CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
359 meneos
3973 clics
Descubren en Yucatán cueva con restos de civilización 8.000 años anterior a los Mayas

Descubren en Yucatán cueva con restos de civilización 8.000 años anterior a los Mayas

A pocos kilómetros de las playas donde los turistas se tuestan al sol, un equipo de investigadores explora el acuífero de Quintana Roo, un traicionero complejo de cuevas sumergidas. En sus profundidades han hallado los restos de una civilización 8.000 años anterior al Imperio Maya. Son los indicios arqueológicos de actividad humana más antiguos de todo el hemisferio oeste. Lo fascinante del hallazgo arqueológico no es solo su antigüedad, sino su estado de conservación. Los exploradores calculan que aún quedan 2.000 km de cueva por explorar.

| etiquetas: yucatán , mayas , cueva , civilización
171 188 0 K 330
171 188 0 K 330
Más allá sobre la discusión de hemisferios, meridianos y paralelos, que no tiene mucho que ver con la noticia, apuntar que la fecha de 8,000 años antes del Imperio maya es un poco difusa. Podría ser desde el 12,000 al 10,000 a.C., pero esto da igual, el descubrimiento es excepcional aunque ya hace un tiempo encontraron restos humanos de esa época también en cuevas subterráneas.
Hacer notar el estado de conservación de los restos, que es espectacular, la increíble claridad de las aguas y los cojonazos de los buzos, que, además, son de una organización sin ánimo de lucro.
#14 Hace poco vi un video sobre como los aguacates parecen señalar que alguna civilization humana horticulturalista mantuvo la especie viva despues de la extincion de la megafauna en las americas. Los aguacates eran comidos por un mamifero de gran tamaño que desaparecio hace unos 12000 años, si no hubiera sido por la intervencion humana el aguacate hubiera desaparecido con el.
#14 yo siempre que veo videos en cuevas sumergidas me da un poco de claustrofobia, creo que de tener la oportunidad de entrar a una lo trataría de hacer, pero tremendamente asustado...
#8 Los meridianos son líneas trazadas por el hombre, son líneas políticas por así decirlo, los paralelos no, esos los delimita el sol y la inclinación terrestre.
#10 Tan arbitrarios y tan convencionales son los paralelos como los meridianos. Ambos son convenciones culturales.
#46 No. Los trópicos por ejemplo, son paralelos, y se llaman así precisamente porque es donde el sol incide a 90° en los solsticios.
Da igual lo que digan los comvencionalismos, esa linea la marca el sol.
#48 ¿Qué tiene que ver que sean paralelos? Además la propia división de una circunferencia en 360º sexagesimales es también arbitraria. En topografía por ejemplo se usan más los grados centesimales.
Me hace gracia que se hable de hemisferio oeste, cuando eso en realidad es por convenio. No es lo mismo que el hemisferio Norte y Sur.
#3 Norte o sur tambien es por convenio.
Sal al espacio date unas vueltas y a ver como sabes cual es el norte y cual es el sur
#4 es cierto, aunque entiendo que se refiere a que no hay un lugar determinado por el que cortar para decir que uno es el hemisferio oeste y otro el este.

En el caso del norte-sur, es el ecuador, y es ahí porque se tiene en cuenta que el centro es el eje de rotación de la tierra.
#6 Quizá el meridiano de Greenwich... No lo sé tampoco.
#8 el meridiano de Greenwich es una convención. El ecuador tiene un sentido físico.
#6 Si, al final todo son referencias que vienen de convencionalismos.
#4, ya te han explicado tanto #6 como #12 año que me refería. Añade además que también podríamos usar de referencia el magnetismo terrestre, aunque no coincide exactamente con el eje de rotación.
#6 El ecuador como eje de rotación sí, pero no delimita nada más que convencionalismos. El supuesto sur y norte se pueden cambiar el norte y estar al lado contrario sin problema en una tierra "esférica".
#32 si, se puede cambiar el nombre, ahora, toma una pelota o una patata, atraviesala más o menos en una forma uniforme por la mitad formando un eje y ya con eso podrás determinar el ecuador y hasta según una perspectiva común determinar un "arriba" y un "abajo" respecto a ese eje y a la dicha perspectiva común, pero no hay como determinar cual es el lado derecho o izquierdo
#4 El hemisferio norte y el sur estan separados por el equador, que es " es el círculo máximo perpendicular al eje de rotación del planeta Tierra." El hemisferio este y oeste estan separados por el meridiano 0, que es el que pasa por la ciudad de Greenwich.

Uno toma como referencia el eje de rotación de la tierra y el otro una ciudad humana aleatoria; estoy con #3 y no me parece comparable. (otra cosa es qué es norte/sur y por qué no es la revés). Si te das una vuelta por el espacio como dices el equador es perfectamente identificable.
#12, por cierto, hasta el norte y sur se diferencian entre sí por la rotación de la Tierra. Otra cosa es por qué norte va con tal rotación o con la otra.
#20 será por la rega del tornillo. O lo contrario.
#12 Con permiso. Ecuador. Por lo demás nada que objetar.
#4 Pues buscando la Estrella Polar, hombre... :troll:
#3 Totalmente y es que el hemisferio oeste no existe como tal, se le llama hemisferio occidental y lo marca el meridiano de Greenwich.
#3 Realmente el hemisferio Norte, es el hemisferio Sur magnético, por lo que debería ser el hemisferio Sur, lo que se mantuvo la nomenclatura para evitar a confusión.

Como paso con la corriente eléctrica, no se mueve de positivo a negativo, lo que se mueve son los electrones, que tienen carga negativa, por lo que realmente los electrones se mueven del punto mas negativo al positivo.
#19, en realidad el norte y sur magnéticos no son fijos, cada cierta cantidad (enorme de años) se invierte.
#21 y tampoco coinciden
#22, sí, ya lo hemos comentado antes. No es fijo y en algún momento coincidirán, pero casi siempre están desplazados.
Increíble noticia, me gustaría leermela pero me ha salido publicidad gigante tapándome la publicación hasta en dos ocasiones (desde el móvil). :wall:
Seré drástico, pero por cosas como esta a mi me pierden como lector.

Más info.
www.cindaq.org/
advances.sciencemag.org/content/6/27/eaba1219
#5 la verdad es que hace tiempo que la mayoría de páginas de noticias es un horror leerlas con móvil.

Por cierto, buen nick
#24
Utilizaba para bloquear publi del móvil blokada.org/ pero al cabo del tiempo me lo ralentizaba mucho
#5 me pasó exactamente lo mismo, pero actualizando la página desaparece. El artículo en inglés al que apunta es muchísimo más completo. Muy interesante.
#5 Gracias por los enlaces :-)

Es cierto que la www es un ecosistema enorme... y el trabajo de "recopilación y republicación" que hacen sitios como Gizmodo (Televisa), puede ser de utilidad a quienes no quieren invertir tiempo en buscar este tipo de contenidos.

Yo preferiría acceder desde un buen agregador de contenidos con poco más que una indicación y el link de la fuente de a información.
2000Km de cuevas, vaya, cueva record. Aún así, que interesante.
#1 no parece un error, dice que se han explorado más de 300km.
#7 Si, al leer eso, me imagino que tiene que ser una región muy basta, es como cruzar España dos veces.
#15 vasta* = grande
#37 gracias!
#1 #7 probablemente se refiera al total de km de todas las cuevas de la península. Yucatán es un gran queso suizo.
Al final van a tener algo de cierto las leyendas de la cueva de los Tayos... :tinfoil:
#2 pues tiene sentido que, de haber existido civilizaciones previas a la última glaciación, hubieran construido refugios bajo tierra.
Uhmmm, tierra hueca
Más allá de los Mayas (lo siento)
Vieron caer el meteorito de cerca :troll:
... y es hueca.
Bueno, civilización tampoco parece. Restos de actividad humana, sí, pero de ahí a llamarlo "civilización" hay un trecho.
#17 "Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución"
#29 #17 cultura material, mucho mejor.
Creo que hace unos 8000 o 10000 años hubo un reset cultural y de conocimientos
Y debajo de las arenas del Sáhara hay cientos de pueblos y culturas por descubrir
También la destruyeron los conquistadores españoles, por suerte los mayas llegaron repartiendo amor como hicieron siempre.
comentarios cerrados

menéame