CULTURA Y DIVULGACIóN
295 meneos
3299 clics
Hallan los restos de dos barcos púnicos en el norte de Menorca

Hallan los restos de dos barcos púnicos en el norte de Menorca

El viento de tramontana sopla con fuerza en la accidentada costa norte de Menorca. El puerto natural de Sanitja, junto al cabo de Cavallería, ha sido desde tiempos inmemoriales un fondeadero situado entre abruptos acantilados y resguardado de los vientos.

| etiquetas: hallan , restos , dos , barcos , púnicos , norte , menorca , historia
144 151 1 K 665
144 151 1 K 665
Los del Odyssey ya lo han olido y van para allá.
#5 los puso dios, como los de la isla de pascua.
Como se nota que no has ido a un colegio del opus!

PD: los cartagineses son descendientes de los fenicios(punicos).
#5 Evidentemente que sabían navegar, de hecho la excusa romana para invadir las Baleares fue acabar con la piratería. Lo que pasa es que no se han encontrado ni restos ni pruebas de ello.

El artículo falla al hablar de "ocupación militar cartaginesa". Los púnicos no invadieron las islas, era una relación comercial: mercenarios y esclavos a cambio de vino y algún artículo de lujo. Aunque es cierto que durante la Segunda Guerra Púnica en Menorca hubo enfrentamientos entre los talayóticos y las tropas cartaginesas.
#9 sabían navegar, pero no tenían una tecnología avanzada en ese aspecto, ni eran ni mucho menos comparables a cartagineses ni a romanos. Y los cartagineses no llegaron a ocupar como tal las islas, si que montaron asentamientos estables en menorca y ibiza, tanto la ciudad de Mahon como la de Ibiza fueron fundadas por Cartagineses, pero no hubo una ocupación, esos enclaves los utilizaban para comerciar con los Talayoticos, que fueron los primeros pobladores del las islas,
#11 Cierto, de hecho en Ibiza la población era completamente púnica ya. Y buena parte del comercio con las Baleares se hacía desde allí. En Mallorca había pequeñas factorías comerciales púnicas, en islotes frente a la costa como el de Na Guardis.
Bueno, realmente no se sabe si los talayóticos son descendientes de la cultura navetiforme (probablemente si) o son una mezcla de estos con foráneos.
Púnicos... Vamos, los fenicios de toda la vida. :-)
#3 "Vamos, los fenicios de toda la vida"

Cartagineses. Las guerras punicas fueron entre cartagineses y romanos.
#4 Ya, pero la palabra "Púnico" proviene del griego "Phoinikoi", término que utilizaban los helenos para denominar a los fenicios. :-)
Que diferente hubiera sido el mundo si Cartago hubiera ganado... dado que era una cultura totalmente diferente a la Romana.
#10 No creas que tanto. El helenismo sirvió como puente para unir a distintas culturas mediterráneas, ya fueran iberos, latinos, etruscos, egipcios, fenicios o cartagineses. Sus dioses eran distintos a los de los romanos, pero también tenían su influencia griega. Su sistema político tampoco era muy disntito al romano o al de cualquier ciudad-estado griega. Su arquitectura también tenía notables influencias griegas. Aunque el mundo si que hubiera sido distinto sobre todo en una cosa: las lenguas que hoy día hablamos todos los herederos del mundo latino...
La costa entera debe estar llena de vasijas y demás. Cuando buceaba de pequeña por una zona de Almería siempre escontrabas algún anfora rota, aunque ahora estará esquilmado. Un día nos encontramos un cañón semienterrado en la arena a unos 7m, parecía bastante grande, habíamos pasado varios años por el mismo sitio y era la primera vez que lo veíamos, cuando fuimos a buscar algo para señalizarlo ya había desaparecido otra vez xD, seguramente siga hundido y escondido hasta que coincida alguien que lo vea, lo señalice y lo pueda sacar.
#14 Unos compañeros de clase han estado clasificando la colección de ánforas que un señor del sur de Mallorca tenía en su casa. Al parecer los findes cogía la barca y recogía unas cuantas. Por lo que me han contado tenía un patio lleno de ellas.
comentarios cerrados

menéame