Cultura y divulgación
369 meneos
2271 clics
¿Qué es la filosofía?

¿Qué es la filosofía?

Es de importancia capital que la filosofía se enseñe en la escuela y que se le reconozca el papel esencial que desempeña para la formación de la humanidad en cada persona. Si la filosofía desaparece de la escuela o se la arrincona, se pone en riesgo el cultivo de lo más específicamente humano; se merma la capacidad de crítica; se enrola con más facilidad a los estudiantes en el ejército anónimo de los servidores del mercado; se amputa fácilmente la posibilidad de la diferencia y la creatividad; se engrosa la masa anónima de trabajadores...

| etiquetas: filosofía , educación , formación , estudiantes , trabajadores , sabiduría , ética
142 227 3 K 434
142 227 3 K 434
Comentarios destacados:                                  
#101 #64 Esta opinión se corresponde como una idea de la filosofía equivocada, probablemente la misma que tienen todos los que tildan la filosofía de magufada. La filosofía de la ciencia no es una aportación al descubrimiento científico por parte de la filosofía. Preguntar qué descubrimiento científico ha hecho un filósofo está totalmente fuera de lugar. La filosofía de la ciencia es una reflexión acerca de la ciencia misma como práctica, como conocimiento, como discurso sobre la realidad, etc.

Hace poco envié una noticia totalmente ignorada (ni siquiera tiene un click xD ) que resumiré brevemente: un tal Lawrence M. Krauss, divulgador científico, afirma en su nuevo libro que la ciencia ha respondido, ni más ni menos, a la pregunta de por qué hay algo en vez de nada (pregunta que yo catalogaría de religiosa en lugar de filosófica, pero este es otro tema). Su argumento es que las leyes de la física hoy día postuladas son compatibles con la fluctuación del vacío cuántico. Esto quiere…...
#28 Bueno, vamos entendiéndonos. Entonces vemos que la ciencia deriva de la filosofía. La lógica (no solo la binaria, La Lógica en mayúsculas), las matemáticas, incluso el método científico son producto de la filosofía, los mismísimos pilares de la ciencia.

Entonces hablemos con propiedad, comenzaste diciendo: "es una pseudociencia", pero no lo es, porque una pseudociencia es algo que pretende disfrazarse de ciencia, que usa terminología científica para presentar otra cosa, pero eso…   » ver todo el comentario
#31 no se puede ir a la raiz misma del pensamiento con filosofía, solo con ciencia....

la verdad si existiera, lo tendría que demostrar la ciencia, no la filosofía,....

y asi con todo tu tocho q es pseudociencia ...

que las matemáticas las inventaran filósofos no tiene ni de lejos nada que ver con la filosofía, la filosofía y las matemáticas no tienen nada que ver...

es como si un atomo de carbono dijeran que es un humano....

sobre el método, debería ser la propia ciencia la que redefiniera el método, no la filosofía... el método como las matemáticas, puede que tengan origenes filosoficos, pero eso es como un curandero a un médico, al principio todos eran curanderos...
#32 Madre mía, no sé ni por dónde empezar.

Es igual, me rindo.
#32 Joe macho, de verdad, todo lo que has soltado es completamente contradictorio y falso. Si no te molan las pseudociencias, no hagas pseudosaber, leete aunque sea un poco la wikipedia antes de hacer de cuñao.
#32 Realmente, la raíz del pensamiento no puede ser la ciencia, puesto que el pensamiento es previo a la ciencia.

La ciencia no tiene interés en absoluto por la verdad, sino por lo demostrable. No, puedo demostrarlo, pero te aseguro que es verdad ¿pero qué más da? También es irrelevante para la ciencia. Simplemente, no es su ámbito. Y tampoco importa desde un punto de vista científico, quizá sí filosófico.

Un número cuadrado, el discreto o continuo, la geometría, la comprensión de la…   » ver todo el comentario
#32 por eso Einstein estudió filosofía después de ciencias, porque era estúpido y no leyó tus comentarios en Menéame.
#32 Tienes un cacao mental de conceptos bastante importante. Es una lástima, porque #31 te lo había explicado bastante bien.
#64 Esta opinión se corresponde como una idea de la filosofía equivocada, probablemente la misma que tienen todos los que tildan la filosofía de magufada. La filosofía de la ciencia no es una aportación al descubrimiento científico por parte de la filosofía. Preguntar qué descubrimiento científico ha hecho un filósofo está totalmente fuera de lugar. La filosofía de la ciencia es una reflexión acerca de la ciencia misma como práctica, como conocimiento, como discurso sobre la realidad, etc.…   » ver todo el comentario
#31 La ciencia deriva de la filosofía, de la alquimia, de la astrología... es verdad. Vas a comparar la ciencia y el método científico con la filosofía y su aspiración de conocer el universo sentado al lado de una estufa, claro que sí.
#52 Es que tiene poco que ver una cosa con la otra, y son completamente complementarias y necesarias ambas.
#31 Y, lo más importante (y la razón práctica por la cual la filosofía desaparece poco a poco): el pensamiento verdaderamente filosófico debe ser libre y no tragar con ningún dogma. Por ello la filosofía puede y debe ser también una fuente de crítica poderosa contra cualesquiera mentiras que los hombres crean o vendan.

Ahora es muy fácil contraponer la ciencia a la religión: pero cada vez resulta más molesto contraponer el pensamiento libre al sistema de libre mercado. Por ejemplo. Y no es baladí el asunto.

La dialéctica crítica -que ejercían gentes como Veblen, Weber o Adorno- es parte esencial de la filosofía. Pero ello, ¡ay!, sin duda molesta a los que hacen los planes educativos.
La madre de todas las ciencias.
#1 ¿Y quién es el padre?
#2 el tuyo
#48 Sí, seguro ...
{0x1f517} Sub |filosofia

{0x1f6a9} Relacionadas:

Documental: Aproximación a la Grecia clásica 1/2

{0x2b50} www.meneame.net/m/Filosofía/documental-aproximacion-grecia-clasica-1-

{0x2b50} www.youtube.com/watch?v=ScmH109sQJk

Documental: Aproximación a la Grecia clásica 2/2

{0x2b50} www.meneame.net/m/Filosofía/documental-aproximacion-grecia-clasica-2-

{0x2b50} www.youtube.com/watch?v=DFHCl2soYVs

11 razones por las que caminar nos ayuda a liberar…   » ver todo el comentario
#2 yo creo que el propio ser humano y su eterna inquietud por las cosas.
#14 Que no sea ciencia, cosa que comparto, no significa que no sea bastante imprescindible para la educación. Lo mismo que la práctica de la gimnasia o de las artes. Educar o transmitir conocimientos no es solo enseñar un oficio, es mucho más.

Lo que sí pasa es que, como tantas cosas en nuestro sistema educativo, yo creo que no se ha estado enseñando bien. En mis tiempos solo te mostraban los textos de media docena de…   » ver todo el comentario
#1 Letras que soñaban con ser números.
#4 muy buena. :-)
#4 Todo lo que se dice con números se puede decir con letras. Los números son una convención para entendernos, como lo son las letras. Las letras y los números son en realidad intercambiables, son significante. La filosofía es la relación del sujeto con el significado, que por supuesto es diferente, y desde el punto de vista dialéctico, opuesto al significante.
#1 Al revés, la Filosofía es hija de la Ciencia (pero ella misma no es ciencia)
#9 Argumenta eso.
#10 Desde el punto de vista del materialismo filosófico, no es una ciencia, ya que es un saber de segundo orden. Aquí (primer párrafo y en los dos documentos enlazados al principio del texto) viene argumentado: www.filosofia.org/ave/001/a111.htm
La filosofía esta cada vez mas arrinconada por la ciencia, como le ha pasado ya a la religión. #13 Evidentemente la filosofía no es ciencia. Siempre la filosofía ha estado sometida a la ciencia de su tiempo. "No se atreva a entrar aquí, nadie que no sepa Geometría".
#14 Seguramente has leído a muchos filósofos para llegar a esa conclusión.

cc/ #21  media
#13 Entiendo. Defiendes una postura filosófica,"el materialismo filosófico". para rebatir la filosofía y situarla por debajo de la ciencia. Suena un poco contradictorio.

De todas formas que la ciencia es un producto derivado de la filosofía no es algo discutible, es un hecho. Los cimientos de la ciencia arraigan profundamente en la filosofía comenzando por los grandes pensadores griegos.
#15 Eso de que la sitúo por debajo (en el sentido de menos importante que parece que le das) te lo has inventado tú, ya que yo no he dicho tal, ni en los textos que te enlazo se dice. Quien flipa soy yo, pero con tu forma de argumentar: "no es algo discutible, es un hecho", y ya está, porque yo lo valgo
#17 No es "porque yo lo valgo", es Historia. No se puede afirmar otra cosa si conoces la historia del pensamiento humano.
#15 y las matematicas? venga hombre. la filosofía no se si tiene hijos, pero la ciencia no es uno de ellos. Antes de grecia, no existia la ciencia, ni en babilonia, egipto, etc.
#18 Las matemáticas precisamente. ¿De dónde te crees que vienen? ¿Te suenan Pitágoras o Arquímedes?
#19 Joderrrrrrrrrr. Venga un saludo.
#13 No hay ningún filósofo medianamente decente en toda la Historia de la Filosofía que se haya definido a sí mismo como materialista o idealista. Tales conceptos puedes encontrarlos en manuales divulgativos, pero nunca en la obra de un filósofo. Si tienes que recurrir a la idea de "materialismo" o "idealismo" para explicar una concepción filosófica, entonces.... frío, frío, frío.
#30 El materialismo filosófico es un sistema filosófico, como otro cualquiera
#10 ¿Por qué queréis saber qué es la Filosofía?

"La Filosofía es el único campo del saber en el que la pregunta, es más importante que la respuesta" (mi profesor de Filo de 3 de BUP.)
#9 Meneame, o cómo los ignorantes tienen su espacio para soltar chorradas y que parezcan cultos.
#22 Ojito que ésto lo ha dicho un sujeto cuyo análisis político de la españa actual es "españa está así porque los españoles estamos siempre divididos entre izquierda y derecha en lugar de contra lo que de verdad importa".
Un blablabla de cuñao en la barra del bar que creo que figura en todos los libros de cuñadismo.
#40 Menéame, o cómo el que no tiene nada inteligente que decir se dedica insultar al que piensa diferente.
#41 Yo no creo que tú pienses.
#53 Haha, de nuevo -> #41
#40 Hablando de filosofía... es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem


#41 Bien podría aplicarse a tu comentario al #22
#75 Perdona, mi comentario #22 es inteligente a la vez que chisposo.
#1 es una pseudociencia
#21 Arguméntalo.
#23 intenta explicar cosas que ya explica la ciencia, o que explicará la ciencia, pero sin usar el método científico... = pseudociencia
#24 Madre del amor hermoso, que nivelazo. Venga, te voy a poner deberes: busca en Google "método científico" y averigua como se formó, de donde viene, quién lo postuló.

¿Ok? Luego vuelves y comentas sin decir más barbaridades. :-)
#27 una cosa no quita a la otra my friend.... la logica binaria la inventaron filosofos, y las matemáticas... y mil cosas mas... pero lo que inventaron no es filosofía...
#21 Y el tuyo es un pseudocomentario.
#1 la vanguardia del conocimiento

Y origen de la ciencia, pero ahora la ciencia resuelve los cómos centrándose en la certidiumbre metódicamente.

PS: el problema son los supuestos filósofos que intentan ser vanguardia sin conocmiento científico y quedan en meros divulgadores de reritos pasados
"Si la filosofía desaparece de la escuela o se la arrincona, se pone en riesgo el cultivo de lo más específicamente humano; se merma la capacidad de crítica; se enrola con más facilidad a los estudiantes en el ejército anónimo de los servidores del mercado; se amputa fácilmente la posibilidad de la diferencia y la creatividad; se engrosa la masa anónima de trabajadores..." Esa es la razón por la que el currículo ha desaparecido del currículo de la escuela. El actual gobierno quiere convertir a la escuela en una máquina de fabricar buenos y sumisos ciudadanos.
#3 Se da la paradoja de que la estulted sumisa y acritica adoptada voluntariamente, también podría considerarse una corriente filosófica...así pues, los votantes del PP, son filósofos.
#12 Si nos atenemos a la verdad, la estulticia jamás podría ser una corriente filosófica, entre otras cosas porque la estulticia apunta a la necedad y la ignorancia, mientras que la filosofía apunta al saber o mejor aún, tal y como la misma palabra significa, al amor por el saber. Vamos que son opuestos.

Por otra parte, el seguidor de una corriente filosófica no se convierte en filósofo por serlo. Un seguidor no es un pensador. Un filósofo es alguien que piensa, que reflexiona profundamente y esto le aleja de ser "seguidor" porque no es un repetidor de pensamientos ajenos. es la diferencia entre el que aprende una cita de memoria y el que escribe una cita original fruto de un intenso trabajo de reflexión propia.
Si la filosofía se menosprecia porque lo que aporta no contribuye directamente a la competitividad en la sociedad globalizada, cabe sospechar que los gobiernos estén buscando una instrucción en la escuela que sirva sólo a los intereses del mercado. Una instrucción que luego se quiere perfeccionar en la universidad, redefinida ahora como una fábrica de dóciles cerebros especializados. Lejos queda la idea original de un ayuntamiento de maestros y profesores entregados al estudio y la

…  media   » ver todo el comentario
La definición inicial del artículo me ha gustado:

"La filosofía es un constante e inagotable cuestionar sobre lo que realmente importa."

La filosofía es muchas cosas: lógica, moral, ética... Algunos de gran importancia para la sociedad. Aunque a mi entender no son universalmenente válidos, sí que pueden servir para mejorar nuestra convivencia.

Sin embargo, otras ramas de la filosofía para mí no son más que misticismo, superchería y... por que no decirlo en términos del siglo…   » ver todo el comentario
#49 Positivo por lo de postureo.
#49 todas aquellas partes de la filosofía que se centran en el estudio de la realidad de la materia, el origen del conocimiento o la finalidad de la existencia, pará mi no son más que palabrería. Basicamente porque parten de premisas irreales como que estamos aquí para algo o por algo.

Aún entendiendo las razones que te llevan a emitir esa crítica en realidad estás afirmando algo que no es correcto. La cosmología y la epistemología actuales no parten necesariamente de planteamientos finalistas. Ni siquera algunas de las anteriores.
Filosofía es esa disciplina que te permite discutir sobre el origen del universo con un catedrático en astrofísica, sin saber hacer una puñetera derivada.
#44 Lo que la acerca más a la Religión que a la Ciencia.
#44 Eso no es cierto, ningún filósofo contemporáneo discutiría eso. En el instituto se estudian las cosmologías de los griegos como dentro de su sistema de pensamiento, no como una verdad establecida. Otra cosa que las diferencia de la ciencia, pues ésta busca verdades, mientras que la filosofía estudia otras cosas más primarias: las condiciones de la verdad etc. No son cosas contrarias sino complementarias.
#87 Bueno, yo no estoy de acuerdo. En mi opinion la filosofia todavia es relevante cuando se llega a los limites de la fisica, es decir, Heisenberg o el Big Bang, donde ya la fisica en si misma no tiene nada que decir, es solo nuestra propia interpretación. Pero evidentemente esas interpretaciónes no son para nada ciencia sino filosofia, solo digo que en esos limites estan intimamente ligadas y por tanto una es relevante para la otra y existe la llamada "filosofia de la ciencia".

Por otro lado, es que este tema va sobre la importancia de la filosofia no? nada de cuanto de importante es la filosofia para la ciencia :-P
#93 pseudociencia.
¿Y tú me lo preguntas? Filosofía... eres tú.
La filosofía es la ciencia de los de letras.
#42 ¿Has oído la frase "tomarse las cosas con filosofía"? Pues eso, la filosofía sirve para, entre muchas otras cosas, leerse un comentario como el que has escrito tú, y no perder por ello la ecuanimidad.
La filosofía es la habilidad de plantear conceptos sobre las "cosas de las cosas". Por ejemplo: "dónde está mi primo?" no es una pregunta filosófica. Sin embargo, "ocupa mi primo un lugar en el espacio y el tiempo?" sí es una pregunta filosófica.

En el primer caso, nos preguntamos una cosa: "dónde está mi primo?". Mientras que en el segundo caso, nos estamos preguntando una cosa acerca de "dónde está mi primo?".

Las cosas de las cosas. Oh, como una maruja diría: "pajaritos en la cabeza".
#16 a mi eso de las cosas de las cosas.... no le veo mucho sentido :-P
#67 No es cuestion de que sea su madre, que lo es, es que son campos diferentes.
Para poder existir ciencia, ha de existir filosofia. Los conceptos filosoficos no pueden ser investigados por la ciencia, porque no son hechos demostrables experimentalmente, sino que residen en los mismos limites de nuestra sociedad y nuestra estructura del conocimiento. La filosofía es la misma base en la que se sustenta nuestro saber y el sistema moral y es lo que nos hace preguntarnos y marcar unos limites…   » ver todo el comentario
#74 > Es imposible tirar la filosofia, insisto.

Querrás decir que tú no puedes, o no quieres.

> las matematicas estan basadas en axiomas intrinsecamente filosoficos basados en nuestra mera percepción y estructura de conocimiento.

Define "intrínsecamente filosóficos" y explica cómo es eso de que están basados (filosóficamente) en nuestras percepciones.

> Y que tu no estés matando a tu vecino para robarle el pan, es filosofia.

No, es teoría de juegos, creada de forma…   » ver todo el comentario
#83 A ver, creo que para estar diciendo unas cuantas cosas claramente erroneas, deberías ahorrarte el tono de superioridad y las exigencias.

Todo tú mensaje esta lleno de interpretaciones filosoficas, lo que es verdad o no es un concepto filosofico y no cientifico (la verdad cientifica, es otra cosa), y cualquier conocimiento, incluyendo las matematicas esta filtrado necesariamente por nuestra percepción, tanto física como socio-cultural. Intentar aislarlo lo más posible de ello para poder…   » ver todo el comentario
#89 define "todología", ¿qué sabemos de la "todología"?, ¿tenemos documentos históricos (o cualquier cosa) que soporten una afirmación como la que haces?

#96 ¿qué tono de superioridad?, ¿qué exigencias?, ¿pedir que se hable claramente para intentar aclarar las cosas en lugar de causar más confusión?

> Creo que mezclas cosas.

No, eres tú el que mezcla las cosas, como las emociones y sentimientos (o la ausencia psicopatológica) con la filosofía, que es un estudio…   » ver todo el comentario
#81 #72 #71 Entiendo vuestro punto de vista pero aunque es acertado y lo comparto, creo que estamos hablando de conceptos diferentes. La filosofía tiene mucho que aportar a la sociedad, a la ética, a la economía, a la política, y a muchos aspectos de la actualidad. Pero la ciencia, desde la ilustración en adelante y, como bien dice Tyson, desde el siglo XX y la llegada de las teorías cuánticas, ya no necesita de la filosofía.

Todo lo que comentáis es correcto pero no atañe a la ciencia…   » ver todo el comentario
#71 todo esto que dices de la filosofía se aplica sin cambiar una coma a la religión.
#100 Bueno evidentemente está relacionado una cosa con la otra. Pero hay claras diferencias, no?
La religión da respuestas basada en determinadas creencias, axiomas o principios fijados. Mientras que el objetivo de la filosofia es también debatir esos principios, y variandolos preguntarse cosas.

En mi opinión, la religión da respuestas, mientra que la filosofia da preguntas.
La filosofía es el camino más rápido a la cola del paro.
#69
Es imposible tirar la filosofia, insisto. Por ejemplo, las matematicas estan basadas en axiomas intrinsecamente filosoficos basados en nuestra mera percepción y estructura de conocimiento.Y que tu no estés matando a tu vecino para robarle el pan, es filosofia.
#74 tonteria al canto....
Es poner a trabajar la mente en lazo abierto. Un buen ejercicio.

Mucho más productivo ponerla a trabajar en lazo cerrado con la realimentación de la realidad. Lo que se conoce como ciencia.
Por aquí, otra respuesta a la pregunta: www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm
#8 A Gustavo Bueno siempre hay que votarle positivo...

Pero él no es precisamente partidario de toda esta corriente ingenua de la enseñanza de la filosofía tal y como se enseña, ni de cómo se pretende que se enseñe...
> Si la filosofía desaparece de la escuela o se la arrincona,
> se pone en riesgo el cultivo de lo más específicamente humano;

¿Las bacterias que oxidan el sudor? Entra en el metro un día de verano y después nos explicas a todos qué es "lo más específicamente humano que se cultiva".

> se merma la capacidad de crítica;

¿La filosofía da capacidad de crítica?, ¿mucha o poca?, ¿buena o mala?, ¿tenemos que creerlo porque tú lo digas o tienes algo que lo respalde?

> se…   » ver todo el comentario
#63 Sí, el recurso más manido y patético para defender la filosofía de cualquier idea positivista es decir: "¡pero si la filosofía es la madre de todo eso!"

Hay muchos comentarios en esa línea, es más, los comentarios más valorados que ves en esta noticia van en esa línea.

¡Joder!, pues en algunos casos la madre puede ser una MILF, pero en otros no la tocaría ni con un palo, la hija puede ser mucho mejor y no por acostarte con la hija tienes que hacerlo con la madre.

En este caso…   » ver todo el comentario
#67 ¿Y cuándo dicen que sin la Filosofía la gente no pensaría y no sería crítica? Para descojonarse.
#80 Dicen:

> Si la filosofía desaparece de la escuela o se la arrincona, se pone en riesgo el cultivo de lo más específicamente humano; se merma la capacidad de crítica;

Lo desarrollo un poco mejor en #62.

Yo lo que veo es que la gente que ha memorizado algo de filosofía (y especialmente de historia de la filosofía) es poco crítica, especialmente con la filosofía misma.
#62 Me la has puesto dificil con lo de definir la todología, y eso que es un concepto muy traído y llevado en MNM. Prometo pensar sobre ello, de momento me interesaba más comentar sobre filosofía, que es el tema.

La ciencia es efectiva porque se circunscribe a un objeto específico con determinados métodos. Una investigación científica que no tiene un objeto limitado y concreto, no tiene valor. Una aserción que no se presenta con los límites de verdad de su planteamiento deja de ser…   » ver todo el comentario
#62 ya lo digo yo.... filosofía es pseudociencia...
#134 #135 #140 #141 cdn.alltheragefaces.com/img/faces/svg/misc-jackie-chan.svg

Pero... ¿por qué?, ¿por qué decís eso si no es verdad?

www.gamer.ru/system/attached_images/images/000/560/047/original/why_fa

Sólo puedo responder a algunas de las cosas, si no, tendría que escribir un libro.

#134
> Una cosa es COMO se enseña la filosofia [...] Y otra cosa es si la filosofia en si misma es necesaria/util.

La cuestión es si es factible dedicar ?x horas lectivas a enseñar…   » ver todo el comentario
¿Y por qué te lo preguntas?
Como todo en esta vida... Lo que diga wikipedia.

es.wikipedia.org/wiki/Filosofía
Filosofía es la página a la que se llega si entras en una página aleatoria de la Wikipedia y te dedicas a pinchar en el primer enlace de ésta y las siguientes.

Antes o después acabas llegando a "Filosofía".

It´s magic!
Sin filosofía tendríamos un mundo deshumanizado, entregado por entero al servicio de grandes financieros y de los mercados, las personas reducidas a entes individuales, inseguros, carentes de derechos, enfrentados por el mantra de "la competencia" vagando en busca de sustento, devorándonos unos a otros mientras unos pocos pertenecientes a una élite se cubren de leyes y derechos que defienden sus privilegiadas situaciones.
Ante este panorama, es fácil sacar en conclusión que la filosofía, y la búsqueda del conocimiento "del ser", es contrario al modelo que persigue este neoliberalismo salvaje y destructivo.
Creo que era Platón, el que dijo que la filosofía solo se debería aprender a partir de la cuarta edad, los veinte años... Daba más importancia, en las edades previas, a la Matemática, la Gimnasia, la Música, etc...
#55 Y debe ser así. La Filosofía debe aprenderse cuando uno ya ha alcanzado cierto grado de madurez y tiene tiempo para entenderla. Enseñarla en la escuela es una estupidez que solo pueden defender su puesto de trabajo.
La Demencia es la madre de la ciencia y
la geología no es una verdadera ciencia
Filosofar, es pensar tirao en el sofá!!!
una coliente de agua que va a palal al mal
Blablablablabla...de alguien que vive de ello y no sabe como seguir manteniendo sus mamandurrias.

No digo que la Filosofía no sea importante ni interesante, a mí me gustan todas las disciplinas, pero la realidad es que no podemos tener a los chavales 20 horas al día en un centro educativo, y por ello hay que seleccionar asignaturas y cuando se dan. Me parece bien que en un curso se de filosofía, por ejemplo en 4º de la ESO o en 1º de Bachillerato, pero ya. Hoy en día hay asignaturas que…   » ver todo el comentario
#77 lo que yo recuerdo de Filosofía en BUP es que, podría haber sido interesante, pero la explicaban como un puto coñazo con una serie de nombres, fechas y teorías que había que recordar. Y no te contaban ni una palabra sobre el pensamiento y la ciencia actuales (hasta muy al final) pero te pasabas la mayor parte del tiempo hablando de teorías de hace 20 siglos, como que la Tierra era el centro del universo, la generación espontánea y cosas así.
La filosofía no ha logrado sentar bases solidas y científicas sobre las cuales poder construir otros conocimientos. Las verdaderas ciencias si lo hacen aunque en algún momento tengan que dar un pasito para atrás avanzan. La filosofía no avanza. Es puro bla, bla, bla.

La ciencia no deriva de la filosofía, no se asienta sobre meras ideas ingeniosas. No se asienta en meras explicaciones ingeniosas. Se asienta sobre ideas basadas en hechos que pueden ser comprobados de manera independiente por…   » ver todo el comentario
#91 No te confundas, la ciencia se basa en ideas ingeniosas. Lo que pasa es que muy en sus fundamentos. La idea necesita de axiomas para empezar a poder discutir: es.wikipedia.org/wiki/Axioma

Lo que ocurre es que eso está muy en la base, pero preguntarse porqué se escogen esos axiomas y no otros, es parte del trabajo de la filosofia.

¿Porqué es interesante estudiar la naturaleza(es decir, hacer ciencia)? Preguntarse eso y otras muchas cosas de este tipo, es también filosofia.
#99 No has captado el sentido con el que se usa la palabra mera. La ciencia no se basa únicamente en ideas ingeniosas. Por otro lado no hace falta ni explicarlo. Todo el mundo sabe del ingenio que hay detras de los hallazgos científicos. Lo que creo que no se valora de forma adecuada es el trabajo que hay tras esa chispa de ingenio. Por poner ejemplos famoso: la bombilla de Edisón necesito de pruebas con 100 tipos de filamentos diferentes, Pasteur purificó azucares separando sus diminutos cristales manualmente, etc.
¡La filosofía eres tu! Espera no, eso era otra cosa. xD
Si la química deriva de la alquimia y consideramos que la química es importante, ¿significa eso que debemos enseñar alquimia en la escuela?

Si la alquimia es la madre de la química, ¿no podemos usar el conocimiento moderno derivado de la química para criticar la alquimia como incorrecta?  media
#60
¿entiendo que comparas la alquimia y la quimica con la filosofia y la ciencia/fisica/matematicas?
#60 Yo pienso que no es cierto cuando se dice que la ciencia es hija de la filosofía. La ciencia es una subrama de la filosofía, en concreto de lo que hoy se llama filosofía del conocimiento. La filosofía del conocimiento trata sobre el ser humano y sus límites a la hora de conocer lo que le rodea, los filósofos histçoricos interesados por este tema desarrollaron el método científico -lo que hoy se conoce por "ciencia".

Si la ciencia se define como el sistema de conocer lo que nos…   » ver todo el comentario
#68 > Yo pienso que no es cierto cuando se dice que la ciencia es hija de la filosofía. La ciencia es una subrama de la filosofía,

Es lo mismo, la rama buena. Lo demás, se puede tirar, como la cáscara de plátano.
#60 La filosofía es a la "todología", lo que la química es a la alquimia.
Respecto al papel de la filosofía en la ciencia moderna estoy de acuerdo con Richard Dawkins y Neil deGrasse Tyson: Ninguno.

Las respuestas de DAwkins y Tyson sobre el tema son claras y tajantes (Minuto 1:02:48 del video)

youtu.be/9RExQFZzHXQ?t=1h2m48s

La "filosofía de la ciencia" hoy por hoy no tiene sentido. Hawking ya lo dijo: La filosofía de la ciencia (no de otras ramas) está muerta
#64 La ciencia moderna es el programa político de los antiguos filósofos ilustrados. Lo que hace que creamos que conocer la composición química de Plutón o viajar en 10 horas a Tokio tiene algún valor es la filosofía.
#64
A lo que se refiere Tyson es a que la filosofia como forma de investigar la naturaleza, está obsoleta, eso es verdad.

Pero "la filosofia de la ciencia" es una cosa diferente, por ejemplo, los limites eticos de la investigacion o experimentación en biologia o genetica es filosofia de la ciencia y evidentemente ahi hay campo de sobra. O en la misma física, en las interpretaciones que conlleva el principio de incertidumbre de Heisenberg sobre el determinismo o indeterminismo , también es filosofia de la ciencia.

La filosofia de la cienca aun existe plenamente..
#64 Viendo el video y entendiendo mejor tu punto de vista. Desde mi humilde opinión... No estoy de acuerdo con lo que se dice en el video y me ha recordado a las teorías liberales del fin de la historia en los 90.

Hoy,la "ciencia" es un sistema de conocimiento hegemónico porque -y en- las sociedades donde se desarrolla la encuentran eficiente para sus fines. Es posible que en el futuro, otras sociedades desarrollen otros fines en los que el actual método científico no sea satisfactorio. Hoy sabemos que la ciencía es útil a sociedades progresistas, materialistas, escépticas y universalistas. Si la sociedad cambia sustancialmente en alguno de esos parámetros, la filosofía del conocimiento cambiará.
#64 Son tan tontos que no se dan cuenta de que están filosofando, y encima con la peor de las filosofías, la espontánea.
Destilación, sedimenacion y evaporación de la mezcla homogénea para conseguir con ella una mezcla heterogénea.

Hace tiempo remoto, la ciencia y la filosofía, estaban íntimamente ligadas, parecían inherentes la una a la otra, pero, conforme se sucedían las centenarias épocas en nuestros calendarios, esta unión dio lugar a una sosegada separación. No puedo concretar lo que sucedió después. :-P
Ciertamente la filosofía es muy importante y sí debería darse en los colegios. No así la religión, que no tiene nada que ver con la filosofía aunque trate la cuestión del concepto dios.
«12
comentarios cerrados

menéame