Cultura y divulgación
108 meneos
1071 clics
El día que la Inquisición procesó… a un abanico

El día que la Inquisición procesó… a un abanico

La Inquisición española, también llamado el Santo Oficio, fue creado por los Reyes Católicos en 1478 para proteger la religión católica frente a los herejes, como los falsos conversos. Sin embargo esas primeras atribuciones fueron aumentando con el tiempo y se convirtió en una herramienta de control para la monarquía.

| etiquetas: inquisición española , historia de españa
55 53 0 K 322
55 53 0 K 322
Era una herramienta de control porque se trataba del único tribunal extraterritorial en reinos de la Monarquía Hispánica. Cada reino tenía sus fueros y sus tribunales propios.
#1 En realidad surgió en Francia para combatir la herejía. De ahí a Aragón, y posteriormente a Castilla y el Sacro Imperio.
La Inquisición Pontificia tenía influencia en Francia, Italia y Aragón, pero no en Castilla o en otros territorios. A partir del XV sí se utiliza por los Reyes Católicos para mantener el catolicismo en sus reinos, pero era un tribunal eclesiástico, no político. Trascendía a sus reinos penínsulares extendiéndose por América y Europa, y perseguía a quienes se desviaban de la ortodoxia católica, que podía, tener, o no, relación con la política. Los diferentes reinos peninsulares promovían y alentaban el Santo Oficio.
#2 Distaba además de ser un equivalente de la Gestapo, por falta de medios al menos fuera de las ciudades y desde luego no estaba formada por tipos armados combatiendo así a las fuerzas del mal. Es más, había gente que blasfemaba para que la Inquisición le juzgara al ser más benevolente que los tribunales no religiosos.

#3 Tras lo que pasó en Zugarramundi dejaron lo de las brujas definitivamente. Quemar brujas era bastante más de protestantes.
#1 Vaya, eso suena...
Aqui os dejo una vez mas las estadisticas de juicios y condenas. Efectivamente, en España casos de "brujas" son residuales. La inquisicion NO creia en las brujas, lo consideraban una superstición popular. Servia para mantener a raya la reforma, un movimiento que por supesto tenia peso economico y politico dentro de la dialéctica de imperios.  media
#3 Y que se siga hablando de la Inquisición española como lo peor...
#4 Yo acuso a la Inquisición, a secas.
#8 Muy curioso la actuación de un inquisidor español en el caso de las brujas de Zurramagurdi, muy conocido, ya que gracias a lo que ahí escribió, la Inquisición española, dicen, desecha la brujería como algo relacionado con la enfermedad mental.

es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Salazar_y_Frías

Sabemos que el cine impone imágenes muy fuertes en nosotros. Pero es que nos da por pensar que sin ciertas instituciones el mundo sería maravilloso. La realidad es que no es así. Un mundo…   » ver todo el comentario
#11 Prefiero instituciones que eduquen a instituciones que opriman. Sigo hablando de la inquisición en general.
#12 y yo...pero el mundo es el que es. Y aunque eduques a todo el mundo habra a quien se la sude y le de por liarla parda. Es como pensar que los ricos no roban, para que me entiendas
#13 Ya, pero una cosa es un sistema de justicia y otro un sistema religioso. Uno se mueve por el bien común y el otro por el bien de los que lo organizan.
#14 lo del "bien comun" suena muy bien pero esta mas bien hueco. Todo, todo ws susceptible de joderse, y ni antes eran las cosas tan malas ni las buenas ideas se traducen en buenos hechos

Necesitas control, lo mires como lo mires porque si no...
#3 Correcto, aunque se dieron casos de procesamiento de "brujas y brujos" habitualmente en números contra quienes más actuó fue contra los falsos conversos (principalmente judíos, pocos musulmanes), y contra los protestantes, estos más vinculados a su vez con movimientos políticos que los otros. También actuaba, y esto es poco conocido, contra los comportamientos o tendencias sexuales no aceptadas así como contra la apostasía. El tema brujas, sin restarle gravedad, está muy mitificado…   » ver todo el comentario
¿Acabo en la hoguera?
#6 Aquí hay otra inquisición, la del Espiritu Sante.
Yo que no soy historiador, decir que se formó en 1478 cuando los reyes católicos empezaron en 1479, me parece un poco "raro", por no decir que o han querido hacer un poco más atractivo el artículo, o directamente no han mirado siquiera en la wikipedia cuando se formó el matrimonio: es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Católicos Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1479-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).
Yo arresté una mesa un fin de semana por herir a mi meñique del pie izquierdo.
A ver, que no espero que lo entendáis....

m.publico.es/redirect/blogs/strambotic/2016/07/arrestos-surrealistas//
¡Por favor! La próxima vez pon NSFW. ¿Nos quieres meter en un problema?
Hoy nos reímos de las cosas de los antiguos. Habrá que ver lo que piensan de nosotros en un par de siglos cuando lean que ahora un hombre puede ser mujer si así lo quiere pero si es extranjero no puede elegir ser español o americano... porque eso va contra las leyes de la naturaleza.
comentarios cerrados

menéame