Cultura y divulgación
526 meneos
5412 clics
La “farsa” del Maine

La “farsa” del Maine

En febrero de 1898 una gran explosión en el puerto de La Habana cambió el curso de la Historia. El USS Maine yacía sumergido en las aguas del mar Caribe y 256 personas habían perecido en él. La causa de la deflagración era un misterio, pero la opinión pública norteamericana se apresuró a culpar a España. Un par de meses más tarde, EEUU aprovechaba como excusa el hundimiento del buque de guerra Maine para declararle la guerra. Así, conseguirían por medio de las armas lo que no habían logrado en sus consecutivos intentos de comprar la isla.

| etiquetas: cuba , uss maine , guerra , estados unidos , españa
152 374 6 K 457
152 374 6 K 457
Comentarios destacados:                                
#19 #5 Serás ignorante.... Se perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam a parte de la vida de cientos de españoles por culpa de ese paripé que hicieron los yankis.
#5 Serás ignorante.... Se perdió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam a parte de la vida de cientos de españoles por culpa de ese paripé que hicieron los yankis.
#19 #17

¿Cambió el curso de la historia? Por? q cambia en la historia del mundo que Cuba sea una colonia española o independiente?

Ese hecho no parece ni mencionado en los manuales de historia universal.

¿Y para qué narices quiere España perder el tiempo en las filipinas o Cuba? ¿Exactamente que se nos perdió allí? ¿Y porqué hay que movilizar soldados, mantener guerras por estar allá?

¿No creeréis que en caso contrario Cuba o Filipinas serían españolas hoy en día? Afortunadamente no lo son. A los españoles no se les pierde nada allá.

Menuda sangría en recursos recursos y hombres seguir con la guerra en Cuba. Q disparate! Afortunadamente dejo de ser española.

Toda esa zona del mundo carece de interes para España.
#20 A ver, yo soy el primero en ser anticolonialista.
Pero negar que Cuba o Filipinas son importantes (especialmente en 1898) es ridículo, en aquella época la riqueza de un país dependía mucho de sus colonias.

En serio, no sé si estás trolleando o qué, pero decir que latinoamérica carece de interés (especialmente para españa) es tan absurdo...

Supongo que creerás que India no tenía importancia para Inglaterra.
#23 La riqueza de un país nunca ha dependido de las colonias. Ejemplo España tendría que haber sido riquísima.

¿Cuando las colonias americanas se emanciparon disminuyó la renta per capita en España? ¿Se derrumbó la economía?

A España le habría ido mucho mejor sin América y el flujo de metales que mató las manufacturas por el efecto de la enfermedad holandesa.

Lod paises ricos accedían a colonias.... no al revés.

La India importante para UK?... pues es un debate abierto que puedes seguir…   » ver todo el comentario
#25 Eso de latinoamerica y España es algo del pasado. No tiene ningún significado hoy en día.

Porque españa perdió todas sus colonias americanas por culpa de la invasión napoleónica a principios del XIX.
Y las colonias que le quedaban las perdió precisamente por la guerra de Cuba.

¿Dónde has aprendido los argumentos que estás soltando aquí?
#30 Afortunadamente perdió las colonias.

Ya tardaba.

Q perdida de tiempo y recursos en América.
#25 ¿que la riqueza de un país no ha dependido de las colonias? Que se lo pregunten a Gran Bretaña hasta el siglo pasado (exactamtente hasta la 2ªGM), o a España cuando era ella el imperio. O el origen de la IGM.

Distinto es que esas colonias, y la riqueza inmensa que aportaban se fuera en guerras religiosas estúpidas por europa contra los protestantes. O que aquí, casi como ahora, la gente no quisiera trabajar ni crear industria ni riqueza sino vivir del cuento y de pensiones.

¿la India importante para GB? Pues vaya estupidez de debate desde el punto de vista de riqueza económica: sólo la Compañía de Indias generó una riqueza inmensa a GB. Y añade a Wellington, que se curtió allí para vencer luego a Napoleón ;)
#39 Creo que estamos dando lecciones de historia a un cuñao o a un troll.
En serio, al final su único argumento es que lo dice él y punto.
#39 Exacto... pregunta en Gran Bretaña. Te puedes llevar una sorpresa. Te aviso...
#25 Es que España era riquísima en los tiempos en los que no se ponía el sol en el Imperio. A ver cómo te crees que se pagaban los tercios y se mantenía una guerra contra media Europa. Una cosa es que a los españoles no nos fuera bien, por aquello del reparto nada equitativo, y otra que España no fuera la mayor potencia de su tiempo gracias a sus colonias en América. Cuba, aparte del orgullo patrio de ser potencia colonial, etc era una colonia importante tanto como productora como compradora de…   » ver todo el comentario
#47 España no era ni la cuarta economía europea en la época del imperio ( que no era exactamente un imperio español).

En el "imperio" "España" era irrelevante en ciencia, filosofía, cultura y literatura y desconocida en arte.

Un país despoblado con 1/3 de la población de Francia o Italia o Alemania y casi sin una sola ciudad digna de tal nombre.

Y que pesados con los tercios (la culpa la tiene el pelma de Reverte). La inmensa mayorīa de los soldados u oficiales ni españoles eran.

¿y financiando la guerra contra reveldes holandeses? ¿Para qué? que estupidez!! Si además los derrotaron. ¿Porque orgullosos?
#51 Disculpa pero España era la PRIMERA potencia económica y el resto la seguían a distancia. No sé si, repito, nos puedes facilitar tus fuentes y datos. Y el Imperio era, ya lo creo, el Imperio Español. Sobre la ciencia, filosofía, cultura, etc ni te voy a responder porque para qué vamos a hablar del llamado Siglo de Oro, no sólo en literatura. Sobre la población estás haciendo afirmaciones bastante categóricas para hablar de una época en donde no existían los estudios demográficos y, además,…   » ver todo el comentario
#57 300 años? Anda no flipes.

Los datos sobre la potencia economica de España los tienes (te lo vuelvo a repetir) en los tabajos de Agnus Maddison y sucesores o las obras de "hispanistas" como john Elliot o Raymond carr.

Despues puedes agarrar un manual de historia de la ciencia, física, química, matematica, ingenieria, filosofia, pensamiento (Pero que sea internacional, por favor)... y cuando veas el nombre de un español mencionado me avisas... ok?
#60 Manuales ingleses, quieres decir.
#57 Tamaño de la economía española según Magnus Madisson.

cdn.theatlantic.com/static/mt/assets/business/Screen Shot 2012-06-19 a

Que yo sepa todo el mundo los da por buenos.

(Buscate una lupa si no encuentras a España)

#64 o japoneses o chinos o tailandeses.... no importa.

(Hay que ser muy infantil para creer que los ingleses tienen algo contra los españoles o envidia ... pero no con franceses o noruegos o chinos.

Por favor. Espabila)
#66 No sé, no te parece un poco raro, raro, raro que el % de Spain se mantenga constante desde el siglo I hasta el siglo XVIII. A lo mejor, pero sólo a lo mejor, eh, están haciendo un estudio retrospectivo teniendo en cuenta el PIB de las naciones según su composición actual. Lo digo, por ejemplo, porque la India y China están separadas de UK incluso en su época colonial. ;)
#69 jajajajaja.

Si sobre todo China. De quien decías que era colonia China?
#70 ¿Sabes a quién pertenecía Hong Kong hasta hace nada? ¿y has oído hablar de las guerras del opio?
#74 jajaja

Mira te dejo un sketch de los Monty python sobre "keeping China british"

Me hace gracia mandartelo porque se que no lo vas a entender.


youtu.be/g8inc0_5G0g

.....######$

Si la guerra de opio. Al desaparecer la plata americana del mercado con las guerras de emancipación y que China necesitaba al basar su sistema monetario en el, se forzo a aceptar China el te de Ceilan en su sustitucion.

¿También has leido el artículo de Michael Pettis?
#79 ¿Por qué no lo voy a entender, al fin y al cabo, El Sentido de la Vida, es una de mis películas favoritas de los Monty Phyton? En fin, oye, sigue leyendo libros de economía y no leas nunca ninguno de historia y así serás más feliz y el Imperio Español podrá ser un país de cuarta fila y la pérdidas de las colonias no tendrán importancia económica para ninguna nación en ningún momento. De hecho, los EEUU son gilipollas queriendo mantener su influencia militar y económica más allá de sus…   » ver todo el comentario
#64 O chinos, alemanes, holandeses, franceses...

España era poderosa. Pero en progreso, una-puta-mierda.

Que echamos FUERA a los liberales , joder, para poner a los conservadores. Lo de "vivan las cadenas" no te suena? Qué imperio no que hostias, si con la revolución industrial en Londres, España era mierda.
#94 Joer, qué saltos. Hablábamos de la importancia económica del Imperio Español, el siglo XIX se queda fuera de esa época. Pero, hombre, el siglo XIX es un poco más complejo que el archifamoso "vivan las cadenas" y el no tan famoso Trágalo dedicado a Fernando VII (www.youtube.com/watch?v=bgPAE44mtZc).
#57 Inquisición.

¿Ciencia? Anda, no me jodas.

Como si hubiéramos tenido un Newton, Leibniz o Descartés.
#93 La Inquisición no sólo era española y, de hecho, puede que la española fuese más tolerante que los tribunales similares existentes en el resto de Europa. La española ha pasado a la historia como cruel y sanguinaria debido a la leyenda negra pero lo cierto es que no lo fue tanto. En cuanto a desarrollo científico o filosófico alguno hay como Miguel Servet. No, claro, un Newton pero tampoco era todo tan yermo y oscuro: www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_200.htm
#47 Puedes echarle un vistazo a los datos sobre la renta per capita española de Agnus Madison en la época del "imperio". España no era la más rica.

Desastre económico? No veras un solo manual de economía que diga tal cosa. Mas bien lo contrario.

Desastre sentimental? Leete "el arbol de la ciencia" de Pio Baroja como cuenta que al día siguiente de conocer la noticia, el se recorria Madrid y la gente le importaba nada.

Se decía "España ha perdido el pulso".

La…   » ver todo el comentario
#55 Algunos tenéis una seria obsesión con la Renta Per Cápita y sabes qué pasa que por si sola no quiere decir nada. España era la potencia hegemonica en la Europa del siglo XVI, se traía de América galeones cargados hasta arriba de oro, plata, etc (entre 1540 y 1650 unos 11.000 galeones con tal preciada carga) y dominaba la mayor extensión territorial que ninguna otra potencia ha dominado nunca. Pero ahora llegas tú y dices: pse, es que su renta per cápita... Te voy a hacer una lista de las…   » ver todo el comentario
#63 Todo el oro que llego de America en 300 años cabía en un solo galeon.

Para la plata hacian falta unos cuantos mas..

En 1800 el tonelaje de la flota española mercante era 1/10 de la británica... por ejemplo.
#25 Hola??? España se hace rica gracias a las colonias!!! En serio revisa los libros de historia!

La edad de oro de España es gracias al descubrimiento de America debido a la multitud de materiales que traiamos de alli. Con el tiempo las colonias suponen una fuente de riqueza extraordinaria a los colonos. Decir que Cuba no era importante, ni India ni demás colonias es no tener ni idea.
Porque crees que hubo las guerras respectivas si para los paises no les suponia nada? Nadie querian perder las pocas colonias que les quedaba porque de alli importaban libremente y saqueaban sus recursos para hacerlos llegar a Europa!
Remember El Alamo!
Remember the Maine!
Remember the Lusitania!
Remember Pear Harbour!
Remember the Twin Towers!


Siempre recordando cosas.
#1 - Remember the Maine!

- The main what?
#1 Hombre no hay que olvidar nunca las tragedias, nosotros lo hacemos aquí. Lo que pasa es que mientras aquí lo hacemos para pedir justicia allí lo hacen para levantar el espíritu patriótico, creando mártires.
#44 fue un regalito de Bush a Aznar para que lo utilizase en su favor en las elecciones pero este lo hizo mal y no supo sacarle rédito electoral como un buen yanki
#1 Si pasa una vez es casualidad, si pasa tantas veces ya es costumbre.
#5 Para ser una isla que no vale para nada mucho se estan moviendo ahora los empresarios españoles para instalarse alli.
Menos podria valer Hawai para EEUU y fijate si le sacan provecho o no.
Pero no tienes que hacer elucubraciones para hacerte una idea de la importancia de Cuba, simplemente recuerda la importancia que tenia Cuba para EEUU antes de la revolucion y la de empresas de EEUU que estaban alli instaladas.
#7 De que hablas?

Cuba es el 0,001% de la economía mundial.

Tiene la relevancia de Armenia.
#8 Obviamente ahora tiene poca relevancia economica, pero potencial... lo tiene todo.
Espero verte por aqui dentro de 20 años y hablamos de como estara Cuba entonces.
#9 Cuba .... 10 millones de habitantes. Eso hace el 0,1 % de la población mundial pero se va a convertir en algo relevante a nivel mundial. Como Jamaica? Como la Reública Dominicana? Honduras? Venezuela? Puerto Rico?

Mucho potencial? por? Más que Hungría que esta en el centro de Europa?

¿O sea, la Corea del Norte o la Albania del caribe tiene mucho potencial, no?

Creo que el escenario más probable y lo que va a ocurrir es que Cuba perderà población a chorros durante las próximas décadas.
#11 Y EEUU multiplicará su población por la cantidad de emigrantes que consiguen entrar procedentes de Latinoamérica. Es el desplazamiento natural de la gente desde países pobres a países ricos.
#8 La ignorancia es muy atrevida...

Solo Uruguay y Argentina tenían una esperanza de vida mayor que Cuba.
Solo Chile y Costa Rica tenía mayor índice de alfabetización.
Solo Argentina, Uruguay, Venezuela y Panamá tenían más coches, refrigeradores, televisores y radios per cápita.
Solo Argentina, Uruguay y Chile tenían más líneas telefónicas per cápita
Solo Argentina, Uruguay y Chile tenían menos absentismo escolar.
Solo Venezuela y Argentina tenían mayor porciento de inversiones en el PIB.
El…   » ver todo el comentario
#8 Y por eso EEUU se toma la molestia de bloquearla económicamente.
#29 Para ellos es molestia cero.

#27 Pues vaya bobada de razones.
#32 Bobada de razones pero cuando tú dices "Cuba era irrelevante" te tenemos que aplaudir.
#33 A nadie le importa Cuba.

0.01% de la población, economía, recursos del mundo.

Si mañana se hunde en el mar nadie en el mundo lo notaría en su día a día.

¿En que le afecta a un frances, chino o ruso lo que pase en Cuba?

Es uno más de los muchos paises que no importan ni afectan a nadie.
#37 Que sí, que eres el más listo.
#32 Pero ese bloqueo frena la economía cubana.
#32 Para ellos es molestia cero.

Vete a leer libros o por lo menos la Wikipedia y deja que hablen los mayores. Cuando aprendas un poco de Historia ya si eso vuelves a ver si eres apto para no hacer el ridículo.
#104 Acorazados con cañones de madera? ¿Tu eres tonto?

Cervera incompetente? Por?

Si Usa tenía un ejercito de tierra minúsculo.... y al fomienzo de la primera y segunda guerra mundial lo mismo.

#105 y? Sigue y seguía siendo un pais pequeño y sin importancia.

#100 si? A Usa le cuesta cero el embargo de Cuba. Un país tan pequeñajo.
#5 Con todo respeto, creo que te estás fijando en la faceta relativamente sin importancia. En mi opinión, el gesto no es si se quedó España con Cuba o no, la profundidad del gesto es la creación de un ataque propio para justificar acciones bélicas posteriores contra un enemigo. Esa es la cuestión. Y claro, es una pregunta que implica muchas otras como ¿fue esa la única vez? o ¿fue una práctica unicamente del ejercito de EEUU?
#16 Ha pasado miles de veces en la historia de la humanidad.

En todo caso que USA volase un buque propio y matase a centenares de sus propios soldados es una idea absurda... q no dudo que muchos tarados crean.
#22 ¿Tarados por sospechar de los maestros de los ataques de falsa bandera y prácticamente de la publicidad?
#22 la tara la tienes tu si te crees la propaganda imperialista y capitalista con la que se han iniciado decenas de guerras únicamente por el interés financiero de las familias Rockefeller & cia
Y lo triste es que a dia de hoy muchisimos "patriotas" españoles son unos profundos yankelovers... en fin.
#3 Lo que más duele es que la campaña de difamación periodistica la continuaron años después contra la república española, el terror rojo y la cantidad sobredimensionada de curas muertos y monjas violadas se la debemos a los periodicos de William Randolph Hearst.
#4 Rosebud

Donde la dan las toman...
¿Cambió el curso de la historia? Pero si es un episodio anedotico de la historia mundial.

¿Se quedo USA con Cuba?

A España se le hizo un favor al echarla de allí. Esa isla es y era completamente irrelevante y sin ningún interes ( y menos para alguien de Ávila, por ejemplo).

Afortunadamente el país no tiene ni una mínima dependencia en America (Al contrario que Uk o Francia o Holanda)

#3 Claro, porque italianos, franceses, alemanes, mexicanos, etc.. jamás han tenido problemas con los yankees, ni guerras ni pérdidas territoriales.

....

A mi los del "más se perdió en Cuba" siempre me han parecido unos lloricas patéticos.

No se perdió nada de nada.

Es un discurso tercermundista.
#5 Pues claro que el cambio de manos de la mayor isla de américa (tras San Pedro y Miquel en Canada, que es más grande pero tiene 5.000 habitantes) cambió el curso de la historia.
Además no solo se perdió Cuba, también se perdió Filipinas, otro enorme territorio en la otra punta del planeta.

En serio, decir que Cuba es irrelevante es estar muy ciego. Y aún peor es que esa guerra se iniciase por un falso pretexto.

¿Cuales han sido los problemas de los franceses con EEUU? ¿Y los de los alemanes, dejando aparte la participación de EEUU en los últimos momentos de la PGM y durante la SGM?
#21 Embargo....

Si, y otras decenas de paises como Iran, Corea del norte, etc.... Simplemente porque es comunista

Isla irrelevante con población mínima, sin recursos naturales y economía nula.

Aunque no dudo que ellos, en típica mentalidad isleña, crean que son el centro del mundo.
#24
Isla irrelevante > es la segunda más grande de todo américa.*
Población mínima > 11 millones de personas.
Sin recursos naturales > azucar, tabaco, café, madera...

*la isla más grande está en canada y tiene 5000 habitantes.
#27 Para mi Cuba en España era totalmente irrelevante, solo sirve como interes geopolitico y España no estaba de aquellas como para ser un imperio. España solo queria a Cuba, Puerto Rico y Filipinas porque eran los últimos bastiones del Imperio donde no se ponía el sol. Es como cuando un millonario pierde toda su fortuna y se niega a vender su ferrari para no ser un pobretón mas.
#5 De hecho hay una teoría de la conspiración alternativa que dice que España iba a perder Cuba de todas formas, y que atacó al Maine porque era menos humillante perder la guerra contra los acorazados estadounidenses.
#46 Más rebuscado imposible :->

Está más que aceptado que lo del Maine es una explosión accidental que les sirve a los americanos para desatar una guerra más.
Si no hubiera sido eso, hubieran buscado la confrontación de otra forma.
Ganas no les faltaban.
#84 Todas las teorías de conspiración son rebuscadas.

A lo de "está más que aceptado", los conspiracionistas le llaman "la versión oficial".
#5 "¿Se quedo USA con Cuba?" Uy, si así de informados estamos, empezamos mal. En ese momento Cuba tenía una importancia geoestratégica central en América. Los E.U. no se la estaban disputando por gusto. Y se perdió muchísimo en Cuba, porque en aquel momento el tabaco y el azúcar eran productos muy apetecidos y muy bien pagados en el mercado mundial.
#53 Claro y por eso la economía española se desplomo y el nivel de vida y renta de la población se fue a pique.... no es eso?

En realidad hubo un boom económico en España tras la "perdida"

Fuente: cualquier manual de economía.
#58 Claro y por eso la economía española se desplomo y el nivel de vida y renta de la población se fue a pique.... no es eso?

¿Acaso he dicho yo eso? Es como si yo dijera que tú has negado que no participar en la Primera Guerra Mundial fue una buena parte de la razón de ese boom. Que después de conquistar medio mundo España no supo qué hacer con él, eso ya lo sabíamos.
#5 Deja de mirar el dedo y mira a la luna, es luna que refleja el alma de los 250 patriotas americanos asesinados por su propio gobierno.
#65 No digas paridas.

Y sus familiares y descendientes y compañeros de armas se quedaron callados y no se enteraron, no?
Pero a ti que eras tan listo, no tela cuelan, no.

Un atentado suicida,no? Clarooo
#5 el pib percapira de Cuba era mayor que el de la peninsula. Cuba era una provincia más, como lo puede ser Cuena, Caceres o Tarragona. Para la gente de la epoca fue un golpe muy dura, hasta es punto que influyo en las motivaciones del golpe de estado del 37. Que 60 años de comunismo y envargo la han dejado echo una mierda es otra historia.
#71 a la gente se la peló.

Léete a los escritores del 98. Ellos lo cuentan.... indiferencia absoluta de la población.

En el 36 (POR FAVOR).. si y hablaban de los almogaraves y de Felipe II y el Cid y la conjura judía y mil paridas más
#72 El General Mola era Cubano, Franco se crio en la base naval de El Ferror por donde regreso el ejercito derrotado de Cuba.
#73 No regreso por Ferrol. No digas chorradas... (yo estoy ahora en Ferrol y soy de Ferrol.)

Franco no tiene nada que ver con eso.
#77 esque fue hace mucho. Tu no habias nacido. :troll:
La influencia directa de la guerra de cuba en el golpe de estado del 37 no es invento mio. Esta muy documentada y aceptada por muchos historiadores.
#78 Del 36!!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!Del 36!!!!!!


Si ya veo lo documentado que estás.
#80 #81 Vale, me he equivocado. Aunque en el 37 hubo otro golpe de estado, del que apenas se habla. A Franco le nombraron presidente del gobierno de la zona sublevada, y el se proclamó Jefe de Estado. La forma de gobierno que se iba a instaurar trans la guerra civil no la tenían clara, y tras la popularidad que acaparó Franco y el apoyo alemán del que disfrutaba, nadie se atrevió a contradecirle. Pero no le hizo gracia a mucha gente dentro de su mismo bando.
#77 Tu lo que eres es un aprendiz de troll de mnm.
De momento no vas mal. Pero te falta mejorar.
#86 Por?

¿Que dato consideras erroneo exactamente?
#87 Me refiero al estilo. Es demasiado cansino.
#87 Es evidente que eres un troll, ayer te pasaste horas diciendo "eso no es así" sin aportar ni un mísero enlace.

Y aún me acuerdo de tu discusión de "nunca uso tildes y no necesito justificarlo porque soy más culto que vosotros" mientras cometías faltas de ortografía en cada frase.
#71 golpe de estado del 37? Ese me lo he perdido :-D
#71 Pues me gustaría saber entonces que es lo que dejó hecha una mierda a Guatemala, o a Honduras, a Nicaragua, El Salavador, Perú...
#5 México no ha tenido guerras con USA ??? coge un libro de historia por favor.

Francia fue su aliado natural durante 200 años
#5 se perdió mucho, para los cubanos fue un desastre. Igual que lo fue para los Saharauis o lo seria para los gibraltareños
#3 Ya ves, y luego están los que admiran a los países nórdicos, después de la que liaron por pueblos y villas de toda europa los tíos aquellos de los cascos con cuernos.

Y por cierto, por si no ha quedado claro, igual de ridículo me parece lo que yo he puesto como lo que tu has puesto. Al fin y al cabo, todos los de aquella época ya están muertos, y tomarse hechos históricos a modo personal es lo que hace que aun continúen muchos conflictos absurdos por el mundo.
#12 No usaban cascos con cuernos...
Se marcaron un 11S.
por qué farsa va entre comillas?
#6 Por lo mismo que tu frase empieza con minúscula y no lleva signo de interrogación de apertura.
#6 Quizá porque el hecho en sí no fue una farsa, es decir, es real que el barco se hundió y que murió gente. Lo que fue una farsa es la explicación oficial, que fue repetida por la "opinión publicada" hasta convertirla en "opinión pública".

Al poder le da igual matar gente con tal de conseguir sus objetivos. Ha ocurrido con el maine, ha ocurrido con el 11-s, y seguirá ocurriendo una y otra vez, porque para el poder todo vale con tal mantener el poder.

Poder que por…   » ver todo el comentario
¿Entendéis por qué muchos creemos que en el WTC hubo gato encerrado?
irrelevante y antigua... El duo yanki es mondante xD xD xD
Realmente la pérdida de Cuba no fue un desastre económico para España. Más bien lo contrario.
www.historiasiglo20.org/HE/11b-2.htm

Aparte, no tuvieron que pagar indemnizaciones monetarias por perder la guerra. Las pagaron con tierras. Pero tierras coloniales que no podían defender y que iba a caer tarde o temprano (filipinas, guam y puerto rico). Además, curiosamente, EEUU les pagó 20 millones de dólares por ellas. Las élites económicas y coloniales, a diferencia de lo que pasó en la…   » ver todo el comentario
#56 ... y además vinieron 20 millones de "putos" dólares de la época (como recuerda #49)
#62 Sí, aunque también es verdad que Cuba tenía una deuda importante de unos 400 millones de dólares que tuvo que asumir españa (evidentemente la venía pagando de antes). Lo gracioso es que los diplomáticos del tratado de París intentaron endiñarsela a EE.UU. No tenía mucho sentido, ya que oficialmente Cuba no sería de EE.UU. sino independiente. Los yankis no aceptaron, a saber porqué xD. Pero seguramente con lo que se ahorró España en mantener un ejército y flota colonial, asumir esa deuda les salió barato.
"Poco a poco la isla de Cuba iba pasando a manos de ciudadanos estadounidenses, lo cual es el método más sencillo y seguro de conseguir la anexión a los Estados Unidos" (Luisiana Planter).
En el Senado de Estados Unidos se hablaba de una nueva estrella en la bandera y el presidente McKinley dijo: "Nos ha sido otorgado por la guerra y con la ayuda de Dios y en nombre del progreso y de la civilización, es nuestro deber responder a esta gran confianza".

Farsa y grande, vamos como en la actualidad, ni ha cambiado mucho el panorama desde 1898.
Luego cuando alguien propone la posibilidad de que el 11/s haya sido un autoatentado lo llaman conspiranoico, independientemente del número de indicios existente.
Los americanos lo tenían a huevo, España decadente con gobernantes ineptos (os suena), una armada obsoleta y de risa para mantener nada en ultramar, solo necesitaban una excusa provocada por ellos y a tomar por culo las últimas posesiones del glorioso imperio español y milagro no invadieron las Canarias porque a bien seguro hoy serian territorio americano.
#36 España decadente? La de la restauración? No.

Armada obsoleta? En absoluto. Tenía la armada correspondiente al tamaño de si economía.

USA ya hacía 30 años que era la mayor economía del mundo. Creo recordar que era 20 veces mayor que la Española. Hoy en día es solo 10 veces mayor.

¿Qué otro resultado podría haber tenido dicho encuentro?

En fin..... q cantidad de bobadas se tienen que leer a cuenta de lo de Cuba.

España pierde una guerra contra una economia 20 veces la españpla y a la gente le sorprende.
#48 Cantidad de bobadas las que sueltas tú para "argumentar" no se sabe bien el qué.

Ahora resultará que los desenlaces de las guerras los decide exclusivamente la economía de los contendientes, cuando precisamente los EEUU han perdido contiendas militares contra pueblos de muertos de hambre como el vietnamita o más recientemente los zarrapastrosos de los talibanes y sus AK47 y lanzacohetes de los años '80 contra lo último en tecnología militar de la OTAN del siglo XXI. Por no mencionar que después de 50 años de desembarcos, atentados terroristas y bloqueos Cuba sigue siendo una dictadura comunista.

En fin, vaya troleadas que has pegado hoy en el meneo este, amiguete. Joooder.
#76 La guerra de guerrillas?

¿Un ejemplo de país con un economía 1/20 que haya derrotado navalmente al otro?

Tomate tu tiempo. Grcs.
#48

Entiendo que no sabias que el ejército español en Cuba era como cinco veces más numeroso que el de EEUU completo y que mientras aquí se utilizaban mauser los EEUU seguían con fusiles de pólvora negra.

La armada de EEUU si era superior, pero no tanto aunque claro, teniendo enfrente a incompetentes como Cervera o a generales cobardes que se quedaban en la península (había 5 generales en Cuba y varios cientos en la Península) o gente que envía a la guerra acorazados con cañones de madera ....
#48
España era una caricatura, su armada estaba totalmente anticuada y escasa para atender sus territorios de ultramar, también Filipinas, La Marianas, Guam, etc eran españolas y había 4 gatos con 2 rifles como destacamento militar, los cañones ni funcionaban, era todo una dejadez de años y años. La poca armada que tenía no era operativa, ni siquiera tenía munición para enfrentarse a la americana en muchos de sus barcos, de hecho los americanos se limitaron a esperar y los iba hundiendo uno a…   » ver todo el comentario
#48 "Armada obsoleta? En absoluto. Tenía la armada correspondiente al tamaño de si economía."

Eso es puro trolleo nivel "si te llamo gilipollas no te estoy insultando, estoy opinando".
Buenas, ¿es aquí lo de echar mierda de EEUU y apoyar conspiraciones?
#45 es aquí donde se viene a despotricar a EEUU por algo que pasó hace más de un siglo y donde se compara hundir un barco con estrellar dos aviones contra dos edificios.

En serio, que alguien con dos dedos de frente sea capaz de pensar que se pudo montar una conspiración de esas dimensiones, que se detonaron bombas sin que nadie viera como se ponían, que a nadie se le ha ido la lengua en todos estos años... En fin, Meneame.
#50 Yo pensaba exactamente igual que tú hace unos años sobre el 11/s, hasta que vi algunos vídeos sobre el tema. Por ejemplo, en uno de tantos, salían varios arquitectos que aparentaban tener varios dedos de frente, explicando que la probabilidad de que esos derrumbes no fueran demoliciones controladas era prácticamente nula. A eso lo llamo indicio, y cuando los indicios de este calado llegan a acumularse, corre uno el riesgo de acabar pensando: Cuando el río suena, agua lleva.

Y sobre lo de que no ves comparables las situaciones entre ambos "atentados", simplemente no me lo creo.
#89 yo conozco a arquitectos de primera mano que me han dicho que son perfectamente posibles, de hecho, que es lo normal, que estaban hechas para que se derribaran así. También me dijeron que si realmente era una conspiración del gobierno de EEUU y habían sido capaces de matar a más de 3 mil personas, hubiese sido fácil hacer con explosivos que las torres cayesen de lado y matasen a unos pocos miles más, para que la gente no hiciese tantas preguntas sobre porqué se derribaron así.
#50 Pues haber matado a 256 personas es perfectamente comparable a permitir a los suicidas estrellarse contra las torres sin haber hecho nada para evitarlo, y así tener un pretexto para controlar más a la gente en los aeropuertos y espiar más también las comunicaciones. las de EEUU y las del resto del mundo.
#91 matar a 256 personas hace más de 100 años era mucho más normal y sin que nadie se enterara de que era un fraude. Si ahora tenemos claro que aquello fue un fraude, imagínate si lo fuese el 11S, no habría ningún tipo de duda.

Pero lo cierto es que, en realidad, la gente es bastante proclive a pensar en conspiranoias y a creer que gobiernos como el de Bush o el de Zapatero son capaces de organizar atentados enormes, haciendo además parecer que los provocaron el mismo grupo terrorista (y además olvidando que también hubo otro atentado en Londres provocado por ese mismo grupo terrorista).
Bueno, a estas alturas lo de soltar eso de que no se fue a la Luna ya no te deja en muy buen lugar. Demasiadas pruebas en positivo. Ahora lo que se lleva es la demolición controlada de rascacielos (¿a quién le importa un reactor lleno de combustible estrellado?) y cosas así.
Al contrario que lo de la Luna, lo del 11S es una conspiración "ideal". Demasiados silencios, demasiadas verdades a medias, demasiadas torpezas que encubrir por parte de los gobiernos. Dada la "escuela de pensamiento" conspiracionista, eso convierte cualquier pregunta no respondida o mentira en una certeza para la causa.
En fin, más o menos como las religiones, tú necesitas pruebas, a mí me basta rellenar las dudas a mi antojo.
Si mis queridos niños, y así fue como la terrible armada Española, se hizo caquita con los yankies, y volvieron para Spanistán con el rabo entre las piernas, sin un puto Dolar y sin Cuba... ;-)))
#52 Lamentablemente los barcos no volvieron.
«12
comentarios cerrados

menéame