Cultura y divulgación
812 meneos
7661 clics
Un pueblo entero contra un profesor ateo

Un pueblo entero contra un profesor ateo

“Trabajé con los estudiantes de once, filosofía de la religión, ética, epistemología y lógica, pero empezó a presentarse recelo entre los padres de familia”, dice el maestro. Los estudiantes llegaban a casa con libros, documentos y empezaban a tener cuestionamientos sobre su vida. El primero: ¿qué es Dios? ¿Es real? “Los padres no tuvieron las respuestas suficientes para solucionar las incógnitas de sus hijos y empezó el problema”, resume el filósofo. “Personas como usted no merecen ni el saludo”, le dijo un padre de familia al maestro.

| etiquetas: profesor , ateo , escuela , colegio , padres , familias , religion , etica
279 533 4 K 522
279 533 4 K 522
Comentarios destacados:                                  
#3 Colombia, aclaro.

#2 “Uno trata de educar a sus hijos en la fe cristiana, formarlos, pero usted los pone a pensar maricadas. Yo no sé por qué a un hijo de puta como usted lo dejan trabajar en un colegio, yo no sé por qué llega una persona como usted al colegio”, le gritaba.

Usted hace pensar a mis hijos en preguntas que no sé responder. ¡Qué hostias hace usted en un colegio!

xD
Estudiantes cuestionándose cosas. Intolerable.
Colombia, aclaro.

#2 “Uno trata de educar a sus hijos en la fe cristiana, formarlos, pero usted los pone a pensar maricadas. Yo no sé por qué a un hijo de puta como usted lo dejan trabajar en un colegio, yo no sé por qué llega una persona como usted al colegio”, le gritaba.

Usted hace pensar a mis hijos en preguntas que no sé responder. ¡Qué hostias hace usted en un colegio!

xD
#3 Entre opiniones como esa y que en la noticia se les llama un montón de veces padres de familia, me los estoy imaginando como Peter Griffin xD
#3 Quitando Uruguay (y un poco Chile), Sudamerica sigue siendo muy religiosa.
es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_América_Latina
#27 Lo de Latinoamerica con la religion es flipante, pero lo que más me flipó fue llegar a Guayaquil(Ecuador) ver que la gente en general es muchísimo más abierta de mente que en otros países latinos, pero son exactamente igual de religiosos que el resto.
#70 Paises atrasados y mas religiosos, no me sorprende, me llama mas la atención lo de USA, aunque alli crece el ateismo bastante.
#27 Enserio chile?, en colombia dejan abortar, los gays pueden casarse y adoptar, chile esta lejos de eso.
#3 y resume perfectamente las religiones y la razón por la que a día de hoy todavía hay creyentes, de alguna manera son capaces de aislarse del razonamiento crítico y sus fanáticos son capaces de todo con tal de preservarlo.
#3 "hay que ser tolerante pk hay que enseñar al que no sabe i ai que ser tolerante y si no te gusta te jodes ai que ser tolerante"
#3 El tema de Dios no tiene cabida en las aulas y no es objeto de la educación civil. El profesor no debía pronunciarse ni en un sentido ni en otro. No me extraña que los padres se enfaden.
#99 La existencia o no de Dios es un tema de importancia central para muchos filósofos clásicos. ¿Hay que saltarse esos temas?
#99 el único comentario con sentido !
A mí tampoco me extraña.
#2 Peor: estudiantes de filosofía pensando por su cuenta. ¡El acabose! ¿Qué será lo próximo? ¿Profesores de ciencia enseñando la teoría de la evolución? ¿Sexólogos hablando de condones?
Este profesor es uno de esos pequeños héroes que están contribuyendo a acabar con la religión, a hacer que la gente razone en lugar de basar su vida en algo tan absurdo como la fe.

Por cierto, si esto pasa en un país musulmán tenemos a una horda de racistas echando bilis aquí.
#8 Si esto pasa en un país musulman, igual le habrían cortado ya la cabeza. :palm: :wall:
#9 ¿ah, sí? ¿Conoces todos los países musulmanes? Lo digo porque hablas con tanta seguridad que debes de haber estado en todos.
#9 Si esto pasa en un país musulman, igual le habrían cortado ya la cabeza.

No. Sólo en 13 de ellos.
www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141211_condena_muerte_ateos_ac

#13 ;)
#23 ya venís los realistas a joder los discursos a los cuñaos. Si Menéame sigue con gente como tú me voy a discutir al bar. :-D
#26 No sé ni cómo me atrevo.... Menéame implosionará!!!!! xD
#23 Joder, vaya zasca más tocho.
#23 en otros tantos, no todos, no está castigado pero da igual. Como se enteren te linchan como paso a varios blogeros recientemente.
#9 #23 ¿Y os pensáis que eso no ocurre también en países cristianos o en comunidades cristianas? Por ejemplo, este hombre tuvo que huir de su país porque una horda de amables cristianitos de bien lo amenazaban de muerte y llegaron incluso a asesinar a un activista que se ofreció a protegerlo.

www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140605_milagros_expuestos_india_fin
#9 En Colombia lo suyo es ponerle una corbata.
Espérate a ver que no se la pongan cualquier día.
#16 El profesor cumplia su misión, enseñar a los niños y alejarlos de las supersticiones.

Si todos los maestros hiciesen lo mismo ya no existiría la religión... pero no, continuan mintiendo a las criaturas con el miedo a un ser invisible que los vigila y los castigará si no cumplen sus normas.

Adoctrinar a los niños con esas creencias solo fomenta que crezcan despreciando a las que no las tienen.
#92 Creo que eres tu quien no sabe lo que pasa alli. Insinuar que el castellano esta perseguido alli no tiene sentido. Ninguno de mis amigos castellanohablantes de alli (y tengo unos cuantos des de EGB, instituto, universidad y despues de trabajo) se ha sentido como tu lo quieres mostrar. Todo el mundo habla el castellano (pero no todo el mundo habla el catalan). Y mis profesores (en colegio, instituto y universidad), parecido a lo que comenta #29, cada uno hablaba con lo que se sentia mas comodo. Algunos quieren vender que se enseñe catalan, como una persecucion al castellano, y a veces lo consiguen.
#92 No creo que haya una persecución salvaje por el siguiente dato:

- En Cataluña un 57,55% de los ciudadanos mayores de 15 años usa como lengua habitual el castellano, mientras que un 43,11% el catalán (Encuesta oficial 2013).

Fuente: www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=da01&dt=2013
#29 JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Churras, merinas y alucinaciones psicodélicas.
#29 ¿Pero a ti quién te ha dicho que se persigue a los profesores de castellano en Cataluña? Creo que no te has enterado de nada de lo que pasa en Cataluña...

¿A ver si vas a llegar a creerte que los profesores de castellano son los que traen el café a los malvados catalanes...?
#95 Si si si. Supongo que yo estudié en Dinamarca y no me enteré.

Vamos, que en casa era castellanoparlante, estudié todo en catalán y jamás tuve ningún problema. Preguntaba en castellano en castellano y en catalán en las demás asignaturas. Y nadie se come a nadie.

Seguir difundiendo tonterías y al final la gente se las creerá. Os inventáis problemas donde no los hay.

Ah, y mi hija lo mismo. Tampoco tuvo ningún problema.
#98 Radicales los hay en todos sitios. También he visto pintadas en contra del catalanismo. Pero estamos hablando de educación, no vamos a desgranar ahora el estado social de Cataluña.
Recuerdo que a mis 10 años un profesor, hablando de religión, dijo:

"Que levante la mano el que todavía crea en esas chorradas" xD

Lo bueno es que uno la levantó y entonces empezó una clase sobre religión realmente interesante.
#10 Pésimo profesor.
#11 Al contrario! Al llegar al instituto no había nadie en clase que creiese en dios! :-)
#15 No te canses razonando con @blanqui en cuestión de religión, que es un beato y creo que vive del cuento de ello. :shit:
#10 O sea, todo el mundo acabó pensando igual que el profesor. O no había nadie que dijese abiertamente ser creyente por miedo a ser humillado. En cualquier caso demuestra lo pésimo que era ese profesor.

Desprecia a quien no piensa como él e impedía con sus comentarios despectivos que los alumnos expresasen libremente sus ideas. Todo lo contrario a lo que, según la noticia, hace este profesor, fomentando el pensamiento crítico, planteando preguntas y dejando que sean los alumnos quienes le encuentren respuesta.
#16 Nadie desprecia a creyente lo que no puedes es contar la historia de modo monopolar si se cuenta se cuenta todo.
#16 Oh, san @blanqui rajando contra alguien que pone en peligro sus dogmas y el negocio que se hace de ello. xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#16
**
Desprecia a quien no piensa como él e impedía con sus comentarios despectivos que los alumnos expresasen libremente sus ideas
***

¿puedes fundamentar esto? porque ni siquiera se insinúa en lo que han comentado

No ha habido ningún comentario de desprecio a personas que piensen diferente.

En cambio la noticia misma motivo de los comentarios sí se trata de desprecio a quien piensa diferente y no solo esto de desprecio a la crítica a las propias ideas…   » ver todo el comentario
#10 Yo tuve un profesor de religión (fraile él en un colegio religioso), que decía "la Biblia son historietas para la gente de hace 2000 años. No os las toméis al pie de la letra. Creer en algo trascendente tiene que ser una opción, no una obligación".

Aprendimos mucho sobre historia de las religiones.
#18 Pues mostraba más sentido común que muchos "creyentes".
#19 y que muchos no creyentes
#18 Yo tenía un profesor, el cura del pueblo para más senas, que decía que las imagenes religiosas eran "cachos" de palo vestidos con telas. xD Así le pasó que las clientas habituales se fueron a quejar al obispo para que le destinaran a otro sitio.
#24 Es lo que pasa cuando un cristiano de verdad se da de bruces con la cosa rara totémica que tenemos en España :-D.
#18 pero dios sí, tomáoslo en serio.
#18 Ese es precisamente el problema de las religiones, que son historietas de hace 2000 años pero son la base de la religión. Y como son la base de nuestro chiringuito y no podemos decir que son chorradas, pues nos inventamos que hay que interpretarlas metafóricamente, con lo cual abrimos la caja de Pandora porque así la biblia, o cualquier otro libro sagrado, puede decir lo que le dé la gana al iluminado de turno
#63 porque así la biblia, o cualquier otro libro sagrado, puede decir lo que le dé la gana al iluminado de turno

Que es de hecho lo que pasa. El cristianismo mismo está dividido en grandes bloques. Cada uno de ellos divididos a su vez en sectas más pequeñas. Solo los evangélicos ya tienen unos cuantos cientos de variantes. El número de vírgenes ("y la mía es la mejor") tampoco se queda corto.…   » ver todo el comentario
#18 +1 en el cole nuestro profe decía exactamente lo mismo cuando le planteábamos el porqué por ejemplo la formación del mundo era tan diferente según lo explicara el profe de Geografía e Historia o el Genesis. Nos decía que la gente hace 2000 años eran sencillos pastores y agricultores analfabetos y había que explicarles las cosas con parábolas sencillas, y que por supuesto cada cual creyera lo que considerara oportuno. Y de remache que valoraramos la suerte que teníamos hoy día de poder acceder a esta educación.

Y oye no recuerdo ningún padre echando bilis por la boca ni acusando a los profes de rojelios lava cerebros come niños y tal...

Mucha tontería veo ahora francamente...
#10 A mí eso me pasa a día de hoy.

A veces digo alguna burrada sobre la religión porque asumo que a estas alturas ya nadie cree en ella.

Quiero decir, te encuentras con cristianos que creen estas cosas absurdas a pies juntillas y te choca, ¿cómo es posible que algo que te planteas con 12 años la gente todavía no se lo haya cuestionado en serio?
#10 Soy ateo pero me parece caer en los mismos errores que los creyentes. Sera que me he criado con gente mas religiosa y aprendes a llevarlo. Pero si no eres respetuoso la gente se autodefiende automaticamente y adios tratar de razonar.
#30 Haber recibido una mala educación no te exime de ser crítico, menos aún de querer una educación de calidad para tus hijos.
#31 No es tan sencillo. Cualquier padre quiere una educación de calidad para sus hijos. Lo que pasa es que con la educación vienen las ideas y a nadie le gusta que su hijo tenga ideas diferentes a las suyas. Y esto vale para campesinos conservadores tanto como para intelectuales progresistas. A mi me parece muy normal la reacción de estos campesinos, aunque no comparta sus ideas. Vivo en un medio rural y conozco a gente con ideas y creencias propias de la edad media, sobre todo en lo que…   » ver todo el comentario
#38 Igual no deberías asumir el entorno en el que he sido criado. Tampoco sabes si mi forma de pensar contrasta con la de mis progenitores.
#45 Ok, disculpa si alguna de mis suposiciones no era acertada. Simplemente he dado por hecho que conoces a pocos aldeanos, porque te veía muy crítico con ellos. Respecto a la coincidencia de tus ideas con las de tus padres, creo que no he dicho nada.
#57 Va de suyo. Yo lo que pido es que cada cual se replanteé lo que le han enseñado.
#45 Tú, sin embargo, sabes que, sin conocerlos, sí son "cerdos" los que reciben "margaritas" :palm:
#71 Tú no sabes lo que es un refrán ¿verdad?
#72 ¿Un refrán o un aforismo?
#74 Uhm, o lo has buscado y te haces el listo, o ya lo sabías antes y has puesto el comentario anterior a sabiendas de que no tenía sentido. No se qué es peor.
#75 ¿Juicios de intención sin conocerme? ¿Te suena?
#79 No, deducción lógica. No te pregunto si te suena.
#83 Juicios de intenciones y ahora redundancia semántica. Vas de mal en peor :troll:
#89 Igual desconoces la inducción.
#90 ¿Lógica o no lógica :roll: ?
#94 Gluck, jaque mate. Contra el oportunismo de opinión, troleo!
#38 pues nuestra generación de los 70-80 ha cambiado mucho en pensamiento de nuestros padres.

No es excusa.
#31 Es la educación la que te da herramientas para ser crítico. De hecho una de las competencias básicas que el colegio y el instituto deben enseñar a los estudiantes es "aprender a aprender".

Da gracias que la tienes.
Mientras el desconocimiento este peor visto que la mentira, viviremos rodeados de mentiras.
#4 Buena frase. ¿Es alguna cita?
#93 Estuve pensándolo y leyéndola varias veces y deduje que no podía ser mía , suena demasiado bien, verdad ?. Pero como no se de donde la saqué quizás sea una interpretación, pero no se de donde, cierto es que tampoco me moleste en buscar. :-)
Darle margaritas a los cerdos...
#1 No es el caso. Los niños aceptaron positivamente las nuevas ideas. Los padres las rechararon porque en su día fueron educados de una manera diferente. No son "cerdos", son solo personas que recibieron una muy mala educación y a su manera, ahora quieren lo mejor para sus hijos.
#30 Esa argumentación tuya se puede usar para exculpar a cualquiera de cualquier cosa.

Todo el mundo es fruto de sus circunstancias, pero eso no te quita la responsabilidad de tus actos.
Clases de religión explicando lo contrario de lo que le han explicado en Naturales, Química, Biología... Ciencias... y recortan en estas asignaturas y favorecen en el Bachillerato la religión
¿¿¿Pensamiento crítico??? ¿¡Pero es que nadie va a pensar en los niños!? :'(
A esos alterados padres, les aconsejo este video para reflexionar un poco sobre todo esto
www.youtube.com/watch?v=fUrGfF8oXy0
#7 No creo yo que un video que ridiculice las creencias de una persona sea la mejor forma de eliminar su ignorancia.
Los conquistadores españoles hicieron un trabajo impecable con la religión, hay que reconocerlo.
#96 Mejicanos en España "Tanto meter el catolicismo a fuego en las Américas, y luego resulta que aquí todo el mundo se caga en Dios" xD
A mí el pasaje que más me gusta de la religión cristiana es en el que Jesús hizo un látigo con cuerdas y echó a todos los mercaderes y cambistas fuera del Templo, por hacer lo mismo que hacen algunos curas o monaguillos hoy en día "recatadamente" en las puertas de las iglesias.
#35 Hay otras partes muy chulas, como cuando aquel primo hermano de Abraham, llamado Lot, que según Yavé era el único hombre justo de Sodoma y Gomorra, ofrece a sus hijas vírgenes a una turba de violadores. Que las rechazan porque era una turba de violadores gays.
Maestro ateo, tu hiciste que mi hijo se cuestionara la existencia de los Reyes Mago y de Dios. Jamás te lo perdonaré, Carmena, Jamás.
Y yo to rallao por que no entendía lo de once, pensaba que era que tenían once años y ya estaban con filosfía pero no.

"porqué padres de familia de noveno, décimo y once estaban inquietos porque sus hijos no querían ir a misa"

Además de sangrarme los ojicos por lo de once resulta que son chavales con 16/17 años ._.
El pensamiento crítico es constructivo, salvo que tengas la empatía de Risto Mejide.

Por otro lado, a falta de argumentos los miembros de esa comunidad colombiana responden con agresividad, amenazas e insultos, ¡sí señor!, dentro de poco lo colgarán en la plaza del pueblo.
“Los padres no tuvieron las respuestas suficientes para solucionar las incógnitas de sus hijos y empezó el problema”

No hay más preguntas, señoría.
llamativo las declaraciones del profesor, "se ha jugado al telefono roto, pero todos sabemos que lo que decian los padres es cierto pero los alumnos no lo reconoceran por la figura del profesor"
"Sus clases están ligadas a debates, a cuestionamientos, a llevar a la filosofía a la vida real y a preguntarse el porqué de lo existente." Joder, ya me hubiera gustado a mi tener profesores así. :wall:
#39 Alma cándida, el PP ha metido a Dios en los libros y aún te lo preguntas :troll:
Una historia repetida
El génesis fue tomado durante miles de años como la revelación cosmológica de Dios sobre como creo el universo y como creo al hombre.

El relato pareció tan sugerente que fue aceptado dentro de la selección de textos presuntamente sagrados para formar parte de la biblia encabezándola.

La Biblia es una recopilación de textos (llamados "libros") de distinto origen y escritos a los largo de unos 1000 años, escritos primero en hebreo, arameo y griego. La Biblia de los judíos es el Tanaj…   » ver todo el comentario
#77
**
El relato pareció tan sugerente que fue aceptado dentro de la selección de textos presuntamente sagrados para formar parte de la biblia encabezándola.
**
Más bien porque salió de la tradición, era conveniente y se llegaba al exterminio físico de quien disintiera.


**
En cualquier caso la selección de textos se hizo por persona con los criterios de veracidad de la época.
**

NO. De pura conveniencia política bajo el…   » ver todo el comentario
Parece que la mayoría democrática no siempre tiene razón...esto hace plantearse muchas cosas, ¿no os parece? ;)
#58 Tu planteas que la problemática de darse, se hizo por darse algo. Y eso no esta dado en la noticia. En la noticia no confirman nada de lo que dices. LA noticia no deja nada ambiguo, lo dejas tu, con una intepretacion parcial.
Lo que critico de este profesor ateo fue su "ataque" directo a la creencia de una deidad sabiendo que se mueve en un entorno ultra-conservador, aborregado y temeroso (no de una deidad, sino de algún pastor religioso muy agresivo). El enfoque debe ser indirecto: empiezo por mostrar los famosos fotos y vídeos de fantasmas que pululan en Internet y se les hace un examen escéptico, se les muestra las maravillas del Photoshop, luego se puede mostrar como se hacen los trucos de magia y…   » ver todo el comentario
Confirmado, Vivimos en un país de idiotas!!! :wall:
#25 ¿Vives en Colombia o nos estás llamando idiotas.? Es que no te pillo...
#25 Confirmado, en Menéame siempre se comenta después de haber leído la noticia.
#42 algunos comentan antes también
Ale ya lo habéis roto.
#60 Gracias. Entiendo que todo se ha debido a un malentendido.
En el artículo dicen que parece que sí les dijo a los niños que Dios no existía y que era una falacia. Queda ambiguo. Si el profesor les dijo que Dios no existe y que es una falacia sin duda hizo mal. Es como si vas a clases de filosofía en un colegio laico y el profesor, que es cura, te dice que Dios es la razón de todo. Normal que se enfaden los padres. Uno manda a los hijos a ciertos colegios porque espera un tipo de educación. Este es un colegio cristiano, si de verdad les dijo que Dios no existía metió la pata hasta el fondo.
#50 Casi tanto como tu presuponer que se lo dijo o que no se lo dijo....
#52 Yo no he presupuesto nada. Doy mi opinión si lo hubiera dicho. Presuponer es dar por hecho algo. Justo lo que no he hecho, y menos se puede dar por supuesto dos cosas opuestas.
#78 Pero tú sí has dicho "este es un colegio cristiano". Quizás sí has presupuesto algo...
#52 #58

Si fuera laico y llamaron a la Iglesia, eso sí que es una metedura de pata... Eso deberías tenerlo en cuenta :troll:
#50 OJO: en ningún lado de la noticia se dice que dicho colegio, llamado Simón Bolivar, fuera cristiano. Eso deberías tenerlo en cuenta.
#66 Tampoco dice que sea laico y llamaron a la Iglesia para solucionar el tema. Eso deberías tenerlo en cuenta.
La religión sirve para detectar ovejas y sacarles la lana.
Por poco no le persiguieron con antorchas y aperos.
Muerte al infiel
#40 El ateísmo es irracional, los seres imaginarios no.
No es una cuestión filosófica, es una cuestión teológica.
#44 A ver: si no crees que existen las hadas lo razonable es no creer que existan los dioses por motivos análogos.

No veo la irracionalidad intrínseca en no creer en la existencia de dioses del mismo modo que no veo irracionalidad en no creer en la existencia de hadas.
#40 el ateismo es irracional por?
#40 xD xD xD xD xD

Irracional dice el tio xD

#55 Porque lo dice su dios xD
#40 Meterle a un niño la religión en vena si que es irracional.
#40 En primer lugar la religión no utiliza la lógica.

Por ejemplo si Dios es ese ente tan todopoderoso porqué deja a la gente sufrir tanto ¿Le va el morbo?. Si es verdad que los hombres y las mujeres somos hechos a imagen y semejanza de Dios ¿por qué él es invisible y nosotros no?.

El problema que tiene la religión, además de no usar la lógica es que la mayoría de textos existentes son traducciones y adaptaciones de otros muchos más antiguos e incluso algunos basados en leyendas y…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame