Cultura y divulgación
171 meneos
1089 clics
La primera cultura humana duró 20.000 años más de lo que se pensaba

La primera cultura humana duró 20.000 años más de lo que se pensaba

En un documento publicado en Scientific Reports Scerri y sus colegas muestran que grupos de cazadores-recolectores en lo que hoy es Senegal continuaron usando tecnologías de la Edad de Piedra Media, asociadas con la prehistoria más temprana de nuestra especie, hasta hace 11 mil años. Esto contrasta con la visión de que las principales fases culturales prehistóricas de la humanidad ocurrieron en una secuencia clara y universal.

| etiquetas: herramientas prehistóricas , edad de piedra media , edad de piedra
98 73 0 K 441
98 73 0 K 441
Mas de 250.000 años de caza y recolección, y apenas 200 de revolución industrial. Apenas sabemos casi nada de esos 200 años, y fueron ayer. Imaginemos lo que ignoramos del resto...
#5 imagínate a los viejales carcas, durante miles de años sin poderse quejar de que "antes todo era mejor" xD
Pensar que un buen día te despiertas y te das cuenta que eres renacentista y no medieval es absurdo, todo se solapa, se mezcla... Hay cosas que cambian y otras que permanecen.

Por ejemplo, ¿Cuándo acaba la Edad Media?

¿1453, 1455, 1492, 1500, 1512...?
Interesantísimo
"Esto contrasta con la visión de que las principales fases culturales prehistóricas de la humanidad ocurrieron en una secuencia clara y universal."
Que aún se sigan diciendo estas cosas me causa estupor, no sé quien pensará todavía en que fases culturales ocurren en secuencias claras y universales... No sé si será el artículo el que contiene estas expresiones o los periodistas los que quieren venderlo como una revolución de un campo concreto.
En cualquier caso siempre es interesante aprender nuevos términos como "Edad de Piedra Media" que nunca llegué a dar en la carrera. Quizás porque son específicos de África y ver que por fin se empiezan a estudiar cosas en África Occidental.
África occidental aún tiene mucho por descubrir. Es placentero saber que se están investigando este tipo de cosas.
A quién más quien menos le ha pasado alguna vez, que ha quedado con alguien el próximo martes y resulta que no, que era el martes de dentro de 20 mil años.
Actualmente todavía hay saltos así de gordos. Explícale a un Yanomami ,cuyo único contacto con el exterior es ver pasar aviones, que la sonda Voyager ya está más allá del sistema solar. Y sin embargo es posible que sepan cosas que ignoramos y que son de gran utilidad, como el uso de ciertas plantas medicinales.
Nuestra especie lleva como poco 100 mil años dando por saco, y pensar que de todos esos años no haya habido una era en la que hayamos llegado a un nivel de tecnología avanzado es ser un poco egocéntricos.
#6 No es egocentrismo, es método científico. Una civilización industrial dejaría marcas geológicas claras. Especular con sociedades avanzadas antiguas es muy interesante como ficción pero no es serio realmente.
#7 "Horacio, hay cosas en el cielo y en la tierra que tu filosofía no puede explicar"...
y no lo digo porque crea en lo esotérico, sino por lo ignorantes y limitados que somos los humanos...
Cito: "asociadas con la prehistoria más temprana de nuestra especie, hasta hace 11 mil años." ¿Se puede votar antigua?... interesante gracias
comentarios cerrados

menéame