Cultura y divulgación
29 meneos
216 clics

Dr Fútbol ¿van menos pacientes a Urgencias cuándo hay un partido de fútbol importante?

Si eres paciente, es probable que alguna vez hayas escuchado “ve a Urgencias que ahora que hay partido están tranquilas”; y si eres sanitari@ quizás puedas tener la impresión de que cuando hay algún evento televisado importante (entiéndase final de Champions, partidos de la selección, la final eurovisiva de Rosa de España…) se trabaja más a gusto o con una carga de trabajo más llevadera. ¿Pero es esto cierto? ¿O se trata de una creencia malintencionada sin condimento?

| etiquetas: futbol , urgencias , hospitales , sanidad , eurocopa , uefa , liga
24 5 0 K 135
24 5 0 K 135
#6 La próxima vez lo que tienes que hacer es avisar que vas a ir, para que limpien la zona y no tengas que esperar mucho entre usuarios viciosos de la sala de espera. En los altavoces: "Que viene Mala Sombraaaaaaa!!!!!, despejen la zona, repetimos, despejen la zonaaaa!!!!!"
#6 en urgencias hay "triaje", atienden por grvedad, no por hora de llegada.

Sobre los centros de atencion primaria.. a mi, las ultimas veces que he pedido hora, me la dan a 7 dias vista. Si, puedes ir de urgencia alli, pero preparate para que la amargada de turno te diga q lo tuyo no es uegente. Y si vas al hospital, lo mismo..

Se lo han cargado todo, algo de culpa es por la gente, si, pero casi todo es por culpa de los recortes.

Si los centros de atencion primaria funcionaran, las urgenciad hospitalarias serian eso, urgencias.
#8 Puedes tener razón con tus ideas, pero en el momento en que has llamado "amargada" a quien está alli trabajando, creo que tus argumentos han perdido todo su peso.
#9 Lo he puesto adrede, las enfermeras o sanitrarios en general que trabajan por vocación, no tratan así a los pacientes. Pero curiosamente, en casi cada centro, hay algún o alguna que te salta con esos argumentos.

Y lo tengo reciente, mi madre, que tenemos que obligarla a ir al médico cuando le duele algo.. Le pedí hora, y por internet ni siquiera se la daban porque excedía los 7 días (que no te atienden antes, vaya). Como no estaba para ir al hospital, fué al centro médico, tal como nos…   » ver todo el comentario
#8 Si un paciente aguanta vivo en urgencias 6 horas pues...tan poco era tan urgente lo que llevaba.
#16 Goto # 15. Eso lo decide el médico de la puerta. El problema es cuando ese médico te admite para luego hacerte esperar 8 horas o más.
#17 Es que una vez que un paciente va a urgencias hay que atenderlo sea lo que sea.
#18 Si tu problema no es urgente y las urgencias están saturadas (como los fines de semana) el médico te puede aconsejar que te vayas a casa y el lunes pidas hora de consulta ordinaria.

El paciente o familiar no tiene por qué saber si el problema es urgente, eso lo sabe el médico.
#16 Se confunde emergencia y urgencia. Un dedo roto es una urgencia (su vida no corre peligro si se atiende 4 horas más tarde). Un ictus es una emergencia (las complicaciones van en función del tiempo).
#6 Bueno, yo he acudido varias veces a urgencias con mis hijos, mis padres y alguna para mí.
La mayoría no eran urgentes... si hubiera tenido a alguien que las atendiera en su momento, te cuento algunas para que entiendas el motivo por el que a veces se acude sin ser algo realmente urgente:
- Un esguince o una rotura. Si el centro de salud atendiera estos casos no hubiera hecho falta acudir a urgencias. En mi centro de salud te visita el médico, te envía a placas y al traumatólogo. Seis meses…   » ver todo el comentario
Un poco sensacionalista. Muchas urgencias pueden esperar un par de horas perfectamente. Vete a Bellvitge (por decir uno al azar) un domingo por la mañana y si te atienden antes de las 5 de la tarde es que lo tuyo es grave.
#2 Uno al azar y tiene que ser precisamente Bellvitge?
#4 Es que este lo he sufrido pero no es el único.
#2 El concepto Urgencia lleva implícito que puede esperar sin que la vida corra peligro. Si no, se llamaría Emergencia.
#13 No tiene porqué. De hecho cuando he dicho "lo tuyo es grave" en realidad quería decir "lo tuyo es realmente urgente". No soy médico ni ningún experto pero por ejemplo, cuando te rompes una pierna con fractura abierta, tu vida no corre necesariamente ningún peligro y es una urgencia porque el dolor puede ser insoportable y además hay que atenderlo y poner el hueso a sitio lo antes posible pues cuanto más tiempo tarden en hacerlo, más complicado y doloroso será.

Además,…   » ver todo el comentario
#15 Jaja llevas razón con lo de que la culpa del retraso es de un sistema sanitario infradotado, pero la definición de urgencia no cambia por mucho dolor que haya. Si la posibilidad de sobrevivir se beneficia de una atención inmediata, es una Emergencia. Si no, una Urgencia. Hazme caso, que soy uno de esos enfermeros que clasifica a la gente en la puerta del hospital jajaja (bueno... ya no :-| ).
Mi compañera es enfermera y se nota una barbaridad, partidos importntes de futbol, o por ejemplo, si llueve mucho.
Durante el partido ese en el que Iniesta metió un gol tan importante yo conducía por la A-92 en dirección Granada a 180km/h.
#12 Está claro, a 180 no necesitas pasar por la casilla de Urgencias.
Conozco a gente que ha ido a urgencias por chorradas. Normal que se lo piensen cuando interesa.
efecto meneame con 14 clicks :palm:
edit: al tercer f5 sí funca...
A mi mujer le dio un cólico nefrítico y casualmente jugaba España hace dos Eurocopas o en un Mundial, ni idea ya que no soy muy futbolero.

El caso es que llegamos y no había nadie, absolutamente nadie en urgencias del centro de salud. Los enfermeros tenían la tele puesta, al que nos atendió le jodimos un poco el partido, pero esto era urgente de verdad.

Mientras nos estaban atendiendo escuchamos como termina el partido, España había ganado. Bocinazos de coches por la calle, gritos, etc.... A los 5 minutos, cuando ya salíamos de la consulta, la sala de espera estaba llena de personas y críos pequeños a punto de morir de dolor... Todos urgentes.

Lo he relatado un poco de guasa, pero esto es completamente real.
Tengo un amigo que trabajo en urgencias muchos años y me contaba que sí, en ocasiones concretas como lo del fútbol las urgencias están casi vacías, eso sí, acaba el partido y las visitas con continuas.
#20 Es más, en Urgencias conocen perfectamente a la hora a la que acaban las telenovelas y a la hora a la que salen los niños del colegio.
comentarios cerrados

menéame