CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
199 meneos
1458 clics
Descubren un sistema planetario orbitando la estrella Luyten, a 12,23 años luz, que podría albergar vida

Descubren un sistema planetario orbitando la estrella Luyten, a 12,23 años luz, que podría albergar vida

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que la estrella GJ 273, una de las más cercanas al planeta Tierra y conocida como Luyten, alberga un sistema planetario tan complejo como el propio Sistema Solar, y podría tener la capacidad de albergar vida. El sistema cuenta con dos planetas confirmados (denominados GJ 273b y GJ 273c) y otros dos por confirmar (cuyos nombres son GJ 273d y GJ 273e). Estos últimos han sido analizados en este trabajo y, según sus autores, hacen al sistema muy estable. Más: bit.ly/2W4E36V

| etiquetas: sistema , planetario , luyten , exoplaneta , habitable
106 93 6 K 247
106 93 6 K 247
Si te alejas unos cuantos años luz (no demasiados) y miramos el Sistema Solar de la misma manera manera y técnicas veríamos que hay TRES planetas capaces de albergar vida.

Así que como diría Winston Wolfe ... no nos empecemos a chupar las pollas todavía.
#1 todos ellos barrios del extrarradio de Bilbao
#2 Eres poco aficionado, eso es el mismisimo centro. El extraradio que tu nombras, ni tan siquiera el difunto Stephen Hawking llego a imaginarselo.
#1
Lo que dices es una obviedad, pero la noticia tampoco es incorrecta: podría albergar vida.
El descubrimiento de exoplanetas que potencialmente podrían albergar vida en los últimos años es fascinante. Estamos avanzando a pasos de gigante en este aspecto, en comparación con toda la historia de la Astronomía.

Por cierto, ¿tres?
#9 venus, tierra, marte
#12 #13 #15 Claro que el tercero era Venus.
Pero a poco que pudieran estudiar su atmósfera, enseguida verían la dificultad para albergar vida...
#17 Léeme en #16
#1 #12 #13 #15 #17 según este artículo de Wikipedia la zona de habitabilidad comienza a 0,84 UA, mientras que Venus se encuentra más cerca del Sol.
#20 si, la distancia es un poco relativa porque depende de más variables, pero ahí está Venus "que si que no"
#9 Me imagino que se refiere a Marte, Venus y La Tierra...los tres están en zona habitable según nuestros parámetros, pero claro sin poder estudiar la atmósfera nunca se sabría si lo son o no,que sería el siguiente paso....
#9 venus, tierra y marte, aunque de venus tengo mis dudas (tendría que mirarlo con más detenimiento cc #1 ), marte con más masa/o un satélite si que hubiese sido un gran candidato a tener biosfera
#9

Venus, Tierra y Marte están en la zona ricitos de oro. De hecho, por ahí se opina que si Marte y Venus estuvieran cambiados de sitio podrían tener vida (Marte se enfrió muy rápido) aunque el principal problema de Marte es que parece que Júpiter no le dejó crecer lo suficiente (luego hay teoría de migración de los planetas que complican más las cosas)
#17 Es la primera vez que leo en castellano la expresión «ricitos de oro» para referirse a la zona de comfort de un sistema planetario, lo había visto en publicaciones en inglés, pero nunca aquí.
#28 Supongo que lo sabrás pero, por si alguien no lo conoce, lo explico. Se le llama así por el cuento. Cuando Ricitos de oro prueba las sopas de la familia oso, una está muy caliente, otra muy fría, la tercera tiene la temperatura perfecta y es la que finalmente se toma.

Pues lo mismo que los planetas: ni muy cerca de su estrella (demasiado caliente), ni demasiado lejos (muy frío).
#33 No sé si se puede saber la fecha en que un artículo fue puesto a disposición en Wikipedia, lo cierto es que tuve que traducir varios del inglés —hace más o menos dos años— y no encontré bibliografía en español.
#34

Hay una podcast de ciencia llamado Señal y Ruido donde llevan hablando del concepto "ricitos de oro" años.

Y en la Wiki tienes un página de discusión en el propio artículo y un histórico de los cambios.
#1 Para segun que tipo de vida , podrian ser solo dos (mercurio y Venus) o docenas (Titan , Europa , Ganimedes, Pluton, ....)
Todo depende de la definicion de vida y de los parametros que esa forma de vida necesite.
#21 pero es que ese es precisamente el problema, la definición de vida, podríamos haber visto en Titan fenómenos ligados a la vida y no entenderlos ni ser capaces de identificarlos.
#23 Amen a eso
#1 Chuparse las pollas es creer que no existe vida, inclusi vida inteligente, más allá del planeta Tierra.
espero que con inteligencia , no como en la tierra.
#3 Pues mi perra era muy lista xD
Infobae, cómo no {0x1f602}
Entre que sea muy estable y que pueda albergar vida hay un universo de diferencia...
#10 además está el tema de las fulguraciones en las enanas rojas, de lo que no dicen si lo han tenido en cuenta
Podría, lo mismo que no podría.
que os den a todos, yo me voy...
Seguimos sin saber si nuestro modelo químico y físico de la realidad permite la aparición de la vida. De hecho, hemos sido incapaces de generar vida en un laboratorio. Y lo mismo respecto a la conciencia subjetiva.
Lo que faltaba al 2020
Estas noticias me joden un huevo. Que co*o vida a 12 años luz? Si los aliens llevan viniendo a la tierra desde hace miles de años!!!
Entiendo que hay desinformacion, mucho loco etc... pero cientos de casos conocidos y super investigados con pruebas fisicas, testigos etc... hay un complot bien estudiado de las elites para ocultar, ridiculizar, minimizar todo lo relativo a visitantes extraterrestres . Si señores, desinformar tambien es sacar noticias como esta, desinformar es cojer un…   » ver todo el comentario

menéame