Cultura y divulgación
164 meneos
4190 clics
Prisioneros japoneses en la URSS

Prisioneros japoneses en la URSS

Las operaciones soviéticas en el extremo oriente nunca han recibido la atención de las de Europa. Sin lugar a dudas el ataque soviético en Manchuria, bajo la operación “Tormenta de Agosto”, fue una de las más exitosas de la guerra, y permitió a los soviéticos terminar con la presencia japonesa en Manchuria en un mes. Los soviéticos contaban con ventaja en todos los campos. Los tres frentes utilizados contaban con 1.500.000 hombres, apoyados por 27.086 cañones/morteros, 3.721 aviones y 5.556 tanques y autopropulsados...

| etiquetas: japón , segunda guerra mundial , prisioneros , urss
87 77 0 K 495
87 77 0 K 495
Un libro donde trabaja esta parte de la historia es en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.
A pesar de que el articulo da a entender que no lo pasaron tan mal como los alemanes (cosa cierta) o la propia poblacion local campesina, un 10% de bajas en apenas un invierno mucho me parece. No sabemos si las raciones se suministraron en proporcion a lo que su gobierno pagó. Asi como ropa de abrigo, etc.

Aún así me sorprende que su jornada laboral fuera de 10 horas, mas o menos la jotnada de un currela español libre en el siglo XXI. Supongo que en ambos casos se establece en base a lo que un cuerpo humano sano puede soportar al límite sin enfermar o morir.
En portada y 1 comentario, esto parece Google Plus
#4 Mucho se habla de los nazis, pero lo de los japoneses en China fue tremendo. Además, tenían motivos parecidos, ya que les consideraban una raza inferior.
Que malos eran los rusos
#6 Pues si.

Es una lástima que los japoneses no les dieran pal pelo, a todas luces una sociedad mucho más sana, avanzada, superior y culta que la rusa, que eran poco más que animales.

La historia es injusta :-/
#6 Más bien cobardes. Declararon la guerra a Japón justo después de las bombas atómicas.
#17 No entiendo cómo puedes llamar cobardes a los soviéticos con la batalla que libraron contra los nazis, evidentemente no iban a luchar contra el III Reich y Japón a la vez. Lo que muestra esa jugada es falta de escrúpulos.
#20 Investiga y lo entenderás. Los soviéticos siempre declaraban la guerra a los más débiles: Polonia, Letuania, Estonia, Finlandia, Letonia o la moribunda Japón.

Los alemanes, sin embargo, declaraban la guerra a países de su mismo tamaño o más grandes. Aunque no confundamos la valentia con la temeridad. Batallar contra los nazis no era un acto de valentía, no era algo que se elegía, no había más opción.
#22 Pero es que tampoco tenían ninguna necesidad de declararle la guerra a potencias. Por otra parte, si veían el río revuelto pescaban sin escrúpulos. De todas formas el ejército soviético era superior al japonés, ¿no? Cuando Japón intentó invadir el sudeste de la URSS les derrotaron sin problemas.

#23 Ya, pero entonces parecía que habría que invadir Japón para poder derrotarles. El bombardeo nuclear cambió la situación por completo, así que no hacía ninguna falta que la URSS les declarara la guerra. Pero claro, recuperar Sajalin y las Kuriles casi sin oposición era muy tentador.
#17 ¿Cobardes? Más bien consecuentes. En la conferencia aliada de Postdam (feb 45, con Alemania todavía peleando), Stalin se comprometió a declarar la guerra a japón 3 meses después de derrotada Alemania. Y, efectivamente, 3 meses justos (Alemania se rindió un 7 de Mayo), que supongo que es lo que se tarda en trasladar un ejército de Europa al otro extremo de Rusia.

Yo no soy ni estalinista ni comunista, y ni siquiera de izquierdas, pero jo, para un político que cumple sus promesas... :-D :-D :-D
Leído y lo de Corea del Norte lo sustituiría por el norte de Corea que Corea aún no se había dividido.
3700 aviones!!! WTF??
Y aquí una peli no apta para estómagos sensibles sobre los campos de concentración japoneses en Manchuria: Hombres tras el sol. www.imdb.com/title/tt0093170/?ref_=nv_sr_1
#10 ¿IMBd spam? :palm:

Es la información de la película, sin mas.
pole!!!....fail.....ups, foro equivocado :-(
La URRSS invadiendo un país pequeño llega a portada sin un negativo? Donde están los fans dd Stalin a estás horas? ¬¬
#13 En la cerveceria :-D
#21 Te has saltado la parte que dice que la URSS también intentó invadirla. ¿Sabías que las tres mayores revoluciones anarquistas que se produjeron en el siglo XX (algunas muy masivas) fracasaron por culpa de las intervenciones militares imperialistas de la URSS?
#15 #19
Tomad. De nada. :-)  media
comentarios cerrados

menéame