CULTURA Y DIVULGACIóN
11 meneos
214 clics

Diferencias entre las grasas "buenas" y "malas"  

¿Qué tipos de grasas son consideradas "buenas" y cuáles "malas"? ¿Cuáles son más saludables? Diferencias entre grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. [...] Explicación práctica a partir del minuto 10:03.

| etiquetas: salud , grasas , nutrición , ejercicio
Hombre, pues está bien claro cuales son las grasas buenas y cuales las malas... ¿no?  media
Resumen para quien no se quiera meter el video: Las grasas (ácidos grasos) son moléculas muy largas compuestas principalmente por Carbonos e Hidrógenos de la siguiente forma: CH3 - CH3 - CH3 - (...) - Glicerol. Normalmente se unen 3 cadenas a un glicerol, formando los triacilgliceroles.

Los ácidos grasos saturados se ciñen al esquema que he puesto, pero los insaturados tendrían UN doble enlace, es decir, algo así: CH3 - CH3 -CH2 = CH2 - Ch3 - (...) -Glicerol. A nivel químico, es la única…   » ver todo el comentario
#2 como resumen esta bien, pero no todos los acidos grasos insaturados se pueden considerar buenos. De hecho, los peores (mucho peores que los saturados) serian los trans, que se producen por la hidrogenacion de aceites de origen vegetal y que son insaturados precisamente.

Son insaturados, si. Y tiene exactactamente el mismo numero de enlaces y atomos que los insaturados. Pero siendo isomero trans en lugar de cis. De hecho estas grasas insaturadas reducen el HDL y aumentan el LDL.

Estos practicamente no existen de forma natural, pero si en la comida que preparamos hoy en dia. Son la primera causa de muerte en Estados Unidos y en muchos paises. Tanto que esta comenzando la prohibicion en muchos paises.
#3 Cierto, no estaba contando con eso. De todas formas, ¿Si hidrogenas un doble enlace no lo conviertes en uno simple, tal que así? CH2 = CH2 + H2 >>> CH3 - CH3
#4 En la hidrogenacion de los aceites vegetales, lo que ocurre es que el hidrogeno es absorbido por un catalizador metalico. El enlace doble o triple (el insaturado) rota sobre si mismo, haciendo la molecula inestable. Se produce entonces la isomeracion en los enlaces cis convirtiendolo en enlaces trans. Es decir, que el hidrogeno insaturado pasaria de un lado al lado opuesto de la molecula. Hay que decir, que esta hidrogenacion tambien generara grasas saturadas. El problema es que de una grasa…  media   » ver todo el comentario
#2 #3 . Muy bien ya habéis demostrado que habéis estudiado y que sois muy listos pero para los neofitos y los que nos gusta comer bien, ¿ puedo seguir comiendo cerdo ibérico con patatas fritas o no? Porque al menda del video le he cogido tirria en el minuto 2". No se puede ser más repelente joder.
#6 Por poder puedes comer lo que te de la gana; si luego eres una extensión del sofá vas a hinflarte igual tomes lo que tomes. El cerdo (las grasas animales en general) son saturadas, y las patatas son carbohidratos, que no son grasas, pero si no empleas esa energía en algo, el cuerpo la almacena en forma de michelines igualmente. De hecho, "el debate" hoy por hoy, está en que lo que engorda no es la grasa sino los hidratos. Las grasas serán malas para el corazón, para las arterias o para lo que toque. Al final lo que no te mata por un lado te suele matar por otro.
#7 no de hecho mido 1.75 y peso 75kg y con 47 tacos no creo que esté mal. Eso sí no he parado en mi vida de hacer deporte. Yo siempre he dicho que la mejor dieta es " si ingieres 1000 calorías tienes que gastar en ese día 1000 calorías".
#7 Lo importante fuera de bromas, es que calidad de grasa ingiere uno y aunque físicamente este uno bien, las arterias y el corazón no tanto peo eso no se ve. Por eso mi pregunta sigue teniendo sentido, ya que hay artículos para todos los gustos. antes el cerdo era malo, ahora es bueno, mañana? . Y así con todo.
#9 Al final lo único que es no sienta mal es ser responsable. Si una temporada te metes más por la razón que sea, hay que intentar quemar más. La grasa tiene como "ventaja" respecto a los azúcares que asimila peor (los azúcares suelen ser moléculas muy sencillas, y ya desde que entran en contacto con la saliva empiezan a degradarse, por lo que en el intestino se absorben muy fácilmente). Además los azúcares pasan más rápido a la sangre, y eso hace (abrviando un poco el proceso)…   » ver todo el comentario
#10 si señor, eso si lo he entendido.
Yo lo que noto con los años es que los kilos que tengo que rebajar haciendo ejercicio ( bicicleta de montaña es lo mejor) me cuesta más a más años cumplo y bajar ahora 2 kilos me cuesta el noble de ejercicio que antes. Gracias por extenderte en tu explicación. No te aplaudo porque no encuentro el emoticon del aplauso, pero date por aplaudido.
#6 Te va a parecer gracioso, pero simplificando mucho... es mas sano el cerdo iberico que las patatas fritas. Resumiendo:

- El cerdo contiene grasa de origen animal, al hidrogenarse no se producen grasas trans, pero si son grasas saturadas.
- Las patatas fritas se suelen freir con aceite de origen vegetal, que al hidrogenarse se producen grasas trans, que son mortales a largo plazo (1a causa de muerte con diferencia, poca broma).
- El cerdo te engordara bastante, y no es sano porque la carne…   » ver todo el comentario
#12 sin leerlo no puedo mas que darte las gracias. Y ahora lo leo atento ;)
#12 Pues agradezco el consejo y la información, pero leyendo iba recordando mi dieta diaria y en lo de las legumbres, pleno total, pero respecto a la carne y la fritanga ( sobre todo patatas fritas, eso si en aceite de oliva, pero seguro también está fatal) pensaba: directo al cajón en unos años. El huevo no lo huelo ( soy alérgico) pero el cerdo, es mi mejor amigo. Se positivamente que una buena pirámide alimenticia ( de esas que se ponen en la puerta del frigorífico) es verduras y frutas todos los días, legumbres y lácteos semanalmente, y carnes rojas quincenalmente o una vez al mes. Pues te juro que yo la hago, pero invertida y no es broma. Saludos
#15 la mayoria de la gente hace la piramide invertida, por los habitos alimentarios y las ofertas que vemos por doquier.

Tener un poco de sentido comun y no comer fritanga es suficiente para al menos no tener problemas serios debido a la alimentacion. Los fritos, son con diferencia lo peor de lo peor.
en 6 min ha dicho 8 veces "perniciosas" debe ser que la ha aprendiso hoy nueva y la esta dando uso
comentarios cerrados

menéame