CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
137 meneos
2351 clics
La isla de Fernando Poo. El fracaso de una colonización penitenciaria

La isla de Fernando Poo. El fracaso de una colonización penitenciaria

Con la creación de un presidio en la isla de Fernando Poo se pretendía fomentar la población, a modo de colonia penitenciaria, de unos territorios que desde su toma de posesión por la expedición del Conde Argelejos en 1778 (en cumplimiento de los Tratados de San Idelfonso y de El Pardo entre las Coronas de España y Portugal), habían sido abandonados y prácticamente olvidados por el gobierno español. Prueba de la desidia española hacia la colonia de Fernando Poo y Annobón, fue su ocupación, durante las primeras décadas del siglo XIX...

| etiquetas: poo , argelejos , annobón , penitenciaria , isla
68 69 0 K 334
68 69 0 K 334
#9 bueno, mi madre todavía usa la expresión" eso está en Fernando poo "para referirse a algo que está muy lejos, por ejemplo. Ósea que sonar suena.
Aparte de desconocer la historia de la isla he de reconocer que soy burro en geografía africana.

En Fernando Poo (ahora Bioko) está Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, el cortijo de Teodoro y de Teodorín.
#5 Si te sirve de consuelo no eres el único :-)
#8

Ya, pero ese país al menos nos debía sonar algo, que fue parte de España.
#9 Si, es verdad. Y hasta no hace tanto :-)
#5 #8 Si os sirve de consuelo, muy pocos españoles que se hayan graduado en secundaria sabrían situarlo en un mapa o saben que guinea ecuatorial fue una colonia española. Cuando conocen a algún ecuatoguineano en españa se sorprenden que hablen un perfecto español. Generalmente en el instituto no se enseña nada de dicho país, salvo en un pequeño tema de historia contemporánea en primero de bachillerato que se refiere a la descolonización de áfrica, pero que se imparte casi a final de curso.
#16

Yo soy de la EGB y tampoco lo dí.

Y de lo del Sáhara Español, me enteré por la prensa (viejuno que es uno)
#16 Colonia y, durante un breve período, provincia de España.
#5 Fernando Poo, algunos lo tenían presente:  media
#5 de los pocos países, quizá el único junto con Dinamarca, cuya capital se encuentra en una isla y no en su territorio continental o peninsular.
#5 So quieres aprender geográfia juega al Europa Universalis IV, mano de santo xD
Un fragmento de la historia que desconocía. Meneo al canto :-)
#1 Pues sí, está entretenida, al menos para mí.
La oposición del gobernador al penal queda patente en las palabras que ofreció a un grupo de deportados cubanos recién llegados en el año 1969: “no puedo ofreceros recursos de ningún género, idos, pues, libremente con tal de no salir de la isla, alimentaos y alojaos como podáis”.

Otra manera de reprimir el mal comportamiento era aislar a los penados en una barraca de madera que había en los llamados islotes de Enríquez, que era un pequeño

…   » ver todo el comentario
#3 muy entretenida sin duda, debería haber más noticias en Menéame de este corte, en mi humilde opinión :-)
#3 #4 Algunos errores como la parte que habla de las deportaciones a ultramar y la afluencia voluntaria, que no era tal; mayormente era producto de levas, aunque se intentaran enmascarar. Un ejemplo es el tributo de sangre relativo a Canarias (parte del Reglamento Real de 1718): es.wikipedia.org/wiki/Tributo_de_sangre
#1 Ya salió hace tiempo por aquí. Pero siempre que sale algo de historia bueno lo meneo. Nunca esta de mas algo de cultura por estos lares.
#19 puedes poner el link? Gracias.
Yo lo que leí era otro enfoque bien diferente
www.meneame.net/story/historia-guinea-cubanos-fernando-poo-capitulo-me
Lo dejo en relacionadas por si alguien quiere seguir indagando un poco
#21 A saber el link o hace cuando tiempo fue, tampoco era una critica, al reves. Solo le comentaba por que deconocía sobre ello. A mi me gusta este tipo de envios. Aunque fuese el mismo, yo encantado de volver a leerlo.
El problema de España es que hay muchas personas que no conciben que sea una gran nación y para ellos es solo como Madrid y alrededores.
Por eso estaría bien tener las cosas un poco más descentralizadas. Si los asuntos de extranjería se llevan en Granada, la pesca en Vigo, el Turismo en Santa Cruz y la educación en Salamanca habría más sentimiento de gran comunidad, amplia y diversa.
#2 No se me había ocurrido nunca pero es una gran idea, oye. Como cuando el archivo de Indias en Sevilla :-)
Muy bien artículo. Supongo que no digo nada que los que hayan entrado aquí no sepan, pero Desperta Ferro Ediciones tiene una serie de revistas históricas que son la reostia. Yo he comprado muchos números, por ejemplo los del Cid, la Reconquista y el Califato de Córdoba y son un gustazo de leer. Además tienen cuatro épocas, o sea cuatro revistas: la Antigua, la de Edad Media, la de Edad Moderna y la de Edad Contemporánea. Y libros históricos buenísimos también.
#10 Es una editorial en sus temas como la copa de un pino. Oía el otro día en Trufault (YouTube) que algunos proyectos están paralizados por el tema de la crisis. Esperemos que sobreviva: solo estan quedando los grandes sellos para tener libros en las gasolineras y Carrefour :-(
Mi padre siempre me decía de pequeño... Niño, por que no te vas a Fernando Poo? (Por no mandarme a la mierda) Cual fue mi sorpresa cuando me entere que existía el sitio y era español jajaja
#20 En Mallorca nos mandaban a Liorna que qui hi va no torna (Livorno) El motivo ya se ha olvidado, menos mal porque es bastante trágico.
pero los intereses de la casta están en madrid, así que eso nunca sucederá

menéame