CULTURA Y DIVULGACIóN
205 meneos
1397 clics
Desvelan los principios matemáticos universales del ensamblaje de átomos y células

Desvelan los principios matemáticos universales del ensamblaje de átomos y células

Esta semana un estudio publicado en « Nature Physics» ha desvelado los principios universales del auto-ensamblaje, un proceso por el cual partículas de muy distinto tamaño, desde átomos a pequeñas pelotas, se agrupan. Los investigadores han empleado pulsos de láser para crear diferencias de temperatura capaces de facilitar este ensamblaje, tanto en pequeñas partículas como en células enteras, emulando un proceso relevante en la formación de cristales u organismos pluricelulares.

| etiquetas: autoensamblaje , matemáticas , partículas , tamaño , serim , ilday
111 94 0 K 327
111 94 0 K 327
#7 en mi opinión, las matemáticas es una herramienta, como cualquier otro tipo de lenguaje, que permite al ser humano describir con mayor o menor precisión (dependiendo del lenguaje utilizado) la realidad circundante. En base a ello creo que las matemáticas son inventadas (como cualquier otro lenguaje o herramienta humana) para comprender la realidad (que es descubierta).
#9 como la concordancia jeje
#9 A veces lo que se descubren son nuevas aplicaciones de herramientas ya conocidas. O se amplian o se aplican de maneras diferentes o a cosas a las que no se les había aplicado hasta ahora y de ahí nacen nuevos cosas, esto también es descubrir en cierto modo. Las matemáticas, la física, la química también son descubiertas habida cuenta de dónde vienen y hasta dónde han llegado.
#9 Si me permites el matiz... un físico no sabe cómo es la realidad, o la Realidad, con mayúsculas... simplemente aplica algunas reglas a lo que sea "eso" que llamamos Realidad y algunas encajan y nos permiten crear (gracias a las matemáticas) modelos que concuerdan con lo que sea que hay "ahí". :-) (Al menos, eso me enseñaron en su día.)
#12 Como otro matiz, las matemáticas nos permiten abstraer lo que vemos (que tampoco es la realidad, es un constructo que nuestros sentidos sólo pueden intuír de manera limitada y que nuestro cerebro interpreta de una manera determinada) y poder determinar con cierta precisión y de manera independientemente. En cierto modo, es la realidad más verdadera a la que podemos acceder.
#14 Jod... qué buen resumen. :hug:
#9 igual te interesa esta entrevista: www.youtube.com/watch?v=ujvS2K06dg4
#7 #9 las matemáticas son, o emergen de la propia naturaleza. Son tan reales como una manzana.

En cierto modo la pregunta no tiene sentido porque establece una separación como si nosotros fuéramos algo separado de la naturaleza. Hay fenómenos que surgen de la interacción de múltiples factores y esos mismos factores se auto-organizan a diversos niveles y forman patrones que se repiten. No es casualidad que la curva de una pandemia sea igual que la las moléculas o la segunda ley de la…   » ver todo el comentario
#7 #13 #24 #9 Según Kronecker "Dios hizo los números naturales; el resto es obra del hombre".
Interesantísimo, gracias #0
#1 Son las matemáticas inventadas o descubiertas?
#7 la gran pregunta
#8 Una vez un matemático amigo me dijo (estábamos de charla de café, copa y... así que...) que las matemáticas son un juego, unas reglas de juego. :-)
#13 de un juego que ya existía, cuyas reglas que hemos tenido que averiguar nosotros
#24 Bueno, es que creo recordar que andábamos ya bromeando con lo del juego de dados de Einstein y cosas de esas y era la segunda copa para cada uno... Pero por eso supongo que terminamos hablando de lo divino y lo humano.

OFF TOPIC: Por cierto, que hable con él los primeros días del confinamiento para ver cómo estaba y pasaba mucho de hacer cálculos, gráficas y puñetas... Más o menos me dijo que "a disfrutar de la familia en casa". (No sé a cuento de qué viene esto... :wall: )
#24 Podemos inventarnos las reglas, pocas o muchas da igual. Pero a las posibilidades que nos llevan eso se descubre.

Sin embargo en las matemáticas no todo son reglas inventadas. Los números mismos cuentan (naturales) o miden (reales) objetos de la realidad. La misma geometría no se inventa las reglas sino que estas parten de construcciones reales que se hacen sobre el papel.
#7 Esta pregunta es bastante tonta (insisto que me refiero al realizarse dicha pregunta como si fuera uno de los grandes misterios de la naturaleza), es un error conceptual el pretender responderla con un "Sí/No". Los tres términos involucrados ("matemáticas", "invención" y "descubrimiento") tienen significados muy diversos y esa es la trampa de la pregunta; en cuanto se clarifica la semántica concreta que usamos para esos términos desaparece el misterio y la cosa se clarifica.

Para ilustrar lo que comento dejo una sencilla pregunta análoga (y en la que me imagino nadie verá uno de los grandes misterios de la naturaleza): ¿los números (naturales) son pares o impares?
#7 Trooooolll! :troll:
Según Kant, las matemáticas son "juicios sintéticos a priori". Viene a decir que 2+2 son cuatro independientemente de nuestra observación posterior del universo. Indudablemente, las matemáticas son también un sistema formal imperfecto en la medida en que no hemos alcanzado una comprensión completa de sus reglas. Whitehad y Russell, a principios del siglo XX, intentaron plantear que los principios matemáticos podían plantearse a partir de axiomas lógicos. Craso error. Kurt Gödel vino a demostrar que incluso en ciertas leyes aritméticas siempre hay un axioma que no es demostrable. En cualquier caso, es fascinante cómo se revela la arquitectura del universo.
#31 si comentario me recordad a Euclides.
Siempre se consideró la geometría como dependiente de los axiomas euclidianos y que éstos eran universal y absolutamente válidos. Hasta que se empezaron a que desmentir los axiomas (bueno, empezaron no. Que desde la antigüedad ya se daba un carácter menos grave al quinto postulado axiomático. De hecho la hiperbólica surge hacia el xix negando el quinto axioma) y se abrió un nuevo campo de geometrías alternativas.
#32 Porque dos rectas paralelas sí se cortan en el infinito o no lo hacen nunca. Depende del sistema geométrico en que nos encontremos.
#4 Seguramente si
Pero las esferas son para gourmets entendidos y las pelotas para el vulgo , la diferencia esta en el precio
#5 Soy vulgo...pues.
#6 Balones... el vulgo dice balones... :-D xD xD
#15 ...los del vulgo sólo hemos tenido la libertad de decir lo que se nos ocurriera...hasta ahora. :hug:
#21 Jajajaja... touché... xD
#22 quía...distancia social....8-D
#23 Snif... snif... me han rechazado... snif... xD xD
#25 acostúmbrese a mi vida....:-/
#5 yo prefiero almóndigas :-D
#35 buen apunte.
A veces el arte es solo arte. Pero otras veces la belleza viene determinada por la simetría, incluso por las regularidades solo percibidas desde el inconsciente.
Pensemos en fractales. O, mejor, en la secuencia de fibonacci, presente en estructuras por todo el universo y a cualquier escala.

Por cierto, tiene un pequeño despiste ortográfico casi al final del primer párrafo:
[...] y yo pensaba en regiones viscoelásticas al rededor de los puntos de contacto entre haces.
Por sin está a tiempo de corrección.
Cuidado porque el titular puede aparentar algo que no es. No se ha descubierto una nueva ley de física fundamental ni se ha aprendido algo sobre los átomos que no se supiera. Lo que se ha encontrado es que cuando tienes unos objetos en suspensión, éstos tienden a agruparse del mismo modo independientemente de si son más pequeños o más grandes. Muy interesante, eso sí, pero no es física fundamental.
#16 sí, el titular crea unas expectativas muy poco realistas.
#16 Leyes de la física y de la naturaleza que, en realidad, ni son leyes, ni existen. Solo son concepciones humanas para describir un patrón bastante "homogéneo" que se da en nuestro pequeño planeta y el sistema solar.
#39 También se dan fuera del Sistema Solar.
Parece que tenga más aplicaciones a nivel teórico que práctico.
pequeñas pelotas...o_o
#2 Se dice esferas
#3 Estupendo...¿saben igual?
Qué harto estoy de la ciencia como dogma y verdad absoluta; llevamos inmersos en la teoría del Universo Mecánico y muerto desde hace siglos y así nos ha ido, desestimando todo lo demás. Cuanto más profundo se llega, más preguntas surgen y más teorías se inventan (desde la percepción humana, que es decir poco) para intentar explicar algo que no se va a conseguir explicar en la vida. Porque se plantea mal. Me alegro por el descubrimiento pero es un pasito más a la deshumanización que estamos sufriendo, hasta que lleguemos al Gran Filtro de la paradoja de Fermi :-)
comentarios cerrados

menéame