CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
201 meneos
6608 clics
Eso estuvo demasiado cerca ... Cinco veces en que la guerra nuclear NO estalló

Eso estuvo demasiado cerca ... Cinco veces en que la guerra nuclear NO estalló

El Reloj del Juicio Final se inventó en 1947 y se estableció en siete minutos para la medianoche. Para 1949, faltaban tres minutos para la medianoche; en 1953, llegamos a dos minutos para la medianoche. Desde entonces, se ha alejado (hasta diecisiete minutos de la medianoche en 1991) y ha regresado nuevamente.

| etiquetas: guerra fría , urss , estados unidos , crisis nuclear
101 100 1 K 305
101 100 1 K 305
Se suele decir que el eslabón más debil de la seguridad en IT es el que está entre el teclado y la silla.
Por suerte aún no se ha eliminado ese "bug"...
#6 están en ello
#12 Pues los rusos parece ser tienen (y definitivamente tenian durante la URSS) un sistema automatico para contestar un ataque termonuclear. tomaba datos como actividad sismica, presion, etc y mandar una orden a los misiles balisticos para atacar sus objetivos sin requerir ninguna orden
Se llama sistema perimetro
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Perímetro
#6 skynet
#3 Supongo que nunca has escuchado del sistema de la mano muerta de la URSS y ahora Rusia.

en.m.wikipedia.org/wiki/Dead_Hand

Básicamente una red de sensores sísmicos, de radiación, de luz, etc. capaz de devolver automáticamente un ataque nuclear. Aunque hay bastante especulación de como funciona exactamente. Los americanos (y sinceramente cualquier país con capacidad nuclear) tendrían algo parecido.
#3 Pues si lees el artículo verás que hay varias ocasiones en que el eslabón de la silla salvó a la humanidad.
#27 creo que no has entendido mi comentario, justamente era alabando al eslabón de la silla y a su no eliminación
Este es un buen año para desastres.Esperemos que el reloj se quede sin pilas porque si no lo vamos a pasar mal.
Desde la positividad,en una guerra nuclear el covid19 sería un problema menor.
#1 pero infinitamente
bah, sageraos.
#7 cada poco tiempo estamos al borde del cataclismo y aquí seguimos.
Y seguiremos.
#31 Hay una teoría de que cuando choca un asteroide tocho sobre un planeta con vida, una parte del impacto sale del planeta "inseminado" y podría ser una fuente de expansión de la vida por el universo a lo largo de millones o cientos de millones de años.

es.wikipedia.org/wiki/Panspermia
www.elfirmamento.com.ar/?p=4082
#33 mooooooola!!!!!!
¿El artículo está escrito por un mono borracho? No he sido capaz de acabarlo, aunque el tema me interesa.
#26 Me contesto. Es una "traducción" que no merece tal nombre:

www.sealionpress.co.uk/post/that-was-too-close-five-times-nuclear-war-
#43 Pues leéte el artículo original.
Lo dice el post.
Por Andy Cooke
Título original en inglés
That Was Too Close...
Five times Nuclear war DIDN'T break out
#44 Si, pero entonces el voto se lo tiene que llevar el original, y no dicho bodrio.
Hombre, pues ya que estamos mejor concentrar ttodo lo mlo ahora en 2020 y que nos dejen libre el siglo entero que viene.
#4 A mi no me sirve, voto por la puta al rio
Para muchos americanos (y lo sé gracias a los foros) la Guerra Fría todavía es uno de los grandes inventos del S.XX. Gracias a ella y a la "destrucción mutua garantizada", dicen, hubo un período de paz mundial de casi 50 años que permitió prosperar a la humanidad.

Luego les recuerdas que aunque no hubiera guerra directa entre EEUU y la URSS, su conflicto alimentó durante décadas a los del resto del mundo: Corea, Vietnam, Angola...
Jamás he entendido lo del dichoso reloj ese.
#8 es un recurso pedagógico dramático, en su momento el público estaba muy al tanto de lo que significaba que el minutero o segundero llegara a tal posición, una época de empresas donde el currante marcaba tarjeta, en cine se usaba en escenas con explosivos y el reloj analógico, o que era hora de la cita médica u odontológica.

Ahora, los minutos que mueven el minutero de ese reloj es algo que a esa gente le sale de los huevos en plan cuñado.
Gracias Vasili. Excelente articulo.
Teniendo en cuenta que no ha acertado nunca, yo diría que va adelantado.
Genial artículo
#21 Tu hablas de futurologia a posteriori, yo te hablo de estadistica.
De momento una de las posibilidades mas reales de que nos carguemos la existencia entera de la raza humana, e incluso tal vez la vida sobre el planeta Tierra.

Y si, como tantas otras la hemos inventado nosotros.  media
#15 El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el viejo.
#15 la vida sobre el planeta no podemos aunque quisieramos. Dale un millón de años a cualquier cosa que hagamos y esto será un vergel otra vez.
#30 en realidad, tampoco servirá de nada si no surge de ahí una civilización capaz de distribuir la vida por toda la galaxia.

Total, en 1500 millones de años el Sol se habrá expandido tanto que la vida sobre la Tierra será matemáticamente imposible.
#21 La probabilidad del evento A es distinta a la probabilidad condicional de A dado A: P(A) != P(A|A).
Lo del reloj este es una patochada que cuatro idiotas adelantan o atrasan sin ningún criterio lógico o científico. Lo único bueno que ha salido de este invento del márketing es esto: www.youtube.com/watch?v=9qbRHY1l0vc
El 2020 está acelerando la medianoche del reloj del apocalipsis.
Nunca antes el reloj había estado tan cerca de la medianoche, ni siquiera durante la guerra fría.


El fin está cerca.
#2 ... dijo mientras daba un golpe sobre la mesa y giraba teatralmente para darse la media vuelta,masticando el palillo y calandose la boina con la otra mano.
#2 será en octubre.
#2 Tarde, llega tarde
#2 Yo solo digo una cosa, si al final no terminamos matandonos entre nosotros (que como decia el T-800 en Terminator 2 esta en nuestra propia naturaleza humana) ya vendra un Skynet o similar y se encargara de hacerlo...
#45 cuando leo estas historias siempre pienso que la razón por la que no pasara nada es porque nadie quiso creerse nunca que estaban en esa situación por mucho que los ordenadores dijeran otra cosa. Como realmente no querían creerse eso nunca actuaron en consecuencia. Por suerte.

#48 nunca he entendido porque una IA debería destruirnos.
#49 Correcto. Todo el mundo miraba a Stanislav y descargaban en él la responsabilidad, si se mira friamente. En cualquier momento podrían haber hecho otro cosa. Quizás fue el único valiente de toda esta historia. Y menos mal.
No es coña, pero que suerte que no estuviera Trump en esa época... con toda probabilidad hubiese habido una guerra nuclear
Hay dos películas que se "inspiran" en momentos donde unos errores de interpretación casi provocan la guerra nuclear: Una es "juegos de guerra" y la otra "marea roja"
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/01/hombres-que-evitaron-la-terce
Todo lo que no ha ocurrido tenía un 100% de posibilidades de que no ocurriera, así que tampoco hemos estado tan cerca.
#16 no es cierto, el hecho de que algo no haya ocurrido no implica que pudiese haber ocurrido, y la estadistica es una ciencia a futuro no a pasado.
#20 ¿Qué posibilidades hay de que no hayas escrito ese comentario? ¿Un 0.5? ¿Un 0.000005? ¿Un 0.00000000000000000000000005? Ni eso, un 0%. Así que las posibilidades de que escribieras eso eran de un 100%.
#21 Creo que no has pillado lo que dice #20.
#16 la mecánica cuántica te dice que no. Cada evento tiene un 50% de suceder, y la realidad te ha llevado por ese camino único e improbable desde que tienes uso de razón.
Para mi la historia de Stanislav Petrov no está bien contada. Por favor, imagínense a ese hombre cargando sobre sus espaldas la decisión de si hay un ataque nuclear o no...todo el mundo presionando y el con su par de huevos diciendo que no, que aquello no tenía sentido y que no daba el positivo.

Lo que no dice la historia de este enlace, es que al Stanislav al principio lo felicitaron (imagínense si hubiese flaqueado). Después lo castigaron porque al final desobedeció o, digamos, hizo lo que pensaba que estaba bien. Un militar no está para eso. Creo que si hay un Dios, en este momento puso a este hombre ahí.

Recibió muchos premios y condecoraciones después. Un grande el Stanislav.
Supongo que en 1947 lo de inventar un reloj imaginario con el fin del mundo fue algo sorprendente e interesante. Hoy día está un poco visto ya. Incluso al ver Watchmen esa parte del reloj queda bastante caduca para mi gusto. Igual si vuelven a hacer una reimaginación de la obra se ahorran el relojito y lo sustituyen por algo más interesante. Un virus o algo así, no sé.
The end is near - Watchmen
comentarios cerrados

menéame