Cultura y divulgación
659 meneos
1908 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Del franquismo queda una ideología que impide avanzar y se transmite de generación en generación"

"Del franquismo queda una ideología que impide avanzar y se transmite de generación en generación"

El libro 'Por la sagrada causa nacional', del historiador Francisco Espinosa, pone nombres y apellidos a militares, falangistas, propietarios, autoridades locales, delatores y víctimas del franquismo.

| etiquetas: historia , memoria , justicia , franquismo
258 401 37 K 338
258 401 37 K 338
Comentarios destacados:                        
#4 No hay que olvidar que el franquismo conformó la sociedad española durante cuarenta años y que el discurso dominante de la transición consolidó un modo de afrontar el pasado que caló en la clase media surgida al calor del desarrollismo. A la oligarquía económica, llegado un momento, le pareció estrecho el marco de actuación que le ofrecía la dictadura y vio bien la transición controlada. Por su parte la desmemoria fue fruto de una educación absolutamente ideologizada que se perpetuó en la transición y que abarcaba desde la enseñanza primaria hasta la universitaria. En todo ello jugó un papel clave la Iglesia española, que aún sigue en su batalla con el dinero de todos.

Me ha recordado a Pablo Casado, cuando dijo que el pasado no hay que tenerlo en cuenta para construir el futuro.
No hay que olvidar que el franquismo conformó la sociedad española durante cuarenta años y que el discurso dominante de la transición consolidó un modo de afrontar el pasado que caló en la clase media surgida al calor del desarrollismo. A la oligarquía económica, llegado un momento, le pareció estrecho el marco de actuación que le ofrecía la dictadura y vio bien la transición controlada. Por su parte la desmemoria fue fruto de una educación absolutamente ideologizada que se perpetuó en la…   » ver todo el comentario
#4 No sólo durante cuarenta años. Ahí está, ahí sigue. Son los mismos.
#4 y el franquismo ha tenido sus raices en algo anterior. Es decir, no solo pondria los 40 años de franquismo.

Y evidentemente no tiene la culpa de todo, por mas que se le eche la culpa. La responsabilidad esta tambien en quien no quiere cambiar nada porque le parece bien lo que hay y saca beneficio de cierto orden de cosas. Lo digo porque es una especie de fatalismo que quita responsabilidades actuales.
#17 Bueno, ir 80 años atrás igual es suficiente...
#17 Efectivamente, parece que antes de la Guerra Civil, España era una utopía que unos señores muy malos quisieron acabar. Si Franco cambió tanto el país en 40 años, ¿por qué según esta gente no ha habido cambios desde 1978? :palm:
#2 #4#16#19 Pues mira estoy de acuerdo en la parte que le toca a la " derecha", pero menos en la que le toca a la totalidad de la sociedad. Y lo digo porque empiezo a pensar que el Franquismo se está convirtiendo en lo que para los mexicanos es el oro de Cortés, la puñetera disculpa para eludir responsabilidades. Hace 45 años que Franco está muerto y enterrado, o sea, hace 45 años que no hay disculpa para afrontar los retos que tiene este país desde un gobierno ciudadano y responsable…   » ver todo el comentario
#63 Coincido al 100%
Con el 99% de noticias que se ven en los medios pienso eso
La derecha / izquierda sacando muleta para que el otro entre y así distraer al personal ( me gusto mucho la referencia al oro de cortes )
#4 Mas que franquistas creo que lo que hay es mucha gente que votaría cualquier cosa (VOX, Casado..) antes de a los comunistas, por interés propio. Y a su vez lo comunistas son capaces de votar cualquier cosa (un matrimonio)por interés propio.
#90 Ojalá supiéramos reconocer lo que realmente nos interesa
#92 Y sobre todo lo que te interesa a ti...
#94 Entiendo que lo que a mi me interese debe tener y de hecho tiene algun vínculo con lo que le pueda interesar a la comunidad en la que vivo, porque yo no soy más allá de mi comunidad, no soy un ente aislado.
#95 Si lo que quieres es lo mejor para la comunidad es que ya tienes la vida resuelta. La gente que no tiene la vida resuelta seguro que tiene unos intereses diferentes.
#96 No entiendo tu lógica. El hecho de que viva en comunidad no depende de que tenga la vida resuelta y sin embargo como se resuelve mi vida depende de la comunidad.
#97 Perteneces a muchas comunidades con diferentes intereses cada una. Así que solo queda buscar el beneficio propio.
#99 Pues nada
Suerte
#99 La sociedad es compleja, las opciones simples además son ilógicas
En realidad no es una ideología, es más bien una manera de entender la vida, de la que la boda en el Escorial y la Gürtel son paradigmas.
#2 Los Santos inocentes, más actuales que nunca
#2 totalmente de acuerdo el "no sabe usted con quien está hablando" es su mayor exponente.
#19 eso no es monopolio del franquismo, cualquier politicucho de cualquier signo te lo puede soltar
#2 Estás diciendo lo mismo :palm: :shit:
Las desmemoria siguió implantada en la educación después de la transición .

www.meneame.net/m/cultura/escuela-y-memoria
#3 En realidad es sistema educativo se ha puesto de lado, por lo menos el público. Siemplemente no se enseñan ciertos temas.

Por eso es tan fácil meter mentiras por Facebook y grupos de Whatsapp.
#8 pues en el concertado va a ser peor
#8. El 'sistema educativo' en España es como un taller de coches sin herramientas, es como ese perro del hortelano que ni come ni deja comer, es como la pescadilla que se muerde la cola.  media
Hay mucha gente que no se quita a Franco de la cabeza. La mayoría son de izquierdas.
#15 Normal, la dictadura franquista no fusilaba a los de derechas!
#30 Se fusilaba de todo.
Hubo gente que se aprovecho de eso para deshacerse de aquellos con quienes tenian disputas por tierras y quedarse con sus cosas. Y no , no todos era de derechas.
Creer que el durante la dictadura no hubo ente de izquierdas que saco tajada es ser muy iluso.
#34 ¿que significa "ser de izquierdas y sacar tajada de la dictadura"? ¿Algun ejemplo?
#34 #36 Joder, os agarráis a un puto clavo ardiendo para insinuar eso de "ambos bandos cometieron atrocidades".
Yo paso ya...
#74 Pensar que el bando republicano no hizo atrocidades no es agarrarse a un clavo ardiendo , es ignorancia. Igual que pensar que no las hicieron antes del golpe de estado. Uno no es mejor que otro por hacer menos o mas trocidades.
#93 Otro... Ambos cometieron atrocidades, si, antes, durante y después de la guerra. Pero hacer esas comparaciones e intentar ponerlos a la misma altura es insultar a la inteligencia. Las atrocidades de unos y de otros no son comparables.
Además, unos gobernaban el país, los otros empezaron una guerra e instauraron una dictadura de 40 años. No se me ocurre nada que hayan podido hacer los republicanos que merezca que tu propio país pase por algo así.
#34 Que disparate!
#15 Algunos lo tienen en la cabeza y otros lo tienen en el corazón
¿Lo dice por los que van por la vida viviendo de ser antifranquistas?
#24 Cada muchos siglos aparece un comentario que es una gema. Alégrate, porque tu comentario es uno de ellos.

Que la izquierda actual viva absolutamente obsesionada con Franco es una contundente prueba de lo poquísimo que tiene hoy que ofrecer en realidad la izquierda.

Y soy de izquierdas.
Eso está claro.
#1 No te creas que todo el mundo lo entiende, ni mucho menos.
#1 llamarlo ideologia mucho me parece, mas bien es corrupcion y privilegios.
#13 Yo lo llamaria el virus franquista. Es muy peligroso para la salud democratica y tiene un R0 muy alto xD
#1si, está claro que es una noticia fresca y actual: Franco murió ayer y el PSOE y Podemos no gobiernan en España
#18 Yo veo que han puesto la etiqueta de "cultura" y no la de actualidad. Está claro que en el caso español tenemos muchos y graves problemas que resolver, pero esto no es incompatible con no olvidar nuestro pasado.

Resulta muy necesario que todo este período de guerra y posguerra sea recordado para entender de lo que fuimos capaces hace 80 años, no como revanchismo ni por guerracivilismo de unos y de otros, sino para poder entender qué genera la intransigencia con el diálogo y la comprensión con la violencia.
#18 Está claro que estás contento con que España haya perdonado a asesinos y ladrones permitiendo, además, que siguieran en sus privilegiados puestos y que sus descendientes continuen el legado de privilegios, altos cargos y saqueo. Bien por tí, me alegro que seas un beneficiado del franquismo.
#41 descansa de tu mala leche entre otras cosas porque no tienes pajolera idea de cuál ha sido y cuál es mi posición política en relación a un sistema, el franquismo, que pereció hace casi medio siglo
Lo que me parece lamentable es el soniquete de los que seguís utilizando ese régimen de burda muletilla para ocultar quien tiene la principal responsabilidad en los problemas que actualmente tiene el país.
#76 Ah cierto que tu lo que quieres es algo fressshco y novedoso. Vete a instagram.

Lo que te parezca lamentable o no me la resbala tanto o más como tu posición política. Los problemas de España son muchos, no todos se arrastran del pasado, pero si una gran parte. Con conocer un poco de historia de los últimos 80 años en España se ve claro como el agua. Por eso mi conclusión es que eres un beneficiado. Si no lo eres me dejan estupefactos tus argumentos, ya que serían incongruentes con la realidad.
Pero lo retrógrado no tiene origen en el franquismo, este solo es una mezcla de un carlismo surgido en un desadtroso siglo xix español, y un fascismo sindical de segunda con ideología contraria al primero.
#6 Interesante observación. Se agradecería un desarrollo relativo a ese "tándem" carlismo-fascismo.
#7 "Dios, Patria, Rey", lema del carlismo, me suena muy familiar y actual.
#6 Solo hay que leer novelas del s. XIX y principios del XX en España para darse cuenta de que viene de mucho antes.
Unos con Franco, otros con ETA, pero todos TODO EL DÍA CON LA MATRACA.
#25 Franco, el dictador que murió en la cama dejando todo bien atado y ETA, el grupo terrorista al que se ha combatido hasta acabar con él.
La matraca puede parecer cansina, pero viendo la simplificación que hacéis algunos usuarios, parece necesaria.
#29 y la obsesión que tenéis algunos por echar la culpa de lo que os sucede a algo que no vivisteis y que ya pasó, también suena a simplificación.
#61 No le he echado la culpa a nadie sobre nada que me haya sucedido ni estoy obsesionado con ese tema... solo hacía una puntualización entre la matraca de unos y la de otros.
#69 la matraca solo sale de una parte.
#69 "atado y bien atado", no hace falta que nos tomes por tontos que sabemos leer.
De los pocos historiadores sin pelos en la lengua.
El problema es que el franquismo está anquilosado en las estructuras del estado porque no hubo ruptura con la dictadura. Por ejemplo, los jueces del temido Tribunal de Orden Público, se fueron a dormir franquistas y despertaron como demócratas de toda la vida, unos en el Supremo y otros en la Audiencia Nacional.
#55 Cuéntame tú, por favor, qué querías decir en tu mensaje con frases como "que los curas no paran de violar", a ver si te he entendido mal.
#68 Yo a los padres de ese chico por desgracia me temo que podría decirles poco que les consuele. Y sí, parece el típico caso del arriba, sargento, se iba a salvar por ser quién es él y quién era el fallecido. Pero hasta dónde sé la cosa está en marcha, aunque sea en el tribunal militar para delimitar la responsabilidad.

Decir que se está matando en los cuarteles impunemente no se ajusta a la realidad además de ser una generalización que no se sostiene por ningún lado.
#27 Primera cuenta bot/trol de 2021, usando falacias, por supuesto. Bienvenido, y adiós.
#27 ¿Me recomendarías otro periódico?
#50 Entonces, por descarte, El Pais y El Mundo? o cuales?
#56 No hace falta ser muy listo para contestar a mi pregunta sin decir estupideces.
#46 El marca por ejemplo.
#78 El Hola! para hombres, precioso.
La transición fue un intento de pasar de una dictadura a una democracia de forma no traumática. Hoy es evidente que, lo que no se sufrió en unos pocos años de ruptura radical, lo estaremos pagando, en forma de privilegios de todo tipo para ciertas élites rancias, durante décadas.
#23 Hay que poner fin a esto, pero no hay manera. El único intento hasta la fecha fué del independentismo catalán.
Poco sería el franquismo sin el apoyo coyuntural explícito del santo Cáncer católico.
#22 y actualmente de la izquierda, que no hace más que hablar de él. (Con eldiario como ejemplo)
Cuando se habla del franquismo parece que antes del mismo en España no había ya una división y matanzas entre compatriotas. El franquismo fue un paso más (por desgracia), pero esta división viene de mucho antes y seguirá después, lo que hay que hacer es que podamos avanzar juntos de una forma tolerante.
Algunos sin el franquismo no comen. Qué puto coñazo.
Mucha basura en España. Mucha morralla.
#47 Pero que mucha, ¿eh?
Siguiente libro, uno de autoayuda: "Tú también puedes vivir del Franquismo"
En todos los países hay fascistas, conservadores, reaccionarios, ultraderechistas y demás y avanzan perfectamente, como España, algunos incluso más lento.
#71 Lo que me cuesta creer es que haya en otros países tanto como de lo que tenemos aquí, conservadores, fascistas y demás que cuando no gobiernan acusan del mismo pecado al gobierno de turno, por ejemplo reciente, hacer un hospital que ha costado una millonada sin personal ni equipo ni paredes, vamos un polideportivo blanco casi, hacerse fotos y mas fotos e ir presumiendo, como si lo hubieran hecho con su propio dinero, y al día siguiente acusar al gobierno de hacer propaganda con la vacuna por llevar las cajas donde van la bandera del país y "gobierno de España", que yo sepa "gobierno de España" no es ningún partido al que estén haciendo promoción y propaganda.
El problema es que no funciona como un pais si no como un cortijo.Y cuando los dueños del cortijo ven que alguien toca sus intereses, montan un golpe de estado.Por eso se le conoce como el pais de los golpes de estado.Nunca a existido democracia real.
El franquismo tiene una ideología blanca, colaboracionista y servil borbónica. Básicamente fundamentos contrarios sobre los que se construyó el enorme legado hispánico.
Lo que es difícil de cambiar es el vivir de chiringuitos que vienen de esto.
#57Que hoy en día aún hay muchos casos de pederastia en todo el mundo, no son cosas del pasado. Y la mayoria no van al trullo.
No es que "quede ideología", sino que hay cierta escoria que cuyos dirigentes abiertamente lo son, y tienen los huevos de glorificar la dictadura, difamar a sus fusilados en la televisión pública, revindicar fechas de genocidios y mandar a sus asquerosos minions a contarnos las bondades del franquismo y a hacer revisionismo a poco que se sientan mínimamente a gusto.
Ni un día en Meneame sin noticias de Franco.

#DecadaFranco
El maldito nacionalismo de pensarse únicos propietarios de la tierra en la que habitan, e incluso a veces ni eso y hablan de España o parte de esta, en sentido de propiedad exclusiva de su grupo ideológico (tribu más bien), desde mansiones en el extranjero.
Es el gen facha.
Estaba buscando algún comentario sobre el libro, nadie se lo ha leído?
Y la propia existencia de este hilo da fe de ello.
@ajcampa En este artículo podrá entender parte de lo que ayer argumentaba en un debate que no tenía cabida en ese otro aporte, así como poder rebatir las cuestiones que usted considere.
No es ideología, es un grande y libre Putiferio.
Casos aislados y chiquilladas, pero en los cuarteles se sigue acosando y matando impunemente. Y los curas no paran de violar.
#31 ¿Qué hombre te ha dado permiso para hablar?

Habrase visto, estos nuevos meapilas que van de franquistas no saben nada de modales... Si eres franquista lo eres con todas las consecuencias, repite conmigo:

La mujer en casa
Donde mejor lo pasa
Y el hombre en el futbol o en el bar
(O de putas)
#28 A ver que ya salgo yo en defensa de los militares y los de la sotana y alzacuellos...¡Manda huevos!.

En España hay como 15.000 curas y más de 100.000 militares. Decir la burrada que has dicho es en parte decir que esos 15.000 no paran de violar y los 100.000 de matar impunemente, y eso amigo es pegarse una buena patinada. Y ojo, que un caso de violación y un asesinato impune ya es repulsivo y no te niego que los siga habiendo en algunas iglesias y cuarteles, pero sí se podría decir que por…   » ver todo el comentario
#49 Entiendes el concepto de compresion lectora?
#49 No queda un ápice de honra en todas las FFCCSE. Pregunta a los padres de Alejandro Jiménez a ver qué te dicen.
«12
comentarios cerrados

menéame