Cultura y divulgación
251 meneos
1953 clics
Manuel Azaña, 1937: «Una de las primeras cosas que hace cualquier político es cambiar el nombre de las calles»

Manuel Azaña, 1937: «Una de las primeras cosas que hace cualquier político es cambiar el nombre de las calles»

En un inesperado giro argumental, el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de Vox, retiró las calles dedicadas a Largo Caballero y a Indalecio Prieto, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica promulgada por el gobierno de Zapatero. El anterior gobierno de Manuela Carmena ordenó cambiar el nombre de 50 calles, dedicadas estas otras a prohombres del franquismo. Manuel Azaña, presidente de la II República, ya vio venir esto, como Los Simpsons.

| etiquetas: manuel azaña , 1937 , político , calles , madrid , pp , república , franco
103 148 1 K 355
103 148 1 K 355
Esto pasa por dedicar calles a políticos, que se las dediquen a plantas, colores, videojuegos, aficiones, pueblos, ciudades, oficios...
#3 Eso pasa por haber pasado una dictadura y haber hecho "borrón" y cuenta nueva como si nada
#4 Lo suyo hubiera sido pegándose y seguir pensando que eres el poseedor de la verdad absoluta..
#18 no entiendo porque terminaron la guerra, con lo bien que les vienen a las clases poderosas tener un enemigo constante... arriba contra los de abajo, hombres contra mujeres, rojos contra azules etc.
#18 No, es mucho mejor no tener ni memoria, ni reparación para las víctimas, como sí hacen en el resto de Europa
#27 Se dice que un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla, pero tengo la impresion de que en este caso es justo al reves. Se utiliza la historia como excusa o modelo para repetirla.

Si alguien quiere "tener memoria" le recomiendo que lea "La forja de un rebelde". Seguramente lo que mejor podriamos hacer por mantener la "memoria historica" sea leer este libro.
#18 Y mejor todavía es hacer lo que llevan haciendo ellos desde 1940: poner a los dirigentes y generales de la España de la República y a los civiles que defendían sus vidas de los mercenarios moros que se trajo la derecha de Marruecos al mismo nivel que la banda de delincuentes, asesinos y ladrones que perpetraron su Glorioso Alzamiento. Ya se sabe: ¡Todos eran iguales! ¡Hay que olvidar para que no vuelvan a repetirse los crímenes de los rojos revanchistas y rencorosos!

#EllosSonAsí #HayQueQuererlos #NuncaCambiarán
#4 Estos han cambiado 2 o 3 calles. Carmena mandó cambiar un montón. Y los 2, con la misma ley debajo del brazo

Estoy con #3, y añado partes del cuerpo. Imagínate la de calles que te pueden salir solo con músculos y huesos.
#51 Claro. Ya me imagino diciendo 'vivo en la calle del esternocleidomastoideo, 27 bajo'.
#4 Más bien hicieron Borbón y cuenta nueva :troll:
#3 Exacto, ni a políticos ni a persona alguna, pues luego resulta que aquella eminencia de la botánica del siglo XVIII tuvo una sirvienta mulata y ya la hemos liado. ¡Qué tiempos nos ha tocado vivir!
#3 ¿Videojuegos? Verás cuando lleguen los fanboys de Nintendo al poder y empiecen a cambiar las exclusivas de Playstation por Marios y Zeldas. xD
#3 estaria muy guapo. Calle Pikachu, Calle CoD....
#12 calle pikachu... fomentando las peleas clandestinas entre animales en cautividad. está al nivel de calle peleas de gallos.
#3 Cierto, la Calle Édoras de Rohan seguro que no la cambia nadie... y que se atrevan a hacerlo...
www.google.com/maps/place/Calle+Édoras+de+Róhan,+29100+Coín,+Málag
#22 ¿Le pusieron el nombre por los libros o por las pelis?
#43 Diría que del libro, porque una calle cercana también se llama como algo inventado sacado de otro libro, calle Espíritu Santo :troll:
#3 calle Mr Bison. Me toco solo de pensar en vivir ahí.
#32 Te van a ir cambiando el nombre... Bison por Balrog por Vega por Bison y así hasta el infinito
#3 Molaría como los americanos, números y a tomar por culo, a ver quien es el guapo que cambia una calle.
#3 sí, hombre

- un alcalde fan de DC llama a una plaza Plaza de los Vengadores, y llega el siguiente alcalde y la renombra Plaza de la Liga de la Justicia

- un alcalde fan de Lakers llama a una calle Calle Magic Johnson, y llega el siguiente alcalde celta y la renombra Calle Larry Bird ... y el siguiente alcalde pasa de los dos y la renombra Calle Michael Jordan

- un alcalde merengue llama a una vía principal Avenida Cristiano Ronaldo, y llega el siguiente alcalde

…   » ver todo el comentario
#62 "- un alcalde fan de DC llama a una plaza Plaza de los Vengadores..." ejem :-D
#79 de Marvel, de Marvel :shit: :foreveralone:

El de Marvel la llama de los Vengadores y el siguiente, que es de DC, la llama de la Liga de la Justicia

Jope :-/
#3 La putada es que luego el GPS no te encuentra la calle Assassin's Creed nº13
#3 Propongo dedicarle una calle a The Last of Us 2 :troll:
La propaganda es muy importante . Eso de cambiar calles sirve para eso, ¿no?
#2 según el partido que las pida puede ser propaganda o memoria histórica.
#66 también según el momento en que lo hagan y la publicidad que le den.
Por eso se debería proponer una ley que impida que las calles puedan tener nombres de políticos. Nombres neutrales no relacionados con la política y se acabó. Pero claro, esto no le interesa a nadie porque las "polémicas" en torno a los nombres de las calles son una buena cortina de humo para tapar otras miserias.
#11 Dudo que en Alemania haya mucha polémica sobre si hay que cambiar de nombre un calle que se llame hitler o no. En genral allí hay bastante consenso social y político en los partidos mayoritarios contra el fascismo, incluyendo a los partidos de derechas y liberales. Eso no pasa aquí, una demostración es que partidos como Ciudadanos o Pp se alian con partidos de índole fascista como Vox.
#56 Con Franco, Stalin o Hitler es fácil, pero con Thatcher, Cánovas del Castillo, Juan Negrín o Azaña hay dudas. Yo optaba por quitar todos los nombres políticos. También los políticos del XIX. O como mínimo cada vez que se plantee cambiar un nombre que sea por uno neutral. Lo mismo los vecinos que viven en la calle O'Donnell o Bravo Murillo de Madrid están contentos con el nombre.
#57 No veo ningún problema en Thatcher, Cánovas del Castillo, Juan Negrín o Azaña, independientemente de que me gusten mas o menos. Otro tema son figuras relacionadas directamente con dictadores genocidas. Es algo de sentido común (que parece que existe en otros partidos fuera y aquí no)
Polémica con las personas siempre la habrá, porque las personas en general no son neutras. Por ejemplo, Pepe Rubianes o Bertin Osborne seguramente los puedes identificar con una ideología/partido, a pesar de no ser políticos.
#11 casi todos los nombres son polémicos para alguien. Políticos, religiosos, nombres de países, etc
#72 ¿Minerales, astros y accidentes geográficos?
#73 cuantos tienes de esos?
#19 claro, en una cuadricula. Prueba a hacer eso en Toledo.
#20 prueba a hacerlo en cualquier calle que no sea la suya jaja
¿Soy el único que piensa que a la mierda los nombres de calles? Yo aplicaría el sistema Manhattan, las calles y las avenidas números, Punto!, ¿los parques y estaciones? central park, central station...
Al final que los políticos sean los encargados de poner los nombres crea estos conflictos, hoy pongo este, mañana llega la oposición, lo quita y pone
a otro de su ideología, luego se hace otra ley y se vuelve a cambiar...
#13 El sistema de Manhattan funciona porque es cuadriculado. En una ciudad española normal no tiene ningún sentido. Además, es mucho más sencillo acordarse de una palabra o frase que de un número, por lo que es más cómodo nombrar a las calles.
#14 No estoy de acuerdo, creo que acordarse de un número no solo es mucho mas sencillo si no que permite moverte por una ciudad sin mapas ni GPS, si mi tienda esta en la cuarta con la diecisesis solo tienes que moverte en horizontal y vertical hasta cuadrar esos dos números.
#19 Es que eso lo puedes hacer en el Eixample de Barcelona... y pocos lugares más de España. Y precisamente, la mayoría de calles ahí tienen nombres asépticos de regiones, ciudades, instituciones medievales o personajes culturales como Ausiàs March o Enric Granados.
#19 #13 A mi no me disgusta pero no lo aplican a toda la ciudad, es sobre todo las zonas más céntricas.
#19 Además, utilizando números es mucho mas sencillo encontrar direcciones.
#14 Bueno, el sistema japonés sin casi nombres no sigue una cuadrícula.

Lo que no se puede es estar usando constantemente el pasado como arma arrojadiza. Es un sin sentido alguno y que rara vez tiene el apoyo de la ciudadanía, o de quien vive ahí como en el caso de las calles.
#13 Yo prohibiría el cambiar de nombre las calles, ya está bien de hacer el subnormal cambiando nombres!!! En serio no tienen otra cosa mejor que hacer?
#13 Claro, dónde iremos a parar con la calle del Jardín, del Arroyo, de las Flores, Platería, etc. Básicamente que se aseguren de tener consenso social antes de poner nombres, o que dejen que los vecinos lo elijan, pero lo de poner números en vez de nombres en las calles me parece propio de un país sin historia.
Manuel Azaña, presidente de la II República, ya vio venir esto, como Los Simpsons. :palm: :palm:
Las calles sólo deberían identificarse por número.
#7 Calle 56, 45, 6º-2
Ya puestos por coordenadas.
#7 pues si, sería lo suyo, respetando lugares emblemáticos y punto.
Se deberia prohibir por LEY poner el nombre de alguien que lleve menos de 200 años muertos
Pasados 200 años ni dios se acuerda de quien era ese tipo y no habria polemicas

En mi ciudad hay una calle Duque de Lerma. El duque ese era un sinvergüenza máximo, pero como murio en 1625 no hay polemicas
#29 200? son pocos, mira lo que pasa con los BLM, borrando historia de varios siglos atrás. En 1984 explican bien la importancia de cambiar el pasado para controlar el presente.
#31 Bueno, esos son capaces de pedir indemnizaciones a Egipto por la conquista de Nubia en la época de los faraones. Aunque luego los afroamericanos provengan de la región de de guinea.
#31 Preguntan por un tal Cristóbal Colón en México.
#29 No pongas a prueba a la nueva hornada de ofendiditos que viene detrás. A este pasó le quitan la calle al emperador Adriano por homófobo o alguna parida similar.
#35 Al emperador Adriano por homófobo lo dudo mucho :troll:
#45 Igual no era el mejor ejemplo... xD
#52 Bueno a Adriano se le puede cazar por antisemita, siempre se puede encontrar algo.
La izquierda criticando que se cambien nombres de calles.

Está pasando.
Hace años escuché a un humorista (creo que fue en "La verbena de la Moncloa", porque ya tengo unos años) una propuesta sencilla:

Que cada político sólo pueda cambiar el adjetivo de las calles. Así, seguiríamos teniendo una calle dedicada a La División Azul, pero según quien gobierne sería "La gloriosa División Azul" o "La fascista División Azul". Las cartas llegarían igual y no habría que andar con complicados cambios de callejero.

Dicho lo cual, me parece simplemente increíble que un batallón literalmente nazi tenga un reconocimiento público en la capital de España.
Y seguimos en el buen camino: que nuestros jóvenes no tengan NPI del pasado para que puedan repetirlo sin problemas de conciencia.
#5 Necesitamos mas estatuas de Hitler y calles de Pol Pot, por si acaso
#8 "¿Que exterminar a los judíos está mal? No veo ninguna calle que me lo recuerde..."
#5 es que se hizo borron y cuenta nueva. Yo ya no me acuerdo ni quien fue el presidente en la ultima legislatura. :-D
#39 ¿M.Raj....? Esa persona de la que usted me habla.....
#5 lo dices como si uno fuera mirando en Wikipedia quien era la persona a la que está dedicada cada calle por la que pasa.
¿Lo primero? Pues en España seguimos quitando las calles del franquismo :troll:
Y lo entretenido y satisfecho que se queda el votante fiel de cualquiera de estos partidos mientras quitan estatuas, cambian nombres de calles, luego vienen los otros y hacen otra vez lo mismo, y así siempre? Total el dinero no es de nadie y los problemas serios "ya se irán solos".
Recuerdo hace años que comenté por aquí que lo que se estaba haciendo, vendrían otros de diferente color a imitarlo.
Bueno, fue mi profesora de historia en los 90s quien lo comentó, Zapatero no invento nada.
En estas gilipolleces pierden el tiempo, y en hablar demasiado del pasado. Esto es como la serie de Smallville, que como sabéis va de Superman en su adolescencia y justo antes de convertirse en Superman. El caso es que uno de los problemas de que Kal-El o Clark Kent no pueda volar es que se echa la culpa de la muerte de su padre (adoptivo). Eso le impide básicamente convertirse en Superman. Con esta friki-analogía lo que quiero decir es que es imposible que España avance al futuro, cuando se…   » ver todo el comentario
Ya sabeis, mas os vale vivir en la calle Arquitectura, o la calle Verano, o alguna con un nombre insulso. De lo contrario os vais a divertir mucho cambiando vuestra dirección una y otra vez en el banco, registros oficiales y demás, cada vez que haya un cambio de gobierno.
#34 Con lo poco que me gustan los temas burocráticos, espero que nadie se sienta ofendido por el nombre de un instrumento musical de viento.
Se usan números para identificar calles y solucionado
@kichi mira esto!!
Parece que nos perdemos con lo básico.
Los nombres de las calles (como la de los premios o los edificios) se otorgan como una forma de homenaje. Eres tan importante para nosotros que te ponemos una calle, que hay más y estorba menos que una escultura, y así siempre te recordaremos. Como es un homenaje, cuando llega el contrario al poder no puede soportarlo y lo quita para poner el suyo. No nos gusta ver Avenida del Generalísimo, verdad?
No se dio cuenta Azaña, es de toda la vida de Dios.
Yo…   » ver todo el comentario
Durante el gobierno de Azaña hubo en menos de año más de 2000 asesinatos políticos. Seguramente que lo de los nombres de las calles daba un poco igual en ese punto.
En este hilo:

1- Gente proponiendo identificar las calles con números "como en América"
2- Gente indignada porque a la gente le indignen los nombres de ciertas calles
Y seguimos igual.
COVID, hacer caso a la mayoría de
científicos
Retirar nombres de calles , hacer caso a la mayoría de historiadores
Para cuando la calle San Simon?
comentarios cerrados

menéame