CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
257 meneos
2909 clics
π y el papiro de Ahmes

π y el papiro de Ahmes

El Papiro de Ahmes, conocido también como Papiro Rhind, es un papiro egipcio escrito por el escriba Ahmes (A’h-mosè) a mediados del siglo XVI a. C., durante el reinado de Apofis I. Está redactado en escritura hierática y mide unos seis metros de longitud por 32 cm de anchura. El papiro contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. En este papiro se encuentra una referencia a π.

| etiquetas: matemáticas , ciencia , papiro , pi
129 128 3 K 290
129 128 3 K 290
Ya me sonaba extraña esa entradilla. El artículo habla de una referencia INDIRECTA a π. Del propio artículo: Pero por aquel entonces, hablamos de mediados del siglo XVI a. C., no se conocía π como tal, y menos con el valor actual.

por cierto, este papiro (que es mucho más conocido como el Papiro Matemático de Rhind) es una copia de un texto más antiguo, el texto original tiene 300 años más (el propio Ahmes lo dice al inicio)
#10 en realidad el valor exacto de pi tampoco se conoce ahora :-P
#22 es irracional
#22 En realidad, sí se conoce. Lo que no se conoce ni se puede conocer es su representación decimal. Pero podemos alargar la lista de decimales conocidos tanto como queramos porque sí se sabe el valor exacto de pi.
#22 ¿Perdona? Pi es 3, exactamente.
m.youtube.com/watch?v=0bX_bhwksjE
#32 Además que estamos hablando del siglo XVI antes de Cristo (y según comenta #10), podríamos decir más bien XIX a.C. , "antes", es decir, que para el papiro citado, tendríamos que retroceder 3600 años más o menos, y para el que cita, el original, 3900, casi 4 puñeteros milenios, creo que se "se les puede dar algo de cancha" xD xD
No somos más listos que antes, sólo es que tenemos más base. Nos elevamos sobre 4000 años más de esfuerzo intelectual.
#1 Eso se lo cuentas a Belén Esteban.
(Lo de que nos elevamos sobre 4000 años de esfuerzo intelectual)
Hay gente que se entierra debajo de esos 4000 años
#4 incuso esa gente está disfrutando de todo ese esfuerzo. Ella más que ya es rica.
#1 Habla por ti, yo tengo un CI de 110.
#37 Pues no lo demuestras.
#39 parezco tener más?
#56 Sí, parece es multiplicado por menos diez por lo menos.
#37 Viendo la sociedad actual, eres en el fondo más tonto que los de CI 110 de 1970-1980. Yo incluído respecto a los de mi CI. Solo hay que ver los libros de BUP y COU para comprobarlo.
#1 de hecho, diría que somos más tontos que hace 4000 años. Con todos los recursos que tenemos actualmente, los resultados que obtenemos en comparación con la gente de esa época, que no tenían ni una triste calculadora basica, son decepcionantes.
#1 "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes." Newton dijo lo mismo hace tiempo ya. (Y este si era un genio)
Antes con los papiros la información que había era escasa y difícil de encontrar. La gente leía un papiro y asimilaba al 100% todo el contenido, los papiros eran muy caros y solamente estaban al alcance de la gente muy rica.

Ahora hay muchísima información en Internet. Buscas cualquier cosa en el Google y te aparecen millones de páginas, la información está al alcance de cualquiera y casi gratuita por no decir gratuita, pero al haber tanta información la gente se la pasa por el forro y no la…   » ver todo el comentario
#3 Perdona el desazón, quería abrir tu comentario y después ya era tarde.
Te compeso, por supuesto.
#3 exactamente y no había internet, lo que opino el escritor Francisco Umbral en una entrevista del año 1978 que se puede ver en youtube.
#18 Bueno, realmente en 1978 sí había Internet...
Como concepto y protocolos TCP/IP nació en 1973.
Como palabra nació en 1974.
Y como implementación real (no mera idea) se empezó a probar en 1975.
Y en 1978 se creó (aunque fuese como boceto) la versión 4 de TCP/IP que todavía se usa hoy, aunque hay otra más reciente.

Ahora bien:
* En 1978 solamente se usaba en Estados Unidos... si te referías a que no existía Internet en España pues sí es cierto.
* Ni siquiera en EEUU era algo de uso…   » ver todo el comentario
#38 #32 22/7 es una aproximación más sencilla y más precisa.
Me suena haber leído que está fracción era conocida en el antiguo Egipto, pero no estoy seguro, y podría ser en una fecha posterior a la de este papiro.
#28 #32 #48 Es bastante fascinante pensar que esa relación de lado y diámetro, y no otra, proporciona un ajuste de milésimas entre las áreas de ambas figuras ¿Cómo llegarían a esa conclusión?. En el dibujo final se puede observar cómo la circunferencia corta al cuadrado en los cortes 2 y 6. De modo que si dibujas un cuadrado, del tamaño que sea, divides un lado en 8 partes iguales y trazas la circunferencia que pasa por el segundo corte, tendrás el único círculo cuya área se aproxima a la del cuadrado con la misma precisión que se comenta en el artículo.
#3 Bueno, ten un cuenta que hay mucha información, peor el 99% de la misma es basura.
Además, las técnicas de SEO hacen que se promocionen los artículos más mierderos.

Información de calidad hay, pero es complicado encontrarla (sobre todo en español).
#24 muy complicada, cuanto mas especifica es la búsqueda
#3 La información está al alcance de a quien le interesa de verdad. La gente no se vuelve gilipollas por exceso de material, es tan gilipollas como siempre. No se puede pretender que cuestiones científicas o de cualquier otro tipo, pongamos artísticas, interesen a todo el mundo y profundicen en ellas.
#3 Información, conocimiento y sabiduría son cosas muy diferentes y no necesariamente cada una lleva a la siguiente.
#3 Lo complicado de ahora es que con tanta informacion tienes que informarte incluso mas, para comprobar que lo que lees es correcto, no es la primera vez que busco algo y es erroneo. Ese diria es el mayor problema y peligro de hoy en día, que los resultados de las busquedas no son por calidad sino por quien paga mas a google y la gente se queda con los 2 o 3 resultados que le salen en la primera página, dicho eso, no es tan bonito como se pinta hoy en día
Gracias por este artículo. Algunos meneantes sí contribuyen a enriquecer este espacio con buenas informaciones.
#25 Te agradezco mucho el comentario.
Simple y bonito artículo. Muy bien!
#7 Muchas gracias.
#8

Pues me ha sabido a poco. Tengo que averiguar más cosas de ese papiro que parece muy interesante,
Increible... por esa fecha la península ibérica aún estaba en la edad del bronce y estos tipos andando ya con problemas matemáticos.
Increible.
Increible.
Increible es poco.
#9 mucha gente no es consciente de lo extremadamente extensa que es la historia egipcia. Para ponerlo en perspectiva, cuando se escribió este papiro las Pirámides de Giza ya tenían unos 900 años.
#11

Ya puestos, Cleopatra (la de César) estaría más cercana en el tiempo al hecho de mandar un Whatsapp que a ver la construcción de las grandes pirámides,
#19 exacto, de hecho esa es exactamente la comparación que uso frecuentemente :-P
#34

Pues igual te la he leído a ti entonces.

Lo cierto es que para ubicarte temporalmente está genial. Es como la frase de Napoleón de los 40 siglos, aunque se hubiera quedado corto.
#19 Pirámides echas por extraterretres...
#36 ay, yo la regla que suelo usar para no equivocarme es, si es de hacer, con hache, si es de echar, sin hache.
#40 lo primero que se echa de echar es la hache
#36

¿Dese cuando los reptilianos vienen de otro planeta? :-D :-D :-D
#19 y cuando se hicieron las pirámides, los mamuts todavía no se había extinguido.
#11 sip, y también es verdad que la sociedad egipcia antigua era extremadamente conservadora y evolucionó muy poco en sus miles de años de Historia...vamos, que un campesino egipcio vivía más o menos igual con los mismos ritos y dioses tanto en la época de las pirámides como más de dos mil años después con los griegos tolomeos...lo que resulta no obstante sorprendente es que hace 5000 años llegaran a tal nivel de sofisticación como civilización ciertamente.
#20 Si que resulta curioso, quizás, y ya es mucho especular, la prosperidad de Egipto fue su mayor lastre, la falta de guerras o de una necesidad imperiosa de desarrollo, fue lo que hizo que los romanos los sobrepasasen.

Se dice que la necesidad agudiza el ingenio, también puede ser que el mayor reto para Egipto fuese pura y llanamente la ingeniería de edificios, y no les interesasen otras muchas cosas con tanta intensidad, siempre avanzas más en donde más recursos utilizas.
#11
Y que casi el actual Egipto estaba unificado unos 500 años antes que las pirámides?
#9 Bueno, de alguna manera tenían que accionar el Stargate
#12 Me alegra haber aportado con ella.
#15 Gracias por la información. Lo voy a mirar.
Pitágoras se muere de envidia
#2 y Euclides
Pi fue una grafía establecida para una constante matemática que babilonios, egipcios y griegos ya conocían y trabajaban con aproximaciones (igual que hacemos nosotros). En realidad, la razón que define es fascinante, un claro ejemplo de lenguaje universal.
Un múltiplo de PI basado en una imposible cuadratura del círculo. Es lo mismo que si lo hubieran calculado a ojo.
#28 Hombre, digo yo que habrá aproximaciones mejores y peores.
#28 A ojo de Horus.
¿Montegancedo?
Siglo XVI antes de Cristo o 300 años antes.... Casi dos mileños...y luego llegó el cristianismo y hubo que empezar otra vez....Como podíamos decir hoy....y luego llego Trump
Camino de la extinción en forma acelerada
comentarios cerrados

menéame