Cultura y divulgación
441 meneos
2343 clics
Mientras en Inglaterra los dementes eran carne de espectáculo, aquí inaugurábamos el primer psiquiátrico del mundo

Mientras en Inglaterra los dementes eran carne de espectáculo, aquí inaugurábamos el primer psiquiátrico del mundo

Pues eso, que mientras los bárbaros, zoquetes y sangrientos españolitos estábamos inaugurando el primer centro psiquiátrico del mundo con una organización terapéutica, los gentlemen ingleses pasaban sus ratos de ocio visitando el espectáculo que brindaban los pobres enfermos mentales. Posteriormente se comenzó a identificar como la pérdida de la razón cuyo único remedio era el confinamiento y los salvajes experimentos, más propios de la tortura, a los que los enfermos eran sometidos.

| etiquetas: psiquiatrico , terapeutico , valencia , inglaterra , dementes
190 251 11 K 345
190 251 11 K 345
Comentarios destacados:                    
#4 Cuando aquí en tiempos de Isabel La Católica aquí se establecían leyes para respetar los derechos de los indígenas de los territorios conquistados, otros ni siglos después los trataban como seres humanos.

Pero, sin embargo, la leyenda negra va en una dirección sola.
Cuando aquí en tiempos de Isabel La Católica aquí se establecían leyes para respetar los derechos de los indígenas de los territorios conquistados, otros ni siglos después los trataban como seres humanos.

Pero, sin embargo, la leyenda negra va en una dirección sola.
#4 Quien gana las guerras escribe la historia
#21 ¿Que guerra perdimos?
#36 La guerra fría de aquellos tiempos, nosotros perdimos nuestra influencia en el mundo y ellos la supieron mantener. No es que perdiéramos una guerra concreta, fué un pulso a lo largo de siglos y ganaron ellos, es si idioma el que se habla en el mundo, es su versión de la historia la oficial, de la que se hacen películas, series y libros, por eso sus aliados son los buenos y sus enemigos historicos somos los malos.
#44 Bueno, más que por ellos por sus "sucesores" los EEUU, es determinante que ante la ausencia de una "Historia Antigua Americana" decidiesen hacer la británica suya.
#44 Ok, a eso me refería, más que una guerra es la influencia cultural actual anglosajona.
CC/ #62
#21 Porque no se leen a los historiadores/as, motivo por los que los estados pueden escribirla. Dejémos ya esa frase que la responsabilidad es nuestra, no de un poder abstracto que nos obliga.
#55 lo dices cómo si los historiadores fueran imparciales
#4 "Por derechos de los indígenas" debemos entender "fardar ante el papa de cuantos hemos convertido al cristianismo" (parece que los derechos religiosos va a ser que no se respetaban)
#23 Entiendeló en su propio contexto histórico, no desde el tuyo.
#56 Creo que quien no hace lo que sugieres eres tú, no yo.
#4 ¿Por eso España fué el último país de Europa en abolir la esclavitud? ¿Tan adelantados estaban que le dieron la vuelta a la tortilla?
#4 Una cosa es la redacción de la ley y otra muy distinta su aplicación.
Y mira ahora! Incluso tienen un partido político! :-O




me encantaría saber quien se ha sentido ofendido pensando que "ese" se refería a "su" partido y quien ha pensado que "ese" era el de "aquellos". :troll:
#1 pues espero que todos.
#1 Es como cuando entras a un sitio y dices "Hola fea!"
#1 ya te lo digo yo:
PP/VOX=fascistas/nazis
#1 una cosa es tener una enfermedad mental y otra muy distinta es ser lo suficientemente listo para terminar cobrando un pastizal para no hacer nada y encima convencer a la gente que te paga para que te defienda :roll:
#1 te refieres a junts? :troll: :troll:
#1 yo se lo que hacían los de tu partido hace 100 años y eso era coger el metro y el compás y comparar el cráneo español y semítico con el auténtico cráneo catalán.
De eso no puede fardar ningún otro partido por muy españolista que sea.
Que manía con arruinar una historia interesante con el maldito chauvinismo.
#28 ¿pero es acaso mentira?, ¿por qué "arruinarlo" con un dato que es cierto? Más bien creo ese dato es interesante, ya que se suele dar buena váldia la idea contraria sin rechistar.
#38, estoy de acuerdo con #28, suena tan poco serio como poner «Ramón y Cajal desarrolló la teoría neuronal. No como otros y no miro a nadie» en un titular.
#42 #45

podrá parecer mejor o peor, más o meos pertinente, pero no es falso. Mientras no sea falso, creo que es un dato interesante, como los hospitales del califato abdásida. Pueden criticarlo por incompleto. Tampoco se puede pedir a un artículo de 5 párrafos que cubra toda la historia, no me parece la intención.

Pero si el dato es cierto y pone algo en perspectiva, a mi me parece más que correcto. Luego cada uno que lo interprete a su manera y según sus preferencias.
#71, mientras dos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas, los catalanes salían a celebrar su día nacional.

Nadie discute que sea falso. Lo de aquí arriba tampoco lo es. Se discute su pertinencia.
#73 Hablando del tema que se habla...creo que está más relacionado de lo que pones en tu ejemplo.
#71 Nadie habla de la verdad o falsedad de lo que dice, ni de cuánta información apoprte, sino de la forma bastante ridícula que tiene de presentarlo.
#80 Cada uno tiene sus gustos a la hora de leer y de escribir. Para mi es más importante que lo que lea sea verdad. Seguramente no le compre un libro tampoco.
#38 Pues porque establece una comparación que no viene al caso fundada en un supuesto principio de identidad ("nosotros" frente a los "ingleses") con personas que vivieron hace cientos de años. Porque un comentarista le hace notar que los primeros hospitales mentales documentados se dieron en el califato abbásida y, claro, como según los principios que el propio autor ha establecido esto representaría que "los moros" eran todavía más "civilizados", el tipo echa bolas fuera hablando de lo que dijo tal autor de los años 70 o tal otro del siglo XIX, como si eso por sí solo denegara la observación que le hacen. Vaya, que se le ve el plumero.
#28 Y encima hablando como si fuera algo español en una época en que España no existía. :roll:
#28 Ya te digo, da un poquito de pena ya la rabia que se le tienen a los ingleses. Que si leyenda negra y tal, está muy bien, pero es que parece que en vez de escribir sobre el padre Jofre, lo que está haciendo es atacar a los ingleses. Roza lo obsesivo.
"Aquí teníamos a Joan Gilabert Jofré, conocido como padre Jofré, un religioso de la Orden de los mercedarios que dedicó su vida a la atención de los pobres y los enfermos mentales".

¡Aborten el envío! ¡Rápido! El meneo habla bien de la Iglesia. Repito, ¡aborten rápido!
#3 Me cuentan que una vez allá por el siglo XVIII hubo unos religiosos que no se dedicaron a ser cabronías y violar menores de edad, por lo tanto la imagen de la Iglesia ha sido totalmente restituida como institución.

¿Funciona así el rollo? ¿Por eso debemos tumbarla? ¿Porque que haya tenido personajes relevantes en el pasado que no se hayan comportado como hijos de puta, excluye completamente el hecho de que la institución entera necesita un repaso?

Ajam, ta bien saberlo
#8 #15 Se trata de no llevarse por el prejuicio.

Por ejemplo la Edad Media fue un periodo muy nutrido en filósofos. Santo Tomás, Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Averroes, Avicena, Ibn Jaldún. Y también en escuelas: Escolásticos, oxonianos, averroístas latinos, nominalistas, calculatores y demás escuelas que nos siguen influyendo. No era una epoca tan oscura como dicen.
#19 Hay una diferencia sustancial cuando hablamos de la iglesia catolica como institución.

Yo, si tu eres un cura, no tengo por que pensar que violas niños, ser cura no te convierte en violador, nisiquiera en mala persona, ni en ignorante (por mucho que nuestras ideas sobre la vida y su significado ni se parezcan)

Ahora bien, yo con respecto a la institucion eclesiástica (que no, no es lo mismo que el cura individual) si que tengo amplias quejas por la dejadez que han tratado ciertos problemas de base (cuando no directamente la obstruccion a la justicia)

Y son cosas totalmente diferentes que sinceramente, en esta noticia además no viene a cuento de nada más allá del calzador
#22 No tan diferentes. Es como decir ser miembro del partido nazi no te hace malo, lo malo es el partido en si. Como dijo Leonard Cohen, en tiempos polarizantes es importante recordar que en lado opuesto hay gente que sinceramente cree que lo que hace es lo mejor para todo el mundo. Pero de ahí a darles un pase va un buen trecho (esto lo digo yo, no Cohen)

/A quien le pique lo de comparar la iglesia con los nazis, recordarles que llevaban a Franco bajo palio y que yo sepa ni perdón han pedido por ello.

 media
#8 En realidad, hay que tumbarla por

[x] Microblogging que la hace [x] errónea (aunque posiblemente sea [x] errónea en cualquier caso)

Los primeros psiquiátricos del mundo aparecieron en Oriente Medio 5 siglos antes de lo narrado en el articulo y ya ofrecían entre otras cosas terapia musical.

Ergo, en el mejor de los casos lo de "terapéutico" es discutible y el titular sin ese adjetivo es definitivamente erróneo.

es.wikipedia.org/wiki/Bimaristán
#8 #30 Y es más, en Granada se encontraba en el siglo XIV un hospital psiquiatrico, el maristan, presumiblemente copia como tantas otras cosas de los meriníes de Marruecos, cuya cultura era la fuente de los nazarís.
#8 Estoy flipando. Yo era ateo y despreciaba todas las instituciones religiosas. Y ha sido leer a #3, el parrafo que cita y ya me he hecho miembro numerario del Opus Dei. El cilicio me es todavia un poco molesto pero espero acostumbrarme en las proximas horas.
#3 En la Iglesia había de todo, hasta quien defendía el tiranicidio, lo que en aquella época era inaudito y precedía a las ideas de John Locke.

www.mises.org.es/2017/01/juan-de-mariana-heredero-de-la-escuela-de-sal
#3 Chorradas.

Casi cualquier cosa interesante en esa época ocurría en el seno de la iglesia. En torno a ella circulaba la cultura, el conocimiento y la riqueza.

No como ahora, que es un yermo de incultura y de codicia vacía.
#3 Habla buen de los logros españoles. Eso dependía de la mentalidad general de la época y la psiquis, te recuerdo.
#53 ¿Españoles? Estamos hablando de la Valencia del siglo XV, España ni se olía.
Lo del españolismo y su obsesión con compararse con todo lo británico entra en lo oligofrénico, luego la coña es que a los ingleses España se las suda por delante y por detrás, tanto como Portugal a España.

Eso sí, mucho buscarle "fallos" a los británicos pero luego nos pirramos por hablar su lengua (después nos quejamos de que los ingleses de aquí no la aprendan, normal, vamos como bobos a hablarles en su idioma para "practicar"....), nos encantan sus modas, ir a Londres,…   » ver todo el comentario
#39 se te ve escocido
#70 No ¿Proyectas algo?
#39 Sólo una cosa: no aprendemos inglés por los ingleses si no por los usanianos. Y yo no veo mal ese "comparación oligrofénica" con quienes muchos consideran el culmen de la civilización occidental para ponderar un poco el asunto.
Definitivamente la España borbónica se apoyó en la fraudulenta leyenda negra para justificar la nueva dinastía. Y además extendió el discurso y el relato de la hispanidad que más convenía a británicos y franceses.
#9 opinamos lo mismo
#9 Podría ser otro capítulo de "La historia negra de españa":

Los reyes de españa son tan malvados y retorcidos que difunden le leyenda negra de españa en su propio beneficio dinástico.
#31 es recomendable leer más historia porque hubo una terrible guerra de sucesión en España impulsada por Luis XIV. Definitivamente es importante entender que la dinastía austracista era el enemigo acérrimo de la dinastía borbónica. Porque básicamente los borbones fueron impuestos y protegidos para poner la política y la economía de la corona hispánica bajo tutela de la potencia extranjera de turno. En 1700, en 1812, 1873 y 1931.
#9 La borbónica, la republicana y franquista cuando no había rey, para ser más exactos. Pero tienes razón, desde la llegada y organización de los Borbones.
#57 definitivamente las republicanas fueron muy iberistas e hispanistas. Al contrario de los deseos de la Zarzuela.
Este tema lo tratan el Memorias de un Tambor. De hecho me suena que ponen exactamente los mismos ejemplos. Así que el de historias de la historia ha tenido donde "inspirarse":

memoriasdeuntambor.com/una-historia-de-locura
“…en la present ciutat ha molta obra pia e gran caritat e sustentació: empero una hi manca, qui es de gran necesitat, ço es un hospital o casa hon los pobres ignoscents e furiosos fosen acullits. Car molts pobres ignocens van per aquesta ciutat, les quals pasen grans desaires de fam, fret e injuries. Per tal, com per sa ignoscencia e furor no saven guanyar ni demanar lo que han menester per sustentació de llur vida; e per ço dormen per les carreres e pereixen de fam e de fret, e moltes malvades…   » ver todo el comentario
Hace poco más de un siglo había zoológicos humanos con "negros salvajes" en Madrid y Barcelona.

zonaretiro.com/ciudadanos/parque-retiro-zoo-humano-1887/

Tampoco va a ser cuestión de considerar a los españoles los más civilizados del mundo, por mucho que algunos se quieran autoengañar.
#49 el problema es que el artículo es un pamfletillo de tres párrafos poco documentado y con titular clickbait.

Más parienta es pepsicóloga (sofismo) y me cuenta que a los enfermos mentales no se les ha tratado hasta el siglo xx y que antes de esto solo había trepanaciones, golpes de martillo y homeopatía.
Hacer artículos desde el victimismo no me mola.
Y tengo este blog en favoritos y lo veo regularmente.
Para ser un troll deberías tener un poco más de nivel.
La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores»
Antonio Vallejo-Nájera

Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe…   » ver todo el comentario
#5 En realidad toda la psiquiatría creer en la inferioridad de los enfermos mentales, pero evidentemente nadie dice de una forma clara los enfermos mentales son inferiores, hablan de neurotransmisores y de otros factores biológicos para explicar las enfermedades mentale, pero esto encubre la idea de que el enfermo mental es inferior. Quizás en Inglaterra con su mentalidad darwiniana no se avergonzaban tanto de esta idea y por eso los trataban abiertamente como seres inferiores maltratando los…   » ver todo el comentario
No como ahora, qué se hace un enorme postureo con la salud mental, pero nadie quiere tener a una persona con una enfermedad mental cerca de su casa. Esto sin hablar de personas con trastornos y enfermedades peligrosas para el resto, claro.

Saludos.
A la leyenda negra se viene llorado. #buambulancia
Los ingleses siempre tan bárbaros...
#10 Pero tienen una visión empresarial envidiable...
#18 en aquella época sí, la del expolio y pirateo. Una empresa siempre rentable.
Creo que no es correcta del todo la información.
El hospicio primigenio es el actual centro de salud padre Jofre, muy cerca del hospital general de Valencia.
Yo trabajé en él una temporada, y no soy muy dado a estas cosas, pero algunos trabajadores me avisaron de que pasaban "cosas" en el.
Un día estando yo solo en el centro pude comprobar que el ascensor subía solo a la primera planta, esperaba un rato y volvía a bajar, luego me enteré del pasado del edificio y de las movidas chungas que pasaron dentro.
#25 Gracias por tu racional argumento. Ahora no nos quedan más dudas.
#54 ¿Que argumento?
#25 cuenta cuenta, que movidas chungas?
#67 Solo piensa en que condiciones han estado los hospitales mentales hasta bien entrado el siglo XX, que se han practicado electrochoque, trepanaciones, etc, y te puedes imaginar las barbaridades que se podrían cometer en los años 1400 con la medicina de la época. También piensa que gente de todo tipo podría ser internada en ese hospital considerados como "locos", gente con problemas graves y otros simplemente deprimidos, homosexuales, vagabundos... En fin, no hay que tener mucha imaginación.
Ahora sin embargo, a los deficientes mentales se les pone cargos de responsabilidad en partidos y CCAA
Hay que ver cómo cambian las cosas, ahora a las dementes se les dan cargos públicos presidenciales en comunidades autónomas como Madrid :troll:
Se podían llevar palos para azuzar a los dementes y elevar el nivel del show
Que buenas epocas pasadas :troll:
Y cómo no, tenía que ser de un catalán. A Castilla le iba más el rollo inglés.
#13 definitivamente no tiene sentido alguno desdeñar el legado castellano que comenzó a brillar desde Alfonso X y las Siete Partidas hasta la guerra de sucesión. Y que forma parte de la fraudulenta leyenda negra creada en el norte de Europa para destruir un legado de dimensiones inauditas, de la escuela de Salamanca y de muchos otros factores desconocidos por los hijos de la España borbónica y por tanto también franquista.
#13 Y como no, fue en valenciano el que creó el hospital en su ciudad natal y la virgen a la que lo dedicó acabó siendo patrona de la ciudad.
#65
Pobret, no sap qué són els països catalans.

cc #29.
#13 no fue catalán, fue valenciano y se hizo en Valencia.
comentarios cerrados

menéame