CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
169 meneos
1349 clics
La Flota de Indias: la primera línea de comercio global

La Flota de Indias: la primera línea de comercio global

El descubrimiento de América revolucionó, entre muchas otras materias, también el panorama naval español. Era necesario comunicar formalmente la metrópoli con los nuevos territorios descubiertos. Por ello, las flotas de Indias fueron el mecanismo de funcionamiento de nuestro monopolio comercial en América y constituyeron la esencia de la denominada “carrera de Indias”.

| etiquetas: américa , españa , comercio , descubrimiento
101 68 0 K 309
101 68 0 K 309
#0 Me encanta este tema. Tienes mi meneo. Y si no te importa añado un enlace que subí en su momento para quien tenga interés por ampliar información:

quevuelenaltolosdados.com/2019/07/04/el-temible-galeon-espanol/
Voy a citar lo que cuenta Pedro Mártir de Anglería sobre el segundo tesoro de Hernán Cortés y el apresado por Jean Fleury, en una carta al arzobispo de Cosenza, con data en Valladolid a 13 de diciembre de 1522:

Los tesoros que encierran estos navíos, y sobre todo los ornamentos y vestiduras consagradas a los dioses, no se parecen a los que el mismo Cortés había enviado antes y que admirasteis en Valladolid. Los tripulantes de

…   » ver todo el comentario
Jean Fleury comandaba una flota de tamaño razonable, a juzgar por esta relación presente en el Archivo de Indias, que transcribo:

Relación de los navíos de armada de franceses que andan corriendo por la Nueva España hasta el Andaluzía, de que es capitán Juan Florín Lediepa*

Primeramente una nao grande de CII toneles en la qual eran CII onbres, de guerra la mytad y la otra mytad son marineros. Trae con él XX piezas de

…   » ver todo el comentario
#3 A veces cuando te leo das asco xD Porque la cantidad de cartas que conoces del siglo XVI y como las sacas a colación me causan una tremenda envidia. Se que estuviste indagando sobre un pasajero que fue a Indias, ¿que te dedicas a estudiar exactamente?

Buenísimo aporte. Un día tenemos que charlar largo y tendido de Historia.
#4 El Lazarillo de Tormes, y más generalmente la literatura del XVI. Aunque yo soy de Historia, pero acabé metido en cosas de literatura con Luis de Belmonte Bermúdez como puente de un lado al otro.
#5 Es que no es mi época favorita (prefiero más la contemporánea), pero si he hecho algo de trabajo de archivo y me parece fascinante que tengas localizadas estas perlitas para soltarlas de vez en cuando. ¿Cual ha sido la carta más llamativa que has leído?
#6 Esta perlita del informe de la Casa de la Contratación no lo tenía localizado. Hice una búsqueda en PArEs por ver si había alguna mención a Juan Florín, y sonó la flauta. Me costó más transcribirlo que dar con él, la verdad.

La carta más llamativa la leí hace años en el Archivo de los Duques de Medina Sidonia. Era una carta de 1642 del rey de Polonia al duque de Arcos, por entonces virrey de Nápoles, pidiéndole ayuda militar para la guerra contra Rusia.
#6 También me parece interesante una carta-informe del Consejo de Inquisición, conservado en el AHN, Inquisición, legajo 332, folio 334v, que dice así:

De Amberes tenemos aviso por cartas de XVII de abril próximo pasado que se ha traducido en lengua española en aquellas partes un libro muy pernicioso y feo que tiene el título siguiente: "Breve y compendiosa institución de la religión cristiana", que hay sospecha que lo tradujo de latín en romance y lo hizo imprimir un español

…   » ver todo el comentario
#10 Hago notar que en la Breve y compendiosa el traductor figura con pseudónimo, el pie de imprenta es falso, la ciudad de impresión es ficticia, y el año también es falso.  media
Quizás sea este siglo XVI uno de los más excitantes e interesantes de la historia. Un mundo "nuevo" por descubrir, con tierras que cultivar, que explorar, nuevos habitantes con los que formar familias.

Dejando de lado las barbaridades que ocurrieron y lo terrible de la presencia eclesiástica en la vida diaria, es una época en la que cualquier explorador querría haber vivido.

Una cosa que creo que podría puntualizarse es que más que una flota española se podría decir que era, al menos en sus comienzos, una empresa castellana.
#8 es una época en la que cualquier explorador querría haber vivido.

Te aseguro que ningún explorador actual (si es que los hay) querría haber vivido en aquella época. Y dudo mucho que cualquiera del siglo XX hubiera querido tampoco. La vida era una puta mierda incluso para los ricos.

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
Más allá de vanos idealismos, el pasado era un lugar donde ni tú ni yo querríamos permanecer más de una semana, en plan turista

…   » ver todo el comentario
Nos adelantamos 250 años.
comentarios cerrados

menéame