CULTURA Y DIVULGACIóN
150 meneos
4762 clics

El manual japonés antipandemia de la gripe española de 1918  

Hace 100 años, la pandemia de 1918, también conocida como la Gripe Española devastó el mundo, infectando un tercio de la población planetaria. A pesar de la poca facilidad para viajar de entonces, comparada con la de ahora, incluso una nación insular como Japón no quedó indemne. De este modo, en un intento de educar a la población y prevenir futuras infecciones, una rama del gobierno Japonés (ahora extinta) llamada Oficina Central Sanitaria creó un manual que detallaba qué era la gripe y cómo lidiar con ella.

| etiquetas: epidemiología , historia
78 72 0 K 307
78 72 0 K 307
No hace falta irse a Japon  media
Pero ¿ya había vacuna de esa gripe tan pronto?
#3 Pues lo he mirado por curiosidad, y he descubierto un par de cosas interesantes;

Los chinos ya usaban unas "prevacunas" contra la viruela en el siglo X !

La iglesia estaba en contra de las vacunas y otras medidas preventivas porque "iban contra los designios del señor".

es.m.wikipedia.org/wiki/Vacuna

Si te referías a vacuna de gripe española en particular, entiendo (aunque dice lo contrario), que el manual no podía ser de 1918, pero curiosamente di que existía una vacuna, pero no se usó porque no se identificó correctamente el virus:

m.infosalus.com/asistencia/noticia-vacuna-podria-haber-tratado-gripe-e
Si pusieran esos dibujos de la tos de la gente (me encantan) en vez del anuncio de "dime cuando tu vendrás" quizá otro gallo nos cantaría.
Como bien dice la entrada del artículo, hay historias cíclicas, que incluyen a las pandemias, un viejo conocido de la humanidad, dónde las soluciones también lo son.
#1 en 1918 los japoneses sabían más que Fernando Simón a principios de marzo
A buenas horas mangas verdes. Que lo guarden bien para la pandemia del siglo XXII.
Artículo de mayo de 2019
Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en plena alerta; y ha pedido a todas las naciones del mundo que planifiquen una pandemia de gripe aviar A (H5N1) o (H7N9). Al comprender los orígenes de la influenza española a través del análisis de la investigación moderna y los documentos escritos en 1917, se espera que este estudio pueda ayudarnos a prevenir una nueva pandemia de influenza.
Mucho caso no les han hecho
A ver, y qué culpa tiene Simón de no saber japonés.
Sólo una puntualización al artículo, dice:
"Hace 100 años, la pandemia de 1918, también conocida como la Gripe Española devastó el mundo, infectando un tercio de la población planetaria. A pesar de la poca facilidad para viajar de entonces, comparada con la de ahora, incluso una nación insular como Japón no quedó indemne."

Debería considerar que la expansión a nivel global se produjo con la vuelta de los soldados después de La Primera Guerra Mundial a sus respectivos países y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame