CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
325 meneos
2239 clics
Gabriel Heras: "Nunca se han hecho tantas cosas en medicina sin ningún tipo de evidencia"

Gabriel Heras: "Nunca se han hecho tantas cosas en medicina sin ningún tipo de evidencia"

“Mucha gente ha muerto sola y eso ha sido lo peor de la pandemia casi seguro”. Gabriel Heras (43 años) es médico intensivista en la Comunidad de Madrid y creador hace seis años del Proyecto HU-CI, que busca humanizar los cuidados intensivos formando a profesionales sanitarios en la empatía hacia los pacientes y los familiares. Y entonces llegó la Covid-19, la pesadilla perfecta para sus principios.

| etiquetas: covid19 , coronavirus , uci , gabriel , heras , libro , entrevista
120 205 2 K 371
120 205 2 K 371
Pues hay que leerlo. Es más o menos lo que me han contado en persona algunas enfermeras que conozco. Y este es bueno (y está al principio):

P.: Pero hay una confusión: no todos los pacientes pueden entrar en la UCI.

R.: No es que hayamos tenido que tomar decisiones con el coronavirus: es nuestro día a día. Cada vez que valoramos decidimos si el paciente tiene el criterio o no para entrar en cuidados intensivos y eso no tiene nada que ver con la edad, sino con si el paciente tiene

…   » ver todo el comentario
#2 Si PCR, no RCP.
#4 que se lo digan al que descubrió que en este caso la gente respiraba mejor tumbada boca abajo.

Se ha probado de todo porque es algo nuevo contra lo que no tenemos conocimiento alguno previo.

Me hace mucha gracia cuando la gente comenta cosas como 'joer, ahora dicen que el bicho no se transmite por contacto en superficies como decían al principio'. Leche es que es un virus que estamos sufriendo e investigando desde hace 6 meses. ¿Pero qué espera la gente realmente? ¿Que sea como un episodio de House en el que rápidamente se hace el diagnóstico y se sabe lo que hay que hacer? Si hoy dicen una cosa y mañana otra y al siguiente vuelven a desdecirse es normal porque se van sabiendo cosas a cada día que pasa. La ciencia no se hace en un día
#13 La gente quiere respuestas como en Google: ya. Y que las cosas lleguen como si las pidiera por Amazon.

Suma.analfabetismo científico y cultura de la satisfacción inmediata.
#16 lo has clavado
#13 Hay una mala comunicación entre la ciencia y la sociedad. No culpo a nadie en particular. Por ejemplo, los estudios apuntan a que el virus puede sobrevivir en ciertas superficies varias horas. Sin embargo, la ciencia se mueve mediante hacer experimentos muy controlados sobre variables que puede medir y sobre las que tiene reproducibilidad, y eso no dice nada sobre que durante esas horas el virus sea contagioso.

Eso viene bien para ser prudentes, pero se comunica mal.
#24 Discrepo mucho, hay mucha divulgación seria y comprensible, lo que pasa es que la gente somos vaga o cosas peores. En este tema en concreto, y a pesar de fake news y magufadas, se ha informado casi al minuto y siempre desde la prudencia, que yo haya podido observar.
#25 No creo que tu posición discrepe de la mia. Yo no digo que toda sea así. Sin embargo, la mayoría de divulgación suele ser mala en especial la que llega a las personas. Hay muchos sitios recónditos de internet en el que se hace buena divulgación, pero hay que conocerlos y muchas veces son más bien nichos. Sin contar que algunos de esos "nichos", aunque me gusten, también suelen tener un nivel bastante alto. Casi siempre que llegan noticias de ciencia a medios generalisas son totalmente incomprendidos.

Además, creo que en un tema de actualidad ocurre lo que ocurre con cualquier información, ahora que podemos tener toda la información al alcance de nuestra mano, la tenemos rápido y mal.
#34 (He hecho algo raro y ha desaparecido mi comentario, espero que no salga duplicado).
A ver, hay un mar de información y estos días es la información lo que más en cuarentena tenemos que poner. Pero mira, de tu mismo ejemplo. Han ido apareciendo con bastante visibilidad las primeras evidencias sobre permanencia del virus en superficies. No sólo en laboratorios, también la OCU hizo un estudio en supermercados.
Otra cosa es que mucha gente prefiere informarse por reenvíos en facebook o…   » ver todo el comentario
#36 De repente me has recordado a eso de "Hay 6 estándares. Tenemos muchos estándares diferentes ¡vamos a crear uno nuevo que unifique criterios! Resultado: ahora hay 8 estándares." (el que has creado tu y alguno otro que ha aparecido mientras tanto)

No creo que sea un problema de que la gente se informe por whatsapp o facebook, ni creo que solucione nada que yo cree otro nicho particular al que al fin y al cabo tendría que dedicarle mi tiempo libre con lo limitado que llega a ser…   » ver todo el comentario
#13 lo de poner a la gente boca abajo cuando usan el respirador había ya estudios previos que lo recomendaban y hablaban de reducción en la mortandad en casos de neumonía
#6 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Tengo experiencia de sobra con médicos y procesos hospitalarios. Creo que humanizar la sanidad es urgente.
Pero ojo, humanizar la atención sanitaria no es solo que tu médico te escuche y te haga sentir que participas del proceso de decisiones médicas. Para lo que por supuesto necesitaríamos que tuiveran menos carga asistencial
Es que las citas sean fáciles de conseguir, de alinear para no estar de arriba a abajo
Es que el administrativo no se olvide de pasar tu cita, que el de atención…   » ver todo el comentario
#7 perdón dedazo te compenso.
#7 Me cuelgo de tu comentario para decir que esa es la razón que muchas personas se vayan a pseudociencias. Porque como venden humo, lo que prima es el factor humano, sobre todo si hay sesiones de grupo.
Da igual, la gente quiere que se hagan cosas, lo que sea, antes de no hacer nada. ¿Magufadas como el MMS? Palante. ¿Lo que promociona Trump? Padentro.

¿Que luego el paciente se pone negro y muere (parece que) por daño hepático por el tratamiento? No pasa nada. Eso sí, si me pasa a mi o a alguien cercano despotrico contra todo y demando al hospital.
#1 ¿Perdona?

¿MMS? ¿Inyección desinfectante? ¿Quién ha hecho eso? ¿Qué médico ha probado esos "remedios"?

Se han hecho muchas cosas sin evidencia científica (que es un tipo de evidencia muy potente). Se ha hecho con fuertes indicios, con pruebas incompletas, cosas que en otra situación no se habría permitido, pero que en ésta han salvado vidas.
#4 en Cuba se han salvado de la pandemia gracias a las gotas sublinguales de homeopatía. Aunque es verdad que era un tratamiento que ya se había demostrado eficaz contra el dengue

www.meneame.net/story/exito-cubano-covid-19-explicado-desde-dentro-cat
#6 y gracias a rezar muy fuerte
#6 ¿Es todo lo que han hecho?
#4 creo que uno de los dos no ha captado el sentido del comentario del otro
#1 Es que a veces nos creemos que la medicina está ultravanzadísima. Que sí lo está, pero no tanto. Me cansé de discutir con mi padre de que no podíamos tener una vacuna para verano. Fijate que hasta el siglo XIX seguía recetándose plomo, que es super tóxico, para un buen número de enfermedades. Luces y sombras. En el mundo antiguo ya se hacían trepanaciones de cráneos, pero luego el conocimiento de algunas enfermedades era nulo y se tiraba del mundo mágico-religioso, lo que hoy llamaríamos magufadas. La teoría de los cuatro humores hizo más mal que bien, aunque en algunos aspectos hizo avanzar la medicina. La experiencia con heridas o cortes o daños visibles siempre ha sido más sencilla en tiempos donde no se conocía la microbiología.
#10
Ojito, que este hombre es un demagogo y egocéntrico, pero de los que lo saben disimular muy bien. Cuando habla cree sentar cátedra...
#17 Me refiero a cuando se usaban a diestro y siniestro y sin base científica
#18 Aunque estoy de acuerdo con lo que quieres decir, me parece que se refiere muy particularmente a cuando ya tenemos una medicina madura que justamente se basa en la ciencia. Aún así, me sigue pareciendo una generalización y tampoco creo que esa medicina moderna sea tan rigurosa, sobre todo en lo que a enfermedades/trastornos mentales y psicológicos se refiere.
#23 las matemáticas es una ciencia madura, la física también.
La medicina no lo es, y no lo será hasta que se entienda bien cómo se regulan todos los genes y que implicaciones tienen.
Es difícil pero necesario para saber que cura.
Si supiéramos de medicina/bioquímica con analizar ARN del coronavirus podríamos ver qué medicación podríamos usar. Ahora mismo estamos probando medicamentos por ensayo y error a ver cuál funciona.
#30 No estoy de acuerdo contigo, aunque como decía antes, entiendo tu comentario. La ciencia se basa en el método científico, ni más, ni menos. Tu comentario es como decir que la física no será una ciencia hasta que se entienda perfectamente todo el universo. De hecho, para mi, todo lo que tiene que ver con física cuántica tiene más el aspecto de magia que de ciencia.

Lo importante es la reproducibilidad de los experimentos, aunque sea dificil, no sé si estás al tanto de cómo se descubrió el bossong de higgs, pero al ser una cuestión de probabilidades hubo que hacer miles de experimentos para observar una pequeñísima desviación de los resultados.

Ahora estamos improvisando, porque hacer todo lo anterior conlleva esfuezo y mucho tiempo.
¿No se acuerda de las sangrías o de los electroshocks?
#14 Las sangrías siguen teniendo su papel en pacientes con hemocromatosis, y el electroshock se sigue usando a diario para tratamiento de trastornos psiquiátricos resistentes a medicación o aquellos casos en los que no se puede usar esta.
"Para mí, el día que Fernando Simón dijo que se hacían pruebas a todos los sanitarios dejó de ser médico y pasó a ser político. Al día siguiente reculó, pero a medias. Pensé que iba a dimitir. A Simón se le ha venerado y es un tío muy respetado por su trayectoria de epidemiólogo, pero la realidad es que ese día mintió. Era falso que se nos hicieran pruebas a todos. Simón dijo lo que le dijeron que tenía que decir."

besis para los Simonliebers
#21 Y hasta ese momento en que vio claro que había engañado a su gremio no sospechó nada. Gran profesional ¿Cuándo sale su libro?
Excelente entrevista en mi opinión. Si el libro sigue esa linea, merecerá la pena leerlo. Lo que mas me ha llamado la atención, es la parte de la figura de los intensivistas antes y después de todo esto.
Aparte de las quejas consabidas, me gustaría que le hubiesen preguntado en que fecha notó el que esto era mucho mas grave de lo que se decía, que medidas personales tomó y que avisos realizó a sus colegas e instancias superiores. Mas que nada para saber si sus quejas tienen bases sólidas.
cuando los hombres hacen planes, los dioses rien
Por desgracias en el peor momento del pico de enfermos esto se ha convertido en un salvese quien pueda y cómo pueda.
Ni en la segunda guerra mundial?
Josef Mengele y Walter Freeman no estarían de acuerdo con el titular :-O
comentarios cerrados

menéame