Cultura y divulgación
39 meneos
94 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las duras críticas del general republicano Vicente Rojo a la bandera tricolor: «Solo consiguió dividir a España»

En una artículo hallado en al Archivo Histórico Nacional, el famoso jefe del Estado Mayor de la Segunda República aseguró que «el pueblo no anhelaba incorporar a la bandera de España el color morado de Castilla». Fue una decisión «arbitraria» para «hacer prevalecer las ideas de la República por encima de las ideas de Nación y Patria». «La cuestión de la bandera es uno de los motivos que estúpidamente dividen a los españoles y que tiene su origen en la conducta mezquinamente partidaria de nuestros políticos», apuntaba al inicio del texto.

| etiquetas: vicente rojo , republica , bandera , tricolor
Siempre lo he pensado. Le dieron un significado a la rojigualda que antes no tenía (o al menos no lo tenía de forma explícita). Creo que fue un error de la republica
#3 El mismo error que hizo franco, de imponer una bandera con sangre y la que tenemos ahora es igual que la de la dictadura, con diferencia que ahora lleva el escudo de los borbones.
#6 Mejor que lleve el escudo de los borbones o acaso preferias el franquista?
#7 Prefiero la franja morada.
#6 De hecho se dice que la gran penitencia de la España moderna es que el franquismo hizo suyos absolutamente todos los símbolos nacionales, creando muchas veces mitos puramente franquistas, arrebatandoselos a la nación. No es casual que la bandera no sea un símbolo de unidad (ni lo haya sido nunca) o que no sea vox populi la historia de Blas de Lezo (por poner un ejemplo)
#6 Franco aprovechó ese significado que los republicanos le habían dado. En todo caso, el tema de Franco lo has sacado tú.
#3 No lo sabía, el artículo me ha parecido muy interesante y si, tienes razón,
En él, Vicente Rojo exponía que «la bandera (rojigualda) que teníamos los españoles no era monárquica, sino nacional. Mientras la bandera de los Borbones fue blanca y la bandera real era un guión morado, la bicolor como enseña nacional fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, el constitucionalismo y la democracia. Para diseñarla se tomaron algunos de los colores españoles que la Marina de Guerra venía usando tradicionalmente, los cuales habían dado tono a los guiones reales de los Reyes Católicos (rojo) y de Carlos I (amarillo), que eran también los de la enseña tradicional en Aragón, Cataluña y Valencia».
#1 Yo cuando veo a un nacionalista gallego echando pestes contra la bandera española por monárquica le digo porque le gusta la bandera del puerto de Coruña.
#12 claro que la bandera es monárquica, la bandera incluye el escudo y en el centro del mismo están las tres flores de lis de los Borbones.
#22 seguro que también eres buen hijo y saludas siempre, pero no es la cuestión.
#32 Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
Definitivamente cambiar de bandera es una trauma. Cuando se cambió la bandera de España con la que se construyó la hispanidad, el aspa de borgoña, por la borbónica fue un error histórico. Sin embargo ahora, no podemos dejar que los serviles borbónicos y los franquistas se adueñen de la bandera rojigualda que nos pertenece a todos.
Por eso, la voxemia que no tiene ni bandera, ni patria, ensucia con sus zarpas nuestra sagrada bandera roja y amarilla, que gualda es cosa de extranjeros tudescos.
#2 A mi me da igual la bandera, que sea metan por el culo, lo realmente importante son las personas españolas, eso para mi es lo sagrado
La que nos representa a todos ( y todas :troll: ):
Rodaja de jamón, trozo de tortilla de patata, rodaja de jamón. :shit:
#18 Y en el centro el pan tumaca
#23 "Representa a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista: ¡Proletarios de todos los países, uníos!. Citándose menos frecuentemente, se relaciona las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales." es.wikipedia.org/wiki/Estrella_roja
#24 Gracias por la info!

Positivo for you!
#25 !Gracias, compañero!
#27 De nada, caramada.
RTZ #8 RTZ *
Banderas que ya han sido demasiado manoseadas por la historia, hay que crear nuevos simbolos en una union con Portugal.
Un simple trozo de tela que debería ser irrelevante para todos y todo.
Qué significa el morado de la bandera ?
#26 Me parece que quería representar a Castilla
Quien a día de hoy se sienta unido o divido por una bandera, ya sea la español, la independentista, la republicana, etc ...es simplemente gilipollas
Un país nuevo merece una bandera nueva. Toma, Vicente, un regalo:  media
#10 Me sobra la estrella, por lo demás, es perfecta.
#15 No puedo estar de acuerdo en que el socialismo sobre; sin socialismo no hay democracia
#21 Pensé que tenía otro significado, en ese caso, retiro lo dicho.
#10 premio sektario Mayo 2020.
#17 Yo defiendo que haya trabajo, vivienda, educación y sanidad para todos sin excepción, pero soy "sectario". Claro que sí, guapi
comentarios cerrados

menéame