insulto, solo opiniones que te molestan. Vamos, lo mismo que te ha pasado con mi artículo. Ya te lo he dicho antes, si te ofenden las opiniones ajenas, te aguantas.

Y no manipules más diciendo mentiras como que te he insultado. Sigo esperando que me copies ese insulto y no, no vale cualquier cosa que te ofenda.
#92 con respecto a lo de insultar: ya me lo esperaba.
Te puse hasta la definición, pero tú a lo tuyo: un insulto es un comentario con ánimo de ofender, de soliviantar.

Tu opinión con respecto a la relación escuela-fábrica no me molesta. Simplemente no sabes.

Empezaste escribiendo bien las respuestas, pero llegó un punto en que se te vio muy agresivo. Ahora sigues diciendo que manipulo y miento. Leí algunos comentarios en tu entrada.

No pasa nada. Déjalo ir.
#93 falacia del ofendido, lo que yo decía. Y eso del que todo el rato hace alusiones personales.

Juega limpio y no se volverá contra ti.
#94 falachia del ofendido...
Me insultas siete veces y te quedas tan pancho.
Aviso, esto es un insulto:
¿Ya aprobaste las oposiciones? Porque a razón de lo visto tu nivel es bastante bajito. Así que te deseo suerte.
#95 no, tampoco es un insulto, solo una prueba más de que te he hecho pupita.
#96 Pupita exactamente con qué? No se me ocurren qué argumentos haz utilizado excepto lo de centrarte en mis formas: en qué digo falacias, mentiras y demás... Que citar lo veas como síntoma de querer entrar en un concurso, etc.
Vuelvo y te repito. Contraargumenta o cita alguna entrada tuya en donde se esclarezca cuál es tu postura con respecto a la educación y cómo se solucionarían los problemas derivados de esta.
En qué libro se rebate esta visión de la educación y la fábrica.

Con respecto a los insultos, no creo que utilices el mismo rasero en el aula.
#97 mucha, por lo que veo.
#98 acabó bien la discusión para ti... Se la puedes poner a tus alumnos como ejemplo de victoria dialéctica.
#99 demasiada.
#100 También ponles los comentarios de tu entrada para que desarrollen la capacidad crítica.
#88 antes de que me dé la risa, la discusión te parece un concurso, cuando lo único evidente es que estás instalado en el ad hominem, que es lo contrario a discutir. Eres tú el que saca un libro y una cita tras otra, como si el objetivo fuera citar más que nadie. Y me hablas de concurso? Léete y verás quién concursa a ver la falacia más grande. Las tienes todas: ad hominem, autoridad, falso dilema, poner en mi boca lo que no digo... Y luego me citas un insulto, que sigo esperando. Con lo bien que se te da copiar y pegar estás tardando.
#83 me dedico a lo que me da la gana y si te fastidia lo que digo, te aguantas.
#74
La escuela tiene como objetivo básico no declarado en muchas ocasiones preparar para el mundo laboral, independientemente de si el trabajo sea cualificado o no. Generalizo y elimino el concepto "fábrica" que hoy en día en España tiene muy poco sentido. Negar esto, es, para mí, no entender la escuela.

En la escuela no hay democracia, se habla a veces de democracia confundiendo lo que es una democracia. Y así, con otras muchas cosas como los derechos humanos.

Independientemente…   » ver todo el comentario
#15 si no sí, no sino.
Desertores de la tiza.
Es natural, han pasado a ser seres superiores... ;troll:
#3 Pon el teclado en Español, que te lo has dejado en Inglés :troll:
#4 El teclado es ingles pero puesto en español
Se contradice un poco...
“No llegaron donde llegaron por ser solo muy creativos, sino por ser unas bestias pardas del trabajo, obsesionadas con hacer, saber e investigar, no dependientes únicamente de que la musa les hablara al oído.”

...pero luego le da la vuelta...
“La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en «su elemento». Yo y cualquier personas producimos mejor cuando tengo un buen horario, vacaciones, no salgo agotado del trabajo y me pagan un buen salario.”

En fin... “Herrare humanum est”
#7 "Herrare", sí :troll:
#8 Es en euskera ... :troll:
#8 Veo que no has pillado la ironía, “herrare” va con hache, sino sería correcto.
#8 ya lo ha dicho él, que errar es humano. Es un metaerror.
¡Genio!
#7 Se refiere a los que trabajan en algo que les gusta, su vocación digamos. Y piensa en los artistas, o en las profesiones liberales, en las que uno suele ser su propio jefe.
Un poco como los autónomos, que precisamente ni tienen buen horario, ni vacaciones, salen agotados... para llevarse el mejor sueldo que puedan (aunque muchas veces no sea tanto pero lo compensan con haber estado absortos en el trabajo al 120%, viven para trabajar)
Si le intentas ver la lógica desde el punto de vista de un asalariado el razonamiento falla. Y entonces tienes razón.
Yo una vez compre el mejor pegamento del mundo...y no creas... no era el mejor ni de mi barrio...
Y el interino vuelve a colocar su SPAM, esta vez en portada, y ya van...

www.meneame.net/search?u=doyou&q=diariodeuninterino
Vivimos en tiempos de crisis casi continua y en estos tiempos los charlatanes siempre se han movido muy bien a lo largo de la historia
No podría aplaudirle más fuerte.

Podría haberlo escrito yo, palabra por palabra.
A ese tal Robinson y a otros muchos pedabobos jubilados que no tienen otra cosa que decir a los demás que tienen que hacer y que se dedican a vender humo les metía yo 5 horas seguidas con los de 3º de la ESO durante un par de semanas... :-D
Como siempre, en el campo de la informática hay muchos de esos...por ejemplo el famoso Chema Alonso (el falso, porque hay otro verdadero por otros lados).
Que Ken Robinson no ha dado clases???
Que un "simple" profesor, con toda su huevada, gaste su tiempo en criticar a un grande....es de libro.
Esto es como esos que dicen que uno que trabaja en oficina p.e. no puede opinar de condiciones laborales, derecho del trabajador y demás, si no han estado trabajando "de verdad" en la oliva, vendimia o en la construcción...
Me llama poderosamente la atención y llama se llama
Vaya excusas de llorica todo el artículo. El grito de los docentes mediocres. ¿Que la peor escuela es mejor que ninguna? Pero si lo único que conseguís es que el alumnado sienta absoluta desidia por aprender gracias a vuestros vetustos metodos. Que pereza dais. Desde que saque a mi hijo del sistema educativo su interés y pasión por aprender y mejorar en aquello que le gusta no ha tenido freno alguno. Sois un obstáculo para muchos alumnos. Sobre todo para los más capaces.
Yo no tengo a Ken Robinson por gurú de nada, sólo sé de él por un vídeo de RSAnimate en el que da una especie de charla TED, y la verdad, no tenía ni idea de que fuese ni famoso.

Con respecto al artículo, la forma de "desmontar" las afirmaciones de Robinson es poco convincente. Me explico:

La imaginación es la fuente de todo logro humano - Es evidente que es una afirmación demasiado rotunda, pero no va tan desencaminada. Plantear una hipótesis es precisamente utilizar la…   » ver todo el comentario
#41 "la gente trabaja mejor cuando está en su elemento" eso es un mito.

Una persona disfruta cuando está en "su elemento", pero eso no implica que sea un trabajador más productivo. Un valor muy importante en la producción es la eficiencia, es decir, conseguir algo empleando los mínimos recursos posibles. Para eso, es imprescindible saber parar a tiempo. Para la mayoría de los trabajos con que algo sea aceptable o bueno es más que suficiente.

Además, a no ser que trabajes en una megaempresa superespecializada y tengas la suerte de que te dejen hacer solo "lo tuyo", tendrás que hacer muchas cosas que no serán "tu elemento".
Menuda basura que acabas de escribir. No tiene ni pies ni cabeza. Desde luego queda claro que no entendiste ni una palabra de lo que este hombre reclamaba y proclamaba.
#22 estoy de acuerdo, de hecho es un buen ejemplo de lo que justo se trata de evitar según Mr Robinson
#22 he tenido paralelos (tutores de otro grupo del mismo curso que yo) que han ido haciendo méritos para acabar de asesores de un centro de profesorado (puesto en comisión de servicio durante 5 años, se coordinan cursos de formación, y estás en la capital en vez de a tomar por saco.)
Hacen muchos cursos, venden la moto de innovación, y sus clases acaban con una mierda de nivel. La ostia ya se la dan en el instituto, porque llegan sin base ni capacidad de trabajo individual.
Hay mucha gente dejándose la piel y no se da el pegote, hace su trabajo cada día.
«12
comentarios cerrados

menéame