CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
89 meneos
1582 clics
Mexicas. Inclusión de armas europeas a su panoplia guerrera

Mexicas. Inclusión de armas europeas a su panoplia guerrera

En el presente ensayo se va a realizar un breve desarrollo de la asimilación del armamento español por parte de los guerreros conocidos como “aztecas”, por provenir de la mitológica ciudad de Aztlan, y “mexicas” tras migrar de esta. No se realizará un estudio profundo, como en el caso de la Desperta Ferro n.º 12 de Historia Moderna: La conquista de México, sino que se hará hincapié en las fuentes de la época y las actuales, siendo el centro del mismo el sitio de Tenochtitlán (1521), última gran batalla de los guerreros tenochas.

| etiquetas: mexicas , aztecas , españoles , conquista , panoplia , armas europeas
55 34 1 K 312
55 34 1 K 312
Interesante artículo y de calidad, como casi todo lo que publica Desperta Ferro. Los mexicas utilizaron las espadas europeas como punta de sus lanzas durante el asedio de Tenochtitlán, ya que probablemente no se sentían cómodos para esgrimirlas en la mano. También sabemos que los cañones, los arcabuces y la pólvora que capturaron en la noche triste no los utilizaron y algunos los tiraron al lago. Lo que sorprende es que no intentaran dejar a algún prisionero español vivo para que les enseñara a…  media   » ver todo el comentario
Señor conquistador..........
Su arma MATA
Más adelante, en las guerras chichimecas, los indígenas incorporarían el uso del caballo y de algunas armas de fuego. Por esta razón, la expansión hacia el norte de Mexico fue muy lenta y hacia los territorios de lo que hoy es Estados Unidos no pudo cuajar del todo, pese a la riqueza de dichos territorios. Totonacas y tlaxcaltecas junto con las órdenes religiosas, fueron los que lograron la pacificación de los chichimecas creando asentamientos y llevando aprovisionamientos, solo así se pudo crear la Nueva España.
Un arma de guerra nueva provoca panico primero pero se aprende rapido. Es similar al caso del uso de elefantes de guerra, que los griegos y romanos aprendieron a contrarrestar de manera relativamente rapida. Lo mismo con los caballos en América, los indios aprendieron rapido a usarlos y se convirtieron en magníficos jinetes rapidamente.
Lo que si tenian los españoles sobre los indios es una cultura escrita militar derivada de siglos de historia. Los conquistadores se habían criado no sólo con…   » ver todo el comentario
Los Aztecas son una cultura que siempree ha resultado fascinante . Valioso aporte.
Alien Weaponry
comentarios cerrados

menéame