CULTURA Y DIVULGACIóN
431 meneos
11230 clics
Elisa Álvarez, la descubridora del trago mortal

Elisa Álvarez, la descubridora del trago mortal

En 1963 hubo miles de muertos en España sin una causa aparente. El régimen franquista solo reconoció 50 muertes en Galicia y Canarias. Los que no fallecieron, quedaron ciegos. De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total. Una joven farmacéutica asturiana, inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote, descubrió la raíz del problema, las familias enterraban a sus seres queridos sin saber qué había apagado sus vidas.

| etiquetas: alcohol , metílico , obaya , elisa álvarez , ciego , ceguera , ciencia , científica
195 236 6 K 294
195 236 6 K 294
Comentarios destacados:                  
#2 Junto con lo de la colza, éste fue de los grandes fraudes alimentarios de España y dicen que se ocultaron muchas muertes, que la cosa fue peor de lo que se publicó.
Junto con lo de la colza, éste fue de los grandes fraudes alimentarios de España y dicen que se ocultaron muchas muertes, que la cosa fue peor de lo que se publicó.
#2 No se si es correcto llamarlo fraude, ¿tal vez crímenes alimentarios?
#3 Se queda corta la palabra, sobre todo en el caso del metílico donde sabían perfectamente que estaban vendiendo veneno.

Los de la colza podrían alegar que no sabían la que se iba a liar al refinar el aceite desnaturalizado.
#2 "En España, aunque la relación entre el consumo de almorta en gachas y la enfermedad neurotóxica conocida como latirismo se estableció en 1940 y 1941 por los médicos Ley y Oliver de la Riva —afectando a los miembros inferiores y con degeneración en huesos y articulación—, su prohibición no llegó hasta el año 1967, en pleno franquismo."
es.wikipedia.org/wiki/Lathyrus_sativus
Sabiéndolo, conociendo sus efectos las gachas se servían habitualmente en muchas cárceles franquistas
#12 La harina de almortas la encuentras en cualquier comercio de La Mancha, se supone que es para animales pero la gente sigue haciendo gachas manchegas con ella.

Me imagino que como tampoco es un plato que se coma a diario no hay muchos casos de latirismo, pero que las he visto usar en muchos bares y hogares de la zona, hubo una época que iba mucho por allí.
#14 además que las almortas actuales han sido seleccionadas para que tengan una menor cantidad de latirógenos, aunque siguen vendiéndose en cualquier Mercadona como "alimento para animales". Algo similar a lo que sucede con la colza, el aceite normal es extremadamente tóxico debido a la alta presencia de ácido erúcico, por ello se han seleccionado variedades para el consumo con menor porcentaje, quedando los de elevada concentración destinados a industria.
#19 Respecto a la colza, que yo sepa, el problema no vino derivado de un componente natural de la misma.

Era un aceite que se había derivado a uso industrial y se había desnaturalizado con anilinas para darle un sabor que lo hiciera invendible. Intenta probar una gota del alcohol que venden para desinfectar y veras lo amargo que está.

Los listos de turno lo refinaron para quitarle ese mal gusto y luego lo mezclaron con aceite de oliva pero en el proceso de refinación se produjeron sustancias tóxicas.

De hecho el aceite de colza (canola) es de los que más se usan fuera de España. Aquí tardará tiempo en perder la mala fama.
#20 Y suele ser de los más sanos para freir. Pero aquí ningún supermercado se atreve a ponerlo en sus estanterías (ni siquiera con el nombre de canola). Sólo lo he visto como ingrediente en algunos productos procesado.
#34 Así es, yo creo que nos queda mínimo veinte años y eso si solo se usa la palabra canola.
#20 sí, lo que dices es cierto, además parece ser que también se almacenó en bidones dd productos fitosanitarios que no fueron limpiados adecuadamente.

Pero lo que yo digo es otra cosa, el aceite de colza per se es tóxico dependiendo de la variedad de colza usada.
#14 yo mismo como harina de almorzar en las Gachas... Pero de viento en viento. Si el consumo es ocasional no hay peligro alguno. Incluso consumiendo una vez a la semana.
El problema es que en la posguerra en algunas zonas no había otra cosa y lo comieron a diario.
#26 Claro, las mono dietas son terribles, hay por ahí antiguamente un fabismo que lo padecían los que se alimentaban casi exclusivamente de habas.

Y más moderna es la pelagra o lepra asturiana, en este caso no es por un tóxico del maíz sino por falta de un aminoácido que ahora no recuerdo, ese problema lo resolvieron los indios americanos hace siglos mezclando la harina de maíz con cal viva, nixtamalización creo que se llama el proceso.

No se porque me acuerdo de tantas cosas :-)
#30 xD me pasa lo mismo.
Existe otra intoxicación ligada al consumo excesivo de carne de conejo, y si no recuerdo mal otra por exceso de consumo de marisco. Naturalmente en la posguerra española se dieron muchos casos, pero en otras regiones del mundo en situaciones similares ocurrió y puede que ocurra lo mismo. Como bien has dicho, las monodietas machacan el organismo.
#35 Corro a investigarlo xD En serio, me encanta saber un poco de todo :-)

Por cierto. Creo que la berenjena también tiene toxinas lo que pasa que como es todo agua no me imagino una monodieta a base de berenjenas xD
#39 y los plátanos son radiactivos
#45 Me suena...
#45 Cierto pero no es acumulativa según acabo de leer. Parece que es un isotopo del potasio pero que se elimina.

Gracias por la info :-)
#35 lo de la carne de conejo es por exceso de proteínas y ocurre si no se dan otros nutrientes ni se consume grasa.

#39 La berenjena es tóxica si se come cruda, por eso verás en restaurantes "carpaccio de calabacín" pero nunca de berenjena...
#54 No me había informado bien de la berenjena aún. Me dejas más tranquilo.

Lo del conejo si que lo tenía claro :-)
#35
La inanición del conejo, también conocida como mal de Caribú, es una forma de desnutrición aguda causada por el consumo excesivo de cualquier tipo de carne junto con la falta de otras fuentes de nutrientes generalmente asociadas con otros factores estresantes, como un ambiente frío o seco severo.

Gracias! ;)
#35 por exceso de marisco debe ser "gota". El marisco contiene mucho chitosán pero sube mogollón el ácido úrico
#30 claro, ahora entiendo porqué en México veía a la gente en la calle mezclando la harina con cal para hacer las tortillas. No sabía que con la cal se resolvía el problema. De hecho, estoy seguro que ni siquiera muchos de ellos lo saben
#49 Para ellos es una forma de que las tortillas salgan más sabrosas y la masa ligue mejor posiblemente.

Niacina es el aminoácido cuya carencia causa la pelagra, lo he consultado Justo ahora.

es.wikipedia.org/wiki/Nixtamalización
#30 no conocía eso del favismo (se escribe con uve), por comer alubias.
#26 Sigue sin parecerme una buena opción comer neurotóxicos aunque sea esporádicamente. Sobre todo habiendo alternativas.
#14 el tío de mi madre siempre que venía de visita estaba con la cantinela de que "a ver si conseguía (mi madre) harina de almortas para hacerle unas gachas, que tomaba eso de pequeño en plena guerra y posguerra y tenía el capricho de volver a comerlo". Recuerdo que finalmente la compró (yo creo que siguen vendiendo), y aunque no probé el mejunje ese, pinta apetecible no tenía, la verdad. No sé a qué tanto rollo con las gachas famosas :palm: .
Sí recuerdo la conversación de que eso estaba/había estado prohibido mucho tiempo y que se lo daban a los animales...
#27 Me enseñaron a hacerlas en un restaurante cerca de un pantano en Villafranca de los Caballeros donde, por cierto, vendían la harina en todos los comercios.

Ya no lo recuerdo bien. Se freía panceta y se le echaba pimentón y la harina y luego agua, pero seguro que en Internet hay muchas recetas, el secreto es tener buena mano removiendo para que queden bien.
#37 #29 las que vi en casa pimentón no llevaban (quiero suponer que en esta zona de Guadalajara se comen así), porque desde luego el tío de mi madre confirmó que esa era la receta "de siempre". Yo recuerdo ver algo plastoso que ni muerta me metía a la boca. Igual desprecié un manjar de dioses, jajajaja, pero tampoco es que tuvieran mucha acogida en el público. Ya digo, el único que las quería era su tío: el resto disfrutamos ese día de unas migas castellanas con uvas negras y huevo :roll:
Sí recuerdo ver a mi madre removiendo el cemento armado ese, sí xD
#27 tiene pinta de cemento armado naranja con panceta xD.
Pero bien hecho está delicioso. Una bomba calórica y por eso la como dos veces al año a lo sumo.

Mi suegra cocina muy bien, gachas incluídas.
#12 Esta tesis doctoral la realizó mi compañero de piso durante toda la carrera. Probablemente lo mejor que se ha escrito sobre el tema.
#22 ¿No es posible visualizarlo sin registro?
#69 Me temo que no :-( Voy a ver qué puedo hacer.
#12 hablando de Gachas youtu.be/O-aQkUM1sQc
#2 Dese luego lo de la colza fue la hostia.Perdí a varios familiares por ello,menudo hijoputismo en las instituciones que se lavaron las manos.
#64 Ya ves. Creo que fue cuando el ministro dijo que era un bichito tan pequeño que si se caía de la mesa se mataba. El ministro de sanidad :palm:
¿Por qué el franquismo querría tapar un envenenamiento procedente de empresarios gallegos...?
#5 porque el estado Franquista era una aportación del estado corporativista de Mussolini:

Forma fascista de la dictadura burguesa, la más reaccionaria, surgida después de la Primera Guerra Mundial, ya en el período de la crisis general del capitalismo. Particularidades fundamentales del Estado corporativo: se liquidan las organizaciones de la clase obrera y la población se distribuye, obligatoriamente, por corporaciones (por ejemplo, las de capitalistas, obreros y empleados); se liquida el

…   » ver todo el comentario
Para gallegos de cierta edad, aquí una ramificación de la noticia:

hemeroteca.vozlibre.com/noticias/ampliar/19691/quiero-restituir-el-hon
#7 acojonante la jeta de esta “señora”.... esto sólo puede pasar en mi amada Galicia
"La alegría del descubrimiento quedó minorizada por las amenazas de muerte que recibió Elisa, y que la obligaban a acudir al Juzgado con escolta. El expediente del proceso judicial contenía 60.000 folios. Tras cuatro años de juicio, los once imputados fueron condenados a penas que sumaban 140 años de cárcel por delitos contra la salud pública e imprudencia temeraria, y al pago de cuantiosas indemnizaciones. Sin embargo, las penas no se cumplieron íntegramente, y las indemnizaciones nunca llegaron a ser cobradas ya que los condenados se declararon insolventes."

Cualquiera diría que había alguien muy poderoso detrás... :roll:
#6 hola

Siempre hay alguien poderoso detrás, es la regla número 1 del club de los conspiranoicos.
#24 ¿si no había nadie poderoso detrás por qué tenía que ir escoltada?
¿Por qué no se cumplieron las penas completas?
#43 hola

Por la misma razón que algunas víctimas de violencia doméstica llevan escolta, porque alguna persona que no está bien de la cabeza las ha amenazado. Y precisamente sería al revés, si hubiera alguien tan poderoso detrás ya se hubiera encargado de que no llevara escolta para que pudiera sufrir un "accidente" más fácilmente.

Sobre las penas, a díadde hoy hay redención de condena por decenas de motivos, hayas vendido alcohol o aceite tóxico, seas un asesino o un ladrón. Raros son los casos que cumplen la condena completa (terroristas no arrepentidos exclusivamente, y no creo que ni estos). En su momento quizás no habría tantos pero seguro que algo harían para restar días.
#52 yo no sé lo que pasó o cómo pasó. Sé que sucedió durante el franquismo y que si ahora la gente de abajo tiene poco que hacer contra la de arriba, en el franquismo mucho menos todavía. La gente muerta por el fraude del alcohol no tenía ningún valor y las condiciones judiciales, permisos y reducciones de condena podían saltarse las normas que hubiera según quien fueras.
#53 hola

No sé, esperaba que después de insinuar la teoría conspiratoria lo defendieras con alguna información o algún indicio que tuvieras pero ya veo que todo se resume en que has oído que durante el franquismo los de arriba tenían mucho poder y los de abajo no valían nada y por ese principio universal, combinado con que a la chica le pusieran escolta (?!) y los culpables no cumplieran toda la condena se deduce que detrás de todo había alguien muy poderoso.

Ok, entendido, podemos pasar a la siguiente conspiración.
#56 no entiendo tu obsesión por las conspiraciones.
Ya dije que ni idea de este caso que ni conocía, simplemente ante un comentario de alguien que decía que puede que fuesen "gente de bien" los acusados, las condiciones fueron las que fueron en el juicio. Me parece que queda claro que todo son suposiciones y que ni el comentó eso, ni yo tenemos idea de lo que realmente pasó. No sé tú si sabes lo que pasó realmente.
Y te pregunto, ¿te parece descabellado pensar que si fuese "gente de bien" pudieran obtener beneficios de la justicia en tiempos de Franco? De hecho es más conspiranoico pensar que en tiempos de Franco la justicia se repartía con equidad que lo contrario.
#58 hola

Hemos pasado de que dieras por supuesto que había alguien poderoso detrás en el comentario #43 (y de ahí mi comentario) al yo no conozco el caso y si los acusados eran o no gente de bien y por eso consiguieron beneficios penitenciarios porque con Franco la justicia funcionaba así.

No sé, cualquiera diría que estás cambiando lo que se estaba discutiendo en este hilo, ¿no te parece? %)
#60 no. Se empezó por las dudas, en un comentario, de la justicia en el franquismo hacia los acusados de la estafa con muertos. En tu comentario las dudas las trataste de conspiración. No me he salido del hilo. Simplemente, sin saber absolutamente nada del caso, dije que con los tiempos que corrían la muerte de gente no tenía mucha importancia, que la justicia brillaba por su ausencia y que no era descabellado desconfiar como desconfió en el comentario el primer meneante. Nada más que eso.
#66 hola

No es así, entiendo que te habrás equivocado de hilo porque está todo escrito y basta seguirlo, tú mismo ponías en #43:

#24 ¿si no había nadie poderoso detrás por qué tenía que ir escoltada?

Nada que ver con la historia que cuentas, como puedes apreciar.
#67 pues eso.
La actuación de esa mujer más allá del descubrimiento, ya no hubiera hecho falta. No tendría que ir a juzgados escoltada pues las acusaciones e inspecciones las tendrían que hacer sanidad, salud pública o como antes se llamara.
Me supongo ahora un caso parecido y no veo a la persona que lo descubra metida en juicios. Se supone que el estado tome cartas en el asunto e investigue. Claro, si al estado realmente le interesa investigar. Casos en los que se ve desgana a investigar por…   » ver todo el comentario
Sidrina? Putin seria un adolescente? Pues no, no caigo.o_o
De película, impresionante.
Bien por Elisa .!!
De todas maneras, el metílico se genera de forma normal en la destilación sencilla muchas veces. De ahí el peligro de tomar alcoholes caseros que no se hayan destilado al menos dos veces. Y añadiendo bórax y prendiéndolo, si la llama es verde, ya sabes que ese alcohol tiene metílico.
En los países del este, cada año hay casos de envenenamiento por alcohol casero.
Noticia que no aporta nada nuevo. Si buscas por la etiqueta metílico te sale prácticamente el mismo contenido a lo largo de los años...
#4 Practicamente todo lo que se publica aquí aparece en una búsqueda de Google, pero #0 lo ha considerado interesante para menearlo, y otros lo hemos llevado a portada.
#10 a lo que se refiere #4 es a esto dentro de menéame www.meneame.net/search?p=tags&q=metílico

Y además duplicada de esta www.meneame.net/story/elisa-alzarez-descubridora-trago-mortal

que es un artículo de María Torres de 2010 (no copia/plagio porque entiendo que la enviada ahora también cuenta con el permiso de la autora original)
#4 Pues a mí me ha aportado conocimiento, más que nada porque no conocía la historia y porque poner la etiqueta "metílico" en internet jamás se me habría ocurrido. LLámame raro.

Saludos.
#25 Por cierto se te ha olvidado Margarita Salas,
Pues a mi me sorprende que hayan salido tantos de asturian@s en el campo de la investigacion y no soy asturiano
los mejores investigadores medicos los asturianos, sin lugar a dudas.
#8 Ramón y Cajal, gran investigador médico asturiano. Ignacio Barraquer, otro gran investigador asturiano, Pedro Cavadas otro asturiano universal.

Que me vengas con chauvinismos de parvulario es cuando menos preocupante
Desconocía la historia. Espectacular.
Para el que no entre en la noticia, la parte importante:

«Se dio cuenta de que los afectados, tanto los muertos como los dos que se quedaron ciegos, tenían la costumbre de tomar una copita de ron por la mañana». Analizó muestras de la bebida y descubrió la presencia de metanol, un tipo de alcohol extraído de la madera que en determinadas dosis puede provocar la muerte con la ingesta de una sólo copa.
#13 el metanol extraído de la madera? El metanol es el primer alcohol que se produce en la destilación de cualquier bebida alcohólica fermentada ya que se extrae a menor temperatura que el etílico. Es típico en las destilaciones de licores caseros tirar lo que se llama la cabeza y la cola de lo destilado, es decir, dependiendo de la cantidad a destilar, el primer vaso y el último.
#32 Lo cual no quiere decir que el metílico venga principalmente de partes leñosas. En el orujo viene de las semillas y los rabos de las uvas principalmente.
El metanol lo tenemos a mano en casi todos los hogares, así que cuidadín.
Es lo que le da el sabor amargo al alcohol para las heridas. Un aditivo que evita así que el alcohol etílico se emplee en la fabricación de bebidas alcohólicas ya que, al estar exento de impuestos, es más barato.
El HuesosDePerdedores enviando noticias sobre Franco, que chorprecha.
#31 Toma mi negativo,eres más tóxico que el metílico.
#33 Gracias, cariño, me meto tu odio por el orto :-*
comentarios cerrados

menéame