CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
154 meneos
4585 clics

El destierro del Cid: ¿Por qué fue desterrado realmente?

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue desterrado en dos ocasiones. En la primera, las leyendas, el cine y las novelas hicieron creer que la causa de su penar había sido el ganarse la enemistad del rey Alfonso VI de León, Castilla y Galicia, al obligar a este jurar en la iglesia de Santa Gadea (o Águeda) de Burgos que nada tenía que ver en la muerte de su hermano, ya que estaban enfrentados en la lucha por la herencia del trono de su padre, Fernando I. Aquel juramento —calificado por muchos historiadores como una fábula— (...)

| etiquetas: cid , destierro
76 78 5 K 454
76 78 5 K 454
Para todos esos plastas que se empeñan en poner la Edad Media como un tiempo de colores apagados, mustios, con sobreabundancia de marrones y grises, aquí un dibujo representando a Alfonso VI.

Por cierto, @Charles_Dexter_Ward, aquí hay contenido histórico de calidad.  media
#1 Gracias marqués y #0 Estoy del virus hasta la polla.
#3 Hombre, se dedica a negativizar todos mis envíos pero yo tampoco le llamaría virus, a fin de cuentas no se reproduce.
#4 esta enamorado de ti por lo visto
Jajaja
#1 Alfonso VI, el anime. :troll:
#1 ¿Ya había colores entonces?

Yo pensaba que hasta el Technicolor todo era en blanco y negro xD
#1 En ese sentido las iglesias bizantinas eran tremendas. En su interior eran una explosión de colorido y estaban repletas de frescos por todas partes. Iglesia de Göreme, en Turquía. Aunque restaurada los frescos son del siglo XI.  media
#1 Sólo los ricos tenían acceso a los colores. Los pobres y campesinos iban de pardo, de ahí el término «pardillo».
#1 Sin ánimo de querer ser plasta ;) las telas teñidas han sido hasta no hace mucho un signo de riqueza y ostentación. Y más aún el púrpura, que era el color de emperadores y cardenales por la única razón de ser el tinte más caro.

Y en el siglo XI del noroeste ibérico, momento en el que este Finisterrae comenzaba a salir de la época menos cosmopolita que se le conoce, es más que probable que la gama cromática del fondo de armario de, ya no sólo el vulgo, sino el propio Alfonso VI,…   » ver todo el comentario
Vete de mis tierras Cid, mal caballero probado
Y no me estés más en ellas de este día hasta un año
Pláceme dijo el buen Cid, pláceme dijo de grado
Si tú me destierras por uno
Yo me destierro por cuatro

Todo es de memoria, que lo mismo me he equivocado pero me recuerda a mi hijo mayor que le pusimos 10 duros de multa por pegarle a su hermano y nos dio 20 diciendo que le iba a pegar otra vez xD
#13 Joder que crack de hijo. xD
Y de propina, Alfonso X.  media
Fuente:

César Vidal, doctor en historiopatía por la Tanned Balls University of Hardaravaca.
#20 Aj, qué espanto.
Si partimos de la base que su mera existencia es ya objeto de duda entre los historiadores serios, el que una de las fuentes del texto sea del todologo Cesar Vidal, no hace más que dejar el texto al nivel de "elucubraciones sobre el Cantar del Mio Cid" que sí existe pero que tranquilamente puede ser como las gestas de Amadis de Gaula, una simple novela de caballería.
@admin Ya vale con este usuario y sus descalificaciones.
Si valen para el jugamos todos.
#6 buambulancia de los de siempre
#6 Venga hombre, estando el patio como está no hace falta ser tan tiquimiquis
Debería pasarse el preparado por Santa Águeda a jurar que no ha tenido nada que ver con los negocios de su padre.
Se ganó la enemistad de García Ordoñez que era uno de los peces gordos del reino. Fuera de la fábula es de suponer que el propio rey Alfonso estaba temeroso de la influencia y el poder que estaban ganando Rodrigo, algo que ocurriría a cualquier rey cuando uno de sus vasallos alcanza la capacidad militar para atacarlo y hacerle pupa. Aunque a Alfonso a la larga le salió bien la jugada, se la jugó y mucho. Para aquella época el Cid parece que era capáz de reunir una buena cantidad de hombres…   » ver todo el comentario
#15 Probablemente tuviera cuitas internas. O los gabachos, vete a saber.
Para los que quieran profundizar en la figura de el Cid, es menester leer el libro que le dedica José Luis Corral.

Al servicio de Sancho de Castilla era un cabronazo, al de Alfonso de León un hijolagranputa, al de Al-Mutamid de Zaragoza un absoluto desgraciado, y luego ya fue por libre.

El Cid, el Ratko Mladic del siglo XI.
¿Qué Cid ni que ocho cuartos?
Este tipo de historias ya se dieron con mucha frecuencia en la antigua Roma, por ejemplo.
Vete a saber
ah pero existió realmente
#12 ¿El Cid? No jodas, está documentadísimo. Otra cosa es que muchos hayan adornado o deformado su historia según sus intereses.
#25 No, mucho me temo que no tan documentado. El Cantar bien podría ser una obra de ficción, lo que sí está claro es que Rodrigo Diaz no existió al menos en Vivar ni comarca. De haber existido un personaje similar que sirviese de base para el Cantar habría sido un mercenario que habría servido tanto a Alandalus como a los nobles cristianos según paga y conveniencia. Pero documentado, históricamente al menos, mucho me temo que no.
comentarios cerrados

menéame