Cultura y divulgación
256 meneos
16215 clics
¿Por qué no hay alimentos azules?

¿Por qué no hay alimentos azules?

Puede que te lo hayas preguntado alguna vez. ¿Por qué no hay manzanas azules? ¿Por qué nunca hemos tenido el placer de comer fresas azules o plátanos de este mismo color? La naturaleza nos regala atractivas frutas de intenso color rojo, naranja, verde o amarillo, pero nunca azul. Tampoco encontramos esta coloración en el mundo animal de un modo digamos, frecuente.

| etiquetas: alimentos , azul , color , química
120 136 9 K 762
120 136 9 K 762
Comentarios destacados:                  
#22 ¿Qué te comerías antes, una fresa azul o una fresa de atractivo color rojo?

Teniendo en cuenta que siempre he conocido las fresas como de atractivo color rojo desconfiaría de una fresa azul, la verdad, pero también desconfiaría de un plátano de atractivo color rojo.
Lo sugus de piña
#1 #2 "a menudo denominamos frutas azules a los arándanos, a determinadas uvas, a las ciruelas, las grosellas, a las moras… pero su coloración es ligeramente púrpura, acercándose al violáceo. No disponen, como dirían los niños, de un auténtico “color pitufo”."

Joer está bien no leerse la noticia entera antes de opinar, pero es que ni leísteis el primer párrafo de la respuesta. Lo vuestro es vagancia xD

#5 El sugus es blanco, lo que es el azul es el papel que espero no te comas (o sí, allá cada uno) xD
#10 Te estás dejando la mejor parte.
#10 #11 Pues lo siento, pero me da igual lo que diga el artículo. Para mí los arándanos son azules.
#10, #11, #14 para mí también son azules, aunque el artículo es interesante (Yo tengo hortensias en mi jardín, hortensias azules ;) :
www.ehowenespanol.com/hortensias-azules-rosas-como_234763/
#5 ¿Po qué los envoltorios de los Sugus de piña son azules? ¿Po qué? www.youtube.com/watch?v=-eANTvS5XRA :-D :-D :-D
¿Qué te comerías antes, una fresa azul o una fresa de atractivo color rojo?

Teniendo en cuenta que siempre he conocido las fresas como de atractivo color rojo desconfiaría de una fresa azul, la verdad, pero también desconfiaría de un plátano de atractivo color rojo.
#18 También conocido como endrino.
#22 Un plátano rojo…, temible, sí, en especial si en uno de sus cabos hay un mandril.
#22 si existen los plátanos rojos.
#43 no me ha pasado, creo que no he llegado a esos excesos. Lo mismo es por eso que dicen de los Ph.
#45 A mi es que se me fue la mano, fin de exámenes, día caluroso, juego de tronos por ver, y ademas no había comido mas que un bocadillo de la cafetería. Casi un litro de helado, unas cagaleras :hug: xD
#45 Y desconfío de ellos profundamente, solo pueden ser obra de brujería.
Arándanos.
#1 #2 #3 ¡No lo habéis leído! xD
#4 Ah, pero la gente lee los envíos antes de comentar?

Ahora sí lo he leído y no estoy de acuerdo. Los arándanos son azules, no violáceos, y menos púrpuras. Y no sé por qué no va a ser un color atractivo. Lo que sí hay son golosinas azules, y los niños no les hacen ascos.
#8 Por una vez que me lo leo antes de comentar... :-P
#8 Los niños no le hacen ascos a nada, se pueda comer o no... :-D
#24 En realidad el texto dice, claramente, que no existen alimentos azules tal y como dice el titular. De hecho, dice literalmente:
Hemos de hacer en primer lugar una pequeña concreción: a menudo denominamos frutas azules a los arándanos, a determinadas uvas, a las ciruelas, las grosellas, a las moras… pero su coloración es ligeramente púrpura, acercándose al violáceo. No disponen, como dirían los niños, de un auténtico “color pitufo”.

El titular no miente, aunque si que puede ser…   » ver todo el comentario
#11 Leyendo cualquiera puede opinar. Así no tiene mérito.
#12 Mmmm rico, rico...

(Tenía sentido antes de que editaras el comentario, rufián)  media
#15 Lo siento. Es que justo después, alguien ha hecho referencia a otro comentario mío anterior y quería responder, pero sin usar muchos comentarios para no ser cansino.
#3 #11: Queso azul
Jamón de york caducado, digooo jamón de york azul
Estoy con #1, puede que no haya arándanos celestes, pero azules sí:

www.google.es/search?q=blueberry
otramedicina.imujer.com/sites/otramedicina.imujer.com/files/imagecache

El color violeta es más rojo: es.wikipedia.org/wiki/Violeta_(color)
Concretamente, yo diría que los arándanos suelen ser azul añil.

Lo que no quiere decir que muchos arándanos, sobre todos los mezclados con otras berries, sean más violáceos o incluso más negros:
es.wikipedia.org/wiki/Arándano_rojo
www.medicalpress.es/wp-content/uploads/2013/10/11743509-arandano-con-a
Eso no es cierto del todo. Una vez mi madre me puso col lombarda y al cocerla añadió un poco de bicarbonato para acelerar el proceso, este fue el resultado:

Y sí, me lo comí.  media
#35 Qué valor :-D ¿A qué sabía?
Depende, un oso #panda es capaz de comer el bambú tan rápido que el color verde de la comida que se acerca al hocico lo percibe como azul por el efecto Dolphin Doppler. :-P

#36: A pH superior a 7, o sea, un toque amargo si no me equivoco. :-P
#36 #39 Pues el sabor era normal, aunque quizás si tuviera un punto de amargor, no lo saboreé bien porque como fui enseñándoselo todo el mundo se me quedó frío encima, toda una experiencia.

Por cierto, no me creo que nadie haya puesto ya a George Carlin: www.youtube.com/watch?v=l04dn8Msm-Y (inglés)
#36 A medidor de PH. En los juegos de quimica de ahora no viene fenolfl, felo, fenolftaleina, como se diga, y en su lugar dicen que le pidas col lombarda a tu madre.
#35 ¿Bicarbonatorl? En fin, no ejecutó la operación completa: después de colarla, fríes unos ajos en una sartén y rehogas la verdura con un buen chorro de vinagre. Para la próxima :-D
Como curiosidad: Los alimentos que contienen cianina (nombrada en el artículo: ese "componente" que "impide" que sean azules), como la lombarda, sirven para fabricar líquidos indicadores de PH caseros :-)

Cocemos lombarda con agua 30 minutos, filtramos el agua (morada) y reacciona cambiando hacia rojo con ácidos (limón, vinagre), hacia azul, e incluso amarillo con básicos (bicarbonato, lejía), y se queda morada con PH neutros.
#33 Que recuerdos :-D  media
Este verano me comí un pez aguja que pesqué en Galicia. Y si, la carne era azul marino
.
www.eco-bahia.org/img/peces/alta/Aguja(Ablenneshians).jpg
#7 Según lo que cuenta el artículo lo realmente azul sería la espina!! que es lo único que sigue siendo azul después de cocinada la aguja.

Por cierto, un excelente pescado azul!! cuando yo era niño comíamos bocatas de agujas en aceite (o en escabeche); un placer que ahora es difícil de conseguir.

#44 Hay papas azules, ¿o también serán violeta? Son violaceas :-)
#7 #47

Azules no sé, pero parecen nylon O.O  media
#47 La espina y la carne alrededor de ellas era de el hermoso color que nos ilustra #50.
#59 El color que muestra la fotografía de #50 es más "turquesa" del que yo recuerdo (hace tiempo que no como agujas frescas); que era bastante más oscuro.

Hace muchos años, cuando comíamos bocatas de agujas en conserva; nos guiábamos del color de la espina para "saber" si llevaban mucho tiempo en la lata :-)

#52 Ya lo apuntaba #27. Parece que este tipo de artículos, en mi opinión: cortos y sin un mínimo de contenido, son los que "dicen los expertos en la cosa de…   » ver todo el comentario
Me parece un artículo muy muy pobre, el tema da para mucho más. Además que hable del color azul en la naturaleza y no mencione los cristales fotónicos...
#27 Me da que sabes del tema. Yo desde crío me planteo por qué el tono azul es tan poco común entre los mamíferos y en general en la naturaleza.
#27 Eso de que el color azul es poco habitual en aves... hay muchos pájaros que tienen parte de su plumaje azul y algunos como los papagayos son realmente azules.
Artículo malo, malo.

1.Mentiras:
"Siempre que veas una flor azul, por ejemplo, debes saber que esto se debe a una química muy-muy alcalina"
En la wikipedia hay ejemplos de mas bien lo contrario: es.wikipedia.org/wiki/Hydrange.

O mismamente lo que dice #48

2.Contradicciones:
"La naturaleza nos regala atractivas frutas de intenso color rojo, naranja, verde o amarillo, pero nunca azul."
vs
"Como última curiosidad: existen gallinas de la raza “araucana” que…   » ver todo el comentario
no hay nadie que los pinte.
Pescado azul.
¿Nadie se ha chupado un frigurón? :troll:
Si que hay alimento azules: (No modificados Gen) www.ehowenespanol.com/alimentos-color-azul-natural-info_572783/
Pitufos en salsa de viagra!!
Teniendo en cuenta que cielo y mar son "azules", que es el primer color que ignoran los sentidos (te centras en el movimiento y los colores llamativos, los animales muy venenosos -o que se las dan de venenosos- visten llamativo, como un "te lo dije" visual). Las flores y los frutos, todo aquello que es necesario para la supervivencia y expansión en el reino vegetal depende de que llegue el animal de turno y los vea, coja y se lleve a otra parte. ¿Por qué tendrían que ser azules? serán del color y la forma que más llame la atención al animal que más favorezca su expansión/polinización.
En mercadona vende un helado de nubes que es azul, y cuando cagas sale verde. A saber que llevara eso porque hasta el agua del retrete se tiñe de verde.
Por eso los caníbales no se han comido nunca a un rey
la corrida de un pitufo
Porque los pitufos eran mas rápidos que Gargamel.
Blue Berries ?
blueberries
Esto explicaría por qué tenemos menos conos de azul que de otros colores...simplemente porque al haber tan pocas cosas azules es menos importante diferenciar sus tonalidades.

Amen Darwin :-D
#71 de hecho el rojo es un color nuevo en las retinas humanas... antes solo el azul y el cafe/amarillo eran los colores basicos oculares, y lo siguen siendo en la mayoria de los mamiferos
Para un daltónico puede que si sean azules.
Se ha observado que las corolas blancas y las color de rosa son más numerosas en primavera, mientras que en el verano hay más rojas y naranjas; en el otoño por el contrario se abren de preferencia las corolas azules, lila y púrpura, y en el invierno encontramos algunos ejemplares con pétalos amarillos, verde-amarillo y morado oscuro.

Pero además, el sabor de los pétalos también está involucrado con el color.

Pétalos blancos, son dulzones o insípidos, los rojos con frecuencia son ácidos, los amarillos algo amargo o un poco ácidos, mientras los pétalos azules, violeta o púrpura oscuro tienen un sabor desagradable, incluso algunas resultan tóxicos ó venenosos.
Nosé si alimentara mucho, pero...  media
La autora es obsesiva compulsiva. Una de sus novelas es “El cuaderno Azul de El Cairo”.
Supongo que soy el único en la sala que se ha leído hasta la bio de la autora...
El azul no es bueno, preguntarle a los jugadores de tenis:

m.20minutos.es/deportes/noticia/masters-de-madrid-pista-azul-1436562/0
La foto de los huevos da una idea equivocada del color. Los llamados "huevos azules" son de color azul verdoso, en tonos claros y no "rabiosos" como los de la imagen.

Hay papas azules, ¿o también serán violeta?
Voto errónea, acabo de comer un bizcocho azul :troll:
Endrogas o araño es que se utilizan para hacer parcharan.
El blue topic de Rives..
No estoy de acuerdo en la parte que dice que una fresa roja nos parece mas atractiva porque preferimos esos colores.

Yo tampoco me comería una fresa verde o amarilla, ni un plátano rojo. Es simplemente porque nos hemos acostumbrado a esos colores.

Si las fresas hubieran sido azules toda la vida, nos las comeríamos igual que ahora.
comentarios cerrados

menéame