CULTURA Y DIVULGACIóN
196 meneos
1629 clics
Los japoneses esclavizados por los portugueses y vendidos por todo el mundo hace más de 4 siglos

Los japoneses esclavizados por los portugueses y vendidos por todo el mundo hace más de 4 siglos

Las víctimas eran raptadas de las poblaciones más desfavorecidas de la sociedad japonesa, después eran encadenadas y llevadas a los barcos. Los japoneses eran forzados a dejar el país y sus familias para sufrir abusos y torturas en tierras extranjeras. No hay datos sobre cuántos japoneses fueron esclavizados y exportados al mundo durante un lapso de por lo menos 50 años. Los investigadores señalan que miles de japoneses fueron sometidos a este tráfico que, además, funcionaba de forma ilegal en el sur de Japón.

| etiquetas: japón , portugal , esclavitud , historia
90 106 1 K 353
90 106 1 K 353
De la noticia
"Quien acabó con la fiesta de los portugueses fue Toyotomi Hideyoshi, un poderoso señor de la guerra conocido por unificar Japón.

Fue en 1587 que él se enteró, a través de un subordinado, que los portugueses esclavizaban a miles de japoneses en la región de Kyushu y los enviaban fuera del país.

El líder japonés quedó impactado por la noticia y, ese mismo año, emprendió una expedición militar hacia Nagasaki que terminó con la prohibición de los sacerdotes y su oficio"…   » ver todo el comentario
#2 Tampoco sabía la razón, cuando he leído el artículo he empezado a atar cabos en la cabeza xD

Muy interesante el artículo.
#2 También estaba el hecho que el budismo y shinto japonés toleraban las otras religiones cosa que el cristianismo empezaba a dar problemas con las religiones tradicionales de Japón.
Nos quejamos que el islam es intolerante con las demás religiones pero el cristianismo del siglo XV era igual o peor.
Lo mejor que ha podido hacer Japón es deshacerse de cualquier religión extranjera.
#2 Se debían usar las misiones como ahora las misiones diplomáticas, como punto de lanza y método para obtener información. No estaría mal que Scorsese hubiera hablado de ello..
#2 La persecución de los misioneros cristianos en Japón, no es por lo que tú dices. La persecución es por motivos ideológicos, una influencia grande de una cultura extranjera, a ningún dirigente le interesa. Las persecuciones se han producido hasta 1945. Incluso Franco quiso declarar la guerra a Japón por este tipo de persecuciones.
#13 (y #15) No sabia que se hubiera prohibido la polvora. Me extraña pues en muchas películas de samurais salen arcabuceros.
Creo que eres tu el que coge la frase que más se acomoda a tus prejuicios. La Compañia de Jesús y el cristianismo en general aceptaban la esclavitud.
Si les incomodaba en el caso de Japón seria, en mi opinión, por que verian venir lo que pasó.

De todos formas solo he señalado un pasaje que explica, siempre según el firmante del artículo, la razón de la prohibición…   » ver todo el comentario
#19 Hay una idea muy trastocada de la historia de España, Franco apoyó al EJe con la boca pequeña. El motivo por la que abolla a Alemania era porque combatía a Rusia, pero Franco estaba de parte de Inglaterra y EEUU. Los japoneses hicieron muchos estragos en el sureste asiático y entre esos estragos murieron muchos religiosos españoles. A principios de 1945 Alemania no tenía ninguna posibilidad de ganar la guerra y se estimaba que Japón podía aguantar entre tres y cinco años más.
#27 Alemania no combatia a la URSS durante la guerra civil española. Tenian el pacto Ribentropp Molotov y cooperaban. La URSS por ejemplo posibilitó a los pilotos alemanes entrenarse en su territorio y estos a cambio adiestraron a los pilotos soviéticos. Para invadir Polonia hicieron un pacto secreto repartiendose el territorio.
Cierto que en sus escritos Hitler era muy anticomunista, pero para fiarse de lo que promete un político.

La idea de un Franco anglófilo me resulta muy…   » ver todo el comentario
#28 Puede que por ideología Franco estuviera más cerca de los Alemanes que a los Ingleses. Pero el verdadero enemigo para él era la URSS. Franco no quiso nunca entrar en la guerra con los Alemanes y por eso les pidió lo que sabía que no iban a aceptar. La operación Félix, en la que pretendía Invadir Gibraltar no la permitió y eso precipitó la invasión de la URSS por parte de Hitler.

La intención de declarar la guerra a Japón fue en 1945, con Alemania virtualmente derrotada y sus asesores le hicieron desistir rápidamente. Pero si, si le hubiera dedicado la guerra a Japón y estos no se hubieran rendido ante la declaración de guerra de la URSS hubieran sido aliados,
#2 Has cogido la frase del artículo que mejor te ha venido para dar una versión simplificada y adaptada a tus prejuicios de la historia, y hala a tirar para adelante. :palm: . Esta no te gustaba tanto?:

Sin embargo, este comercio esclavista incomodaba más a la estructura de la orden religiosa jesuita, conocida como la "Compañía de Jesús", que a los propios líderes japoneses. La captura y venta de numerosos esclavos afectaba negativamente la imagen del catolicismo.

Supongo que la supertolerancia japonesa a lo extranjero que se cargaron los católicos también explica por qué durante 200 años se prohibió la pólvora, las armas de fuego, y practicamente toda entrada a los extranjeros. :palm:
#13 Al obispo Luís de Cerqueira (obispo en Japón) le molestaba la venta de esclavos, por la mala imagen, ¿y que hace él?, una "reunión" con la la "Compañía de Jesús" y llamar "pecadores" a los esclavistas.

"El obispo actuó en un encuentro, que se llevó adelante con los líderes de la Compañía de Jesús en Nagasaki, en 1598. La iglesia dejó en claro el repudio a la trata de esclavos, que operaba ilegalmente y atacaba la moral religiosa.

Se decidió que los

…   » ver todo el comentario
#13 las armas de fuego se prohibieron una vez unificado Japon como forma de evitar rebeliones.
#2 se metió en el saco a todo el que no fuera japones, “extranjero malo”. Mira lo que pone de los jesuitas en el artículo. Los que ganaban (ganan) pasta les da igual la religión o el color de la piel mientras dé money. Antes, ahora and always  media
#2 Claro, era una herramienta de colonización y conquista. Los jesuitas anduvieron bastante tiempo por Japón y casi consiguen lo que lograron en otras partes. Aunque de inicio el objetivo de estos sacerdotes fuera otro, y no buscaran la conquista, sino salvar almas en su creencia, el resultado que obtenían es el que todos sabemos, y de hecho es lo que mentes más lucidas al mando político de los misioneros buscaban. Sin embargo Japón conformó una monarquía poderosa que supo evitar lo que ocurrió…   » ver todo el comentario
#2 Como país politeista era tolerante con las otras religiones

?(
#2 Es que ese no era el motivo. Los cristianos montaban feudos económicos y pretendían cobrar incluso impuestos (tipo diezmo y demás). Vamos la Iglesia montaba su chiringuito. Pero Japón no es África y en cuanto vieron el percal los cerraron de pleno, eso sin contar que el cristianismo y la idea de igualdad y demás no casaba muy bien con su sistema económico (aunque bueno, eso no importaba mucho realmente). A eso le añadimos la intolerancia del cristianismo con otras religiones y la difícil convivencia con el budismo o el sintoísmo. Lo del esclavismo no se si sería excusa o un plus, pero no es el motivo.
Los koreanos del norte hacían algo similar no hace tanto. Secuestraban a japos y los obligaban a vivir en Korea del Norte para forma espías en poblaciones especialemente diseñadas para ello. No los vendían y si quieres los puedes llamar prisioneros, pero esclavos eran.

en.wikipedia.org/wiki/North_Korean_abductions_of_Japanese
Para conocer el contexto y las relaciones Hispano-Portuguesas con Japón en el S XVI
www.historiajaponesa.com/toyotomi-hideyoshi-relacion-con-el-cristianis
Este incidente aceleró todo el proceso
www.historiajaponesa.com/el-incidente-del-san-felipe-y-los-martires-de
No entiendo porqué en un momento dado respetan la estructura de nombres japoneses, con el apellido delante del propio, como cuando se han referido a Toyotomi Hideyoshi, y después hablan del daimo del clan Omura, y lo llaman a la occidental, Sumitada Omura.
Portugal debido a su escasa población fue un esclavista de primer nivel.
Introdujo en Brasil cientos de miles de esclavos de sus colonias africanas y fue el último país en abolir la esclavitud, hasta casi el 1900.
#20 Exactamente en 1869.
Si era ilegal, eran piratas los que realizaban estos actos. No se porque acusan a los portugueses de realizar este acto de piratería.
PLM

Portuguese Live Matter
Venga, a pedir perdón, lo exige el NWO
Sólo leyendo la entradilla: ¿miles de japoneses secuestrados en un periodo de 50 años? ¿Cuantos miles de portugueses había en Japón?

Es un periódico inglés, no me creo ni la décima parte.
#11 Solo demuestra que en el siglo XVI cualquiera podía acabar esclavizado, independientemente de su raza. Miles de japoneses esclavizados? Pues mi, y un millón de españoles, portugueses e italianos:

es.wikipedia.org/wiki/Comercio_berberisco_de_esclavos
#11 pues de la BBC, yo es que últimamente me creo más a periódicos internacionales de prestigio que a muchos de aquí.
Y pensar que Macao una región de las más ricas de China fue hasta hace no mucho portuguesa
Anda anda, qué calladito se lo tenían.
comentarios cerrados

menéame