CULTURA Y DIVULGACIóN
163 meneos
2288 clics
La primera cirugía con anestesia de la historia

La primera cirugía con anestesia de la historia

Seishu experimentaba sus anestésicos con perros y con su mujer, que se quedó ciega por los efectos no esperados de las distintas fórmulas. La búsqueda del anestésico seguro continuó cuando Kan Aiya llegó a su consulta y aceptó la extirpación del tumor de su pecho utilizando el preparado anestésico. En la mañana del 13 de octubre de 1804, Kan Aiya bebió 7 g de tsusensan, y 3 horas más tarde, estaba inconsciente en la mesa de operaciones.

| etiquetas: cirugía , anestesia , cáncer de mama , kan aiya
86 77 3 K 274
86 77 3 K 274
Es mentira que sea la primera cirugía con anestesia de la historia. Muchos siglos antes ya se usaban diversos procedimientos para sedar a los pacientes antes de hacerles una cirugía: los antiguos griegos y romanos les daban opio, o beleño a sus pacientes. Los musulmanes como Abulcasis o Avicena usaban lo que se suele conocer como esponja anestésica, administrando la anestesia por inhalación. Cito a Hunke:

La ciencia médica obtuvo un descubrimiento extremadamente importante con el uso de

…   » ver todo el comentario
#1 creo que se refiere a la primera documentación reconocida, o que haya llegado a nuestros tiempos, de una técnica de cirugía con anestesia.

Mafutsuto-Ron: The First Anesthesia Textbook in the World: www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2352452915300098

Además el titular no es el título del artículo :palm:
#3 Es que de eso también hay en los textos de Avicena, Abulcasis, y mucho antes. Sin irnos tan atrás, en los tratados de cirugía de Ambroise Paré hay ejemplos de sobra de uso de anestésicos generales, e incluso del uso del frío como anestésico local.
#3 También entiendo que con anestesia se refiere a la pérdida total de conciencia.
En cuanto al título, el la noticia copiada tal cual es: "LA OPERACIÓN DE CÁNCER DE MAMA A KAN AIYA, HACE 200 AÑOS, Y POR QUÉ PASÓ A LA HISTORIA". Pensaba que ese tipo de títulos clikbait no gustaban por aquí y lo he copiado de las negritas debajo del título, donde se dice ese porqué.
#1 A lo mejor es la primera con anestesia entendida como que ocasiona pérdida de conciencia total. No sé si los que tú describes llegaban a tanto.
#6 En realidad se refiere al procedimiento de crujía y anestesia general tal y como conocemos hoy en día.

#1 Hablando de anestesias si que es verdad que se usaron productos mucho antes como la coca, opio y diferentes plantas pero los efectos de esas plantas no se usaban en conjunto para hacer un sedante con las mismas características químicas que los sedantes hoy en día.

Antes la "anestesia general" era dejar a la peña inconsciente a base de opio, alcohol o diferentes plantas. Y…   » ver todo el comentario
Qué suerte tenemos de vivir ahora y no en la era pre-anestesia.
#2 Y ese ahora es muy reciente, no hace tanto los niños nacían sin anestesia y los dientes se sacaban "a dolor" entre otras cosas
#4 Y tanto que no hace mucho. Aún no tiene tres años el mío y nació sin anestesia. Y por algo tan simple como que con las contracciones no fueron capaces de ponérsela.
#7 Si hombre, pero me refiero a que no se ponía como norma general no porque algo te lo impidiera
#4 Yo mismo fuí operado de anginas y vegetaciones a las bravas, la primera con 3 años, la segunda con 6. A estos padres blandibluf de estos días les tenía que haber tocado algo parecido con sus hijos, pobrecitos mis padres.
#10 Ostias que "recuerdos" ...4 tíos sudando para sujetar a un mico de 4 años para las putas vegetaciones.

Saludos
P d. 36 años después aún lo recuerdo, y no se lo deseo ni a mí peor enemigo
#11 sí y ponerte una cosa metálica en la boca para que no la pudieras cerrar con una abertura a través de la cual metian las tenazas. De la primera operación con 3 años todavía recuerdo al cirujano con el espejo circular que llevaban en la frente con una luz. Y recuerda también que al volver en taxi de la operación de vegetaciones con 6 años tuve una vomitona de sangre que puse el taxi perdido llevaba una toalla pero no sirvió de mucho. Así que tenemos que alegrarnos del hoy en este aspecto.
comentarios cerrados

menéame