Cultura y divulgación
233 meneos
1938 clics
El plumero de la pampa, la planta que pasó de ser ornamental a invasora

El plumero de la pampa, la planta que pasó de ser ornamental a invasora

El plumero de la pampa (Cortaderia selloana), originario de América del Sur, llegó a España como planta ornamental allá por los años cincuenta del siglo pasado, donde se hizo popular por la belleza de los estilizados penachos que la coronan. De los jardines de las casas, en los que se encontraba relativamente controlada, la especie pasó a ser utilizadas por el Gobierno para adornar rotondas y medianas de autovías y autopistas. Craso error. El Estado no incluyó al plumero en el catálogo de especies exóticas invasoras hasta 2013

| etiquetas: especies invasoras , pluma , ecología
101 132 2 K 284
101 132 2 K 284
"De los jardines de las casas, en los que se encontraba relativamente controlada, la especie pasó a ser utilizadas por el Gobierno para adornar rotondas y medianas de autovías y autopistas"

Ponía yo a González y Aznar con un mono de faena a desbrozar arcenes hasta que no quede ni un plumero.
#10 Desbrozando no haces nada.

La mejor forma de quitarlas es a azada y palote arrancando toda la raiz, en la epoca que no tienen plumeros (Y si los tienen meterlos en bolsas antes de empezar) para que no esparzan semillas. Despues haces un monton con los restos y hervicida hasta que desaparezcan.

Yo las elimine de una finca asi y no han vuelto a aparecer, ni apareceran y esta todo rodeado.

Ahora esto requiere una cantidad ingente de mano de obra y horas y no, no estan dispuestos a pagarlas. Mas cuando suelen estar en fincas medio abandonadas, caminos, eriales, etc.
En Canarias andamos jodidos con el rabo de gato, que si no es la misma planta con distinto nombre, es una muy parecida con los mismos efectos dañinos.

Recuerdo que una administración local de Tenerife se propuso erradicarla de aquella manera, sin contar con expertos. La desbrozaban y usaban máquinas sopladoras y la metían en camiones descubiertos sin darse cuenta que lo que estaban haciendo era esparcirla por las cunetas de las carreteras donde iba pasando posteriormente el camión.

Es un…  media   » ver todo el comentario
#20 Aquí el procedimiento es desbroce, destrucción de la raíz y destrucción en el basurero (enterramiento o quema). Y estamos teniendo el mismo problema con la semilla. Es inevitable que la semilla se extienda en xuanto hay un poco de viento, y lo único que puedes hacer ante eso es volver a las pocas semanas y limpiar, y así hasta que no quede.
#22 No hace falta ni enterrrar ni quemar, eso si debes quitar toda la raiz e impedir que esparza semilla. Es mas si las entierrras, puede rebrotar alguna raiz, y si las quemas volar las semillas )

Incluso sin echarles hervicida si las amontonas en una zona donde no puedan echar raiz mueren.
En Galicia son una verdadera peste. :wall:
#2 No hace falta que lo jures. Incluso llegó a crecer una planta de plumacho en una de las cúpulas de María Pita.
www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/03/15/bomberos-retira
Por no olvidarnos de que hay dos en el techo de la Subdelegación del Gobierno, las ya habituales del solar de la calle Mantelería con San Andrés, y las de otros solares.
#4 Y según sales de Coruña y coges la autopista son incontables.
#5 La Zapateira está completamente invadida. Los tojos y las zarzas han desaparecido casi por entero en esa zona. En Oleiros también son una plaga.
#7 Y mira que es difícil acabar con los tojos pero esta planta se adueña de todo.
#8 Los toxos se han llevado a medio mundo como plantas ornamentales para jardines y medianas. Lo que es la ironía...
#8 #11 Si, son una planta invasora autoctona,
. #11 Y lo bonitiños que son,esa flor con ese amarillo es preciosa. :hug:
#2 En Asturias y Cantabria son una plaga también.
#6 A Asturias entró por Cantabria.
#2 Además de las calas, la uña de gato, las mimosas, los eucaliptos y los pinos. Hay mucho revuelo por la V.velutina, cuya introducción fue accidental, pero es que la mayoría de las especies invasoras han sido introducidas voluntariamente. Y se sigue haciendo.
Entre eso y los incendios, las zonas que albergan ecosistemas más o menos íntegros son cada vez más exiguas, por debajo del 10% de la superficie forestal total en A Coruña y Pontevedra según el último IFN. El otro 90 y pico % es devastación con, en el mejor de los casos, montes arrasados por el fuego (al menos, si cesa la actividad incendiaria, ese monte se recuperará, si está invadido de eucalipto o mimosa no, y además seguirá colonizando regiones aledañas).
La naturaleza se divide en dos clases de seres vivos: los que nos molestan y no somos capaces de exterminar, y los que nos gustan y no somos capaces de preservar.
Fundamentalmente por la dejadez gubernamental para su control y erradicación. Lo de las autovías me parece que es más por acción de la maquinaria, sirviendo de vehículo para su expansión que como un uso decorativo premeditado.
Los españoles le cambian el nombre a todo descaradamente.
Van de paseo a las Cataratas DEL Iguazú y la titulan Cataratas DE Iguazú, incluso cuando en la misma foto hay un cartel que dice DEL.

Con esta planta, lo mismo: la planta es de LAS PAMPAS, en plural, porque es de LAS regiones pampeanas y no de la provincia de La Pampa. De hecho, es también abundante en parta de LA Patagonia.
#14 Yo creo que deberias denunciarlo, a la ONU, OTAN, o no se... alguien.

Igual le importa.
Si nunca se ha hecho nada mas que para empeorarlo, tampoco es probable que se vaya a hacer algo ahora....
Pero a ver, no habíamos quedado en que son bienvenidos y que buscan un futuro mejor?
No entiendo nada, a que viene este cambio?
Sustituyen a la hierba, o sea solo crecen en lugares donde se cortaron arboles y no tienen ningún uso.
Esto es muy nazi, hay que traer plantas de todo el mundo y también animales, si exterminan las nuestras que más da, es que son mejores.
comentarios cerrados

menéame