Cultura y divulgación
181 meneos
1963 clics
El fallido golpe de Wall Street en 1934

El fallido golpe de Wall Street en 1934

¿Saben lo de la trama golpista que aprenden todos los jóvenes americanos en la clase de Historia de décimo curso? Ah, sí… En noviembre de 1934, el célebre general de los marines Smedley Butler, dos veces condecorado con la Medalla de Honor, prestó testimonio ante el Comité McCormack-Dickstein, precursor del Comité de Actividades Antinorteamericanas. En su declaración, Butler se refirió a una conspiración encabezada por un grupo de opulentos hombres de negocios (la Liga Norteamericana por la Libertad) a fin de establecer una dictadura fascista…

| etiquetas: cultura , historia , golpe , wall , street , 1934 , dictadura , fascista , butler
87 94 0 K 438
87 94 0 K 438
Butler había sido abordado por Gerald P. MacGuire, de la firma Grayson M-P Murphy & Co. de Wall Street. MacGuire afirmó que reunirían un ejército de 500.000 veteranos de la Primera Guerra Mundial, desempleados en su mayoría, y marcharían sobre el Distrito de Columbia. Los plutócratas querían que Butler dirigiese el golpe, pensando que, al igual que los bolcheviques, ocupar una ciudad de importancia (Washington, a modo de Petrogrado) provocaría la caída del gobierno. Prometieron aportar

…   » ver todo el comentario
#1 Lo más curioso es ver los nombres de quienes reprimieron la protesta de la Bonus Army: Douglas McArthur, George Patton, y Dwight Eisenhower. Los futuros héroes de la Segunda Guerra Mundial reprimiendo a los héroes de la Primera Guerra Mundial.

El general Smedley Butler (que no era un cualquiera, hablamos de un tipo con dos Medallas de Honor, una medalla Brevet, y veterano de más guerras y operaciones de las que la gente de USA recuerda) escribió por esas fechas un famoso librito titulado…   » ver todo el comentario
#1 "La Liga estaba encabezada por los cárteles de DuPont y J.P. Morgan y tenía apoyo importante de Andrew Mellon Associates, Pew (Sun Oil), Rockefeller Associates, E.F. Hutton Associates, U.S. Steel, General Motors (GM), Chase, Standard Oil y Goodyear Tires."

¿A quien apoyan estas hienas hoy dia? :shit: :troll:
Liga norteamericana por la libertad...
Bonito concepto tienen los fascistas de la libertad.
Me recuerdan a las caravanas por la libertad en pleno confinamiento, de los partidarios de Vox, alentados por ellos.
#5 Venia a comentar lo mismo. Pero no es nada nuevo, siguen este patron de distorsionar y completamente destrozar conceptos que la gente percibe como buenos. Esta patron es muy comun en Espana tambien, por desgracia.
Fallido? Recordemos que hace unos años wikileaks sacó los documentos donde se demostraba como a Obama le indicaron amablemente desde Wall Street los nombres de prácticamente todo su futuro gabinete de gobierno. Eso sí, la prensa ni mu.
#4 Es que las consecuencias de lo que te pasas si lo publicas estan aun hoy encarnadas en el propio assange.
Tu destino es el aislamiento permanente, y cuando te vuelvas loco, a tu celda en una supermax con los terroristas y asesinos en serie.
#12 rodea el Congreso era solo una manifestación. El objetivo era rodear el Congreso, no imponer otro gobierno. Ni revolución ni golpe. Desde mi punto de vista.
#16 si lo hubiesen hecho y su objetivo fuese entrar, hacerse con el control del congreso y derrocar al gobierno si, sería un intento. Pero ni entraron ni pretendían entrar ni pretendían derrocar al gobierno.
Lo de ayer para mí tampoco fue un intento de golpe, solo fueron a liarla y "montar un follón" dudo que el objetivo fuese ejercer un control efectivo del congreso.
#10 He copiado la definición del RAE, que obviamente es lo que cuenta en nuestro idioma.

Del mismo RAE:

Revolución:

"3. f. Levantamiento o sublevación popular."

Creo que la diferencia está clara, en un golpe de estado un "grupo determinado" se intenta apoderar del poder, y en el caso de la una revolución, es un levantamiento o sublevación "popular".
#12 Te repito lo inicial, que nada tiene que ver con el debate que has intentado crear:

Comparar este asalto con una manifestación legalmente organizada, es una ridiculez típica del corto de Casado y sus seguidores.
#17 Has dicho exactamente la misma tontá que Casado.

Habrá sido casualidad.

xD xD
Una lectura muy recomendable, tanto por la historia principal (la que aparece en el título) como por las múltiples ramificaciones que desarrolla, y cuyos efectos llegan hasta nuestros días. Salen muchos nombres por todos conocidos.
#10 un golpe de estado siempre es rápido, no hay grandes combates, ni una toma de la Bastilla ni nada de eso. Por eso es un "golpe" se hace de un día para otro generalmente destituyendo al gobierno por la fuerza.
#7 "golpe de Estado

1. m. Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes."


Haces el ridículo comparando una manifestación legalmente convocada con la barbaridad de ayer, no recuerdo a ningún mandatario extranjero mandando mensajes de apoyo a Rajoy por aquello.

En resumen: Haces el mismo ridículo que el aprendiz de fascista llamado Casado.
comentarios cerrados

menéame