CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
251 meneos
6031 clics
Encuentran en Alemania un puñal (pugio) y el cinturón de un legionario romano, el conjunto mejor conservado de Europa

Encuentran en Alemania un puñal (pugio) y el cinturón de un legionario romano, el conjunto mejor conservado de Europa  

Los arqueólogos de la Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL) realizaron dos extraordinarios hallazgos en la primavera de 2019 en el cementerio romano de la localidad de Haltern am See (Renania del Norte-Westfalia, Alemania): un puñal (pugio) con elaborada decoración que perteneció a un legionario romano y el cinturón de armas que la acompañaba. Se trata de un descubrimiento extremadamente raro: no existe en Europa ninguna otra combinación tan bien conservada de esta arma con vaina y el cinturón correspondiente.

| etiquetas: arqueología , pugio , legionario , roma
110 141 3 K 288
110 141 3 K 288
Espectacular
Si hubiera sido el cinturón de un centurión habría molado mas xD. Fuera de coñas, el refinamiento del puñal es impresionante. Anda que no molaría poder viajar al pasado y ver como era todo aquello.
No se cuanto tiempo estará en exhibición, tal vez me costara venderlo, no lo se, si esta mucho tiempo perderé, te doy medio centavo, se que pagaste $50,000 millones de dólares.
#16 cuidado con las malas traducciones y los mitos.

"Blood grove" => acanaladura

Son puramente decorativas o aligeran el arma sin restarle resistencia, pero los mitos dicen que sirven para que el atacado se desangre o para provocar embolias al ayudar que entre aire a la herida.

La mayor parte de las veces implicaría que te clavan 5-10 cm de hoja hasta que la acanaladura entra a la herida... Y eso directamente puede ser mortal de por sí en segundos.
#24 #16 #22 En el canal de antiguo acero español comentan precisamente lo del mito de las acanaladuras: m.youtube.com/watch?v=Jz7nUYgh3Zc&t=10m20s
Por otra parte también comenta que la mayoría de cuchillos con tantos detalles eran o bien decorativos o servían como carta de presentación de los herreros pero no se usaban como armas por lo general.
#27 #24 En la noticia hablan de "surcos" de sangre y creía que hablaban de un manchurrón seco. Lo he interpretado mal. Pero la noticia sí dice expresamente que tiene claros signos de haber sido usada.
#28 Es lo que pasa con noticias en alemán traducidas al inglés, traducidas al español... Demasiado periodista jugando a ser traductor :-P
Alucino de cómo pueden restaurar un montón de óxido como se ve en la foto. El antes y el después es brutal...
#9 es otro motivo por el que los expoliadores destrozan la Historia, primero cargándose el contexto y después chapuceando sin conocimientos y cargándose los objetos.
#9 no lo busques en Youtube, empiezas viendo cómo le quitan el óxido a un cuchillo y acabas viendo vídeos de cómo restauran unas botas de la guerra del ejército confederado o una máquina de desgranar maiz francesa del s. XIX.
#11 Peor que las drogas. Para mi son como los documentales de la 2 , ideal para quedarse sopa o en trance :-D

Saludos
#11 enlaces por favor xD
#11 Yo llevo 2 días de atracón de Baumgartner Restoration.

#23 #26 En la línea: www.youtube.com/channel/UCvZe6ZCbF9xgbbbdkiodPKQ/videos
#30 que bueno, mil gracias :-)
Es el de Máximo Décimo Meridio, que se lo dejó allí en la batalla contra los bárbaros en la conquista de Germania.
#8 Antes de volver cabalgando herido de flecha hasta Extremadura
#13 fuer herido con espada, pero sí.
Es curioso, pero los motivos recuerdan mucho a joyas bereberes del norte de África, incluyendo el símbolo amazigh ⵣ y el uso de formas triangulares.  media
#17 Me estaba preguntándo dónde había visto ese símbolo antes y no caía. ¿Es una letra de su alfabeto no? ¿Tendrá algo que ver?
#25 Sí, es la letra "z". Supongo que el símbolo es común, pero el conjunto de formas, colores y tallados es muy similar. Curioso cuanto menos.
#18 Ad imperium tuum? (¿mande?)
#19 Magnum gaudium est mihi romanum civitem hic invenire. Salve!
(Paisanooooo! Tú también vienes de turismo o eres un romano por el mundo. jo, jo)
#5 Quomodo?
Me pregunto si ese puñal es meramente ornamental o si realmente se usaba, me parece demasiado decorado
#12 En la propia noticia se dice que tiene marcas evidentes de uso e incluso manchas de sangre.
#12 Eso estaba pensado, demasiado elaborado para un simple legionario .
Honor a la unión aria romana.
Buen reportaje, mejor articulo digno de los alemanes. Honor y gloria que dirían en la antigua Roma. Por cierto la daga una vez vuelta a poner en valor es impresionante.
Mi corta nabos preferido.
Espectacular el antes y el después, no creerá lo que salió de esa bola de óxido!
comentarios cerrados

menéame