CULTURA Y DIVULGACIóN
199 meneos
1884 clics
La lista de chequeo de la cultura de la cancelación

La lista de chequeo de la cultura de la cancelación

Hoy en día, la cultura de la cancelación representa una verdadera amenaza a la libertad intelectual en EEUU. Un tercio de los estadounidenses asegura que les preocupa perder sus empleos si expresan sus verdaderas opiniones políticas. En ese país, personas de todos los ámbitos han sido avergonzadas de manera pública o despedidas de forma sumaria. Quienes critican a los críticos de la cultura de la cancelación tienen una respuesta poderosa. Acusar a otros de cancelar, aseguran, puede ser una forma de estigmatizar la crítica legítima.

| etiquetas: cultura de la cancelación , libertad de expresión , ideología , estados u
105 94 3 K 305
105 94 3 K 305
Comentarios destacados:                      
#1 "Entonces, ¿en qué consiste la cancelación? ¿En qué se distingue del ejercicio de la libertad de expresión y el debate crítico fundamentado?

La diferencia es clara a nivel conceptual. La crítica presenta pruebas y argumentos en un esfuerzo por persuadir. La cancelación, en contraste, busca organizar y manipular el ámbito social o mediático con el propósito de aislar, privar de una plataforma o intimidar a los oponentes ideológicos. No intenta buscar la verdad, sino moldear el campo de batalla de la información; su intención –o al menos su secuela más predecible– es forzar al conformismo y reducir el espectro de posibilidades críticas que no han sido sancionadas por el consenso predominante de alguna mayoría local."
"Entonces, ¿en qué consiste la cancelación? ¿En qué se distingue del ejercicio de la libertad de expresión y el debate crítico fundamentado?

La diferencia es clara a nivel conceptual. La crítica presenta pruebas y argumentos en un esfuerzo por persuadir. La cancelación, en contraste, busca organizar y manipular el ámbito social o mediático con el propósito de aislar, privar de una plataforma o intimidar a los oponentes ideológicos. No intenta buscar la verdad, sino moldear el campo de batalla de la información; su intención –o al menos su secuela más predecible– es forzar al conformismo y reducir el espectro de posibilidades críticas que no han sido sancionadas por el consenso predominante de alguna mayoría local."
#1 El artículo está cerca del ensayo.
Muy bien redactado.

Gracias por el envío.
#91 Efectivamente, un artículo muy bien argumentado y redactado. Da gusto leer algo así de vez en cuando.
Pues ya esta llegando aqui eso tambien, como todas las culturetadas que salen de EEUU. Y lo podemos ver, incipientemente, en este sitio mismo, con la cantidad de gente que empieza, o termina, sus comentarios con un: "y ojo que yo no voto a VOX" ... como pidiendo clemencia para su opinion o algo asi.
#6 Cuando has dicho que eso ocurre aquí también pensaba que ibas a hablar de Egunkaria, de los titiriteros o de las portadas del Jueves.

Ya veo que te has ido a ejemplos mucho más relevantes.

:roll:
#11 Hipócritas contra la cultura de la cancelación cancelan el debate abierto y sobre política exterior (inglés) : thegrayzone.com/2020/07/13/max-blumenthal-cancel-culture-hypocrites-ca
#11 Ningun de tus ejemplos pertenecen a la cultura de la cancelacion. Todos fueron casos judiciales donde se ordeno alguna accion contra ellos. La cultura de la cancelacion no tiene nada que ver con las leyes, si no con la sociedad civil haciendo presion para que se tomen acciones contra una persona por su forma de pensar o algunas declaraciones.
#47 Quieres decir como cuando la sociedad civil lleva decadas con el "boycot a los productos catalanes", cuando cancelan conciertos de "Los Chikos del Maiz" o cuando le montan un pollo a Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera de España? Esa es la cultura de la cancelacion progre?

De todas maneras... me alegra ver que considerais mucho mas grave que 4 tuiteros señalen a alguien por sus ideas a que lo hagan los estados. A ver si el problema es que "cancelar" (aunque sea judicialmente) las ideas que cita #11 os parece bien.
#49 He dicho yo progre? Puede haber cultura de la cancelacion desde cualquier sector ideologico, no es algo exclusivo del progresismo.
Que yo considero que es mas grave? Donde has leido eso en mi mensaje? De hecho, es al contrario, es muchisimo mas grave que lo haga el estado porque tiene el monopolio de la violencia y el estado no deberia tener el poder de censurar nada en ningun sentido (#52).
Respecto a la cultura de la cancelacion, todo el mundo tiene derecho a expresarse y a decir que algo…   » ver todo el comentario
#47 Fallo mío; pensé que hablábamos de casos importantes de censura, no que hablábamos de algo tan relevante como 4 tuiteros quejándose de chistes homófobos.

:-)
#50 Son dos cosas diferentes. La censura la practica el estado directamente o a traves de las leyes. Ninguno de los casos que has comentado deberian de haberse dado, el estado no deberia de tener el poder de censurar nada en ningun sentido. Otra cosa es la cultura de la cancelacion que la practica la sociedad civil y a la que se pliegan ciertos sectores.
#50 Creo que de lo que se trata es de cuando 4 tuiteros que se quejan de lo que opinas pueden hacer que te despidan de tu trabajo, que ese cancele tu obra u otros aspectos de tu vida personal o profesional. Lo que viene a ser un linchamiento publico de toda la vida. Y es adecuado distinguirlo del linchamiento judicial emparado por el estado.
#73 No sabes lo que es un linchamiento de toda la vida. Llamar linchamiento a que te cancelen es como llamar violación con asesinato a que te roben.

En otro orden de cosas, es un fenómeno que ha ocurrido siempre y que sólo ha cambiado en el sentido de que antes te jodía por molestar al poder y ahora además te pueden joder por homófobo o racista.

#77 Ya, hombre. Estaba ironizando sobre qué cosas preocupan a qué tipos de gente, en contraste con otras bastante más graves que les importan bien poco.
#50 Pues me temo que te confundes, no se refiere a caso importantes por definicion, si no a la metodologia que lleva a esa censura.

Y esa metodologia no tiene nada que ver con los ejemplos que estas dando tu y todo que ver con los que comenta el.
#6 Eso lleva aquí décadas. En el ámbito cultural(entendido como cine, música, teatro) el que se signifique como contrario al pensamiento único pasa al ostracismo. Así funciona el marxismo cultural.
#44 En el ámbito cultural es muy amplio. Tienes a Sanchez Dragó que era muy socialista pero como no le daban ningún premio pasó a despotricar de los socialistas y le dieron programas de TV, ahora está en Vox. Tienes a Alfredo Landa que pensaba que el periodo democrático y por extensión la izquierda le había sumido en la insignificancia, con lo que él había sido en la cultura española, una institución casi como Lola Flores. Tienes a Bertín Osborne que se cree la esencia de lo español al que le dan de todo sin valer un pimiento solo por mantener esa actitud. No se, son los que me han venido a la cabeza así a bote pronto, podíamos estar aquí haciendo un repaso a todos los posteriores al 75 y no acabamos en una semana.
#5 De moderado nada. Tuvo consecuencias muy graves para muchos, que se vieron aislados y sin trabajo. En Hollywood es conocido cómo el director Elia Kazan señalaba a los sospechosos de "comunismo" y no volvían a trabajar en su vida.

Como anécdota de la estupidez que reina en este tipo de purgas, el fundador del programa espacial chino, Qian Xuesen, era estadounidense de nacimiento y uno de los fundadores del Jet Propulsion Laboratory, pero fue deportado por sospechas de comunismo,…   » ver todo el comentario
#7 De momento los únicos ejemplos que has puesto son que han despedido a 2 de sus trabajos. Parece algo muy moderado comparado con lo que tenemos hoy en día.
#9 No sólo despedidos, sino expulsados del país porque sus ascendientes eran chinos. Si te parece poco que te quiten el trabajo, también te expulsaban del país si no comulgabas con un capitalismo de manual, o había sospechas de ello.
#10 En estados hoy en dia un actor que diga en publico que apoya a trump y no este consagrado, no vuelve a actuar en su vida.
#18 No sé lo que pasaría ahora, estoy hablando del Macartismo, porque han dicho que fue "moderado".
#19 el Macartismo hay que englobarlo en la guerra fria, hoy en dia no hay ninguna guerra fria, y las consecuencias son peores ya ves como se ha evolucionado.
#27 Me parece una simplificación eso de hacer dos bandos de "progres" y "fachas". La realidad está cimentada en intereses económicos en primer lugar, y de poder en segundo lugar. La política y las ideologías sólo son una forma de vestir de supuestas razones los deseos de arrebatar a otros sus recursos (o de mantener los propios).
#29 hombre, entre fachas y progres están los moderados.
#27 Bezmenov deserto a occidente y explico el plan de la URSS para infiltrar las instituciones democraticas
Poca gente le hizo caso y hoy tenemos universidades y periodistas completamente infiltrados


Como estaran las cabezas para hablar de que la URSS tiene infiltradas universidades y periodistas. La URSS. Que no existe hace 40 años. Con un modelo economico, politico y social que no se aplican ni en el pais que se origino la revolucion sovietica.

:palm:
#7 Es curioso que Holiwood colaborara en la primera caza de brujas y lo haga en la segunda. Me recuerda al funcionario nazi de europa del este que iba cambiando de bando según quién tocara porque su mayor placer en la vida era hacer cosas nazis.
#4 Lo del término despectivo, OK.

Pero que desde la izquierda se está cancelando en EEUU, ¿de verdad lo dudas? Busca James Damore, Neil DeGrasse Tyson, etc.

La izquierda americana se ha vuelto loca con estas cosas y no me extraña que alguna gente se vea empujada a votar a ese peligro público llamado Trump (yo no lo haría, pero vamos, que no me extraña). Te lo dice alguien que lleva votando a la izquierda desde que IU no llegaba ni al 5% en mi circunscripción y Podemos no existía.
#13 a mí Trump me parecía un tipo despreciable pero después de ver el comportamiento que está teniendo el ala radical de los demócratas creo que si gana es el mal menor. No se puede dejar a una horda de niñatos acosadores y gente sin luces gobernar un imperio a través de su monigote Biden. Es el gobierno de la muchedumbre del que alertaban Platón y Aristóteles, máximo exponente de la degeneración de una democracia. Si acosan a Cris Pratt por negarse a ir a un acto para recaudar dinero para Biden no quiero ni imaginarme lo que harían desde el poder si un país les dice que no a alguna de sus chorradas puritanas.
#13 En Estados Unidos no hay izquierda, hombre.
No sé qué manía eso de decir que allí hay izquierda y derecha.
El Partido Demócrata de EE.UU. en Europa estaría entre la derecha más derecha poco antes de la ultraderecha.
#4

¿En serio no has estado atento/a a las campañas de boycott y desprestigio contra actores, humoristas, cantantes, etc que se niegan a seguir el pensamiento único?

Gente tan poco sospechosa de machismo como Luis Tosar fue amenazado con un boycott por poner su imagen en un clip musical, y se vio obligado a "pedir perdón". vaya, como en las purgas de Stalin, reconocer que has cometido un delito inventado, y pedir perdón por tus errores. O Defcon 2, cuya canción "puritanismo…   » ver todo el comentario
#28 Es igualito que lo de las purgas de Stalin, sí.

xD xD xD xD xD

Me pregunto de qué clase de recubriendo antiadherente al ridículo estará dotada tu cara.
#51 Se han molestado en darte datos y un comentario razonado, y tu sales con eso?
Por favor, mantengamos la conversacion en un nivel de adultos.
#83 Manejamos definiciones diferentes de lo que es un "comentario razonado".

:->
#28 No, no he estado atento.
¿ Quién le ha amenazado a Tosar ? ¿ Una cuenta anónima de internet ?
Es que la cosa está a nivel de patio de escuela "un niño me ha dicho que no me ajunta".
Lo de stalin me parece que no tiene que ver con esto.
Ah, lo de edfcon 2, que le han criticado una canción. Bueno, hasta ahora el arte era así, que hay a quien le gusta y a quien no. Ahora nadie puede decir que no le gusta porque le acusan de cancelar ¿ lo estoy entendiendo bien ?

Deja a un lado…   » ver todo el comentario
En el país del macartismo, el integrismo cristiano y las falsas libertades conveniente revestidas de propaganda ahora también te pueden cancelar los progres y no sólo los fachas de toda la vida.

Se me ha caído el monóculo.
#2 cuando veas a un progre cancelar algo me dices.

Progre es un término despectivo que usa quien promueve el odio, así que ya puestos, se puede decir progre de mierda.
#4 Homber, algunas cancelaciones por acusaciones de racismo o sexismo sí que se han producido. Empleo el término "progre" para que los muchachitos ofendiditos de derechas me entiendan. ;)

#5 Sí, campeón, sí: tanto el macartismo como la "limpieza del espíritu alemán" de Goebbels fueron mucho más moderados que lo que está pasando ahora.

xD xD xD xD xD xD
#8 No me fastidies que a algún racista le han llamado racista. No me lo puedo creer. ¿ Cómo puede pasar eso en España ? ¿ O en la Castilla de "al pan, pan; al vino, vino" ?
Ya lo último, llamar a las cosas por su nombre.
Y esa famosa "cancelación" que le han hecho, ¿ en qué ha consistido ? ¿ En ponerle en twitter un mensaje diciendo que es un racista ? ¿ En no comprar su último disco con la excusa de que no le gustan las canciones racistas ?

Todavía espero un ejemplo real, porque a día de hoy lo de la cancelación parece que es que cuando alguien dice que no le gustan los racistas, un racista se ofende y se pone a llorar. O peor, un coro de ofendiditos se ofenden por él.
#89 Creo que estás malinterpretando completamente mis mensajes. :-)

Me parece perfecto que la gente boicotee a racistas, integristas religiosos, machistas o a quien les dé la gana, y me parece bastante evidente que en algunas ocasiones estos boicots han tenido éxito y forzado a ayuntamientos u otras entidades a cancelar contratos.
#4 cuando veas a un progre cancelar algo me dices.
¿en qué cueva dices que vives?
#31 no te preocupes por mí. Me avisas y ya.
Lo que hay es mucho discurso del odio, mucho ofendidito y lo pasan por "cancelación", que es una palabra cool para decir que se sienten ofenditos.
A lo mejor en algún caso no.
#4 Yo entiendo el término "progre" como algo despectivo, sí, para referirse a alguien que dice ser de izquierdas y progresista, militando incluso en alguno de esos partidos o ocupando cargos en los mismos, pero que actúa de forma retrógrada, irracional y contraria a ese progresismo que dice defender. Hay mucha gente que dice ser de izquierdas y que milita en partidos que dicen ser de izquierdas y en realidad actúan de forma contraria a lo que muchos consideramos que es ser de…   » ver todo el comentario
#35 igual el error en el que caes es pensar que, la izquierda por definición, es buena.

Es un sesgo muy común. Los míos son los buenos, faltaría más.
#4 Puedes entender progre como postmoderno, más que como izquierdista. El izquierdista tiene ideología (y por cierto que hay varias izquierdas en conflicto entre sí), el postmoderno sigue una moda, es cool.
#43 Para mi "progre" es una supuesta izquierda domesticada por la derecha. No es de mente cerrada como acostumbra la derecha pero su actitud ante la vida es totalmente de derechas. Una revista progre podía ser "El País Semanal" , artículos de moda, decoración y viajes. Cultura de la apariencia para la izquierda domesticada por la derecha neoliberal.
#55 tanto los progres como los fachas son gente cerrada.
#65 Es que lo que creo que tu llamas progre es lo que yo llamo "neopuritanos" que no se si son izquierda, derecha, ambas o ninguna. Porque en el fondo no les mueve una ideología clara sino esa cruzada permanente. Es tanto los abogados cristianos como el feminismo de la tercera ola como los Social justice warriors.
#43 lo que quería destacar es que se usa con connotación despectiva. Como si a alguien se le llama derechuzo.
#68 eso son delitos de odio, no tiene nada que ver.
Todavía hay que ver cómo lo desarrollan antes de criticar. Quizá lo hagan bien, por ejemplo se limiten únicamente a prohibir los bots.
#2 El macartismo fue mucho más moderado y tuvo consequencias muy menores a lo que ocurre ahora.
#5 Sí. Sin duda una persecucion política sistemática llevada a cabo desde los niveles más altos del gobierno y haciendo uso de todas las agencias federales a su disposición fue mucho más moderada que 4 chalados insultando en twitter.

Andad ya a cagar con la rescritura de la historia.
#22 De momento el único ejemplo que han puesto de lo malo que era es que perdieron el trabajo. Hoy en día pasan cosas peores como perder el trabajo y la cuenta bancaria o que te impidan realizar charlas y te cierren tus eventos propios. Si pasaron cosas peores durante el macartismo, deberia ser fácil dar ejemplos.
#41 perdieron el trabajo, hoy en día pasan cosas peores como... Perder el trabajo xD
#70 En casos más extremos, se han cerrado cuentas bancarias, y se han reventado actos privados y cosas así. Que te quedes sin trabajo es malo, pero el macartismo parece más moderado que lo que tenemos ahora si lo único que pasó es que gente perdió el trabajo.
#94 A quien le han cerrado cuentas bancarias?
El mobbing de toda la vida.
En mi experiencia personal, todos los que se quejan más de la cultura de la cancelación son gente que

a) No son muy buenos en lo que hacen y se están quedando sin poder sacarle los cuartos a un público que ya no tiene "la obligación" de escucharles.
b) Son gentuza a los que ahora les pica no poder salirse con la suya
#16 Yo te añado uno segun mi opinión.

c) Gente que se cree que la libertad de expresión para decir burradas e insultar solo la tienen ellos. Y cuando alguien les dice burradas e insulta a ellos viene el “oH nO lOs PrOgReS Me KiErEn KaNsHeLaR”.
#16 Porfavor, culturízate. Aquí te dejo un vídeo de hace nada más y nada menos que 5 años, cuando esta mierda estaba todavía en pañales:

youtu.be/wAIP6fI0NAI
#16 En mi opinión esos son todos los que usan las redes para cancelar a alguien. Una dictadura del mediocre que cancela a quien ve como a un rival porque sabe que no puede ganar de otra forma.

Todos sabemos los logros de Stallman, los de la gente que le canceló se reducen a saber escribir cartas y tuits.
#16 Bueno, a ver. Siendo justos yo también he visto como a gente bastante maja con opiniones bastante normales de repente se les ha echado encima medio twitter porque en UN tema en particular su opinion no era la que se esperaba de el o ella. Y de repente nada de lo que hayan hecho o dicho en el resto de su vida tiene valor. Es una facha hija puta y hay que boicotearla.

-Existe el cancel culture? Un poco al menos si.
-Es un problema? Pues un poco si.
-Es parte de la libertad de expresión en…   » ver todo el comentario
#39 Salvo por lo de "un poco", estoy de acuerdo. Es un problema que no se puede solucionar fácilmente y que surge de la propia naturaleza de Internet. Una manera es que nos adaptemos y concienciemos todos:

Si cuatro gilipuertas son capaces de escribir 2000 mensajes en una tarde en Twitter insultándote, no quiere decir que tengan más razón ni que tu público piense que mereces ese acoso. Igual si lo hacen a un trabajador de tu equipo que gestionas. O si lo hacen a alguien que llega a…   » ver todo el comentario
#62 Pero tampoco es un problema nuevo. Es un problema viejo con nuevos actores y nuevos medios. Que parece que algunos están descubriendo la rueda ahora con esto.
#69 Bueno, tal y como lo veo, son situaciones que antes no suponían un problema, pero que con las nuevas posibilidades alcanzan una envergadura en la que ya se puede considerar un problema, y gordo.

Antes era fácil ignorar a un trasnochado gritando en la calle. Ahora es difícil ignorar a 10, que luego convencen a otros 200, que luego hablan con otros 1000... Ya solo por el miedo de que afecte a los números de tu empresa, en cuanto los primeros 10 se empiezan a quejar ya procuras hacerles caso, por estúpida que sean las peticiones.
#16 Ahí está el quid: "En tu experiencia". Una buena cultura de la cancelación hace que no vayas a echar de menos algo que nunca has conocido. En España creo que podríamos darles lecciones en eso. Con esto no digo que los dos casos que expones no sean también verdaderos.
#16 ¿Has visto el video de Contrapoints sobre la cancelación?

Te lo recomiendo.

Es obvio que hay gente diciendo mierda y desviando el debate, pero el debate es legítimo y real. Yo he sufrido la cancelación y me parece algo bastante serio. Conozco un caso de un chico de Barcelona que se suicidó por ello. Si quieres puedo aportarte enlaces para que veas cual es el debate en los movimientos sociales de bcn.

Para contrarrestar a la gente que dice mierda no tenemos que ignorar el tema que traten, tenemos que profundizar y matizar donde otros solo quieren enfangar.
En EEUU la gente pone en sus casas banderitas de a quien van a votar, y no se cortan en hablar de ello en el trabajo.
Bastante sensacionalista.
Me da la sensación de que cuando suben noticias de BLM hay un clima de "esto pasa en EEUU y es irrelevante para España" que no se reproduce cuando hablamos de la cultura de la cancelación, me pregunto a que se debe.
Pues en España declararte sin complejos franquista te acaba dando empleo.
Es increíble que las quejas tipo "¡A alguien le ha despedido por decir X o hacer X! ¡No hay libertad de expresión!" se centren en que si la gente se ofende fácilmente, que si los moralistas, que si tal o si cual. ¿Queréis que a la gente no se le despida por "chorradas"? Pues la solución es bien fácil: legislación laboral garantista, convenios colectivos garantistas, protección al trabajador, no al despido libre, etc.

Si creéis que hay empresas despidiendo a gente por…   » ver todo el comentario
#20 El despido es una de tantas. Es un acoso y derribo en toda regla. Esto son persecuciones extrajudiciales, no muy diferentes a la quema de brujas en la plaza del pueblo. Lo que pasa es que desde la comodidad de tu sofá y un RT ahora no tienes ni que mirar a los ojos al que estás aplicando justicia popular. Es una falta de empatía y un odio el que rezuma esta gente que hiela la sangre.
#36 No muy diferentes excepto porque no mueres entre llamas. Detallitos.
#58 Estás destrozándole la vida a un tío que ni conoces, son turbas y son cáncer.
Víctimas por ejemplo como: Richard Stallman
No creo que haya realmente cultura de "cancelación", simplemente que ahora hay un altavoz más grande de las opiniones de cualquier persona. A mí no me hacia falta ningún movimiento para, a título personal, no querer saber de una autora transfoba. Lo que pasa que hay millones como yo y eso es lo que pasa. Pero no tenemos un foro secreto donde nos reunimos a cancelar a nadie.
#46 la historia ha demostrado que unir en un todo a una persona con sus pensamientos y obras es un error. Cancelarla porque no te gusta algo de su personalidad anulando lo demás es un claro error. ¿Cancelo estudiar la relatividad porque Einstein no era buen padre? ¿Cancelo leer las novelas de Harry Potter, que han hecho mucho por acercar la juventud a la lectura, porque la autora es transfobica?
#61 mira, yo soy un MEGA fan de Harry Potter y no creo que eso cambie nunca. La emoción que sentí con esa saga en sj día siempre tendrá un hueco en mi corazón, PERO esa señora no va a ver un duro más de mi bolsillo, porque no se trata de un comentario desafortunado (en cuyo caso me parece mal cancelar a nadie), sino de una campaña activa anti trans. Por lo tanto, no quiero dar dinero a una señora para que lo gaste en pitear a uno de los grupos más puteados de la sociedad. Creo que es entendible, no?
#67 Bueno, ¿sabes cuántas personas han muerto de las formas más horribles, cuántas familias han sido destrozadas, cuánta sangre ha corrido, cuántos países han sufrido el infierno mismo durante muchísimas décadas por la guerra contra las drogas? Luego CUALQUIER persona que haya consumido drogas recreativas, tiene las manos untadas de sangre inocente porque está financiando todo eso cuando compra sus dosis. Luego todos esos artistas (sea de los que sea) que consumieron y consumen drogas…   » ver todo el comentario
#67 Pero eso no es cancelar, sino bajarse del carro. Una cosa es "no pienso volver a comprar nada de esta autora" igual que si te sientes herido o traicionado por un conocido puedes no volver a querer saber de él. Y otra el "vamos a hacer toda la presión posible a ver si conseguimos que ninguna editorial vuelva a publicar nada suyo por miedo a la mala fama". A mí esa actitud no me gusta nada.

La diferencia en principio es evidente, el problema es que es fácil enmascarar lo…   » ver todo el comentario
#80 como digo, el problema es el altavoz. Puede que parezca que hay grupos organizados o una cultura de la cancelación y en ciertos casos puede haber sido así, pero no creo que sea la mayoría. Las cosas se viralizan muchas veces sin saber muy bien por qué y en otras por ser actitudes muy claras y reincidentes. Yo estoy en mi drecho de opinar y compartir esa actitud. Y también estoy en mi derecho de no ir a un evento si va alguien cuyas opiniones chocan con mis derechos básicos (como homosexual). Que eso puede hacer que no lo inviten más? Puede, pero es que ahora el mango de la sarten ha cambiado de manos. No sé si me estoy explicando muy bien.
En China muy mal con lo de la estigmatización de las opiniones,no como en occidente que como mucho persiguen y torturan a gente como Assange,Marning o Snowden.Ya me sé las respuestas de quien no tiene argumentos con lo de"allí ya los hubieran fusilado"así que por favor,ahorra tu materia gris.
La cultura de la cancelación va de fascistas o totalitaristas que van de antifascistas. Y de gente que quiere un pensamiento único poniendo como excusa la libertad de expresión. Cuando es justo lo contrario, cuando la libertad de expresión pensamos que es solo defender lo que tú piensas se llama así "pensamiento único" no libertad de expresión.

Saludos.
Cultura de la cancelación tampoco es un término neutro y lo demuestra que curiosamente se agarran a ello siempre los mismos. Cuando esos mismos puntos son utilizados por sus grupos (grupos religiosos fanáticos, ultraderecha) nadie lo llama cultura de la cancelación sino libertad de expresión.

Si un profesor argumenta algo en contra del BLM sufre acoso, y acusaciones diversas. Y los de siempre dicen que si cultura de la cancelación, que es censura. Pero si un profesor está enseñando sobre el…   » ver todo el comentario
#32 Ninguno de los que estan aqui llorando por la supuesta cultura de la cancelacion han comentado en la siguiente noticia para quejarse de la cultura de la cancelacion.

www.meneame.net/story/trump-firma-orden-ejecutiva-permite-hacer-purga-

Y eso que en este caso es EXACTAMENTE lo que en teoria estan haciendo "los progres". Pero por lo visto no es tan grave que lo haga el puto presidente del pais como que lo hagan 4 anonimos en Twitter.
#32 #40 El término hace referencia a un fenómeno muy reciente, que tiene sus raíces en un movimiento con una fuerte carga ideológica como es el Me Too y que usan los propios activistas en Twitter como hashtag cuando quieren hundir la carrera de alguien cuyas opiniones simplemente no les gustan.

Los totalitaristas de derechas censuran, como han hecho toda la vida.
Los totalitaristas de izquierdas "cancelan" desde hace solo unos años.

Es el mismo tipo de chalados fanáticos a uno y otro lado. Y por desgracia, van a más
#45 xD Tremenda carga ideologica. Ya sabes. La ideologia de estar en contra del acoso sexual supongo que contraria a la ideologia de estar a favor del acoso sexual.

Es el mismo tipo de chalados fanáticos a uno y otro lado. Y por desgracia, van a más

Si si... los mismitos. Como tu mismo dices... unos son cuatro chalados diciendo cosas en Twitter. Y el ejemplo que te pongo yo es el puto presidente de EEUU. Pero si... hay que ser equidistantes porque es igualito lo uno que lo otro.

Yo aun tengo por ver a alguno de esos famosos represaliados al que "le han hundido la carrera por tener opiniones que no les gustan".
#48 lo de la carga ideológica iba para #32, que se preguntaba por qué el término tenía esa carga ideológica. Para tí era por las dudas que albergas sobre la "supuesta" cultura de la cancelación, cuando los propios activistas usan ese término.

Y de cuatro chalados nada, miles de chiflados que han hundido, o pretendido hundir las carreras de gente como Neil De Grasse Tysson, Steven Pinker, J.K Rowling (entre otros muchos) por lo que han leído en twitter o por lo que un pirado dice que…   » ver todo el comentario
#40 Es que eso no es "cultura de la cancelación", eso es un gobierno tomando medidas que fácilmente se pueden catalogar como dictatoriales. Uno hace referencia a la sociedad y su comportamiento, otro hace referencia al modelo de gobierno de un Estado.

Que se basen en dejar sin trabajo a alguien no hace similares ambos conceptos, igual que disparar y apuñalar pueden tener el mismo resultado, matar, pero no ser la misma acción.

Me parece sorprendente que algunos defendáis con tanto…   » ver todo el comentario
Me gusta más como lo llama Escohotado: adjetivación.
No soy un devoto de Escohotado pero reconozco el nivel que tiene.
comentarios cerrados

menéame