Cultura y divulgación
43 meneos
474 clics
Por qué Irlanda se dividió en la República de Irlanda e Irlanda del Norte

Por qué Irlanda se dividió en la República de Irlanda e Irlanda del Norte  

Explicación haciendo un recorrido largo de la historia para comprender por qué hoy en día existen dos Irlandas.

| etiquetas: historia , irlanda
36 7 1 K 313
36 7 1 K 313
"Porque los ingleses regalaron casas allí a toda la basura que no querían en la otra isla y luego convocaron un referéndum."

Dicho por mi profesor de inglés del instituto. Hace ya... Un par de décadas... Me siento viejo.
#1 Hubiera jurado que era por motivos religiosos pero gracias por la explicación más clara que jamás se podrá dar acerca del porqué de las dos Irlandas.
#4 Imagino que para los Irlandeses la basura es protestante... No son explicaciones excluyentes, todo lo contrario. :shit:
#6 De Wikipedia "La Comunión anglicana se considera parte plena de la Iglesia cristiana: Una, Santa, Católica y Apostólica, y se considera católica y Reformada.
Para muchos anglicanos, representa también una forma del catolicismo no papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino"
es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo

Los protestantes tuvieron que irse de UK para escapar de la persecución religiosa de los católicos anglicanos y fundar los USA.
#13 Los protestantes, los delincuentes y otros paupérrimos tuvieron que irse del R. Unido para encontrar un sitio donde comer un poco cada día, y entre medias quizás echasen algún rezo que otro, no digo que no.
#4 ese profesor era un crack en muchos sentidos, admiraba y despreciaba a los ingleses en igual medida.
#1 estrategia similar a la de Marruecos en el Sahara o a la de Israel en Palestina, con sus diferencias como es obvio.
No conozco a la locutora y ya me cae bien.

En las elecciones generales de 1922, los dos partidos que ganaron el mayor número de curules fueron Sinn Feín (pronúnciese Shínfein) y... emh, Sinn Feín. (pro y anti tratado).

Supongo que ya sería explayarse demasiado, pero no se puede entender el movimiento nacionalista irlandés sin el apoyo e impulso que le dio la diáspora, sobre todo desde EEUU. Joder, inmigrantes irlandeses veteranos de la guerra civil americana hasta llegaron a organizar un mini-ejército y atacaron la Canadá británica.
Los ingleses han sido especialistas en abandonar sus colonias, creando fronteras disfuncionales y dejando conflictos enquistados: Irlanda, Palestina, Kurdistán, etc.
#5 india, pakistan, afganistan...
#5 Esto es un Sikes y un Picot que entran en un bar y disen
#5 Te recomendaría este vídeo de Vox www.youtube.com/watch?v=OIVPi0bvmtI&bpctr=1610742733

Vox también tiene una serie (Harris) titulada “Borders” donde (no todos son estrictamente de fronteras, sino que transcurren allí) se explica el origen de estos conflictos o sólo mínimamente. Sigue siendo una serie bestial: HK, Pakistán u otro sobre Sri Lanka-India y los pescadores.
Qué ser más nocivo y tóxico Enrique VIII
#15 Creo que a Cromwell es otro al que también admiran en Irlanda
El video esta bien, se queda muy muy corto en cuento a presente y futuro, le dedica el minuto final sin describir la situacion actual.

Por cierto no habia escuchado antes el termino "curul", del latin curulis se refiere al asiento de los parlamentarios (mex y peru)
Que se lo pregunten a un tal Jacobo...
#3 Al santo de la carne rebozada? :troll:
comentarios cerrados

menéame