Cultura y divulgación
246 meneos
5222 clics
Hace diez años que la sonda Huygens se posó en Titán

Hace diez años que la sonda Huygens se posó en Titán

El 14 de Enero de 2005 es una fecha señalada dentro de las efemérides de la exploración espacial. Aquel día los humanos logramos posar un ingenio fabricado por nosotros en la mayor luna de Saturno, en Titán. La imagen que abre el post muestra las distintas capturas que fue realizando la pequeña sonda a medida que descendía a través de una densa atmósfera de nitrógeno y metano. Las primeras solo muestran una densa neblina sin ningún otro detalle, pero a medida que fue perdiendo altura la orografía de otro mundo empezó a tomar forma.

| etiquetas: huygens , titán , saturno , diez , años , luna , 2005 , cassini
112 134 2 K 405
112 134 2 K 405
No se le dio demasiado bola.
#4 Porque Menéame todavía no existía :-P
Tengo que editar el comentario y no sé que poner :-D
Un planeta con hasta 17 compuestos orgánicos diferentes esperando ser estudiado.
diez años y dos días
#2 Yo lo estoy viendo con la banda sonora de Interestelar y es la bomba...
!!!Lo que me espanta es que hayan pasado diez años desde 2005!!! ¿Ya???
Y este año llegamos a Plutón con la New horizont. Me encantan estos temas.
Recuerdo que en 1997 se podía enviar tu firma para que la metiesen en un CD-ROM que ahora mismo está en Titán (si el frio no lo ha destruído ¿?).

www.esa.int/For_Media/Press_Releases/Cassini_Huygens

La Cassini tambien lleva un DVD con firmas, pero esa sonda acabará quemándose en la atmósfera de Saturno. La Tierra acabará achicharrada cuando el sol se convierta en una gigante roja. Y mi firma estaría a salvo en Titán. Pero me daba palo. En fin.

i.imgur.com/EmeGgLI.jpg
#8 Pensándolo mejor, supongo que en realidad el plástico del CD se fundirá cuando el sol se agrande. Al final no merecía la pena el esfuerzo. Menos mal.
#11 Sí, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, sin importarle que otros no tengan tanta suerte.

Pero es un problema complejo. Yo estuve ayudando en Malí con una Ong y habían días en que me sentía el tonto del pueblo viendo como todo el mundo iba a su puta bola y si podían engañarte, te engañaban. O cuando el alcalde del pueblo me pedía pasta para cualquier tipo de gestión. Pasta para él, claro, por cumplir con su deber, como si me hicieran un favor por limpiar mi consciencia ayudándoles.
Y parece que fue ayer.
#0 Hoygan, kreo k ai una falta d hortografia en el tiuutulo.
El año que viene, 11
"Diez años después el panorama es desolador. En unos meses la Cassini se lanzará en un vuelo suicida hacia las capas altas de la atmósfera de Saturno. Y ya está. Dejaremos de tener datos de un mundo científicamente asombroso durante muchas décadas. Ninguna misión está proyectada para coger el testigo. Ningún emisario del hombre orbitará ni se posará en los mares del hemisferio norte de Titán en muchos años, quizás demasiados como para poder verlo."

Que mal rollo da que todos estos artículos terminen así. Por ser ciertos. Me parece un atraso injustificable. Las generaciones venideras nos criticaran mucho por esto.
#7 No podemos estar en todo. Hay quien critican que no solucionemos antes otros problemas aquí en la tierra...
#9 no te falta razón... pero aquí hay millones tirados en sueldos y prestamos millonarios en base a ciertos deportes y la gente lo ve mas normal que lanzar sondas espaciales. Por no hablar de los intereses comerciales que hay respecto a los recursos alimentarios...
#7 las generaciones venideras bastante tendrán con sobrevivir como para acordarse de Saturno.
comentarios cerrados

menéame