Cultura y divulgación
209 meneos
3591 clics
Muérete. Ni la vida son dos días ni siempre se van los mejores

Muérete. Ni la vida son dos días ni siempre se van los mejores

Es conocida la cita y particular «muérete» de Camus, quien escribió en El mito de Sísifo que el único problema filosófico verdaderamente serio era el del suicidio. Ante una existencia absurda y dolorosa —como la de Sísifo, condenado a empujar una gigantesca roca hacia la cima de una montaña una y otra vez—, no es extraño que en breves momentos de lucidez la muerte se nos aparezca en el horizonte ya no como una amenaza, sino como un remanso de tranquilidad y esperanza, la única solución razonable a la tiranía de vivir.

| etiquetas: muérete , jot down , carlos castro , suicidio , filosofía , atajo
99 110 4 K 267
99 110 4 K 267
Aunque esté escrito de manera muy "pop" (o quizá gracias a eso) es un artículo muy ameno, prendado de perlas.

Hay que tener en cuenta que esto es un alegato al suicidio, ni al suicidio temprano. Es el pensar en otra forma de ver qué es la vida y qué somos nosotros dentro de la misma. Podría decirse que pese al potencial que nos brinda para hacer lo que queramos (en teoría) también nos esclaviza (por estar incrustados en un tiempo concreto, por la propia condición humana y sus…   » ver todo el comentario
#9 En la serie Hermanos de Sangre había uno que decía que la mejor forma de afrontar la guerra y los combates era considerar que ya estabas muerto, a partir de ahí sólo puedes ganar.
#13 Me recuerda ligeramente a la estrategia del protagonista en "Parásitos", que consideraba que "lo mejor es no tener un plan" (es decir, para no llevarse decepciones).

Es la estrategia de partir de una base donde no hay ganancias para que la vida sorprenda positivamente. En este caso, el ir aceptando que vamos a morir tiene beneficios, a bote pronto se me ocurre que quizá valorar más la vida pero sin darle demasiada importancia o relativizar los problemas.
#13 totalmente de acuerdo
#13 Ronald Speirs (o mejor dicho, el personaje que lo interpreta). Con que fuese la mitad de "particular" que se muestra en la serie, ya es un personaje interesante.
#13 como siempre comentaba aquel profesor de historia,

"piensa siempre lo más negativamente posible, así sólo podrás alegrarte"
#9 Actualizo: "esto NO es un alegato al suicidio". El móvil se me comió la palabra.
#9 La muerte sólo puede ser alentadora o liberadora si crees en la religión.. si no, la muerte es simplemente dejar de existir y que tu cuerpo se convierta en otras cosas. No vas a descansar de nada. Simplemente no serás nunca más. Perderás lo único real que tienes en realidad.
#30 No estoy de acuerdo. No creo en la religión, pero la muerte tiene ese aspecto liberador en cuanto desaparecen las ataduras tanto materiales como afectivas. No hay necesidad de creer en un más allá, ni en un dios, ni en la rueda de la reencarnación para intuir que con la muerte todo eso se acaba.

Ojo, que nadie habla de descansar. Habla de que todo eso desaparece. Por eso es liberador, aunque naturalmente es liberador desde nuestra perspectiva actual; en que podemos valorar o más bien sentir si algo parece más libre o no. Una vez muertos, no habrá nada. Pero es eso; el propio sentimiento de la nada se puede antojar liberador. Aunque una vez en ella no haya nada a considerar.
#32 Creo que para que haya un sentimiento de liberación tiene que haber la posibilidad de "disfrutar" o experimentar esa liberación una vez estando muerto. Cosa que no pasará. No serás nada. No se me ocurre nada más aterrador.
#35 A mí se me ocurren unas cuantas cosas más aterradoras que el no existir. Desde situaciones de trato con determinada gente sin escrúpulos como que te envuelvan los pensamientos sobre lo irrelevante que es todo en el universo, entre ellos cada uno de nosotros. Pero bueno, son pensamientos y como tal están sujetos a cambios.

Entiendo lo que indicas. Es un buen punto y tiene lógica. Naturalmente, si se ve desde el enfoque de que se ansía la liberación para "disfrutar" de ella no tendría sentido, al menos para quienes asumimos que todo se acaba una vez muerto. Pero según el caso es suficiente con dejar de padecer, no hace falta disfrutar.
#41 De hecho yo ya tengo bastante asumido lo irrelevante que es todo... y no está tan mal :-) Eso sí que es liberador. No tienes una misión vital que cumplir, ni eres nada especial... vive como puedas o quieras y ya está :-)
#42 Buen punto. Ése es otro campo de batalla que está relacionado con el mismo fin - el de vivir mejor, a fin de cuentas.

Sería un "nada se espera, haz lo que consideres" y "vas a morir; tanto lo bueno como lo malo se acabará".
#59 Bueno, no es tanto "haz lo que consideres sin importar nada ni nadie".. creo que hay unos valores morales que te impiden hacer lo que quieres y está bien. Es más no intentar dar sentido a algo que nunca lo ha tenido, y no ser infeliz por darte cuenta de que no tienes una meta final que cumplir en el universo (lo cual no significa que no valga la pena vivir y conocer el universo).
#62 Fíjate en el uso de cursiva en "lo que consideres" :-). Las consideraciones morales y éticas dentro de una sociedad humana se dan por asumidas.
Lo de la vida y el suicidio es como la religión.

Los creyentes tienen tendencia a intentar convencer a los demás de sus creencias, a intentar llevarlos a su grupo. Cuando consiguen convertir a alguien sienten orgullo, lo celebran, es una buena noticia. Pasan a estar menos solos en su creencia, cuantos más crean más justificado está que él lo haga, es para convencerse a sí mismo que su decisión es la correcta.

Cuando alguien intenta suicidarse los vivos suelen ir corriendo a intentar salvarlo y lo celebran si lo consiguen, es para convencerse a sí mismos que su decisión es la correcta.
#5 está mal decidir cuando la vida de otra persona termina

pero también está mal decidir cuando la vida de otra persona "debe" seguir...
#10 En un mundo de individuos independientes, es probable. Pero en una sociedad de individuos interconectados una persona no debe creerse como dueño de su propia vida, igual que no eres dueño de la vida de tus hijos o la de tus padres dependientes. Te unen lazos de obligaciones y deberes, tanto sociales como sentimentales, que debes cumplir y te obligan. El individuo no debería ser tan libre de terminar su vida como liberación de las cargas y lazos emocionales que otros hayan podido establecer con él, ya que el potencial suicidio convierte al resto de implicados en rehenes de responsabilidad moral.
#37 Precisamente esos lazos de obligaciones y deberes pueden convertir el suicidio en algo liberador. Y, a menos que creas en una existencia tras la vida, una vez muerto las responsabilidades morales posteriores ya no te importarán. Que alguien "normal" quiera morir es algo tan poco habitual que decir que son egoistas por ello me parece fuera de lugar
#43 Es justo al revés. Si estás convencido de una existencia trascendental acabar con tu vida no termina con tu existencia y no aparece como una solución o una vía de escape para con tus obligaciones. La única manera de conferirle al suicidio el carácter de final definitivo es estar convencido de que ese es el fin de toda existencia y no hay responsabilidad más allá. En ese caso no es una decisión egoísta, ya que la decisión puede tomarse para "liberar" a personas que te…   » ver todo el comentario
#43 Te estaba releyendo para ver si pillaba lo de "normal" y he visto que te he malinterpretado en la primera vez. Edito. Debo asumir que compartimos punto de vista respecto a la transcendencia de la existencia y responsabilidad.
#56 con normal me refería a alguien que no tiene depresión crónica por problemas neuronales, que no tiene una enfermedad dolorosa sin cura o que no sufre cada día el rechazo de los que le rodean por el motivo que sea
#82 pocos... muy pocos hay de esos...
#37 entonces una persona nunca debería de terminar con su vida debido al "uy probrecicos mis familiares, que se van a poner mu tristes"

Pero si no tienes familia y ya estás jubilado, entonces todo ok? xD
#64 No te veo muy interesado en el debate, pero en fin, respondo por educación. Al fin y al cabo no expongo lo que pienso para convencerte de nada, sino para saber yo el alcance de mi propia postura.

La vida es un recurso limitado, con principio y final. Asumir el final como parte natural de la vida hace que transcurridos 80 o 90 años de la vida de un individuo, se considere que ya ha tenido gran parte de su experiencia vital y que sea menos doloroso para el implicado y los allegados dejar de…   » ver todo el comentario
#10 Totalmente de acuerdo, pero permíteme destacar un matiz: la primera decisión es irreversible.

En la segunda aún podemos cambiar de opinión, por eso no me parece exagerado que en la nueva ley sobre la eutanasia tengas que afirmar hasta 4 veces que quieres morir antes de poder hacerlo.
#38 Como si son 50, si te firmo se acaba mi sufrimiento? Ok

Mi caso personal, mi abuela toda su vida pero toda, nos dijo que ella nunca querría ser una carga que si tenía que elegir que prefería no seguir.

Pues 10 años de su vida sufriendo, llegó el punto que los médicos no podían saber que ictus le habían jodido, porque le daban varios seguidos.

Totalmente sedada, ni recordaba ni reconocía.

Y tú cómo su familia , las personas que la aman tienen que ver cómo sus decisiones no importan y…   » ver todo el comentario
#10 ya, pero es que una persona puede no estar en plenas facultades, tener una enfermedad mental curable, pasar por un bache que en el futuro verá con más perspectiva... Las cosas en el mundo real suelen ser más complejas.
#90 y también puede pasar lo contrario, que esa persona no pueda y no quiera vivir, pero se le fuerce a vivir por esos minutos de "felicidad" que tendrá una vez al més (por decir algo), mientras el resto del tiempo es un calvario.

Es bastante complejo, si :-/
#5 Excelente razonamiento, muy de acuerdo.
Al hilo del tema de la muerte y cómo afrontarla, recomiendo mucho el podcast de Castelo y Omar en el que hablan de cómo esté último afronta sus últimos días de vida ( tiene una enfermedad terminal y le quedan meses o semanas). Van a capítulo semanal hasta que Omar se muera. De hecho el podcast se llama "Omar se muere". De momento parece que van a llegar al cuarto.
De verdad, muy interesante, al margen de todas las bromas e irreverencia. Ya se meneó por aquí.
www.meneame.net/story/omar-se-muere
Los mejores siempre se van. Pero los peores también. Incluso los mediocres.
#3 los mejores siempre se van pronto, aunque tengan 115 años. Los peores siempre podían haberse muerto antes y los mediocres nos iremos justo cuando toque, y a pocos les importará
#3 Los pesados no
I don't want to be buried in a pet sematary
I don't want to live my life again
Yo personalmente creo que el suicidio no es una opción, no por temas morales o religiosos, sino porque no sabes como será el futuro.
Imagina que te condenan a cadena perpetua y crees que estarás en la cárcel hasta que te mueras, de la celda al patio y viceversa. E imagina que 5 años después hay una amnistía por cualquier motivo, o una revisión de las condenas, y hubieras salido, conocido a una mujer estupenda, tenido hijos, nietos y haber vivido el mejor momento de tu vida y pensarías que todo…   » ver todo el comentario
#49 y por qué hay que darles la oportunidad a posibles futuros? Si igualmente te vas a morir y nada habrá importado después de ese futuro, para qué sufrir si puedes acabar con todo en un segundo?
#69 Tu puedes no darle una oportunidad, pero a mi me gustaría vivir un futuro mejor que haga que valga la pena vivir un presente malo.
Pero vamos, que es mi opinión
#72 por qué te gustaría vivir un posible futuro mejor si te vas a morir igual al final?
#81 Osea, que ya puestos no te gustaría nacer, si total te vas a morir al final. O quizás te da igual tener una vida de mierda, si al final te vas a morir igual
Pues yo prefiero tener una vida con momentos felices. manias que tiene uno
#85 yo solo he preguntado, no saques conclusiones sobre lo que pienso, son preguntas incómodas ya lo se.
#87 Y yo sólo te he contestado. Ya sé que las respuestas no son como te gustarían
#88 hombre no. Sólo has contestado no. Has hecho algo mas que contestar a la pregunta... que no pasa nada
He ampliado el titular porque no me dejaba publicar uno tan corto.
#15 El titular no dice "suicídate". Dice "muérete". Sería como decir "respira": no lo decidimos nosotros, está en nuestro organismo.

¿Es clickbait? Algo, pero tampoco mucho. Se explica el porqué de la frase en el artículo y tiene todo el sentido. Y puede que sea hilar un poco respecto al primer insulto que se le ocurra decirnos a un poligonero; pero coño, hablamos de un artículo de contenido filosófico. Hay que interpretar y hay que tener mente abierta.

Decir que una reflexión titulada "muérete" es inducción al suidicio es como acusar a Camus de genocida... Es absurdo.
#19 Me recuerda a una escena de les Luthiers hablando de cómo interpretar contenido "filosófico" youtu.be/3FG1swOnwes?t=587

cambio el enlace que me equivoqué de minuto
#22 Siempre está bien tener humor con estos temas :-D.

Aunque este artículo no es tan elaborado como para tener que analizar qué quiere decir el autor con cada palabra, ni declamarlo guturalmente :-P. Está hecho a prueba de los que no hemos leído o apenas leímos a filósofos. Un artículo de fácil digestión, vaya.
El acto del suicidio, ¿es de valientes, o de cobardes?
#14 Yo creo que ni lo uno, ni lo otro, es el resultado de cuando llevas un cerebro al límite de la presión.
#20 Yo creo que ante esa situación, antes de suicidarme lo que haría es dejarlo todo y empezar otra nueva vida lejos de todo.. la muerte no soluciona nada.
#29 ¿Qué situación? Si eres capaz de "dejarlo todo y empezar una nueva vida" es que claramente no has llegado al límite.
#46 Creo que suicidarte para escapar de una situación no es la mejor solución (ya que mueres y eso para mí no es deseable). Una mejor forma de escapar de un de una situación que te lleva al límite es literalmente escapar y dejarlo todo. Me refiero a un adolescente que se suicida que en el insti le hacen buling. Es más deseable no matarte e irte y dejarlo todo. Obviamente eso no puede aplicarse en una situación donde estás esclavizado y no tienes la posibilidad física de escapar.
#47 Pero es que hay suicidios patológicos, en el sentido que son el resultado de una situación tan grave que tu percepción de la realidad absoluta solo tiene como salida la propia muerte, ni escapando a las antípodas te vas a deshacer de eso que te hace sentir tan miserable y jodido, que resulta que lo tienes metido en tu cabeza y te persigue allá donde vayas. De eso no puedes escapar, como tú dices.

Lo digo con conocimiento de causa, a pesar de que la idea del suicidio no me rondó por la…   » ver todo el comentario
#51 Eso que dices suena a enfermedad mental, no? No se puede tratar o curar con medicamentos?
#47 El hecho de que tú lo veas así te coloca en una "situación" diferente a la de la persona que lo ve distinto y elige suicidarse. No puedes compararte con ella. Sólo podrías comparar lo que harías tú y lo que haría otro en caso de percibir ambos que no hay ninguna salida y el sufrimiento es insoportable. O sea, en caso de llegar al mismo estado mental. Me estoy enrollando para decir que es un tema subjetivo, y que depende no de las "situaciones" de la vida, sino de tu estado mental, de lo ingenioso y fuerte que seas para creer que hay esperanza todavía para ti.
#57 Si depende de tu estado mental más que de las situaciones que vives (aunque supongo que irá ligado)... no es un tema de salud mental que pueda tratarse con medicamentos?
#58 No creo que ése sea un enfoque adecuado. Los medicamentos no cambian tu estado mental, sólo te atontan; ni tener un estado mental determinado es una enfermedad, sino el resultado de tu constitución física y tus experiencias vitales. Por ejemplo, si eres un japonés que vivió en el siglo XVII y has manchado el honor de tu familia y la única manera de recuperarlo es con un sepukku, abriéndote en canal...tu experiencia vital como japonés, donde te han educado para anteponer la familia a todo,…   » ver todo el comentario
#60 Entonces quieres decir que es más un tema de educación?
#61 Pues supongo que sí. Mira por ejemplo cómo en Corea o Japón se suicida mucho más que aquí la gente por motivos laborales. Hay adolescentes en Corea que se suicidan porque no soportan la presión del estudio o no haber podido entrar en una universidad de prestigio. A ver cuántos españoles hacen eso.
#47 #24 Desde una perspectiva estrictamente lógica yo veo el suicidio como una solución definitiva e irreversible a un problema que debería ser definitivo e irreversible también... Quiero decir que si el problema es temporal o incluso de duración incierta o tiene cualquier otro tipo de solución no debería optarse por el suicidio.
Respecto a buscarle lógica al sentido de la vida francamente no creo que lo haya, quizás es simplemente vivirla y disfrutar de lo que es
#14 En realidad no creo que sea cobarde. Lo que haces cuando te suicidas porque tus problemas te han superado y no ves solución, es pasarle tus problemas a tu familia, amigos, etc... Los problemas no desaparecen pero ahora otra gente se tendrá que hacer cargo de ellos. En realidad no son tanto los problemas los que te lleva al suicidio si no la responsabilidad de no encontrar una solución.

Yo puedo decir que tengo una buena vida, con familia, trabajo y sin deudas más allá de una cómoda…   » ver todo el comentario
#24 por experiencia propia, muchos de esos problemas no lo son.

Se del caso de una persona con la vida resuelta (ocupaba un cargo de ejecutivo medio que en unos dos años tenía la prejubilación garantizada, un hijo ya universitario y supuestamente felizmente casado), lo más que tenía era "un poco" de estrés provocado por si mismo y por su manía de ser perfeccionista. Pues un día su mente no pudo mas y decidió quitarse de en medio. El único problema que dejó a su familia fue su propia ausencia, los problemas que él tenia dentro de su cabeza se fueron con él.
#26 Los problemas que él tenía en la cabeza ahora los tiene su familia.
¿Por qué?
¿En qué hemos fallado?
¿Por qué no le apoyamos?
¿Por qué no le dimos más cariño?
¿Por qué no supimos ver su problema?
Etc...
#26 el problema que tiene esa gente con vidas aparentemente perfectas es que nunca han tenido problemas de verdad.

O a lo mejor si que los tenía, pero no podía ni le dejaban comunicarlos.

La sensación de sentirte solo no la aguanta mucha gente.
#24 Aceptar que la vida no tiene sentido y que estamos aquí simplemente porque unos seres microscópicos han evolucionado durante millones de años ayuda a no perder la esperanza cuando no se le encuentra sentido a la vida... es que nunca lo ha tenido... la vida es lo único que tienes.. cuando mueras no dejarás de sufrir ni descansarás... simplemente dejaras de existir para siempre
#27 joer, eso suena muy bien, la verdad.
#40 el qué de todo? xD
#44 " cuando mueras no dejarás de sufrir ni descansarás... simplemente dejaras de existir para siempre"
Suena muy bien eso de dejar de existir para siempre. Dejar de pasar frío, calor, de sufrir, de madrugar, de...
#48 Mi mensaje iba justamente a lo contrario: todo es deseable antes que morir xD
#14 Hablar de cobardía o valentía en la decisión de vivir o de morir me parece un poco como hablar de la racionalidad de los sentimientos afectivos. No lleva a ninguna parte porque simplemente no parece poder medirse por esa vara.
Pero esto no lo digo yo. Hay toda una doctrina llamada antinatalismo que se remonta siglos atrás, desde Aristóteles a Schopenhauer, pasando por aquel indio que en 2017 denunció a sus padres por haberlo engendrado.

No sabía que existía menéame en la época de Aristóteles.
#4 Hay 3 tipos de personas:

1ª) Personas que están de acuerdo con que no se deberían hacer nacer niños si los niños nacerán en un entorno adverso o desfavorable, que les condenará al sufrimiento durante su infancia y su vida adulta (pobreza, precariedad, guerras, injusticia, penurias, etc); pero que sin embargo opinan que el entorno en que están no se encuentra en niveles suficientemente graves de adversidad o precariedad, y por esto tienen hijos.

2ª) Personas que también están de acuerdo con…   » ver todo el comentario
#65 Tener hijos es parte de nuestra biología, nacer, crecer, reproducirnos y morir. Todo lo demás son gilipolleces existenciales.
#71 Eso lo tienen más claro que nosotros las ratas, las cucarachas, los conejos, los parásitos que parasitan a algún animal... : reproducirse, reproducirse, y reproducirse, hasta matar al animal parasitado o agotar el entorno explotado y, con ello, matarse a sí mismos.

Aprendamos pues de ratas, cucarachas, conejos y parásitos, que son más inteligentes que nosotros entendiendo la biología; hagamos que nuestra inteligencia crezca hasta ser tan alta como la de ratas, cucarachas, conejos o…   » ver todo el comentario
#74 No te ha quedado claro con la pandemia actual que por mucho que nos expandamos siempre habrá algún agente externo que nos merme? Los conejos, cucarachas y ratas (los parásitos entran en otra categoría) tienen una alta capacidad reproductiva porque tienen muchos depredadores. Nosotros tenemos poca capacidad reproductiva porque no tenemos depredadores. En todo caso lo que echa a perder el mundo es nuestro empecinamiento por alargar la vida mediante la medicina. Los pesimistas existencialistas como tú siempre dais la matraca con lo mismo. Si tan poco os gusta la vida suicidaros y punto, que cansinos.
#65 Supongo que no tienes hijos o no lo has pensado bien, normalmente un hijo planificado es un acto de generosidad: primero porque vas a destinar una parte de tus recursos a él: tiempo, dinero, afecto, atención en definitiva tiempo, segundo porque si has planificado tener un hijo es porque estas dispuesto a sacrificarte por él sino no deberías tenerlo y tercero que es más narcisista y egoísta porque te ves capacitado de traer un ser al mundo al que poder dar una educación que le pueda hacer…   » ver todo el comentario
Ah, la reivindicación del suicidio como respuesta a los problemas vitales.

Una cosa es no estigmatizar, y otra muy distinta es hacer apología.

Pero bueno, qué sabré yo, que no referencio a escritores franceses con la etiqueta de malditos.
Save the planet, kill yourself!
www.youtube.com/watch?v=szFP_NalqCE

No podeis hacer nada contra mí, quereis anularme pero yo estoy muerto y sabeis que un muerto no puede morir. ¿Ahora qué?¿Ahora qué me vais a hacer?
Ya ir ustedes yendo que yo ya si eso
Básicamente viene a decir que cuando toques techo : mejor que te suicides y quedas en todo lo alto , pues ya solo te quedaría caer ;

Muy rockero todo :troll:
Bueno, se puede decir que un organismo muere cuando deja de producir entropía y alcanza un estado estacionario... indefinido :roll:
Había una canción que no recuerdo de quién era, ni como se llamaba, pero una de sus frases decía: "no se suicide antes de los cuarenta o habremos hecho una mala inversión".
Y luego decía: "trabaja mucho que viene el coco, y se lleva a los hombres que rinden poco...".
Dos frases de Miguel Delibes en sus últimos días:

"Me cansa pensarme."
"No necesito más tiempo. Doy mi vida por vivida."
Personalmente creo que todos los que llegan a ese extremo si tienen problemas o al menos ellos los ven así.
#18 Voy a hacer como Ignatius con Juan Echanove
Pues nada, el que guste vaya trabajando en ello. Lo que no se entiende es el proselitismo oigan.
La incitación al suicidio es delito.
#7 Y matar es delito. Cosa que tampoco hace el artículo.

Es decir, nada en el artículo promueve el suicidio. Basta con leer un mínimo para ver que no es así. Y ya lo avisan pronto:

"Nota bene: sepan los lectores más entusiastas que para irse al otro barrio no es necesario coger el atajo del suicida. ¿Acaso no reza la máxima que las únicas dos cosas seguras en la vida son la muerte y los impuestos? Tampoco es cuestión de precipitar los acontecimientos."

Aunque los autores se precipitaron al asumir que son "lectores" cuando, ante todo, son "opinadores".
#11 El titular es claro, si yo insulto a alguien en el titular y luego en el cuerpo lo niego justificándolo de algún modo sigo habiendo insultado en el titular. En este caso lo mismo aunque la intención no sea que te mueras sino un simple clickbait.
#15 Tu acusación es insultante, bórralo

:trollface
comentarios cerrados

menéame