Cultura y divulgación
363 meneos
8991 clics
Esclavas de su collar

Esclavas de su collar  

¿Visitarías una aldea de africanas a las que les han mutilado el clítoris? Prisioneras de su propia tradición, las mujeres 'cuello largo', huyeron de una dictadura para ser explotadas por el turismo...

| etiquetas: turismo , tradición , conflicto , asia , política , internacional
107 256 1 K 401
107 256 1 K 401
Yo también lanzaría una pregunta: ¿Hasta qué punto se puede criticar una modificación corporal?

Si vería bien que no se pudieran realizar antes de la mayoría de edad, pero... ¿Y las modificaciones que los europeos consideramos como "normales" como los piercings, pendientes, tatuajes...?

También hay que valorar lo que dice #5 de la falta de libertad para elegir si quieres llevar el collar o no. :-/
#13 Yo los repudio igual. Es tribalismo. Lo mismo que estas cosas.
#13 Algo que yo critico mucho es la costumbre de agujerear las orejas de las niñas, preparándolas desde pequeñas para que sean arboles de navidad. Al menos en este caso la principal crítica es la voluntariedad.
#23: Yo también pienso que los pendientes debería ser algo que no deberían hacerse cuando somos pequeños.

Es una decisión personal que debe tomar la persona, no los padres.
#13 No hay nada que criticarle por estúpida que parezca, mientras sea voluntaria.
#26: Es lo que trato de decir, mientras sea voluntario hay que respetarlo.
#26 El problema es que a los 5 años que te ponen los primeros aros tu voluntad no es muy madura, ¿Eh?
www.robinju.com/2012/04/la-aldea-de-las-mujeres-jirafa.html
elbauldejosete.wordpress.com/2008/04/30/las-padaung-mujeres-jirafa/

Vale ya de justificar salvajadas, cojones.
#35 Por eso digo "mientras"

#47 Bueno, por mucha presión social que haya, es su decisión como personas adultas, y por muy equivocada que me pareza, no voy a ir yo con mi superioridad occidental a decir que es correcto y que no. Si no estuvieran de acuerdo, no lo harían y les daría igual la presión social. Romper con los canones sociales establecidos es responsabilidad de la persona y la sociedad en la que vive, no algo que tengamos que venir tú o yo a hacer por ellos. Que parece que te pienses que todas las mujeres árabes son tontas.
#51 el.problema son las costumbres sociales que se convierten en normas sociales que se convierten en leyes. Y yo no voy a otro pais a decirles las leyes que deberian tener, pero tengo mi opinión, y mi opinión es que muchas veces un adulto parece que elige algo cuando en realidad no tenía otra opción. Eso no quiere decir que el adulto sea idiota, como pareces creer que sugiero en una falacia poco digna de ti, quiere decir que la capacidad de un adulto para tomar decisiones es, desde mi punto se…   » ver todo el comentario
#62 Pero como ya he dicho, el buscar otras opciones y romper esos convencionalismos sociales convertidos en leyes es algo que depende de los individuos que viven en esa sociedad. Ya se ha visto lo que ha pasado cuando se ha intentado traer "democracia" a los países árabes bajo el control de dictadores como Hussein o Gadafi
#26 y las arabes se ponen el burka voluntariamente en Arabia Saudi y están de acuerdo con acatar la Sharia. La presión social parece que os la sopla.

A mi lo que me resulta super curioso es el caso que comentan de la tia que fue repudiada después de quitarse el collar.
#13 La cuestión es que aquí tú ves un catálogo de tatuajes y decides sin ninguna presión hacerte uno, o 7, o no hacértelo nunca.
Esto debería no ser prohibido, pues conseguiría lo contrario, pero el gobierno de Tailandia, de interesarle el bienestar de estas mujeres, debería informar y educar a las tribus para que no se mantengan estas salvajadas.
Y eso que no hablamos mejor de la ablación del clítoris en otros países.
#34: O la circuncisión, que sólo nos fijamos en los ritos que afectan a las mujeres.

Y voy un poquito más allá: ¿Hasta qué punto es aceptable que en occidente los hombres tengan muchas menos posibilidades de indumentaria que las mujeres en entornos laborales? Que esto tampoco veo que se critique mucho, bien sea para recortar a las mujeres o para aumentar la libertad en los hombres.
#38 La circuncisión tiene muchos beneficios para el hombre: www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/la-circuncision-5411
La ablación del clítoris, no.

Si tú no puedes ir en falda a tu trabajo no creo que sea culpa de que las mujeres nos neguemos a que los hombres lleven falda. A mí particularmente los escoceses me parecen muy atractivos con el kilt. Los birmanos y los balineses llevan un longhi/sarong también. Te aseguro que la elección de las vestimentas actuales no ha sido por los deseos de una mujer gobernanta caprichosa.
#39: Toda modificación corporal debe ser decidida por la persona que la sufre.

Y la circuncisión puede tener algún beneficio, pero los perjuicios son mayores, si no fuera así la evolución nos habría hecho nacer así. Sexualmente disminuye la sensibilidad bastante (el que está circuncidado nunca te admitirá eso).

En cuanto a la ropa no es cuestión de llevar falda, sino que en muchos trabajos la obligación es ir de traje y corbata.
#41 Estoy de acuerdo en lo primero. Es una perrería, pero no es la peor perrería, prefiero perder la sensibilidad a que me la quiten del todo.

Lo segundo es una rabieta. Si quieres culpar a alguien de eso, culpa a los directivos que suelen ser hombres. No obstante parece que las mujeres podamos ir en pijama al trabajo. ¿Te has puesto alguna vez medias y tacones?
#42... Como decir que el burca es culpa de quien enseña a vestir a las niñas, que suelen ser mujeres.
Esta claro que algunos veis la "guerra de sexos" y no una lucha de igualdades, justicias y derechos.

A la circuncisión le quitas importancia pero ponerse falda y tacones (que en los trabajos de traje no son imprescindibles para mujeres muchas veces) es incómodo.

Pero no pasa nada, la moda es decisión de los hombres, que deciden todo en la sociedad, seguro que ninguna mujer te trata raro si vas con minifalda y tacones por ahí.
#41 Estoy circuncidado en edad adulta (por motivos médicos, obviamente) y corroboro la reducción en la sensibilidad (y el placer).
#13 De hecho todas estas cosas que se hacen los occidentales salen de costumbres de tribus.
#5 Me acuerdo de ese capítulo, visitaban también una supuesta tribu que vivía en condiciones mucho peores. Lo más llamativo era que estaban en el sudeste asiático y parecían africanos, estaban ahí sin hablar, con enfermedades y en unas condiciones lamentables.
Yo vi a una mujer de estas casualmente en Birmania.
Estaba en un telar en el lago Inle. Me tuve que salir de la agonía que me dio verla, debe ser un completo infierno llevar eso.
#3 Creo que no lo es, al menos mientras no se lo quiten. Por otro lado, conozco a mucha gente con los típicos problemas de las cervicales, curiosamente estas mujeres nunca se verán afectadas por este mal. Aunque es aberrante, son muchos años de tradición, y si esto no les permitiera hacer vida normal, supongo que habría desaparecido hace muchos años.


La primera impresión al ver algo así, es la sensación de sufrimiento, pero si de alguna forma queda aclarado que no es así, es fascinante, aunque yo nunca permitiría que se hiciera si estuviera en mi mano.
#3 #7 el reportaje enlaza a una radiografía de su cuello y explica esto: "en un artículo de National Geographic, publicado en 1979, se mostraba la radiografía de una mujer kayan (y allá me lancé a buscarla). En ella se aprecia que los collares no aumentaban la separación entre las vértebras del cuello, sino que oprimía hacia abajo la clavícula y las costillas, creando así el efecto de un cuello muy estirado".
pero tu teoría, #7, de que no les duele... es pensar que a las japonesas…   » ver todo el comentario
#9 Las del pie son chinas.
#10 cierto... lo leí en el reportaje, porque lo compara con ellas... y mi memoria de pez duró eso, dos segundos...
#7 #3
Creo que no lo es, al menos mientras no se lo quiten. Por otro lado, conozco a mucha gente con los típicos problemas de las cervicales, curiosamente estas mujeres nunca se verán afectadas por este mal. Aunque es aberrante, son muchos años de tradición, y si esto no les permitiera hacer vida normal, supongo que habría desaparecido hace muchos años.

a) Si se lo quitan, mueren. El cuello se les partiría al no aguantar por sí sólo el peso de la cabeza
b) Y yo…   » ver todo el comentario
#31 Que no, hombre que no. Aunque, tal como he dicho, si de mi dependiera, yo no lo permitiría, estas mujeres tienen una calidad de vida similar que si no llevaran esos collares. Creo que es mucho peor las china que se vendan los pies para que no les crezcan, aunque al estar menos visible no lo parezca.

www.google.es/search?q=pies+vendados+china&source=lnms&tbm=isc
#40 ambas son horribles tradiciones. que una sea peor que otra no significa nada.
#1 #3 este es uno de los comentarios de la noticia, vamos, que no ha cambiado mucho:
"Eduardo Fortes 29 julio, 2015 at 13:26
Doy fe de lo que comentas en tu artículo. Hace una semana regresé de Tailandia donde nos llevaron al “poblado tradicional” de las mujeres jirafas en Chang Mai. Lo primero que me llamó la atención es que no había más de 5 ancianas (solo uno tenía 26 años) luciendo sus aros en un mísero poblado de unas pocas chozas. En pleno poblado un restaurante precario, hombres…   » ver todo el comentario
#12 Jooder, que sorpresón! Esperaba ir a Thailandia y ver algo similar a París?
#12 En cualquier caso lo que dice de ACNUR no sé si ha llegado a ser alguna vez cierto. He estado buscando sobre esto y en la web internacional de ACNUR no he encontrado nada. Solo he encontrado una noticia de la BBC (creo, hace rato que lo he mirado) del año 2008 que hacía referencia a unas declaraciones de una portavoz de ACNUR (que sí he confirmado que tenía relación con la organización). Creo que ACNUR nunca llegó plantearse o siquiera suplicar a los demás un boicot como el habla esta noticia y que lo del boicot fue una idea que lanzó la portavoz.
#12 Si vas a Sudáfrica no vayas a ver a las mujeres avestruz
www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-ndebele-cuello
aros en el cuello minuto 14; piernas minuto 21 ...
Terrible que haya costumbres que sigan existiendo a pesar de que esté demostrado que hacen daño a quienes las practican. Terrible que se vean obligadas a seguir soportando esa carga :-(
En la comparación del principio con la ablación del clítoris habla de "una aldea africana" como si fuera algo remoto y marginal, y no lo es. La ablación del clítoris es terriblemente común. Recomiendo escuchar este audio:
"La mutilación genital no es sólo de la gente del campo, lo hacen las hijas de los ministros y presidentes" www.meneame.net/story/ivan-manero-mutilacion-genital-no-solo-gente-cam
#53 Autocitandome. Se habla de un 95% de niñas en Egipto que han sufrido una ablación de clítoris. Aquí se habla un poco más del caso de egipto.
www.elmundo.es/internacional/2015/05/11/5550ec6bca474159788b456b.html
La verdad es que yo también pensaba que sería una práctica mucho más marginal.
Lo que me encantaría conocer en estos casos es bajo qué circunstancia se empezó a practicar. ¿Qué llevo hace siglos a estas tribus a generalizar esta práctica?¿Qué pretendían conseguir?¿Por qué de esta forma? Al fin y al cabo,ninguna costumbre de ninguna cultura es casual.
#33 Huay Pu Keng, Tailandia, 18 de agosto de 1724:
- Mi hija puede llevar en el cuello más collares que la tuya.
- No hay huevos


;)
#45 Eso me pegaría más en alguna costumbre española :-D
#33 Una vez escuché o leí que empezaron con la práctica para evitar a los traficantes de esclavos. Al ponerle los collares a las mujeres las hacían inservibles para ciertos trabajos con lo que a los traficantes no les resultaba interesantes.

De todas maneras, no tengo ninguna referencia de donde lo saqué (no recuerdo donde lo escuché/leí) así que no puedo asegurar nada.

Saludos.
#48 Pues de ser así se podría decir que fueron sutiles, porque seguro que había peores formas de que una mujer no resultara apta...
#57 Lo que hace la ignorancia salpicada de fanatismo...
#33 Normalmente estas cosas que impiden el trabajo normal son como el "error del pavo real", una forma de tener estatus en la tribu/civilización.
#2 $$$$ esto
#6 No es excluyente.
A mi me parece un poco sin sentido que digan que esa tradición se mantiene por el turismo, esa tradición nació sola, y se mantiene sola, otra cosa es que no falte quién saque tarjeta de ello, y quizás me recuerda un poco a la situación de la explotación infantil. Si esos niños no trabajan, no significa que estén haciendo vida de niños, solo significa que su vida es más miserable, porque lamentablemente las circunstancias que los lleva a ello siguen ahí.
Una importante agencia de viajes española promociona así un viaje organizado a Tailandia. Mientras tanto, organizaciones como ACNUR suplican el boicot del turismo a este “zoo humano”.

Según el periodista, esto lo publicó por primera vez hace cinco años. Si ACNUR está haciendo algo de verdad para que esto se sepa, está fracasando vilmente.
He estado en un poblado de los que habla el artículo de las mujeres Karen, aunque tuve mis dudas de si debía ir o no. Y todavía no tengo claro si hice bien.

Antes de ir le pregunté a un amigo tailandés sobre el tema y me dijo que es su cultura y su forma de ganarse la vida, que fuera para conocerlo.

En el camino fui junto a una enfermera de un hospital cercano y también hablamos de lo mismo: Ella decía que había turistas que lo veían como un zoo humano y que no era así, que ellas eran…   » ver todo el comentario
#56 #58 Sinceramente no creo que sea tan simple, disculpad el cambio de tema, es como cuando se habla que la música va a desaparecer por la piratería. Aunque prohíban la música seguirá habiendo gente que haga música. Y personalmente no creo que vaya a desaparecer si deja de haber turismo, se dedicarán a otra cosa, y mantendrán sus costumbres.

Es más, creo que la globalización juega contra sus costumbres, pero ya sería otra discusión.
Lees el título y parece que es un cadenón de la que cuelgan varias pulseracas de las tochas. :-P
#15: Estás en Internet, si necesitas algún trabajo, no dudes en pedir ayuda. ;)

#Nota: este mensaje no pretende promover la violencia.
#16 Como he dicho en otra noticia hoy, ahora es moda poner su final de los mensajes: me lo he inventado todo.

Deberíamos seguirla jajaja.
#15 No puedo evitar pensar que cuando dices "cuello" corto eres un hombre que se refiere al cuello de su otra cabeza.
#14 ¿Te parece chuminada que alguien tenga que deformarse el cuerpo para sobrevivir?

Y no me vengas con la falsa dicotomía de IsIS .

Me recuerdas a una transfeminista que no quería ir contra la ablación porque como blanca ,no era su lucha .
#20 Sinceramente no lo creo, lo hacen porque es su cultura, y una vez viven así lo mantienen. Si fuera por eso, como se menciona en el artículo, no existirían esas personas con agujeros extremos en las orejas porque son menos llamativos, ahí siguen. Me parece muy sensacionalista decir que es el turismo el que sostiene esa tradición.
#22 Si eso lo sé.
#29 Pesadez es mi segundo nombre .

Bueno,mostrar rechazo ,ya está.
"Limite de conexiones superadas" efecto menéame?
comentarios cerrados

menéame