Cultura y divulgación
147 meneos
561 clics
Ramón J. Sender, 120 años en la memoria de los aragoneses

Ramón J. Sender, 120 años en la memoria de los aragoneses

Tal día como hoy de 1901 nacía en Chalamera el autor aragonés. Recordamos su figura y personalidad y desciframos por dónde empezar a leer su obra. Dice Antón Castro en el prólogo de la reedición de 'Solanar y lucernario aragonés' (Tropo Editores, 2010) que, Ramón J. Sender, era sobre todo un narrador, un contador de historias: "Alguien que anda y desanda los senderos del tiempo, de aquí para allá, con un sinfin de recuerdos y los derrama con espontaneidad y eficacia, como el mago que levanta el sombrero y convoca la presencia de extraordinari

| etiquetas: ramon , sender , aragon , escritor , huesca , aniversario , memoria
72 75 0 K 363
72 75 0 K 363
Un autor que ahora es bastante desconocido. En su tiempo uno de estos intelectuales incómodos. E incluso hasta los 70 que no se pudieron publicar en España libros como Imán.
Os recomiendo el citado Imán, El lugar de un hombre, Réquiem por un campesino español y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre por decir algunos.
Otra fuente:
arainfo.org/ramon-j-sender-120-anos-en-la-memoria-una-vida-marcada-por
#1 Réquiem por un campesino español de lo mejor que he leído nunca.
Recuerdo cuando murió creo en San Diego.
#2 Nunca fue lo bastante reivindicado, ni tan siquiera en la Transición.
Y tuvo una vida de película, aunque bastante trágica. :-/
#2 "La Tesis de Nancy" tambien es genial de otra manera ("Si señora, esa es un estupenda estatua de Herculete", "Si señora, meter un sonoro silbido de los de dos dedos en la boca es una muestra de apoyo completamente adecuada en un claustro universitario español reunido en solemne sesión")
#2 Requiem por un campesino español es de lo mejor que he leído
#11 es un libro básico para poder entender la guerra civil
Requiem por un campesino español es maravilloso y se lee en una o dos horas. Nadie debería perdérselo.

b-ok.cc/dl/4646811/f81ac9

Y un grupo aragonés , ixo Rai, le dedicó una canción. Paco el del Molino.
Joder, de chaval leí de él en un fanzine porque un colega mio estudio veterinaria en Zaragoza y me apalanque en su casa un tiempo.
#0 gracias porque se me había olvidado ese momento
"La tesis de Nancy"

Divertidísimo
Sender es uno de los autores más infravalorados de la posguerra española. De hecho, en ciertos periodos costaba encontrar reediciones de sus libros (y no me refiero a la época de la censura).

Dejo otra recomendación que no ha salido hasta ahora: “Puedo contar contigo”, donde se recoge su correspondencia con otra mujer injustamente infravalorada en las letras españolas: Carmen Laforet. Edita Austral y cuesta cuatro duros.
Venía a recomendar “El lugar de un hombre” pero veo que ya está.
#4 A mi, Imán me marcó. Me abrió los ojos para ver el país que nos tocó.
La recomiendo.
De él solo he leído Réquiem. Hace poco leí un libro de su hijo, Ramón Sender, que cuenta la historia de cómo asesinaron a su madre por ser la mujer de Ramón J. Sender. Se llama "Muerte en Zamora", y me gustó mucho.
"Requiem por un campesino español" me lo obligaron a leer en el colegio. Y pese a ése pésimo precedente,me encantó. Se me hizo corto incluso.
Años después vi otros dos libros suyos en un rastrillo dominical, "Imán" y "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre". No me parecieron tan geniales,pero me entretuvieron lo suficiente como para no considerar regalarlos
Un grande. La tesis de Nancy y Requiem por un campesino español son las dos obras suyas que he leído y ambas son muy recomendables por diferentes motivos. También son breves y de lectura rápida, lo que hace imperdonable no conocerlas de primera mano.
comentarios cerrados

menéame