Cultura y divulgación
189 meneos
2547 clics

El Cómic es Arte

Respuesta de Antonio Altarriba a Nuria Enguita, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que ha provocado un gran revuelo con sus comentarios sobre el cómic en la entrevista concedida a Cartelera Turia.

| etiquetas: cómic , arte , respuesta , antonio , altarriba , nuria , enguita
93 96 0 K 309
93 96 0 K 309
Ñam. Es un tema tan morboso y delicioso como apestoso. Yo hice, sufrí y disfruté una carrera como estudiante de bellas artes, y ejercí como profesional. Aunque la vida me ha llevado por combos (o la he llevado yo a patadas, que luego ella me devuelve con collejas)
Durante mi etapa más "artista institucional" colaboré en proyectos que acabaron en los muros de algunos de los museos más trending-topic del mundo, de esos que todos conocen. Y también he merodeado por los infiernos de la…   » ver todo el comentario
#12 Lo de DeviantArt es bestial. Lo he ido siguiendo, y ¡me cago en la puta! El no tener límite de lienzo, pintura ni correcciones ha creado unas generaciones de artistas que te dejan sin aliento... A veces me dan ganas de tirar el lápiz y el papel, menos mal que dibujo por gusto, pero es INCREÍBLE lo que hacen hoy en día con las herramientas nuevas. De caerse de espaldas.

Basta echar un ojo a esas páginas, a twitter, a insta. La calidad de vida actual ha permitido una eclosión y

…   » ver todo el comentario
#47 Totalmente. Y antiguos profes míos (excusable hasta cierto punto) y compañeros de generación míos (inexcusable) no lo pueden entender. No lo quieren ver.
Yo entiendo que ahora mismo es muy complicado entender el fenómeno global. Habrá que esperar unos años para poder comprenderlo bien. Y es precisamente por el fenómeno tsunami.
Hasta hace no mucho el arte que nos llegaba, hablando ya del arte que no está en una galería de arte contemporánea, era muy occidental, muy de "remenear lo…   » ver todo el comentario
Cualquiera que diga que el cómic no es un arte:

-No ha leído un cómic en su vida.
-Es un ignorante de los que se jactan de serlo.
#4 la frase parece recortada ¿hay comic adecuado para un museo de arte moderno? La literatura es un arte y no es precisamente algo para disfrutar en un museo, y menos en uno de arte moderno.
En mi opinión, salvando Chris Ware y algún comic o parte en especial, el comic es continuista. Tramas nuevas, historias nuevas pero la misma forma de comunicación del comic de siempre, o por lo menos en una evolución parada por décadas salvo algún destello, y aún esas obras que puedo considerar arte de comic moderno son para bibliotecas, no museos.
#5 Los cómics no deben de estar en ningún museo de la misma forma que una película o un libro tampoco debe de estar en ningún museo ya sea de arte moderno o no. Es más, es contraproducente.

¿Y la danza? ¿Sueles ir a los museos a ver danza? No. ¿Es por ello menos arte?

Los museos no convierten algo en arte.
#7 Por que los originales de un comic no pueden estar en un museo? Yo he ido a exposiciones de comics en museos, en los que se trataba a los originales, hoja por hoja, de la misma manera que se trata un cuadro
#8 Hay museos de todo tipo, incluso de máquinas de tortura y juguetes eróticos. ¿Eso también es arte? Uno puede hacer una exposición de lo que sea y eso no lo convierte automáticamente en arte.

El lugar más antinatural para un comic es un museo. Los cómics son historias por lo tanto ir a un museo para ver solo lo bien dibujadas que están las páginas es perderse lo que es verdaderamente un cómic.

Que si, que está bien ver los dibujos de lo último de H.R. Williams III o de Alex Ross, pero Watchen es cojonuda sobre todo por su historia, no por su dibujo.
#13 Bueno, las vidrieras de una catedral o algunas tallas o frescos, eran "comics" a su manera, y sí podrían estar en un museo. En un comic hay muchas veces dos-tres-cuatro personas involucradas. El trabajo del dibujante no se entiende sin el del guionista, pero hay viñetas en las que la fuerza que transmiten se entiende por sí sola y sí se pueden considerar arte en sí mismo. Por ejemplo, una portada

Entiendo lo que dices al respecto de que un comic es una obra completa, que evidentemente es un todo. La perspectiva museística lo englobaba desde el punto de vista de quién es el personaje que dice que el comic no es arte.
#13 La gente no va a los museos a ver "lo bien dibujado" que está algo, va a ver arte. Yo he visto exposiciones de comic, no entiendo por qué no puede exponerse el cómic en un museo.
#7 "Los museos no convierten algo en arte"
De hecho, si. La Fuente (1917) obra atribuida a Marcel Duchamp Se considera un hito en la historia del arte y es un simple urinario, de fabricación industrial que se convirtió en obra de arte por el mero hecho de estar en un museo.
es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)

Así mismo tenemos la obra "Mierda de artista" de Piero Manzoni basada en el concepto de que arte es lo que produce un artista. Este señor envasó sus…  media   » ver todo el comentario
#7 youtu.be/PWtlCUij8K8
Pues aquí tienes una exposición...
#5 El comic es arte. Y como en TODAS las disciplinas artísticas, el 95% de lo que se crea es pura mierda. Pero para tener ese 5% de genialidad hace falta el otro 95% de mediocridad.
#35 ¿Dónde digo que no lo sea?
#5 Al margen de la discusión sobre si deberían estar en un museo expuestos o no, el IVAM no es sólo un museo en el sentido de lugar de exposición. Habría que hablar de si el cómic tiene lugar en conferencias, simposios, cursos, talleres...
#4 ¿Qué es el arte? ¿qué es arte?
#6 El arte es morirte de frío
#9 En el 1760 el chiste todavía hacía gracia.
#20 Es un chiste que permanece congelado en el tiempo
#23 Como tu sentido del humor :troll:
#29 Y Walt Disney :troll:
#4 Ni el mismo Bergman o Bresson veían su cine como arte, como para considerar al tebeo como tal. Siendo un defensor acérrimo de Ibáñez o Vázquez, la historieta es más artesanía que otra cosa.

Tanto Joan Ferraté como Jaime Gil trataron el tema en sus ensayos. Dinámica de la poesía y El pie de la letra, respectivamente.
#22 Hombre, Ibañez y Vazquez... no son los mejores ejemplos... háblame de Moebius o Frank Miller...
#31 #22 Si Tezuka no es literatura, que baje dios y lo vea, hombre. No todo el cómic es arte, igual que tampoco lo son todos los edificios o todos los cuadros, pinturas y esculturas... Pero que es arte, seguro.
La directora del IVAM, ni más ni menos..., es un buen motivo para dejar el puesto a alguien mejor preparado.
#2 una actitud retrógrada para alguien que dirige un centro de "arte moderno", es o no es irónico?
#17 Efectivamente, las declaraciones sorprenden por lo que ponen de manifiesto, que a estas alturas todavía haya alguien planteándose que medios como el cómic, la fotografía... sean o puedan ser arte. Y, lo más sangrante, que a esa persona la hayan puesto a dirigir una institución como el IVAM... es que ni su comunidad de vecinos deberían dejarle.
#2 Editado, este comentario no iba aquí.
Lo qué se publicó en la entrevista de referencia (que no tiene porqué ser lo que dijo exactamente):

Pregunta: ¿Tiene cabida en el IVAM el mundo del cómic?
Respuesta: La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección.

www.carteleraturia.com/entrevista-con-nuria-enguita-directora-del-ivam
#14 sembla q es del còmic tenen la pell molt fina. No pareix q les seva resposta siga una descalificació.
-No ha dicho que el cómic no sea arte.
-No ha dicho que no vaya a haber exposiciones de cómic en el museo.

Un poco no-polémica.

Me parece más similar a los que siguen llamando al e-mail nuevas tecnologías.
Me parece paradójico que una directora de un museo de arte moderno diga lo que es o lo que no es arte. El debate infinito... Pero siempre me gusta decir que si lo tienes que explicar, etiquetar o publicitar igual es que no es arte.
#18 Yo siempre he dicho que si la señora de la limpieza lo limpia o lo tira a la basura, no es arte.
Cuando pueblos invasores se toparon con la estela de Hammurabi, bien que la cogieron (y mira que es un pedrolo de peso considerable) y la guardaron, porque les dio por pensar "esto es importante, esto mola". Y no tenían carrera.

Me atengo al criterio de la limpiadora. Seguro que ninguna de ellas habría tirado un velázquez a la basura. Y un original de cómic, aunque no le gustara, le habría hecho pensar que eso es dibujo, y por lo tanto, arte.
El cómic es arte. El arte moderno es en muchos casos hamparte. Simple y llanamente.
#3 Tú si que eres hamparte. Dep Villarán.
#3 El hamparte es una chorrada que ha inventado un youtuber y que no se sabe por qué ha calado en mucha gente, no deja de ser un nombre para lo que a un señor muy concreto no le gusta.
El debate no debería enfocarse sobre si el cómic es o no es arte, eso es esquivar el problema... El debate debería centrarse en cómo ponen a una persona al mando de un museo de arte moderno que no considere arte al cómic.

Que puede saber mucho de arte clásico, pero sin dudas no está entendiendo un arte que seguramente por educación le queda lejos.

Y no está mal, a muchos nos pasa que los nuevos movimientos empujados por nuevas generaciones no nos parece arte, pero eso es un problema de nuestra concepción y no de lo que ellos crean
No son cómic, son epistemologías gráficas noveladas, a mucha honra.
#1 TEBEO o HISTORIETA.
Mientras la gente va con la lupa mirando detalles, leyendo frases profundas, diseccionando y catalogando yo seguiré disfrutando de eso ¿arte? me da igual que me transmite, genera en mi emociones.
Gracias a los Moebius/Jodorowsky, Kim/Altarriba, Sacco, Morrison, Moore, Ellis, Shirow, Roca, Hergè...
El arte es independiente del soporte.
#24 desde luego y a ver si se enteran que un museo es para salvaguardar la historia y si en ello hay piezas de arte pues mejor
Siempre que no sea comic sans...

Vale, ya me voy.
Si no es un truño conceptual evocando la inerente concupiscencia del alma agonizando devorada por el ocaso del universo, no vale nada.
En los museos moderniquis no sé, pero en los de bellas artes tienen unos cómics cojonudos...  media
Y si los escriben con Comic Sans, lo petan... xD
Vaya zasca le ha soltado! Y con mucha educación...
Menos Mariscal, que es un timo.
La tal Nuria Enguita no se si será buena en lo suyo pero como poco es una bocachancla.
Con el sector del cómic y la ilustración por los suelos, con adelantos editoriales por cómics y libro ilustrado que no dan ni para vivir y con las instituciones sacando concursos especulativos un día sí y otro también, me parece ridículo que el sector se dedique a estas polémicas de chichinabo.
Clao que es arte
comentarios cerrados

menéame